miércoles, 13 de febrero de 2013

Famosos de Southampton

Este post es solo para compartir con ustedes un descubrimiento que me traumó un poco el otro día: Benny Hill es Sotonian, es decir, de Southampton. Sí, sí, ese señor rubio que perseguía chicas a cámara rápida con una musiquita que seguro que todos pueden tararear de fondo...es de aquí. 

Pero no es el único personaje famoso que ha nacido o se ha criado aquí. Es interesante ver que esta ciudad ha dado muchos marineros célebres. Su unión con el mar - no muy bien llevada en mi opinión - hace que también haya muchos regatistas, algunos olímpicos. Y aparte, jugadores de fútbol y cricket a tutiplén. También hay músicos y presentadores de televisión y radio.

Seguro que también les suena Craig David, el cantante que yo pensaba que era americano. Pues no, es de aquí también y fue al mismo college que me ofreció plaza para estudiar fotografía. Ahora vive en Romsey, se dice. Band of Skulls y el batería de Coldplay también son Sotonians. 

La feminista Emily Davies también nació cerquita de mi casa, igual que el almirante John Jellicoe. Lo que hizo esté último en realidad no me importa mucho, pero Emily Davies fue la líder del movimiento electoral en el Reino Unido, luchó para que las mujeres pudieran ir a la universidad y fundó el primer college para mujeres, que ahora pertenece a la Universidad de Cambridge.

También les sonará Stephen Hammond, el actual ministro de transportes, que estudió en un colegio pijo, de esos que tienen himno y todo, en Hill Lane. 

Y ya, para rematar, la ciudadana más famosa del condado de Hampshire, Jane Austen no nació en Southampton, pero como el ayuntamiento se encarga de recordar a todos los visitantes de la ciudad, pasó muchos momentos importantes de su vida en esta ciudad, incluyendo que casi muere de tifus de pequeña y que celebró su quince cumpleaños. Su tumba está aquí cerca, en la Catedral de Winchester.

La Wikipedia tiene una lista bastante completa de gente ilustre de esta ciudad, por si le quieren echar un vistazo. La gran mayoría de los nombres no me suenan, pero si conocen a alguno peguen un grito en los comentarios!

domingo, 10 de febrero de 2013

La visita de mamá

Si se dan cuenta, el ritmo al que les cuento cosas en el blog va acorde al ritmo al que voy subiendo las fotos a Flickr. El retraso que llevo no es muy grande pero también hay que sacar tiempo para escribir las historias! Este post les sirve también como posible ruta para las visitas si viven en la costa sur de Inglaterra.

Mi madre vino en octubre. No le gusta mucho viajar pero creo que tiene algo que ver que cada vez que viene a visitarme no le dejo quedarse tranquila en casa. Cuando fue a Limerick se recorrió media Irlanda en una semana, la pobre. En mi defensa tengo que decir que, esta vez, la ruta fue también culpa de ella, porque me dijo cosas que quería ver y planeé acorde a lo que me dijo.

El primer consejo es que compren billetes de tren por adelantado, se pueden ahorrar un buen pico con tickets Advance aunque la pega es que si pierden ese tren van a tener que comprar un ticket nuevo al precio al que esté en ese momento.

Mamá aterrizó en Bournemouth un sábado, así que el dia ya estaba cantado: a Bournemouth a ver la playa y el globo aerostático famoso y después vuelta a Southampton cruzando el New Forest para ver los caballos...o los burros.

New Forest V

Domingo a Bath. Los trenes tenían guaguas de reemplazo hasta Eastleigh....y llegó tarde. Fue muy divertido escuchar al de Southwest trains llamando a Eastleigh para que retuvieran el tren - destino Cardiff - porque la guagua de reemplazo llegaba tarde. No lo hicieron, todos perdimos el tren y la única opción que nos dieron fue otra guagua a Romsey, tren a Salisbury y tren a Bath. En Salisbury tuvimos una hora y algo muerta y aproveché para enseñarle el pueblo, ya que me había dicho que no iba a pagar por ver cuatro piedras ir a Stonehenge. Le gustó mucho. No hubo tiempo para entrar en la Catedral, pero luego en Bath nos dió tiempo de los baños romanos y caminar por sus calles, cuesta arriba y cuesta abajo. Creo que valió la pena el tute. 

