miércoles, 9 de enero de 2013

150 años de metro

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Hoy el metro de Londres cumple 150 años, que se dice rápido. Se van a hinchar a oir hablar de la historia del metro, que si sirvió de refugio durante la segunda Guerra Mundial (las fotos de gente durmiendo en las vías impresionan), de que es el metro más antiguo del mundo y de que también tiene el honor de ser el más caro! el billete sencillo ha subido a £4.5 por viaje y el ilimitado del día para las zonas 1-2, el centro, a £8.8. Sinceramente, a mi el Métro de París me pareció una estafa de lo caro y ruinoso que es, pero parece ser que no es para tanto.

Leyendo cosillas del metro me han ido viniendo a la cabeza anécdotas y pensé en compartirlas con ustedes.

Yo aprendí a usar el metro en Madrid, una vez que Aida se marchó de compras y me dejó sola para volver a Barajas. El siguiente metro con el que tuve que lidiar fue el de Londres y me refería a las líneas usando los colores....y claro, me pasaba el día mirando el mapita. Ahora ya he conseguido aprenderme los nombres de las líneas y no miro el mapa para saber si voy Eastbound o Westbound

No hace mucho, me perdí en la estación de Elephant & Castle. No encontraba la salida. Seguía las señales de Way Out y acabé yendo a las vías de otra línea distinta, creo que caminando en círculos. Fue muy confuso!! al final salí por donde no me convenía salir, para terminar de liarme. Y olía a palomitas en la calle. Mmm!

Cuando Pelocha visitó Londres por primera vez conmigo, las máquinas no admitían billetes escoceses. Unido a que en Salford tampoco le habían aceptado un billete escocés para coger la guagua a Manchester, imagínense. Casi se convierte en Braveheart ahí mismo :P

Mi madre vivió lo que es un metro lleno hasta los topes. Una chica detrás nuestra gritó que los de atrás también tenían que respirar. Al menos no había empujadores! cuando el Carnaval de Notting Hill desistí viendo el caos que había en el metro.

Después de haber vivido el MRT de Singapur, no soporto el metro de Londres en verano. Ponen unos ventiladores enormes que...bueno, mueven el aire caliente y el olor a humanidad en vez de refrescar. También aconsejan llevar una botellita de agua, pero es que en Singapur está tan fresquito el metro que hasta está prohibido beber agua en él! 

Sin embargo, cuando empecé mi actual trabajo tenía que usar el Overground para llegar a una de las obras en la que tenía que trabajar y no está nada mal. También usé el DLR una vez para ir a Canary Wharf y me sorprendió que no tuvieran conductores (como en Singapur). También me gusta ver que la Jubilee line, la más nueva, tiene puertas que se abren automáticamente cuando llega el tren (como en Singapur y en Copenhague). Y me gusta la Oyster, me recuerda a mi ajada EZ-Link....

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Por qué tanta comparación con Singapur? Los metros de Singapur y Hong Kong fueron diseñados por empresas británicas que aprendieron de los errores del Tube y no los repitieron. Parece que estas mejoras están repercutiendo, con el tiempo, en el metro de Londres, aunque queda bastante para estar al nivel de esos dos mini países. Faltan ascensores y escaleras mecánicas, no es un metro apto para gente con problemas de movilidad en general o para turistas con maletas. Tampoco me convence la mala integración que tienen los sistemas de transporte en la City. Si pasas de metro a guagua pagas billete completo en vez de pagar un transbordo según el número de zonas que vayas a cruzar. 

Mi uso del metro ahora mismo se limita a ir de Waterloo a London Bridge cada vez que voy a trabajar a Londres y de vuelta. Son sólo dos paradas pero se agradece hacer un trayecto que caminando son 20 minutos en tan sólo 3. Feliz cumpleaños, Tube, y que sean muchos más.

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