martes, 5 de febrero de 2013

El matrimonio gay en el RU


Pues ahora mismo acaba de aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo en el RU. Es bonito ver que se van dando pasos hacia una igualdad de verdad, aunque la votación no las tenía todas consigo y ha estado muy reñida. La iglesia católica ha hecho una campaña bestial para que no se apruebe y para que sus acólitos molesten a sus MPs. Han habido manifestaciones y he oído argumentos a cada cual más de traca para votar que no.

Dijo uno que el matrimonio es sobre la familia y los hijos en el debate de hoy en Westminster. Una diputada respondió al que dijo esto que ella se casó a una edad en la que ya no podía (o no debía) tener hijos...y sin embargo él no tuvo ningún problema ni se opuso a ir a su boda. Se recalcó que el matrimonio no va de "tener hijos", sino de que esos hijos vivan en un ambiente en el que puedan crecer sintiéndose queridos. Otros diputados dijeron que hablar de igualdad sin que un sector de la población tenga los mismos derechos que el resto no es posible. Y por supuesto, también hay gays y lesbianas en el parlamento que dijeron que sí.

Sin embargo, los que votaron que no, estaban más preocupados de que los grupos religiosos no se sintieran presionados a oficiar bodas si no querían. No sé qué más religiones se han quejado de la votación aparte de la católica, pero si yo fuera lesbiana no querría casarme en una iglesia que no me aceptara y que aprovechara las homilias para despotricar contra gente como yo. También han nombrado que esta reforma va a afectar a los profesores (?), padres e hijos. Un poco metido con calzador, creo.

A pesar de que esto ya se aprobó en España hace casi 8 años, en Holanda hace 12 y de que el RU es ya el noveno país de la UE en aprobarlo, hoy estoy un poquito más orgullosa de vivir en esta isla de locos. Me hubiese gustado trabajar en Londres hoy para ver cómo estaba el ambiente por el parlamento!

Edit: El Guardian acaba de publicar la lista de quién votó a favor y quién en contra por cada partido. El parlamentario de mi parte de Southampton (Labour, socialista) votó a favor.

7 comentarios:

  1. Hace poco me puse a mirar el mapa de en qué países estaba aprobado, y lo que me parece es sorprendete. Sorprendete que en países supuestamente más "modernizados" aún no está/estuviese aprobado.

    ResponderEliminar
  2. Ninguno de los que cogen pancartas ahora se quejaba antes de que hubiera gays criando hijos. Igual no habian caido en la cuenta de que, antes de la legalizacion del matrimonio gay, ya habia homosexuales solteros, divorciados, o viudos, con hijos, que vivian con sus nuevas parejas. Esta ley no cambia eso en nada.

    Por otro lado, la iglesia catolica si aceptaria a la hipotetica Reena lesbiana ;) Ningun catolico esta libre de pecado.

    ResponderEliminar
  3. Hay una frase en tu blog que no consigo entenderla.

    --
    Sin embargo, los que votaron que no, estaban más preocupados de que los grupos religiosos no se sintieran presionados a oficiar bodas si no querían.
    --

    Quiere decir esto que a la iglesia (católica o anglicana) se le va a "forzar" a oficiar matrimonios del mismo sexo?

    Pense que estos matrimonios eran matrimonios civiles, no matrimonios religiosos.

    A todo esto.. que opina la iglesia Anglicana (que en RU hay dos que yo sepa), no se menciona nada de esto en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que no soy periodista y que no tengo la intencion de que mi blog se convierta en un periodico mas del RU :P es todo mi opinion personal y mi percepcion de los hechos.

      Se lo que opina la iglesia catolica porque, por motivos que no vienen al caso, acabe en misa la semana pasada y casi no me marcho a mitad. El cura empezo a despotricar contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y le pedia a (su) Dios que iluminase a los MPs...

      No es que se vaya a forzar a las diferentes religiones a casar a gays y lesbianas, pero parece ser que hay un resquicio por el que la gente que se sienta discriminada puede llevarles a juicio, de ahi la "obligacion".

      Y de lo que opinan los Anglicanos ni idea, pero parece que tampoco estan contentos.

      Eliminar
    2. No se la relación de la Iglesia de Inglaterra con la ley y tampoco se cual es el proceso legal de los matrimonios en Inglaterra, simplemente tenía curiosidad.

      Cuando estuve allí no fue algo que me preocupara sinceramente.

      Me parece consecuente la opinion de la iglesia católica (y anglicana) siempre y cuando se mantenga la dicotomía de matrimonio legal y matrimonio religioso.

      Personalmente creo que la gente que no entiende esa dicotomía (o no la acepta) en ambos extremos de la discusión simplemente usan la tecnica del embudo para sus argumentos.

      Eliminar
    3. Yo, como ya dije en el post, no entiendo como alguien quiere que un Dios que le odia y no le acepta tal y como es le de validez a su matrimonio.

      Eliminar
    4. Que Dios le odie es la opinión de algunos miembros de algunas religiones. Otros no lo creen así. De todas formas, lo que se ha aprobado es el matrimonio civil. La Iglesia, con I mayúscula, hará lo que quiera.

      En España creo que tampoco casan por lo religioso a gays, ni se les obliga, pero eso no significa que no hayan puesto el grito en el cielo.

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!