Bath VIII

Lunes en Southampton. Hicimos el típico paseo por las murallas empezando en Bargate, le enseñé las placas que hay en la acera en la QE2 mile, vimos la Casa Tudor por dentro y almorzamos/merendamos un afternoon tea que casi contaba como cena. 

Martes en Brighton, otras dos horas y pico de tren. Vimos el pier, paseamos por los Lanes, intenté sacar alguna foto más decente del Royal Pavilion sin conseguirlo y mi madre flipó con la fauna que pulula por ahí y los graffitis. Le encantó la ciudad, dijo algo así como que era más bonita que Southampton...lo cual no es muy complicado! y conseguí que comiera japonés sin quejarse :D

Brighton XV

Miércoles también fue Southampton. Íbamos a ir a pasar el día a Winchester, que es muy recomendable, pero creo que fue el dia que me dejó un par de tupers de lentejas en el congelador (que tampoco venían mal)

Jueves, viernes y sábado a Londres. Nosotros teníamos entradas para el concierto de Muse así que vino bien coger un hotel en Londres para los tres días. Nos faltó tiempo para ver todo, le ensené Camden de noche con todas las tiendas cerradas, por ejemplo, y cenamos en el peor brasileño de la historia, cortesía de Groupon. También vio Oxford Street deprisa y corriendo antes de ir al aeropuerto, el metro estaba petadísimo y el tráfico era horrible, así que llegamos tarde al tren y hubo que comprar otro billete para ir a Gatwick. Menudo estrés, pero supongo que compensa lo bonito que es el Big Ben iluminado, la vida que hay en Piccadilly Circus, un paseo por el Southbank y por mi querida Catedral de St Paul's. 

London X

Ah, y consejo: si quieren ver el cambio de guardia, vayan temprano, pasen frío y no se despeguen de las vallas de Buckingham. O como plan B, veanlo en el iPad o cámara de algún guiri que esté grabándolo. 

London VIII

En resumen, una semana para venir a UK es poco, pero si solo tienen eso yo creo que mejor descansan cuando vuelvan a casa :) y a mis próximos visitantes les voy avisando de que mejor que vayan ellos a ver la Casa Tudor ellos solitos, que a este paso me van a hacer VIP!

martes, 5 de febrero de 2013

El matrimonio gay en el RU


Pues ahora mismo acaba de aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo en el RU. Es bonito ver que se van dando pasos hacia una igualdad de verdad, aunque la votación no las tenía todas consigo y ha estado muy reñida. La iglesia católica ha hecho una campaña bestial para que no se apruebe y para que sus acólitos molesten a sus MPs. Han habido manifestaciones y he oído argumentos a cada cual más de traca para votar que no.

Dijo uno que el matrimonio es sobre la familia y los hijos en el debate de hoy en Westminster. Una diputada respondió al que dijo esto que ella se casó a una edad en la que ya no podía (o no debía) tener hijos...y sin embargo él no tuvo ningún problema ni se opuso a ir a su boda. Se recalcó que el matrimonio no va de "tener hijos", sino de que esos hijos vivan en un ambiente en el que puedan crecer sintiéndose queridos. Otros diputados dijeron que hablar de igualdad sin que un sector de la población tenga los mismos derechos que el resto no es posible. Y por supuesto, también hay gays y lesbianas en el parlamento que dijeron que sí.

Sin embargo, los que votaron que no, estaban más preocupados de que los grupos religiosos no se sintieran presionados a oficiar bodas si no querían. No sé qué más religiones se han quejado de la votación aparte de la católica, pero si yo fuera lesbiana no querría casarme en una iglesia que no me aceptara y que aprovechara las homilias para despotricar contra gente como yo. También han nombrado que esta reforma va a afectar a los profesores (?), padres e hijos. Un poco metido con calzador, creo.

A pesar de que esto ya se aprobó en España hace casi 8 años, en Holanda hace 12 y de que el RU es ya el noveno país de la UE en aprobarlo, hoy estoy un poquito más orgullosa de vivir en esta isla de locos. Me hubiese gustado trabajar en Londres hoy para ver cómo estaba el ambiente por el parlamento!

