domingo, 30 de diciembre de 2012

2012 (y fin)

Se terminan las vacaciones y el año en el que menos he escrito en el blog desde que lo tengo, con creces. Por primera vez desde que emigré no me quedo en casa hasta Reyes, sino que vuelvo casi con las uvas recién comidas. No fue decisión mía, sino que esperé demasiado para comprar los vuelos y al final el que yo quería había subido demasiado de precio. Al menos me ha cundido para hacer turismo por la isla (no hay nada mejor que tener que enseñársela a alguien para conocerla tú misma) y ponerme al día con casi todo el mundo.

Me ha impresionado ver que quien más y quien menos está pensando en emigrar, aún sin saber idiomas. Las Palmas es la provincia de España con el índice de paro más alto del país, pero nadie se plantea ir a la península asumiendo que está igual de mal. El chico que trabaja en el parking donde hemos dejado el coche estas vacaciones es gallego y jura que aquí hay trabajo de sobra pero que la gente prefiere cobrar en negro o el paro directamente. Yo veo que donde había una tienda ahora hay un supermercado, que donde había un todo a un euro ahora hay un asadero de pollos....y que hay muchísimos locales cerrados. Las calles no están tan llenas de gente. Si le preguntas a cualquiera te dirán que están en los centros comerciales, pero tampoco. No hay dinero.

Sin embargo, hay muchísimos turistas, he visto cuatro barcos de crucero en el tiempo que he estado aquí y paseando por la playa sólo oyes ingles, alemán y noruego. Luego lees en los periódicos que el turismo está bajando en Canarias....cómo? si yo he pagado más de 300 libras por venir en Navidad y mi vuelo venía lleno. Vidina llegó el fin de semana pasado y no quedaban coches de alquiler en el aeropuerto. No puede ser. No me explico que las terrazas estén llenas, que los camareros no dén abasto y que haya tantísimo paro. Aquí el dinero se está yendo adónde no debería irse. 

También, como siempre, me he puesto de los nervios con la poca solidaridad que hay en la madre patria. Aquí nadie piensa en el de al lado. Qué te estoy echando todo el humo de mi cigarro en la cara? me da igual. Que llevas una hora esperando para que te atienda pero ahora me voy a desayunar? ni me importa. Cómo se explican que estando el país como está, Correos cierre los días 24 y 31 de diciembre? la mandíbula me llegó al suelo cuando la funcionaria me lo dijo, como si la gente no enviase cartas esos días. Y cuando digo Correos, hablo de todos los organismos públicos, consulados incluídos. Si el país está mal, no se debería trabajar más? les van a pagar esos dos días de fiesta que el resto del país no tiene?

A pesar de todo esto, en general me voy con buen sabor de boca. Las vacaciones me han cundido bastante y se agradecen los 20 grados y poder leer en la playa. Personalmente, 2012 no empezó siendo un año muy prometedor, pero no me puedo quejar de como ha salido. Algunas cosas que pasaron:

  • Como se dice en este país, "me hicieron fija". Como se dice en UK, pasé mi período de prueba, que se alargó hasta el infinito. Por contra, me he convertido en una de esas commuters locas que se pasan 4 horas al día en un tren a Londres - solo que sin sueldo de Londres.
  • Hice el curso de Project Management que llevaba años queriendo hacer. Y lo aprobé con un poco de sufrimiento.
  • Acampé por primera vez en mi vida. A 5 grados y lloviendo. Y lo repetiría, pero creo que más bien por el compañero de tienda ;)
  • Encontré un club de fotografía y conseguí ir a un par de reuniones cuando el trabajo me lo permitía. Aprendí a revelar en blanco y negro, gasté una pequeña fortuna en equipo de iluminación y he sacado algo de tiempo para aprender a usarlo. Renuncié a una plaza para estudiar un ciclo formativo de fotografía por falta de tiempo, pero volveré a intentarlo en un futuro no lejano.
  • Viajes: creo que unos cuantos! Recorrí medio UK por trabajo, incluyendo el Mar del Norte, Irlanda del Norte y la Isla de Man. Eché millas en coches de alquiler a sitios como Birmingham o Merthyr Tydfil en Gales. En mi tiempo libre, seguí recorriendo el resto del país y pisé un Estambul nevado y una Suiza veraniega. El mundo al revés.
  • Conciertos: así que me acuerde, Explosions in the Sky en Enero, Combichrist en Junio, Bloc Party y Muse (espectacularísimo!) en Octubre, aparte de los conciertos varios de bandas locales. También fuimos al teatro un par de veces y a mi primer ballet! 
  • Empecé a ir al gimnasio porque en la primera mitad del año cogí bastante peso, y he perdido 7 kilos comiendo de todo. No sé cuántos habré cogido en Navidades, eso sí! Gracias a esto mi asma está mejorando y después de mis problemas de salud de 2010 y 2011, doy gracias de que este año haya sido tranquilito.
  •  Y lo que algunos ya saben y otros se imaginan viendo mis fotos....tengo nuevo modelo y compañero de viajes :)

