jueves, 31 de enero de 2013

Enero

Como ven, uno de mis própositos de año nuevo no es mantener el blog más al día. He renovado el dominio por otro año más pero por primera vez me lo he pensado. Ni siquiera pensaba que esta entrada iba a ser un resumen del mes, que por cierto se me ha hecho eterno! ustedes también han notado que era un mes de cinco semanas?

En general enero no ha sido el mes más bonito ni el más interesante de mi vida. Poco trabajo, mucho frío, algo de nieve en Southampton y muy pocas ganas de salir de casa. Creo que The Hunger Games, An Idiot Abroad y las pelis que me manda Lovefilm han contribuído un poco, pero aún así ha sido un mes bastante social sin querer queriendo. 

La semana pasada celebré Burns Night por primera vez con 79 personas más en Southampton. Lo organizó un amigo nuestro, trajó 20 kilos de haggis, whisky, orquídeas y algunas cosas más desde Escocia, incluído su kilt de alquiler, que le costó un pastón! hacía años que no comía haggis y se echaba un poco en falta, aunque creo que a todos nos pareció que teníamos muy poco en el plato! Para el que no lo sepa, Burns Night celebra la vida y milagros del poeta escocés Robert Burns. Se le hace una oda al haggis, se leen poemas, se hace un brindis a las chicas (lassies) y las chicas responden con un brindis a los chicos. Estos dos los hicieron los padres del chico que organizó la cena y fue muy divertido! Hubo gaitero, músicos locales tocando después de la comida y afuera? lluvia, claro. Llegamos a casa empapados, no sé cómo mi orquídea no murió en el camino. 

Y para completar el mes, muchas horas en Londres y muchos trenes. Esta semana estuve en Newport, sur de Gales, y Barnstaple, norte de Devon, donde si recordarán fui el año pasado a tragar agua aprender a hacer surf. Lo bueno es que esta vez fui a trabajar, no había tiempo para buscar la playa más cercana y, ejem, beber su agua. Newport fue bastante decepcionante, la verdad. Tampoco es que esperase mucho de una "ciudad" que no tiene su propia página en Wikitravel, pero que los propios locales no sepan recomendarte un lugar para cenar en la misma ciudad (y que me recomienden no pasear por el centro de noche) es desmoralizante.

Febrero pinta movidito, con decisiones importantes en el aire y planificación de vacaciones. Aguantaré hasta Easter sin días libres? y lo más importante, aguantaré viendo los huevos de Pascua a una libra en el supermercado cuando aún faltan dos meses para Easter? va a ser duro!

miércoles, 9 de enero de 2013

150 años de metro

Photobucket

Hoy el metro de Londres cumple 150 años, que se dice rápido. Se van a hinchar a oir hablar de la historia del metro, que si sirvió de refugio durante la segunda Guerra Mundial (las fotos de gente durmiendo en las vías impresionan), de que es el metro más antiguo del mundo y de que también tiene el honor de ser el más caro! el billete sencillo ha subido a £4.5 por viaje y el ilimitado del día para las zonas 1-2, el centro, a £8.8. Sinceramente, a mi el Métro de París me pareció una estafa de lo caro y ruinoso que es, pero parece ser que no es para tanto.

Leyendo cosillas del metro me han ido viniendo a la cabeza anécdotas y pensé en compartirlas con ustedes.

Yo aprendí a usar el metro en Madrid, una vez que Aida se marchó de compras y me dejó sola para volver a Barajas. El siguiente metro con el que tuve que lidiar fue el de Londres y me refería a las líneas usando los colores....y claro, me pasaba el día mirando el mapita. Ahora ya he conseguido aprenderme los nombres de las líneas y no miro el mapa para saber si voy Eastbound o Westbound

No hace mucho, me perdí en la estación de Elephant & Castle. No encontraba la salida. Seguía las señales de Way Out y acabé yendo a las vías de otra línea distinta, creo que caminando en círculos. Fue muy confuso!! al final salí por donde no me convenía salir, para terminar de liarme. Y olía a palomitas en la calle. Mmm!

Cuando Pelocha visitó Londres por primera vez conmigo, las máquinas no admitían billetes escoceses. Unido a que en Salford tampoco le habían aceptado un billete escocés para coger la guagua a Manchester, imagínense. Casi se convierte en Braveheart ahí mismo :P

Mi madre vivió lo que es un metro lleno hasta los topes. Una chica detrás nuestra gritó que los de atrás también tenían que respirar. Al menos no había empujadores! cuando el Carnaval de Notting Hill desistí viendo el caos que había en el metro.

