domingo, 27 de julio de 2014

Conociendo Croydon

Si le preguntan a cualquier inglés, les dirá que Croydon no tiene la mejor fama del mundo. Su tasa de criminalidad es más alta que la media de Londres y la media del país, vale, pero es que también es el borough de Londres más grande. Linda con Lambeth y Southwark en el norte y termina en Coulson en el sur. Nosotros nos hemos venido a vivir justo en el centro, en el distrito de Fairfield, y puedo entender que estando en medio de toda la acción la tasa de criminalidad de esta zona no sea la mejor, pero la sensación de inseguridad es nula.

Croydon II

A lo mejor han oído hablar de una rave que se convocó por FB hace no mucho, convocando a la gente a la estación de East Croydon. Esa rave atrajo más de mil personas a un edificio enorme de Royal Mail que está abandonado. Porque ese es el otro problema de Croydon: la cantidad de edificios abandonados que hay. La famosa torre de Nestlé, que casi que se ve desde la estación de tren, también está abandonada. Edificios de oficinas nuevos con carteles de "se alquila", una torre del ayuntamiento en proceso de demolición, y en el otro lado....andan construyendo torres de pisos de lujo. Porque ahí es donde esperan que venga la regeneración de Croydon, en trabajadores de la City como yo, con "dinerales" para gastar en pisos de lujo.

En todas las encuestas de felicidad que vean por ahí, Croydon será la ciudad más infeliz junto con Ilford en Essex (que es un antro pero va a tener Crossrail en unos años). Viniendo de Brighton, que siempre puntúa bien en estas encuestas ha sido un cambio grande....

Croydon no tiene metro. Tiene estaciones de tren por un tubo (East, West y South Croydon, Purley, Thornton Heath, las de Norwood...), tiene el Tramlink que conecta con Wimbledon, tiene la ultima parada de una de las ramas del Overground (que últimamente siempre esta cerrada los domingos), tiene el estadio donde juega el Crystal Palace FC, en Selhurst, tiene un huevo de parques, una comunidad multicultural aunque predominantemente jamaicana y caribeña y un centro de formación de adultos y un College. También tiene el honor de decir que cuenta con el que fue el primer aeropuerto internacional del país, que cerraron cuando abrieron Heathrow y Gatwick, desde donde se batieron records y se hicieron los primeros vuelos a Australia.

Croydon III

Tiene también un proyecto para convertirla en el Silicon Valley del sur de Londres, con un montón de startups que ya han empezado aquí. Tiene periódicos, estación de radio, locales de co-working creados con crowdfunding, pubs con salas de teatro y grupos de gente que son conscientes de que los riots de 2011 no han ayudado para nada a la imagen de la ciudad y que están trabajando para que las cosas cambien. El ayutntamiento también quiere que la ciudad mejore y se inventa cosas como "Don't mess with Croydon". Da un poco de risa visto desde fuera pero esta ciudad no va a levantarse a base de pisos de lujo, sino con espíritu de comunidad, que no le falta.

Y este post iba a ser para contarles los descubrimientos que hemos hecho estos días meses, durante el Heritage Festival y paseos domingueros. Nos perdimos el Carnaval de West Croydon y el Festival de la comida de South Croydon, pero ya habrá otros. Aquí otra cosa no, pero actividad parece que no sobra. Pensamos que nos íbamos a pasar la vida metidos en trenes rumbo a la capital, pero al final no ha sido así.

PS: Los de Peep Show vivian aquí también.
PS2: Y el mercado! como me he podido olvidar del mercado!

lunes, 14 de julio de 2014

Race for Life

Aquí en UK hay un evento donde la gente va con las amigas vestida de rosa hasta las cejas, con tutus y diademas, y se va a caminar 5 kilómetros echándose unas risas, se llama el Race for Life. Todo el dinero que se recolecta en entradas va para Cancer Research UK y a la vez cada participante hace una colecta. Es un poco hortera en verdad. Yo las vi por el Southampton Common hace un par de años y me pareció una inglesada....pero debe de ser que ya llevo tanto tiempo aquí que me he acostumbrado a verlas así, porques ahí estuve yo ayer por la mañana. No tenía otra cosa mejor que hacer un domingo por la mañana que llovía.

 

Ya había dejado caer por Facebook algo de que en enero empecé a correr. No es que me apasione pero es mas entretenido que la elíptica y tenía que hacer algo de cardio, así que como objetivo/motivación decidí entrenar para correr 5k y apuntarme al Race for Life en verano. En marzo creo que fue toqué techo corriendo 3.5 kilómetros sin parar y me flipé. Luego nos mudamos a Croydon, estuve sin correr, con montón de trabajo, me hice daño en las espinillas....y llegó la carrera. Yo pensé que no iba a terminar. Horror! y había recolectado 90 libras en donaciones, iba a dejar a mis fans en la estacada!

Mi arte para poner imperdibles en una camiseta llena de agujeritos

Llegué a Lloyd Park antes de las 10 de la mañana porque dijeron que iba a haber calentamiento, pero tardaron en empezar. Había un locutor de radio, fotógrafos, tiraron camisetas al público, confeti....todo muy inglés. Y a las 11 se formaron 3 grupos: runners, las que iban a hacer 5k en menos de media hora, joggers, entre media y una hora, y walkers. Yo salí con el segundo grupo. Había gente también haciendo 10k, que eran dos vueltas al circuito.

El recorrido loco 

Pues 40 minutos más tarde, cuando el pelotón ya no era pelotón, terminé! asfixiada pero terminé. Había muchísimo barro porque llovió a cántaros por la mañana (la lluvia me despertó) y muchas raíces y ramas....aparte de montañitas a traición en el recorrido, pero fue muy divertido. Había niñas y niños corriendo con sus madres, gente quejándose de las cuestas, animadores por el camino aplaudiendo y diciéndote lo bien que ibas....gente diciendo que el cartel de 3k tenía que haber pasado ya (jajaja). Hacía mucho calor húmedo dentro de los bosques donde nos metieron pero por suerte al final empezó a llover un poco para refrescar. 

Hoy me han llegado casi 30 libras más de donativos (gracias! thank you!) así que ya he pasado con creces el objetivo tan pobre de que me puse al empezar. Si les apetece donar, que sepan que yo no toco el dinero, se va directamente para Cancer Research UK y ellos sabrán mejor que nadie que hacer con él.

Y esta carrera se la dedico a mi abuela, que murió de cáncer de mama, a mi padre, que murió de un tumor, y a mi suegra, que se me había olvidado ponerla a la lista pero la buena señora sobrevivió a un cáncer de pulmón, que no es poco.

La medalla!