jueves, 9 de mayo de 2013

A vueltas con el magnífico consulado español en Londres

Emigrar es todo lo bonito o feo que ustedes quieran, pero la eficiencia de esta panda de innombrables hace que un par de días al año se conviertan en pesadillas para todo el mundo. Es como si ustedes cogen a todos esos funcionarios cafeteros de España, seleccionan los más chulos, y los mandan para Londres. Y qué pasa? pues que se creeran superiores al resto del universo y se permitirán el lujo de tratar a los pobrecitos españoles que vivimos en Inglaterra (de las Midlands para abajo) como imbéciles. No sé si el consulado español en Edimburgo será mejor, pero después de ver que el de Singapur tampoco es muy allá no soy muy optimista.

Yo me registré como no residente en Southampton, al poco de llegar, por lo de tener que rogar el voto en las elecciones de 2011 (voto que AÚN no me han pagado). Al ser no residente tenía la obligación de comunicar los cambios de domicilio, y así lo hice cuando fui a entregar el papelito pidiéndoles que me dejaran votar. La chica misma cambió la dirección delante mía. 

Luego fui a renovar el pasaporte y fue otra odisea que no quiero recordar. A la vez me inscribí como residente y tachán, mi pasaporte no tiene el sello de que "el titular de este pasaporte está registrado en el Consulado del Quinto Pino". Una visita con su correspondiente cola del copón para que me lo pongan? creo que paso. 

Pues ahora que me he vuelto a mudar, la web dice que tengo que mandarles una fotocopia de mi DNI o mi pasaporte más una carta diciéndoles que he cambiado la dirección. Como ellos ya tienen copias de mi documentación de las dos veces que he ido y como mi pasaporte lo tramitaron ellos mismos, les envié un correo electrónico para hacer el trámite. Me respondieron con un correo sin adjunto y luego me mandaron otro correo para decirme que reenviara el correo original a la sección de nacionales. Y aquí empieza el ping pong de correos!

Resulta que también, aparte de estas dos cosas, tengo que enviarles un sobre franqueado para que ellos me manden un certificado de residencia actualizado con la dirección nueva, requisito que no consta en la web. Este certificado lo necesito porque mi DNI caducó hace dos meses y es obligación legal actualizar la dirección. Pues la embajada no puede gastarse 60 míseros peniques que vale un sello First Class para enviarme un certificado. Tengo que ir yo a la Post Office y gastar el coste de dos sobres y dos sellos para tener el certificadito de marras, más el paseo a la oficina. 

Le sugerí que me manden un PDF, algo no tan descabellado hoy en día, y no sé si lo van a hacer porque la respuesta tan subidita que he recibido me hace pensar que no tienen ganas de trabajar. Qué demonios costará, hoy en día, hacer estas cosas por internet? no les es más eficiente enviarnos PDFs ahora que hay crisis? por qué no podemos usar certificados electrónicos para hacer estos trámites por internet y dejar de lidiar con esta panda de orangutanes? por qué tengo que enviarles una fotocopia de mi DNI o pasaporte para hacer el trámite cuando el Gobierno de España anunció hace años que eliminaba esa formalidad para ahorrar papel?

Lo gracioso del caso es que ni siquiera tengo ni obligación de tener DNI, así que a lo mejor mando a todo el mundo a zurrir mierdas con un látigo con su queja al organismo correspondiente, porque para que Trillo venga a UK a hacer el ridículo sí que hay dinero. Me queda el consuelo de que ya me va quedando menos para poder cambiar de nacionalidad.

8 comentarios:

  1. En Edimburgo sólo he estado una vez y se me quitaron las ganas de volver...

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  2. Veo que en todos los sitios son igual, fui hace poco al de amsterdam y vi lo ´competentes´ que son...

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  3. Anónimo2:00 p. m.

    Pues nada, cambia de nacionalidad...
    María

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  4. jajajaja tu último párrafo es épico. Thumbs up!

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    1. Tu no has tenido que lidiar con el "Consulado Honorario" en Limerick, no? :D

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    2. ¿No te conté mi experiencia verdad? Bueno, mi no-experiencia. Me pregunto si sólo me ha pasado a mí. Resulta que un día fui pa'llá para resolver una duda. Pues nada, llegué al edificio donde está la placa y empecé a tocar en todos los números porque nadie respondía. Total que me voy a la agencia de viajes que hay al lado a preguntar WHERE THE FUCK el consulado estaba. La chica que atendía allí me dijo que AQUELLO era EL CONSULADO HONORARIO. Se me quedó una cara de WTF-poema. Una agencia de viajes...
      Como era de esperar el cónsul no estaba allí y me quedé high and dry. Thumbs down al consulado honorario de Limerick... >_<

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  5. Psicofonia, hasta donde yo se, el consul honorario es un señor irlandés y solo esta un día a la semana.

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  6. Aprovecho para copiar y pegar algunos comentarios que me han dejado en Facebook, por si alguien del consulado lee este post y se piensan que son solo cosas mias:

    DMN: "Pues si te cuento la que me esta montando el consulado de houston para registrar mi matrimonio en el registro civil..."

    AM: "Ayyyy te leo y ya tengo el miedo metido en el cuerpo. Tengo que hacer varios trámites en los próximos meses, entre ellos cambiar de consulado... aunque no puede ser peor que el anterior (me lo repito en modo mantra a ver si cuela). La subnormalidad de los procesos me supera totalmente."

    TH: "Hace anyos estando registrado/a en el consulado de Londres,les enviabas un email con la nueva direccion y ya les parecia bien. Cuando me cambie a Bath en Septiembre ya vi que el proceso habia cambiado, les envie lo que pedian y creo que aun me tenian registrad@ en Portsmouth hace un par o 3 de meses, porque recibi algo del consulado pero porque yo estaba pagando una re-direccion de domicilio a Royal Mail."

    JDS: "Uffff, cuando pienso en la de gente competente que conozco tirada en el paro y luego pienso en los impresentables que nos representan allende los mares me entra una mala uva espectacular. Yo también me he planteado cambiar de nacionalidad para no tener que aguantar este tipo de historias, entre otros motivos."

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