Después de haber vivido el MRT de Singapur, no soporto el metro de Londres en verano. Ponen unos ventiladores enormes que...bueno, mueven el aire caliente y el olor a humanidad en vez de refrescar. También aconsejan llevar una botellita de agua, pero es que en Singapur está tan fresquito el metro que hasta está prohibido beber agua en él! 

Sin embargo, cuando empecé mi actual trabajo tenía que usar el Overground para llegar a una de las obras en la que tenía que trabajar y no está nada mal. También usé el DLR una vez para ir a Canary Wharf y me sorprendió que no tuvieran conductores (como en Singapur). También me gusta ver que la Jubilee line, la más nueva, tiene puertas que se abren automáticamente cuando llega el tren (como en Singapur y en Copenhague). Y me gusta la Oyster, me recuerda a mi ajada EZ-Link....

Photobucket

Por qué tanta comparación con Singapur? Los metros de Singapur y Hong Kong fueron diseñados por empresas británicas que aprendieron de los errores del Tube y no los repitieron. Parece que estas mejoras están repercutiendo, con el tiempo, en el metro de Londres, aunque queda bastante para estar al nivel de esos dos mini países. Faltan ascensores y escaleras mecánicas, no es un metro apto para gente con problemas de movilidad en general o para turistas con maletas. Tampoco me convence la mala integración que tienen los sistemas de transporte en la City. Si pasas de metro a guagua pagas billete completo en vez de pagar un transbordo según el número de zonas que vayas a cruzar. 

Mi uso del metro ahora mismo se limita a ir de Waterloo a London Bridge cada vez que voy a trabajar a Londres y de vuelta. Son sólo dos paradas pero se agradece hacer un trayecto que caminando son 20 minutos en tan sólo 3. Feliz cumpleaños, Tube, y que sean muchos más.

lunes, 7 de enero de 2013

Correo

Misterios de la vida y del funcionamiento del sistema de Correos español.

Dos paquetes enviados juntos el mismo día, el 28 de diciembre, en la misma oficina. Uno de 2 kilos a Ceuta en una caja mediana, otro de 6 kilos a Edimburgo en una caja grande. Ambos con su declaración verdita de aduanas y el segundo con un impreso especial y todo.
 
El paquete internacional entró en el RU el viernes y hoy llegó a destino. Considerando que Correos cerró el 31, eso han sido sólo 3 días laborales más el día que necesitó Royal Mail para entregar el paquete.

El paquete nacional sigue en tránsito. Y ponte cómodo que Ceuta está lejos.

Alguien me lo explica?

jueves, 3 de enero de 2013

Libros leídos en 2013

Portsmouth III

Cada año me hago el propósito de solo comprar libros a medida que vaya leyendo. Sin embargo, voy a España y tengo libros en la estantería que no he leído. Miro mi mini estantería en Southampton y veo que aquí también está pasando lo mismo. Y tengo un Papyre con más de 160 libros para leer, que total, como descargarlos es tan fácil (y barato...) 

A pesar de esto, el año pasado me quedé a poco de cumplir mi objetivo de lectura, que eran 30 libros. Tampoco es una maratón, pero es un número que me sirve de guía. Este año que acaba de empezar, he leído: 

1 - Hell Screen - Ryūnosuke Akutagawa (2 de Enero) 

Son dos historias, una corta y otra cortísima, de como una persona puede perder la cabeza siguiendo su arte y de como otra, de puro sadismo, puede perderla aún más con excusa. Se lee enseguida y parece que fue escrito ayer.

2 - Winter Journal - Paul Auster (7 de Enero)

Es su vida contada por si mismo. No es una autobiografía al uso, enlaza momentos, recuerdos, pensamientos y vivencias de sus 64 años de vida, de como paso de ser un niño que adoraba el baseball a hacerse escritor. Sus viajes, las casas en las que ha vivido, muertes, matrimonios....

