miércoles, 12 de junio de 2013

El Instituto de Acústica

En su momento les conté mi nefasta experiencia con el COITT y la Comisión de Acústica a la que anecdóticamente pertenecí, y digo esto porque nunca hice nada ni me dejaron hacerlo ni me informaron de actividades que la comisión hacía. Éstas eran casi todas en Madrid pero lo mismo da.

Me di de baja del COITT, obviamente, y de alta en el Institute of Acoustics, que es más o menos obligatorio para ejercer aquí. No porque una ley lo diga, como es el caso de España, sino porque da seguridad decir que las medidas que estás presentando en un informe las ha hecho alguien que tiene estudios/experiencia suficiente y que ha pasado la criba para ser miembro del Instituto de Acústica. No es complicado asociarse, pero sí hay que presentar documentación a tutiplén.

En mi caso, como tengo menos de 3 años de experiencia pero un máster en Acústica soy miembro asociado, que es el rango más alto de las categorías no corporativas. Esto viene a decir que no puedo votar en las elecciones ni puedo formar parte de tribunales de expertos. Y es bueno porque no me siento preparada para ello! gente con experiencia y sin estudios de Acústica también puede entrar en esta categoría, lo cual es bueno porque indica que para trabajar en Acústica no sólo importa el título, sino que también cuenta lo que has hecho por ahí y si eres competente para hacer una cosa u otra. Este es un punto muy importante y otra diferencia gorda con España, donde las benditas competencias se protegen con uñas y dientes y nadie piensa en que no hace falta ser ingeniero de nosequé para hacer algo en exclusiva.

En Navidades ya cumpliré tres años de experiencia y me está entrando una pereza increíble de subir de rango, viendo la cantidad de documentación que tengo que mandarles para probar porqué me merezco pasar a ser miembro corporativo y qué he hecho en estos tres años para justificarlo. Esto implica un registro (que no tengo, je) de cursos y conferencias a las que he asistido entre otras cosas.

Bien, pues este rollo de post es para contarles que también, a diferencia con España, el Institute of Acoustics tiene ramas locales para cubrir todo el país: una en Londres, otra en el sur que cubre desde Brighton hasta casi Bristol pasando por Southampton/Winchester, otra en el Sudoeste para Devon y Cornwall entre otros, la de Gales, la del Este, la de las Midlands, la del Noroeste, la Escocesa y la Irlandesa, para tanto la República como para el Norte. Como en la Comisión de Acústica del COITT en España se pasaban mi opinión por el forro, cuando me ofrecieron formar parte de la Comisión de la zona Sur acepté sin dudarlo. Tuve que enviar un statement diciendo qué puedo aportar y porqué me merecía estar en la comisión y salí elegida en votación como Ordinary Member, que implica que tengo mi puesto asegurado por dos años. Esto fue a principios de año.

La tarea principal de las comisiones locales es organizar conferencias cada 6 semanas-2 meses para que los miembros de cada área cumplan con sus obligaciones de desarrollo profesional. La rama sur estuvo muerta varios años y en esta etapa nueva hay muchas ganas de hacer cosas y de escuchar a los miembros. Hoy fue nuestra segunda reunión y he salido muy contenta. La gente da ideas y trabaja en las acciones que se le asignaron en la anterior reunión. A mi se me asignó trabajar en la posibilidad de retransmitir esas conferencias por Internet para gente que no puede (o no quiere) trasladarse hasta Winchester. Esto va a salir adelante y estoy muy ilusionada con las tareas que me han asignado para la próxima reunión en agosto, aunque es algo que no va a salir a la luz hasta marzo del año que viene pero que está relacionado con un área de trabajo en el mi empresa nueva quiere meter la cabeza y en la que un profesor mío del máster lleva años trabajando, así que es un win-win y voy a hacer feliz a mucha gente si sale bien. Y ni siquiera fue idea mía.

En resumen, como le dije el otro día a alguien que está intentando que el COITT vuelva a montar una demarcación en Canarias, me da pena que en mi propio país no se me escuchara y que haya tenido que venirme a ayudar al Instituto de Acústica inglés, cuando se podrían hacer muchísimas cosas en este campo en España, es un terreno aún en pañales. Me siento que no sólo he emigrado para trabajar, sino que hasta el propio COITT con sus movidas políticas me ha echado del colectivo. Yo ya no menciono que tengo una titulación en Telecomunicaciones, sólo que tengo un Máster en Acústica por la Universidad de Salford, que aquí vende muchísimo más. El día que se decidan a que gente como yo vuelva a España, o a Canarias más concretamente, quizás sea demasiado tarde porque que en mi país de acogida me acojan mejor profesionalmente que en mi propio país tiene narices.

