jueves, 22 de noviembre de 2012

Embarcada parte 2: el barco!

Si no han leído la primera parte del viaje, que cubre las vicisitudes del vuelo en el helicóptero para llegar al barco, aquí la tienen! recomiendo que la lean primero.

Una vez conseguimos llegar al barco ya era la hora de comer. Nos quitamos el traje de supervivencia, devolvimos los chalecos salvavidas - éstos se los llevan los que van a coger el helicóptero después de tí - y dejamos las maletas en el suelo. Nos asignaron nuestro punto de evacuación, balsa salvavidas y habitación/cama. Fuimos a comer y luego volvimos a recoger nuestras cosas para llevarlas a las habitaciones y sufrir la inducción. 

El traje de supervivencia hay que conservarlo durante el todo tiempo que estés offshore por si suena la alarma de evacuación y tienes que salir del barco en un helicóptero. Una vez en la habitación tienes una bolsa de deportes con el número de tu cama y varias cosas útiles en caso de emergencia, como una linterna y varias cosas más que no recuerdo. El traje de supervivencia se mete dentro también, así si hay que salir corriendo sólo hay que coger esa bolsa. En caso de evacuación en barco, hay puntos en el barco que contienen trajes para ponerse y salvavidas. 

En la inducción te explican los tipos de alarmas que suenan en el barco, las rutas para llegar a los puntos de evacuación y demás cosas útiles pero que, por suerte o por desgracia, olvidas enseguida. Me pasé casi toda la semana fijándome en las señales que veía para intentar recordar adónde tenía que ir en caso de emergencia, dónde estaban los refugios y dónde los puntos de evacuación temporales o sustitutorios. 

La vida en el barco es prácticamente como en tierra, excepto en que los turnos son de 6 de la mañana a 6 de la tarde si te toca de día. La comida tiene unos horarios definidos y no suele ser gran cosa, pero siempre hay cosillas disponibles para pizquear durante el día, especialmente dulces. Si la instalación no recibe un barco en una temporada con provisiones, el menú puede ser un poco desesperante, por lo que me han contado. Hay fruta no muy fresca, leche y algo de verdura, pero siendo vegetariano la vida offshore tiene que ser muy difícil.

La habitación está ya preparada cuando llegas, con tus toallas y barra de jabón encima de la cama esperándote. Las puertas se mantienen abiertas para que la chica de la limpieza sepa si puede entrar a limpiar o no. Hay un par de salas con tele y DVDs, una para fumadores y otra para no fumadores, aunque las habitaciones también tienen tele (nuestro barco tenía hasta Sky+!), pero no había wifi. La sala de la tele tenía cuatro ordenadores muy lentos que se pueden usar sin problemas, sólo teniendo en cuenta a la gente que está esperando también para usarlos, claro. 

Y para salir a cubierta, al menos en el barco que yo estuve, hay que llevar todo el PPE puesto, esto es:

-Botas. Yo las llevo con un par de calcetines normales y otro par gorditos para que no me hagan daño
-Ropa de abrigo debajo del mono. Un polar, por ejemplo, aparte del polo de la empresa y una camiseta de manga larga. Yo no pasé frío, de hecho me quité el polar para medir las salas de máquinas porque hace mucho calor ahí.
-El mono
-Gafas de seguridad graduadas o sobregafas de plástico. 
-Casco con protección auditiva
-Guantes

Aparte yo recomendaría llevar un par de tapones para los oídos en el bolsillo del mono y un boli. Algunas zonas en el barco eran de doble protección auditiva y viene bien llevar los tapones encima. En este caso el procedimiento sería salir a una zona más o menos tranquila, quitar los cascos de los oídos, poner los tapones y volver a colocar los cascos antes de entrar a la habitación.

Yo estaba pasándomelo pipa en el barco. La gente es sociable, te cuenta su vida, se ríen los unos de los otros....hasta que dos días más tarde el mar se puso tonto y el barco se empezó a mover más de 10 grados hacia los lados. Era una cosa exagerada, tanta que me mareé y estuve dos horas sin poder hacer nada. Me quedé dormida esperando por el médico para que me diera unas pastillas para el mareo y, cuando llegó, no las encontraba!! me dió unas muñequeras que, por lo visto, ejercen presión en un punto de la muñeca y quitan el mareo. Me pareció muy complicado mantener las muñequeras fijas en ese punto considerando la cantidad de ropa que llevaba así que no puedo decirles si funcionaron o si se me quitó el mareo porque me empecé a acostumbrar a estar embarcada. 