Edit: El Guardian acaba de publicar la lista de quién votó a favor y quién en contra por cada partido. El parlamentario de mi parte de Southampton (Labour, socialista) votó a favor.

lunes, 4 de febrero de 2013

Murder Mystery Night

Este fin de semana tambien hicimos algo nuevo. Fue el 30 cumpleaños de un chico que en algún momento, hablando con sus amigos, había dicho que una de las cosas que le gustaría hacer es ir a una Murder Mystery night, que se suelen organizar en hoteles en este país y son ultracaras porque suelen incluir cena y alojamiento, pero también se pueden organizar en casa por cuatro duros!

Una de las chicas compró el juego (no sé dónde pero si alguno está interesado le pregunto) y nos asignó un papel a cada asistente. La historia transcurre en la época victoriana. Un señor de clase alta, agobiado por las deudas, decide dar una última fiesta titulada "The Last Gasp" (el último suspiro) antes de desaparecer. Está invitada la reina, sus dos ex mujeres, su hijo, el mayordomo, varios policías e inspectores, un cura y gente que tenía algún tipo de relación con el protagonista...incluyendo un tipo que pasaba por ahí y que nadie sabía quién había invitado a la fiesta. 

Al comenzar la fiesta, el protagonista es asesinado misteriosamente y tu tarea es hablar con todo el mundo para intentar averiguar quien lo ha matado. Todo el mundo lleva una pegatina con su nombre, aparte de que también pueden disfrazarse, como hizo mucha gente el sábado. Los papeles son públicos, todo el mundo sabe quien es quien y había listas pululando por el salón para saber que papel está interpretando cada uno. Son muy útiles porque con tanto personaje es difícil recordar los detalles. 

Una vez en la fiesta, cada uno recibe un sobre con su papel. En mi caso, yo era la segunda ex mujer del protagonista y me explicaba como nos casamos, con la oposición de mi padre, que yo salí corriendo de la casa al poco, que mi padre murió en causas aún no conocidas y el tipejo este se fugó con la mayor parte de la herencia....así que pueden imaginarse que yo era una de las sospechosas del asesinato. Mi tarea era averiguar quien había matado a este hombre y si él había tenido algo que ver en la muerte de mi padre. Aparte, llevaba un año teniendo un lío con un capitán y bueno, tenía que conseguir que me pidiese matrimonio esa misma noche delante de todo el mundo.

En el sobre con el papel algunas personas tenían dinero. Algunos personajes tenían una estrellita en la etiqueta que significaba que tenían que recaudar dinero. Yo recaudé solo 40 libras y las cambié por una trompeta en la que mi ex marido había escondido 150 libras. Creo que también le di algo al cura por unirme a su coro, que luego resultó que era un coro un poco turbio.

Conseguí averiguar que el finado había matado a mi padre por la herencia y el capitán me dejó porque resulta que también estaba liado con la primera ex mujer y con la mujer del muerto. Su papel era de mujeriego, claro! y no se casó con ninguna de las tres. Fue muy divertido hacer piña con las dos chicas para ir a confrontar al capitán. 

Del resto de papeles no les cuento mucho por si algún día juegan a este juego, solo que cada uno tiene su sorpresa y hay que meterse en el papel para que sea más divertido. El culpable (o la culpable) era muy obvio, pero había que hacerse una teoría en grupos explicando los motivos y oímos un par bastante bizarras. 

Hubo premios al mejor disfraz, que se lo llevó una policía con una porra que hacía ruidos - y que ella misma ni sabía, premio a la mejor teoría sobre el asesinato y a la persona que recaudó más dinero durante la fiesta - un estafador se lo llevó, como no! Fue muy divertido y acabamos rendidos de tanto ir de un lado a otro de la casa hablando con todo el mundo, intentando sacar información y dinero a cada personaje. Quizás se hizo un poco larga, pero la verdad es que fue una idea buenísima para celebrar el cumpleaños. Sólo hace falta un grupo grande de gente, por si falla algún personaje, y mucha imaginación :)