Me quedo con esta cita:

"....and as long as you continue to travel, the nowhere that lies between the here of home and the there of somewhere else will continue to be one of the places where you live"
3 - The Hunger Games - Suzanne Collins (18 de Enero)

Aún contando que empecé la trilogía por el segundo libro, me lo he leído enseguida. Está muchísimo mejor que la película, si la han visto. Si no, les cuento que va de Estados Unidos en el futuro, después de una guerra en la que el país acabó dividido en distritos, a cada cual más pobre. Cada año una pareja de jóvenes seleccionados de cada distrito va a los juegos del hambre, de dónde solo puede salir uno vivo. Katniss se ofrece voluntaria para ir en lugar de su hermana y decide jugar una estrategia para no morir y conseguir sponsors que le manden comida y medicinas, pero se preocupa mucho de las implicaciones morales del mundo en el que vive, de los juegos y de la persona a la que está utilizando.

4 - Catching Fire - Suzanne Collins (21 de Enero) 

No es que haya tardado 3 días en leerme el segundo de la saga. Es que soy tan torpe que empecé la saga por el segundo libro y hasta que no iba por la mitad no me di cuenta de que algo no cuadraba. En realidad, sin intentar spoilearles mucho, me decepcionó que volvieran a la arena a pelear, cuando ya por fin estaban tranquilos en su distrito. El final no me lo esperaba para nada, qué ganas de empezar el último! me ha gustado pero un poquito menos que el primero, sólo un poquito :)

5 - Mockingjay - Suzanne Collins (27 de Enero)

Este es el libro que menos me ha gustado de la trilogía. Estalla la guerra entre los distritos y la capital y Katniss, Peeta y Gale forman parte del ejército rebelde. Pero las cosas no son como ellos creen o como se las han explicado y complican mucho la guerra. El final es casi lo que yo me esperaba, eso sí!

6 - Ubik - Philip K. Dick (9 de Febrero)

Va de una empresa con un negocio basado en psíquicos, en el año 1992, al que un día le hacen un encargo en la luna para el que va a hacer falta un buen número de psíquicos. El dueño de la empresa sospecha, pero es mucho dinero y decide empezar la misión. Al poco de llegar a la luna, explota una bomba, el dueño de la empresa está muerto y el resto de ocupantes de la nave decide llevarlo a Suiza a que lo conecten para poder mantenerlo en semi vida. Sin embargo, vuelven atras en el tiempo, hasta el año 1939, y algunos de los psíquicos mueren en circunstancias extrañas. Estoy bastante confundida con tanto salto en el tiempo, la verdad. Y qué o quién es Ubik? aah....

7 - The marriage plot - Jeffrey Eugenides (8 de Marzo)

Un poco largo, pero me ha gustado mucho. Va de decepciones, traiciones, suenyos, esperanzas y cartas que llegan tarde. La historia transcurre en los 80 y gira alrededor de Madeleine, una estudiante de literatura que adora a Jane Austen, Leonardo, un estudiante de biología con algunos problemas mentales, y Mitchell, que descubre la religión en la universidad gracias a algunas asignaturas. Ninguno sabe que va a hacer cuando se gradúe, uno viaja a la India, el otro acepta una beca en unos laboratorios y Madeleine....se lo piensa. Como se pueden imaginar, hay un triángulo amoroso y la historia es muy fácil de seguir. 

8 - Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza (11 de Marzo)

Creo que esperaba más de este librito de lo que en realidad es.

Dos marcianos llegan a la tierra, uno de ellos, Gurb, se va a explorar y desaparece. El segundo sale en su búsqueda por una Barcelona pre-olímpica, cambia su apariencia cada día, se alimenta a base de churros y cada noche se va a dormir sin noticias de Gurb. Demasiados tópicos catalanes para mí. Supongo que a los catalanes les hará más gracia...espero!

9 - La historia de Canarias - Manuel de Paz-Sánchez (16 de Marzo)

Buscaba un libro sencillo sin mucha batallita sobre la historia de Canarias y lo encontré, aunque quizás se pasa de conciso. Cuenta la historia de las islas desde antes de la conquista castellana (como estaban organizadas, recursos, religión, sociedad...) y resume todo lo que pasó en el archipiélago desde entonces hasta el siglo XX. Yo ya sabía que había habido mucha emigración canaria a América, pero no sabía que fue tanta y tan frecuente!

También iba con algo de miedo sobre los autores, porque no sabía si el libro iba a ser pro independentista o de algún otro bando, pero me ha sorprendido gratamente que el autor se limitó a contar los hechos juzgando muy poquito. Totalmente recomendado! 