Nadie durmió esa noche, de lo que se movían las literas. Ese fue el único momento en el que dije que quería volverme a casa! sin embargo, mi última tarde me estresé para acabar la auditoría y las medidas que me quedaban pendientes. No paraba de saltar una alarma en la sala de máquinas que yo no sabía porque era, así que consulté con la torre de control y me explicaron que era para el tipo que está al mando de esa sección, para que vaya a mirar su ordenador porque hay algo raro con los motores. Muy bien, gracias por los continuos sustos! Terminé la última medida en la sala de máquinas de la proa del barco tarde, subí las escaleras (empinadísimas) y salí a cubierta. Era de noche y lo que vi fueron las otras plataformas y barcos del Mar del Norte iluminados en el fondo. Por esa imagen, valió la pena el estrés del último día, si les digo la verdad! En Google Images se pueden hacer una idea de como es la vista

Y poco más que contar! creo que he cubierto los puntos más importantes del viaje. Durante las 12 horas de turno de cada día van a hablar con muchísima gente, van a subir y bajar un huevo de escaleras, van a quitarse y ponerse el PPE dos y tres veces (no se puede almorzar con el mono, así que ese es el cambio obligatorio) y van a trabajar mucho, pero es muy relajado en general. Nadie les va a decir nada por cogerse cinco minutos para tomarse una taza de té con galletas y leer el periódico. 

Volveré? sí, aunque espero que cuando el tiempo empiece a mejorar! 

martes, 20 de noviembre de 2012

Breadline Britain

El Guardian ha empezado una serie para denunciar lo mal que viven las familias británicas por culpa de la recesión (que es doble y va camino de ser triple en el Reino Unido), de cómo ha empeorado en general la calidad de vida y de cómo todo esto repercute en la alimentación de los niños y en su rendimiento escolar. Suena precioso, no es mala idea. El País ha hecho algo parecido, el problema es que la mandíbula a mí me llegaba al suelo esta mañana.

Las familias que han retratado tienen dos hijos como mínimo que van al colegio. Dicen que muchos días no pueden permitirse poner una pieza de fruta fresca en el lunch box del niño y que la comida precocinada y basura es tan barata que acabas comiendo mierda en vez de comer sano. Otro dice que todo lo que compra es tan baratongo que, cuando llega a casa, no le da ganas de comérselo, se le quita el hambre. Una de las familias tuvo que declararse en bancarrota porque no podían pagar la hipoteca y están viviendo con los padres de uno de los dos. 

Creo que todas las familias tienen en común que uno de los dos padres está en paro y el otro trabaja, a la vez que cobran algún tipo de benefits (tax credits o child benefit, los más comunes) y me he quedado con que muchas tienen una renta media de 45,000 libras al año. Sí señores, para el Guardian familias que ganan el doble de lo que yo gano son pobres y les cuesta poner un maldito plátano en un lunch box. Sin embargo, TODOS tienen una suscripción a Sky, que es una compañía de televisión por satélite. Una de las familias dice que tienen el paquete básico, 24 libras al mes, porque los deportes son muy importantes para el marido y no quieren pelearse más de lo que ya se están peleando. 24 libras al mes, señores, más el coste de la TV License. Me vas a decir que con eso no puedes comprar fruta de oferta para tus hijos?

Al señor que se queja de que la comida es tan barata que se le quita el hambre con sólo verla le digo que a ver si aprende a cocinar, que no se puede tener todo hecho en casa y encima andar llorando en un periódico nacional. A ver si aparte de los benefits también quiere que el gobierno le ponga una cocinera. Y ya no entro en lo que a mí me parece de sentido común: si el banco te va a quitar la casa y no tienes trabajo, por qué demonios sigues pariendo en un país en el que los anticonceptivos son totalmente gratis?!