En el lado negativo han habido puñaladas traperas y dramas varios de gente que consideraba amigos míos (y de gente que no era nada, pero que les das un dedo y toman el brazo entero). Mi objetivo de año nuevo, si se puede considerar así, es pasar y no dejar que me afecten las habladurías de gente que no tiene nada mejor que hacer con su tiempo que ponerse a inventarse cosas sobre mí y acercarme a la gente que de verdad sí me (nos) aprecia, que no son pocos. 

Aparte de eso, no tengo más "resolutions". Tengo un par de viajes en mente y necesito hacerme una rutina para cuadrar los viajes a Londres con el gimnasio, la fotografía y el alemán sin dejar de tener vida social. Se supone que enero está hecho para eso, no?

De banda sonora de Navidad, les dejo con un grupo que descubrí hace relativamente poco. Son de Southampton, han tocado por todo el país y en directo son hasta hipnóticos. Feliz año nuevo a todos y que los Reyes les traigan mucha fuerza de voluntad para cumplir con sus objetivos de año nuevo!


sábado, 22 de diciembre de 2012

Verano

Fue verano en julio en Inglaterra, con días en los que tirarse en el césped no parecía mala idea....y es verano ahora, en pleno mes de diciembre en Canarias. Se me hace raro andar con el bikini puesto todo el día e irme a la playa a leer, pero agradezco el solito infinitamente, con el frío que dejé en Inglaterra!

Esto viene porque en julio nos fuimos un fin de semana a Canterbury, en Kent. Esta ciudad es famosa en mi casa porque mi hermano estudió en un colegio con el mismo nombre y la elegimos como destino porque tiene una catedral muy famosa. Sinceramente, a mí me pareció como estar en Salisbury o en Winchester. Todo muy bonito y medieval, lleno de turistas y estudiantes de inglés en plena resaca del jubileo de la reina y a nada de comenzar las Olimpiadas de Londres. Encima el B&B que elegimos fue genial.

Canterbury II

Canterbury III

A la vuelta, almorzamos en Guildford....y olía a verano

Guildford I

Guildford II

Guildford es "ciudad dormitorio" de Londres, o como le digo yo, está en la "commuter area". Esperaba algo más grande, pero el parque me enamoró. Había gente con barcas en el canal (o era un río?) y niños tocando la guitarra en la calle principal. No parece mal sitio para vivir, y las encuestas lo confirman.

Aunque parezca mentira, con este post NO termino de contarles los viajes de 2012. Aún estoy terminando con las fotos de Suiza y me quedan pendientes las de mi viaje improvisado por trabajo a la Isla de Man y las que he sacado en la semanita que llevo en Gran Canaria. Espero aprovechar las Navidades para ponerme al día con eso y con la lectura. De momento ya me he terminado (por fin!) el libro nuevo de Rowling y he empezado otro que llevaba tiempo queriendo leer.

Feliz Navidad a todos a 21 grados!

Más fotos en mi set de Flickr sobre la vida (mi vida) en el Reino Unido.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Trabajando desde casa

Puedo decir con más o menos orgullo que he sobrevivido a mi tercera semana trabajando desde casa sin deprimirme, sin pasarme el día comiendo o sin atiborrarme a café. He tenido suficiente voluntad para quitarme el pijama, ponerme el chándal, arreglarme un poco y sentarme como una persona en mi mesa a trabajar con mi taza de café, aunque estos días previos a las vacaciones me he permitido el lujo de trabajar desde la cama, tapada con el duvet y el portátil sobre las piernas. Los que se despierten a bajo cero lo entenderán.