10 - Travels in the Scriptorium - Paul Auster (20 de Marzo)

No es la novela de Auster que esperaba. Es introspectiva, habla de si mismo - aunque no se nota - y reutiliza personajes de sus novelas anteriores. Ciertas partes me han costado un poco porque perdía el ritmo, pero hace que el lector le coja algo de cariño (son solo 130 páginas) al personaje de Mr. Blank.

Si son fans de Auster, léanlo. Si nunca han leído a Auster, no empiecen por este libro.

11 - Daytripper - Fàbio Moon (25 de Marzo)

Va de la vida de Bras, un escritor brasileño, y de la gente que le rodea. Escribe obituarios en un periódico pero el sueño de su vida es ser periodista. Viaja, tiene un hijo, publica un libro...pero todo puede verse interrumpido en algún momento de las maneras que él, que trabaja con la muerte día a día, ni se imagina.

12 - A Contract with God - Will Eisner (30 de Marzo)

Al leerlo hay que tener en cuenta que está considerada la primera novela gráfica de la historia. El argumento gira alrededor de unos bloques de viviendas para gente de clase baja en NY. Son historias cortas basadas en hechos que el autor vivió, como el señor de mantenimiento alemán al que todo el mundo temía o los borrachos que se ponían a cantar en los patios para ganarse unas monedillas. Lo recomiendo al ser un clásico, aunque tampoco me ha emocionado. Quizás tengo que leer los otros dos.

13 - The Outsider - Albert Camus (4 de Abril)

Es la segunda vez que leo este libro. Es pequeño pero es una de esas novelas que cambian tu manera de ver las cosas. El protagonista, Mersault, vive su vive sin pararse a pensar mucho...o sentir, mejor dicho. Su madre muere, se echa novia, uno de sus amigos le pide ayuda con un problema de faldas...y acaba matando a una persona. En el juicio, las preguntas de los abogados dan pie a pensar que va a ser condenado más por el hecho de no sentir que por el asesinato en sí. Si no lo han leído, háganlo!

14 - It's a good life, if you don't weaken - Seth (6 de Abril)

Parece ser que es la historia real del autor, fan de las tiras cómicas de los periódicos. Un día se topa con un autor que nunca había visto antes y empieza un viaje para encontrar más trabajos de ese hombre. Se da cuenta de que no hay mucho material y se pregunta sobre las circunstancias del autor. Qué le llevó a dejar las tiras cómicas? que hacía con su vida? murió y por eso no pudo seguir publicando? se convierte en su pequeña obsesión

15 - Lord of the flies - William Golding (17 de Abril)

Un grupo de niños de diferentes edades despierta en una isla desierta en mitad del océano, donde sólo hay árboles frutales, cerdos y...un monstruo. Eligen un líder y deciden que tareas son las más importantes para poder vivir en la isla, pero los desacuerdos no tardan en llegar. Las prioridades se pierden de vista y empiezan los enfrentamientos y las rivalidades, con sus víctimas. Y encima de todo esto, hay que defenderse del monstruo que aterroriza a los pequeños por la noche. Llevaba tiempo queriendo leerlo y veran que es muy extrapolable a nuestro día a día y al mundo "de adultos" en el que vivimos.

16 - Fables book 1 - Bill Willingham (22 de Abril)

En realidad no tengo mucho que contar sobre Fábulas. Ya había leído las dos historias que vienen en este tomo y me han enganchado como la primera vez. El tomo esta muy bien diseñado y ya he encargado el segundo :)

17 - Fashion Photography 101 - Lara Jade (28 de Abril)

Lara Jade cubre en este libro todos los puntos a tener en cuenta a la hora de planear una sesión de fotos, centrándose en la moda, en la historia y en la ropa, pero aplicable a cualquier sesión de fotos. Tiene un par de capítulos medianamente técnicos sin ser muy densos (iluminación, Lightroom y Photoshop) mientra que el resto cubre la parte organizativa, administrativa y creativa de la sesión de fotos. Muy recomendado, me ha sorprendido.

18 - Guards! Guards! - Terry Pratchett (23 de Mayo)

Está ahí arriba en mi ranking junto con El Color de la Magia y Mort. Es genial, me ha encantado. Va de la guardia de la ciudad de Ankh-Morpork, que no es una guardia de verdad. La gente no les respeta y formar parte de la guardia es un castigo. Pero un día llega Carrot, un chico que se cree enano, y les da otra manera de ver su trabajo y el servicio que prestan a los ciudadanos....luchando contra un dragón gigante que amenaza la ciudad.