Aquí lo dejo. Flipando estoy con "la pobreza británica". Hay gente que de verdad muere de hambre en este país y niños que van al colegio con el estómago vacío y estos son los que salen en los periódicos llorando. Posvale. Creo que tengo que empezar a leer algún periódico no tan "de clase media".

martes, 13 de noviembre de 2012

(London)Derry

Una de las cosas que me gusta de mi trabajo son los viajes. No son internacionales, como los del Vacaburro, pero sí me permiten ver rincones de la geografía británica que siempre digo que tengo que ver y nunca tengo tiempo. (London)Derry es uno de ellos. Antes de marcharme de Irlanda pensé en hacer un pequeño viaje que incluyera Sligo, Donegal y Derry, pero el transporte público en esa zona del país era tan malo que desistí. En marzo uno de mis clientes me mandó a hacer mediciones a Belfast....me las liquidé en una hora, no sabía dónde más medir, así que me cogí un taxi al hotel, recogí mi cámara y me quité el polo del trabajo, el taxi me dejó en la estación de guaguas de Belfast - con policía haciendo revisiones aleatorias a coches y taxis incluída - y, dos horas y poco más tarde, estaba en Derry.


Derry ha sido elegida como la ciudad de la cultura del año que viene, continuando con el tema del último post de Pelocha. Es una ciudad amurallada, con cositas para ver....pero no para pasar un día entero. Es bastante compacta. Empezando desde la estación se puede caminar hacia una de las múltiples entradas de la muralla, subir cuesta arriba las callejuelas hasta llegar al centro y pensar cómo podía haber sido esa ciudad en la época en la que fue diseñada. 


Sin embargo, la parte de Derry que yo quería ver era Bogside, bajando por la parte norte de la muralla. Es el equivalente a Shankill y Falls Road en Belfast, sólo que menos lúgubre y sin (tanto) alambre de espino. Hay murales en las paredes de los edificios, la gran mayoría de ellos recordando la opresión del enemigo británico y la parte que tomó Derry durante los Troubles, con su Bloody Sunday entre otras cosas. Hay un memorial a la huelga de hambre que llevaron a cabo varios miembros del IRA mientras en prisión, entre ellos Bobby Sands, que pone un poco los pelos de punta. Sobre ello está basada la película Hunger que Lovefilm me mandó hace un par de semanas.



 

Ya saben que yo soy una negada para la historia y los Troubles es un período que, aunque me interesa y he estado cerca de él, no termino de entender. Como persona que ha vivido en la República de Irlanda y "en el enemigo", para mí ver ese memorial, con textos en irlandés e inglés, me dió bastante pena. No tanta como cuando visité la prisión en Dublín, eso sí.

En general, Derry me pareció triste pero no tanto como Belfast. Más que sea se han preocupado en mantenerla bonita y atractiva para los visitantes. Tiene muchos centros comerciales, un paseo marítimo y creo que ganas de vivir en paz sin olvidar su pasado. No sé hasta qué punto han conseguido la libertad de la que presumen en el Free Derry corner, sinceramente. 

Así que después de unas horas en Derry, me volví a Belfast con 6 latas de Smithwicks en la mochila, más feliz que unas castañuelas, y de vuelta "al enemigo" al día siguiente. Hasta la próxima vez que mis pasos me vuelvan a llevar por esa isla a la que a veces echo un poco de menos.


Más fotos sobre Derry en mi set de Flickr sobre la vida (mi vida) en el Reino Unido

domingo, 11 de noviembre de 2012

Embarcada parte 1: el helicóptero

Como ya les había avanzado, esta semana que termina hoy me la he pasado trabajando en un petrolero en alta mar. Como se podrán imaginar, no puedo dar detalles de en dónde exactamente estaba ni en qué barco. Estaba a unas cuantas millas de Aberdeen sin llegar a Shetland, quédense con eso. 

El viaje empezó el domingo, que cogí un vuelo de Londres a Aberdeen. Dormí en un Ibis que servía desayuno desde las 4 de la mañana. Algo genial para nosotras, que tuvimos que salir del hotel a las 6:30 de la mañana porque nuestro helicóptero salía a las 8. Una vez en el helipuerto, tienes que enseñar el pasaporte en la mesa de facturación, pesan la maleta, la mochila....y a tí. Esto es porque tienen que saber el peso total que va en el helicóptero. Luego coges las maletas y te vas al escáner de rayos X, donde te preguntan si llevas medicinas y móviles. En algunos barcos o plataformas te hacen dejar el móvil en el helipuerto, en una consigna. En este nos dejaban llevarlos para usarlos de alarma o reproductor de música, pero tenían que ir apagados durante el vuelo. Las medicinas van selladas en una bolsa de plástico. 