Y cómo he llegado a esta situación? bien, sin dar muchos detalles (mi empresa ha estrenado una política de uso de redes sociales y blogs y no quiero ser la primera en llevarme un capón) les diré que, por diversas maniobras del mercado, cuando la oficina cerró a finales de Noviembre éramos cuatro pelagatos en una oficina con capacidad para unas 40 personas, así a la cuenta de la vieja, con todos los gastos que ello implica de alquiler, electricidad, aire acondicionado, agua.... Los que sólo miran los números decidieron que una oficina nueva más pequeña salía demasiado cara y que mejor nos mandaban a trabajar a casa con la salvedad de que como de esos cuatro, dos somos juniors tenemos que ir a la oficina de Londres dos veces por semana. Los gastos de transporte están cubiertos pero con la tontería acabas haciendo días de 12 horas.

Yo pensaba que esto me iba a costar muchísimo. No es lo mismo marcharte un día de la oficina pronto y hacer un par de horitas en casa que hacer tres días a la semana. De lo que me he dado cuenta es de que:

  • Hay que establecerse una rutina. La ventaja es que te puedes organizar el día como te dé la gana.
  • Hay que evitar trabajar en pijama y con legañas. 
  • A veces es un dolor porque las cosas fallan. Hoy misteriosamente la intranet no me dejaba entrar en mi propia carpeta en el servidor. He apagado el portátil esperando que alguien de IT haga magia y mañana esté arreglado. 
  • Aún montándote una oficina decente en casa, con tu impresora, escáner y demás, vas a seguir necesitando ir a la oficina algún día a la semana. No sólo para poder imprimir cosas, sino para poder hacer algo de vidilla social y, en mi caso, preguntar dudas. No todo se puede hacer por teléfono. 
  • Es bueno si alguno de tus compañeros vive a 10 minutos caminando de tí, porque así te puedes plantar con el portátil en su casa o él en la tuya.

Tantas horas en mi mini piso dan para mucho. He descubierto que nos recogen la basura los miércoles (sé que debería saberlo pero vivía tan feliz!), que nos llevan sin recoger el reciclaje siglos, que el cartero hace dos repartos en mi bloque (no me pregunten porqué), que la gente deja la ropa toda la noche en la lavadora comunitaria, que el colegio del barrio se lleva todas las tardes a los niños de paseo (ni idea de adónde van) y de que vivo en una calle muy frecuentada por chavs, por si después de 14 meses aún no me había dado cuenta.

Alguno de ustedes trabaja desde casa fijo o algunos días a la semana? qué consejo me dan? o qué han descubierto en su experiencia?

martes, 11 de diciembre de 2012

De lo cuadriculado que es UK

Mi madre vino y en una semana se dió cuenta de lo cuadriculado que este país. Es una orgía comparado con lo poco que he visto de Holanda, Alemania o Suiza, pero son muy tocanarices cuando quieren. Les cuento lo que me acaba de pasar....

Tengo un smartphone con un súper contrato virtualmente ilimitado que me pillé cuando me mudé al estudio. Este es el internet que uso en casa y como viajo tanto me salía más rentable que coger un contrato más básico y una línea de ADSL. Yo estaba súper feliz con 3, porque cuando vivía en Salford me trataban genial y no me quitaron el número de teléfono a pesar de todo el tiempo que la sim estuvo tirada en un cajón en España sin saldo. Ahora ya no lo estoy tanto.

No es sólo que la cobertura deje mucho que desear, que nos dejaran a todo el país sin internet varios días - con cortes, pero vamos - hace un mes y que el servicio de atención al cliente haya empeorado muchísimo en los últimos años, es que son cuadriculados! ahora para que su sistema automático te transfiera a un ser humano necesitas crear un pin...otro más! otro número más que me toca recordar aparte de mi contraseña para poder ver la factura en su web, los ochocientos pins de los bancos y las veintimil contraseñas del curro. El proceso de crear este pin fue también un poco estúpido: el contestador te remitía a la app y la app a la web. 

