miércoles, 13 de marzo de 2013

3 meses (y medio) trabajando desde casa

Así sin darme cuenta, con las Navidades y varios viajes de trabajo por medio, ya hace tres meses que me quedé officeless y el logo de la empresa en todas las variedades que se puedan imaginar invadió mi casa. Yo tenía miedo de no tener espacio para todo en casa pero entre que todo el material de oficina y carpetas están en una caja en el armario y que todo mi PPE está en uno de los armarios de la cocina, no me ha salido tan mal. 

Sí es cierto que trabajar en casa no es tan cómodo como en la oficina. En vez de un escritorio enorme tengo una mesa redonda de comedor, entre otras cosas, aunque me gusta más el café que hago en casa y poder hacer la colada mientras trabajo. También intento ir al gimnasio fuera de la hora punta, aunque eso implique seguir trabajando a la vuelta y perder el control de las horas que hago (a veces para más, a veces para menos).

El objetivo original de este post era contarles que encima, estoy ahorrando. Pensaba que al tener que usar mi propia electricidad para trabajar iba a gastar más (luz, calefacción, portátil y equipo variado cargando...) pero no. Ya estoy notando el ahorro de no tener que coger la Bluestar todas las mañanas con sus constantes subidas de precio y guaguas que no llegan a la hora que deberían llegar por vete-a-saber-tú-que-motivo, porque mi transporte a Londres está cubierto por la empresa, y encima el HMRC me da tax relief por usar mi propia electricidad para trabajar. No es mucho, pero es algo. Está todo explicado aqui.

A la vez también me enteré de que, como lavo ropa del trabajo en casa y esa ropa no la puedo usar fuera del trabajo al tener el logo de la empresa, me dan más tax relief. Es otro poquito, aunque con ambos conceptos mi tax free allowance para el año se ha incrementado en unos cientos de libras, que ya es algo! esto se traduce en que todos los meses veo unas poquitas libras en mi nómina. Así a ojo no les sé decir cuantas exactamente, pero poquitas. Con este ahorro extra me he abierto una ISA para ir ahorrando algo más en serio para ayudar a pagar los viajes del año. Sí, vale, que es algo que tenía que haber hecho desde que llegué a UK, pero no se me había ocurrido hasta ahora!

A pesar de todo, trabajar desde casa tiene un punto muy negativo: el aislamiento y la falta de comunicación. Los días que voy a Londres genial, me tomo el café hablando con tó Dios, hasta con gente que no es de mi departamento. Los días en casa intento ponerme la música para no andar refrescando el correo electrónico o mirando el móvil cada 5 minutos. También se da el extremo contrario, gente de mi departamento que también trabaja desde casa que, directamente, pasa de responder correos o coger el teléfono, con lo que la comunicación se hace imposible a menos que los puedas tener a la cara y tirarles de las greñas si hace falta. La consecuencia de esto es que si te los encuentras en un pub, algo muy común y probable en esta noble ciudad, acabes hablando de trabajo con ellos. 

(Y no sé porqué hablo en plural, si es una persona concreta)

En resumen, que todos ustedes cuando dicen "ooooh, qué envidia, trabajando desde caaaasa, yo también quieeeeero" les aviso de que tengan mucho cuidado con lo que desean, que algún día puede que se cumpla....para bien y para mal. Yo no estoy ni bien ni mal con la situación, si les soy sincera. Hay días que sí agradezco quedarme en casa y días en los que me gustaría estar en una oficina.

3 comentarios:

  1. Lo he pensado muchas veces y no me gustaría trabajar desde casa aunque reconozco que tiene cosas buenas. Creo que lo ideal para mi sería trabajar la mitad de la semana en la oficina y la otra mitad en casa.

    ResponderEliminar
  2. Algo asi es lo que hago yo, contando que tengo que viajar algunas semanas a medir y visitar clientes. La semana pasada viaje con otra companyera asi que no estuvo mal, pero si te toca viajar sola la sensacion de aislamiento se incrementa.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, yo tambien estoy a ver si puedo negociar en la oficina currar en Home office. Para nosotros es dificil, pero quizas un dia a la semana para los temas de documentacion.
    :)

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!