14 comentarios:

  1. Anónimo4:34 p. m.

    ¿Volverías a España si se te ofreciera un puesto? Ese reflexivo "se" decidan, me hace suponer que sí, es decir, si te ofrecieran un puesto en una empresa ubicada en España, volverías.
    Gracias,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las condiciones y donde. Teniendo en cuenta que la unica companera de carrera que consiguio trabajo en Acustica en Espanya ha emigrado a Suiza no lo veo muy probable. Y a mi me gusta UK, con sus cosas buenas y sus cosas malas :)

      Eliminar
  2. Anónimo7:10 p. m.

    Pues entonces creo que no es tanto que "se" decidan, si no que lo hagas tú. Ya intuía que realmente no tienes interés en volver.
    Gracias por tu respuesta.
    María

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando en realizar el curso "DIPLOMA IN ACOUSTICS AND NOISE CONTROL".Acabo de terminar la carrera aquí en España de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialidad en Sonido e Imágen en la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que no tengo experiencia y aquí en España ya sabes como esta la cosa, yo no tengo experiencia y los pocos puestos que salen son para gente de mínimo 5 años de experiencia.Me gustaría saber como esta la cosa por Reino Unido, ¿merece la pena hacer el curso?,¿crees que alguien si experiencia pero con muchisimas ganas podría encontrar trabajo en el mundo de acútica en Reino Unido?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No se si se ha publicado mi comentario anterior, asi que a riesgo de parecer un poco pesado lo volveré a escribir.
    Acabo de terminar la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en sonido e imagen en la UPM de Madrid. Como bien sabrás aquí en España es imposible encontrar nada para trabajar en el mundo de la acústica,yo no tengo experiencia, solo la carrera y algún que otro curso, pero aquí los pocos trabajos que salen son para gente con como mínimo 5 años de experiencia; por lo que había pensado en marcharme al Reino Unido a probar suerte.
    He estado mirando el curso DIPLOMA IN ACOUSTICS AND NOISE CONTROL del IOA, pero no tengo muy claro si será muy necesario para poder trabajar de esto allí, ya que también tenía pensado realizar el master de la Universidad de Shouthampton; el problema es que solo tengo el FIrst Certificate en cuanto a nivel de idioma y nose si con eso llegare muy lejos allí.
    En fín, que estoy hecho un lio, no se que hacer y esperaba a ver si me podrías dar algún consejo de que hacer o donde buscar, etc.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, se publico. Con el diploma solo te bastaria para conseguir trabajo. Ahora, nadie te va a aceptar con el FCE. Sigue estudiando ingles.

      Eliminar
  5. Hola Reena. Entonces, para trabajar en Londres hace falta tener un titulo de Uk? Yo tengo la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialidad en Sonido e Imágen en la Universidad Politécnica de Valencia, tengo un buen nivel de ingles pero me esta resultando imposible encontrar nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo creo. Aqui estamos hasta arriba de trabajo. Ahora, todos los extranjeros que conozco trabajando en acustica aqui tienen un master britanico (somos 3 espanyoles en mi empresa, una portuguesa, una francesa...)

      Has mirado aqui? http://ioa.org.uk/jobs-in-acoustics

      Eliminar
    2. Sí, el instituto de acústica. Una amiga me dijo que mirara ahí. He hablado con algún recruiter y me dicen que piden el diploma de ioa y que es muy difícil ahora mismo encontrar nada. No sé, estoy un poco frustrado la verdad. ¿Conoces empresas por Londres a las que pueda ir y presentarme o alguna otra cosa que pueda hacer ? Gracias.

      Eliminar
    3. Y otra pregunta quería hacerte, si decidiera hacer el Diploma de la IOA ¿cual me recomiendas?¿es lo mismo que un máster? ¡¡¡ Perdona las molestias !!!

      Eliminar
  6. No es un master, es un diploma de posgrado. Y solo hay uno, lo otro son certificados de competencia....

    Estas seguro de que tu ingles es bueno??!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ¿porque lo dices? jejeje.

      Eliminar
    2. Porque no distingues entre un master, un diploma y un certificado de competencia.

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!