19 - The Secret Diary of Adrian Mole, aged 13 and 3/4 - Sue Towsend (1 de Junio)

Adrian Mole es un niño un poco dramático de casi 14 años. Este diario cubre su vida hasta que cumple 15 y trata temas tan importantes para el mundo como sus granos, sus afeitados, el amor de Pandora, el amante de su madre y Margaret Tatcher.

20 - The Perks of Being a Wallflower - Stephen Chbosky (12 de Junio)

Que no les eche para atrás que el libro esté publicado por la MTV. Es genial. Es el diario de Charlie, un chico de instituto, que en realidad son cartas a una persona que el oyó una vez es capaz de escuchar muy bien y sin juzgar. Le cuenta su vida, sus problemas, su trauma con la muerte de su tía Helen y como la echa de menos, su amor platónico con Sam y sus sueños. No todo es de color de rosa, Charlie tiene problemas pero su naturalidad y la manera que tiene de expresar sus sentimientos me ha enganchado. Hay una película reciente del libro pero no creo que le haga justicia. Es muy bueno.

21 - Flex, Do Something Different - Professors Ben Fletcher & Karen J. Pine (9 de Julio)

Estamos haciendo su Do Something Different en el trabajo y me dio curiosidad ver la teoría y la investigación que hay detrás del programa, porque bastantes personas por aquí no están convencidas. El programa te manda una tarea para salir de tu zona de comfort cada día y se supone que deberían empujarte un poco, pero a veces no.

Entonces el libro cuenta que cada tarea va asociada a una manera de ser y ampliar el espectro de "formas de ser" de cada persona hace que seamos más flexibles y más abiertos a opciones. Con lo cual, nuestras vidas mejoran.

Hasta cierto punto creo que es bueno hacer cosas diferentes que nos empujen a cambiar la vida que tenemos por la vida que queremos, pero no sé si el método funciona más allá de cambios de rutina. Tiene otros libros en los que aplica el método a dejar de fumar, perder peso y gastar menos (este último orientado a mujeres, ejem) así que he pedido el segundo porque es en lo que estoy trabajando ahora, a ver como me ayuda. Y sigo con mis "Dos" en el trabajo, claro!


22 - Fables book 2 - Bill Willingham (14 de Julio) 

En este tomo profundizan más en la historia del exilio y la relación entre Bigby y Snow White, con sorpresa! :)

23 - Brighton: A very peculiar history - David Arscott (17 de Julio)

Como ya saben, la historia no es lo mio. Cuando lo hojeé en la tienda pensé que sería más ameno pero no. Lo bueno es que ahora entiendo porque las guaguas de Brighton tienen nombres y algo más sobre la creación de la ciudad que medio conozco. Lo volveré a leer en unos meses (o años) cuando sepa localizar todos los rinconcitos de los que habla.

24 - Where'd you go, Bernadette - Maria Semple (22 de Julio)

Bernadette a simple vista parece una loca egocéntrica que vive en una burbuja de la que solo sale para atropellar a las otras madres del colegio, pero tras varios desafortunados incidentes su historia va saliendo a la luz, con explicaciones más o menos coherentes de porqué es como es. Acaba desapareciendo (de ahí el título) y cuando parece que está todo perdido, resulta que había una explicación, como todo en su vida.

25 - And the mountains echoed - Khaled Hosseini (8 de Septiembre)

Del mismo autor de The Kite Runner y A thousand splendid suns, llega otra novela basada en Afganistán. La diferencia es que intenta no ser tan triste como las anteriores y viaja alrededor del mundo. Personajes que se encuentran y se cruzan por Grecia, Pakistán, Estados Unidos, Francia...con vidas muy distintas pero personas en común. En cierto sentido, me ha gustado como ha relacionado todas las historias y a tanta gente distinta...

Pero por otro, el final me ha dejado un poco fría. Es triste y da la impresión de que le falta trabajo. Se me ocurre algo que creo que podía haber quedado mejor. Una pena, porque el libro prometía.

26 - Nothing to Envy: Real lives in North Korea - Barbara Demick (14 de Septiembre)

Cada capítulo explora trocitos de la vida en Corea del Norte. Va desde la vivienda, las castas, la ropa hasta la educación y la hambruna que azotó el país. Todo contado desde el punto de vista de varias personas que lograron escapar hacia Corea del Sur y pueden contarlo, aunque la autora entrevistó cientos de personas para poder pintar un retrato fiel del país.