Total, que como me voy a España el viernes decidí que como aún me quedan 11 meses de esclavitud voy a liberar mi teléfono, previo pago de 15 libras, para poder usarlo en España. Rellené el formulario que dan en la página web con el IMEI de mi teléfono y hoy recibí un mensaje diciendo que les llame, que necesitan más detalles de mí.

El proceso...

Llama
Pasa todos los menús del contestador automático para poder hablar con un humano
Mete el susodicho pin
Espera
"Todas las llamadas son monitorizadas...."
Espera

Por fin coge alguien. En la India. Me pide:

  • Mi nombre completo, dos apellidos incluídos
  • Mi código postal
  • Mi fecha de nacimiento
  • Y qué me pasa

Va a mirar mi ficha y me dice que sí, que hay un problema....que cuando rellené el formulario no puse mis dos apellidos y, por ende, no pueden verificar que el formulario lo he enviado yo. Esto.....hola? te acabo de dar todos mis datos personales y te he dicho que envié el formulario tal día....y aún así no puedes verificar que lo he enviado yo? 

"No señorita. Voy a borrar su información del sistema y por favor rellene el formulario de nuevo"

Esto tiene que ser de broma. Después de cuatro comprobaciones de seguridad y de ver que te estoy llamando desde ese número de teléfono aún tienes dudas de que lo he enviado yo? y no te meas de risa al decirme eso? no me lo explico. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Croyde

Primer fin de semana de Junio. Muchas gracias, señora reina, por cumplir 60 años en el trono y por el día extra de fiesta que nos dieron a sus súbditos. Yo volví de Las Palmas y no se me ocurrió otra cosa que embarcarme en un viaje de 3 horas y pico en tren para irme a aprender a hacer surf. Con lo bien que me habría venido quedarme en mi casita descansando.

Barnstaple

Sólo tengo que decir que maldita la hora. La cantidad de agua que tragué daba como para llenar una piscina, pero es que creo que reservé el curso con la adrenalina todavía subida por el BOSIET, pensando que si había sobrevivido ese infierno iba a ser capaz de aprender a hacer surf. YO! con lo torpe que soy y lo poco que coordino. Encima se levantó viento y las olas eran horribles. Hacía frío y aún con el neopreno se notaba. Y anda que no pesaban las tablas, jolín.

El segundo día de curso decidí que a mí no me veían el pelo más por ahí y me fui de paseo. Croyde es una playa en un golfo, se supone que está resguardada del viento y es apta para principiantes. Luego hay un pequeño cabo, Baggy Point, y la playa de Woolacombe, que es mucho más famosa. Estamos hablando de North Devon, del canal de Bristol, para que se orienten, muy cerquita de Gales. 

Croyde III

Así que surfear no surfeé, la tabla decidía darse la vuelta cuando yo decidía que ya podía ponerme de pie, pero mira que es bonito el paisaje en esa zona. Me recordó mucho a Lanzarote. Muy recomendado si no saben adónde ir un fin de semana, pero vayan en coche, por favor. Mi trayecto de ida fue Southampton - Westbury - Exeter - Barnstaple, y de ahí una guagua a Croyde. A la vuelta tenía tantísimas ganas de volverme a casa que la ruta "más rápida" fue Barnstaple - Exeter - Bristol - Southampton...una estupidez como un castillo.

Así que toda la adrenalina que me quedaba para el resto del año la dejé en Croyde. No me he metido en ninguna otra camisa de once varas en lo que vamos de año, creo. 

Más fotos de Croyde en mi set de la vida (mi vida) en el Reino Unido.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mensajes en Facebook

Lectores míos y álmas de cántaro, tanto cuesta enviar un correo electrónico hoy en día? tan pequeña es la dirección de correo electrónico que tengo puesta en la barra derecha que últimamente casi todas las preguntas que recibo (a cada cual más bizarra) es por Facebook?

Por si no se habían dado cuenta, NO respondo por Facebook. Supongo que gracias a las nuevas cualidades de Facebook habrán visto que sí que leo los mensajes y a que hora los he leído, pero no voy a responderles por ahi. Lo siento, pero no me da la gana. Lo mismo se aplica a mensajes por LinkedIn, que por suerte sólo han sido uno o dos. Usen el correo electrónico, hijos míos, que es mucho más agradable que un mensaje de Facebook.

Y ya de paso escriban bien, que no cuesta tanto. Muchas gracias.