Me ha gustado precisamente por eso, por el trabajo que lleva detrás reconstruir tantos detalles de uno de los países más herméticos del mundo, donde los extranjeros raramente pueden salir de Pyongyang. Es tan real que a veces da la impresión de que esos horrores no pudieron pasar de verdad. Y lo he leído tan rápido que hasta he soñado con algunas de las cosas del libro. Había momentos que no podía continuar de la pena que me daban.

Así que si están buscando un libro que les introduzca en Corea del Norte, lean primero este y luego los Acuarios de Pyongyang.

27 - The No Diet Diet - Ben Fletcher (20 de Septiembre)

Este libro no es de una dieta per se. Si se fijan, verán que es del mismo autor que el libro de Do Something Different, y este libro se supone que es su programa aplicado a la pérdida de peso. Lo único que tengo que decir es que es una pérdida de tiempo, más bien. Asocia el peso a un estado mental y básicamente que las personas delgadas son más abiertas de mente, ergo las personas gordas tienen que trabajar en esto para, naturalmente, gravitar a su peso ideal.

En ningún punto menciona dieta saludable o ejercicio, solo para criticar otras dietas como la Duncan. Lo siento, pero no me lo trago.


28 - Living Dolls, the return of sexism - Natasha Walter (29 de Septiembre)

Aquí tienen mi opinión :)

29 - Letting it go - Miriam Katin (9 de Octubre)

Dibujos preciosos, pero la historia cojea. Es de una judía húngara que no perdona ni olvida el Holocausto, pero tiene la desgracia de que su único hijo se va a vivir a Berlín

30 - Carnet de voyage - Craig Thompson (11 de Octubre)

Es un diario de viaje lleno de ilustraciones preciosas, de negatividad, de ganas de volver a casa y de gente. Me llamó la atención por sus dibujos, pero la ingenuidad y pesimismo de Craig te atrapa. Sobre todo es bonito ver su visión de sitios por los que ya he pasado yo! (entre ellos Marrakech y Barcelona).

31 - Zahra's Paradise - Amir & Khalil (17 de Octubre)

Un chico de 19 años desaparece en una manifestación en Irán en contra de los resultados de las elecciones. Su madre y su hermano mueven cielo y tierra, internet, piden favores y visitan todo lo visitable para encontrarle. Tiene secciones intensas, pero en general le falta algo para enganchar.

32 - Batman Year One - Frank Miller/David Mazzucchelli (27 de Octubre)

La historia de los orígenes de Batman modernizada, simplemente. Yo no sabía que Batman surgió porque sus padres fueron asesinados, así que me ha parecido interesante. No hay mucho más que contar, todos saben quien es Batman!

33 - The Time Traveller's Wife - Audrey Niffenegger (5 de Noviembre)

Le tenía ganas este libro desde que lo saqué de la biblioteca de Limerick y lo devolví sin leer. Clare y Henry se conocen cuando Clare tenía 6 años y Henry andaba viajando por el tiempo. Vuelven a conocerse cuando ambos tienen 20 años. Su relación va para adelante y para atrás, no es lineal. Es muy bonito, pero no he entendido el final. Y a veces el movimiento de fechas lo hace un poco confuso.

34 - Ender's Game - Orson Scott Card (15 de Noviembre)

Ender es un niño aparentemente normal, dulce y buena persona, que acaba siendo seleccionado para ser soldado en la guerra contra los "buggers", unos bichos que quieres colonizar la tierra y acabar con la raza humana. Pero es asi de verdad? es la guerra lo que Ender ha escuchado toda su vida? es un niño tan inteligente que enseguida llega a comandante, impresionando a todo el mundo a su paso, y es capaz de darle la vuelta al sistema. Tiene varias cuestiones morales interesantes. Y ni se molesten en ver la pelicula, no vale la pena.

35 - En la cocina con la drama mamá - Amaya Ascunce (20 de Noviembre)

La drama mamá ataca de nuevo, esta vez intentando que la nena aprenda a cocinar. O no. Lo que sí pasa es que la nena se da cuenta de que sin un pasapurés no eres nadie y que a veces te toca cocinar cosas que te dan asco por amor. Me suena que algunas de las historias ya las había leído en el blog y me decepcionó que el libro sea tan fino, comparado con el anterior, pero me ha tenido riéndome sola :)

36 - A Room of One's Own - Virginia Woolf (4 de Diciembre)

El libro no va sobre habitaciones o sobre ganar dinero para poder escribir. Virginia investiga porqué las mujeres no pueden escribir ficción al mismo ritmo o con el mismo estilo que los hombres. Estamos hablando de comienzos del siglo XX, cuando el voto femenino se había aprobado en UK unos 10 años antes. Eran tiempos de tener 10 hijos, compartir una casa en la que todo lo tenía que hacer la mujer, sin tiempo ni dinero para poder sentarse a escribir. "Si Shakespeare hubiera tenido una hermana, hubiera escrito igual de bien que su hermano?" es la pregunta que se hace. Probablemente no, pero no porque a lo mejor no quisiera, sino por falta de oportunidades (o de una habitación y de dinero para poder dedicarse a escribir)

37 - The Growing Pains of Adrian Mole - Sue Towsend (17 de Diciembre)

Adrian se hace mayor, ahora tiene 15 años, granos y muchas ganas de meterle mano a Pandora. A su vez, la guerra de las Malvinas está en las noticias cada día y Tatcher no pasa su momento más popular. Me he reído mucho y tengo ganas de ver como continúa la serie. Se ve una pequeña evolución en los personajes y las situaciones son muy comunes, sin dejar de ser graciosas.

Y ustedes leyeron algo que les gustase mucho durante 2012? y ahora que andan leyendo?

miércoles, 2 de enero de 2013

An Idiot Abroad

Empecé a ver esta serie por recomendación de uno de mis amigos ingleses. Decía que se meaba con ella y como es de viajes le dí una oportunidad. Estoy a punto de terminarme la primera temporada, así que puedo hacerles un resumencillo y darles mi opinión.

En primer lugar, An Idiot Abroad está producida por Ricky Gervais. O lo odian o lo adoran. A mi me gustaba mucho, vi algo de Extras y no me caía mal....ahora no lo soporto. Los otros dos miembros del equipo son Stephen Merchant y el protagonista, Karl Pilkington, aka el idiota. A Karl no le gusta viajar, así que Ricky y Stephen se quedan en Inglaterra puteando a Karl mientras lo mandan a un país "para que vea algo". La primera temporada se basa en las siete maravillas del mundo. Karl va a China (La Gran Muralla), India (Taj Mahal), Jordania - aunque le hacen volar a Israel en el último momento (Petra), Méjico (Chichen Itza), Egipto (las Pirámides), Brasil (El Cristo Redentor) y Perú (Machu Picchu). 

A simple vista, da risa, y se darán cuenta de que Karl no es idiota. Es inocente y simplemente, no le gusta viajar. Habla mucho de su vida en casa con su novia, lleva paquetes de papas en la maleta cuando viaja y se nota que en algunas situaciones lo pasa mal y está incómodo, lo cual hace que Ricky se parta de risa por teléfono. Karl tiene que pasarlo mal para que el se divierta y como dice en la introducción de la serie, es la broma pesada más cara de la historia. Las situaciones en las que le meten son disparatas y divertidas, pero pueden tomarse como ejemplo de la vida en el país? yo creo que no. 

Photobucket

Cuando va a China, Karl dice que los chinos son raros, que como son capaces de hacer que algo tan simple como el pollo sea rojo. En India, se pasa el viaje con diarrea rogando por un baño occidental. En Méjico, pensó que estaban locos por jugar con petardos y fuegos artificiales. En Jordania no le dió la gana comerse una comida que le preparó una familia de beduinos y en Egipto comparó el museo al que le llevaron con la casa de su tía o de su abuela por la cantidad de dorado que vio. Yo no puedo evitar pensar que si fuera de uno de esos países, me sentiría ofendida. La prueba es que el capítulo de India en Youtube tiene varios malos comentarios de gente del país.

A pesar de esto, me está gustando. No hay que tomársela en serio porque algunas de esas cosas sí pasan en el día a día del país, otras son putadas de Gervais. No todos los días alguien aprende kung fu en China o se convierte en luchador mejicano por el día. El formato está muy cuidado y da gusto de ver. Y ya no les hablo de la fotografía! Tengo ganas de ver el del Trans-Siberiano, que está en la segunda temporada. No sé si tienen en mente rodar un capítulo sobre España, pero si pasa, espero que no anclen en los tópicos. Es el primer programa de viajes al que me he enganchado y se los recomiendo. Ahora, no sé qué pensar sobre los libros que también han sacado. Dicen que complementan la serie pero a saber.