Una vez estén las maletas esperando para ser cargadas en el helicóptero, te pones cómoda hasta que te llamen para "embarcar". Te identificas de nuevo, pasas un escáner de rayos X y te vas a ver el vídeo del safety briefing, que no es más que un recordatorio de qué hacer en caso de aterrizaje de emergencia en agua (ditching) y cómo operar el dispositivo de localización que lleva el chaleco salvavidas (PLB). Durante el vídeo, vino un chico a buscarnos para decirnos que nos echaban a mi y a mi compañera del vuelo. Entre nuestras dos maletas, dos mochilas, la maleta rígida con equipo que llevaba mi compañera y nuestros respectivos kilos de más, nos ganamos que nos echaran del helicóptero, así que recogimos nuestro equipaje y nos sentamos a esperar si nos podían meter en otro vuelo.

Al ser mi primer vuelo, me dieron una tarjeta de identificación para volar offshore, la Vantage Card. Cuando aprobé el BOSIET mi secretaria hizo algún tipo de magia y me consiguió el Vantage number, pero la tarjeta no te la dan hasta el primer vuelo. El formulario que rellenas antes incluye detalles de número de pasaporte, el seguro de responsabilidad civil de tu empresa y datos de tu next of kin o contacto en caso de emergencia.

Finalmente, echaron a todo el pasaje de nuestro vuelo "porque había que revisar algo" y volvimos a esperar. Sí, la vida offshore implica mucha espera, así que antes de facturar la mochila saca algo de dinero para café, el libro y lo que te vaya a hacer falta mientras esperas....Después de un rato, justo cuando yo tenía ganas de ir al baño, decidieron que entrábamos. Nos dieron los trajes de supervivencia y el "pijama" térmico y nos vestimos. Al ser invierno, la temperatura del Mar del Norte está por debajo de los 10 grados y es obligatorio volar con 3 capas de ropa, aparte del pijama térmico (TIG) y el traje de supervivencia. En verano basta con dos capas. La explicación de esto es sencilla: si tienes que entrar en el agua durante un ditching (ÚLTIMA OPCIÓN), el llevar un traje de supervivencia bien sellado y un buen número de capas de ropa aumenta el tiempo que puedes resistir en el agua hasta llegar a la balsa o hasta que te rescaten. Sin traje de supervivencia, creo que no vives más de unos pocos minutos en el agua y se dice que la eficiencia del traje depende en gran medida de la ropa que lleves debajo. Más información en este link!

No les voy a explicar cómo se pone el traje de emergencia, porque para eso está el BOSIET, pero sí les aviso de que es muy complicado ir al baño con él! luego te pones el chaleco salvavidas, ajustas las tiras, te pones los tapones....y al helicóptero. Una vez dentro, te pones el cinturón y los arneses de seguridad, los protectores auditivos (sí, doble protección auditiva) y a volar. Esta es la pintaca que tenemos todos cuando entramos en el helicóptero. Noten el sello del cuello para evitar que entre el agua. Es un pequeño suplicio si el pelo se queda trabado ahí:



El helicóptero hizo una parada para repostar en una plataforma. Nos bajamos y, cuando terminó, continuamos el viaje. Fueron un par de horitas. A la vuelta volvimos directas. La única putada, por así decirlo, es que a la vuelta cargas tú misma tu maleta hasta el helicóptero, y si pesa como pesaba la mía, sufres mucho. 

En la próxima entrega, la experiencia en el barco :)

PS: Han habido un par de incidentes offshore en las últimas semanas. Hace dos semanas un helicóptero tuvo que aterrizar en el agua por un problema en la caja de cambios. No hubo daños, todo el mundo se montó en la balsa y fueron rescatados. También tuvieron que evacuar a gente de una plataforma petrolífera noruega hace unos días porque la sección donde estaba situado el alojamiento corría riesgo de derrumbarse. No se asusten, son cosas que pasan, pero hay que saberlas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Elecciones al comisario de policía

Cuando mi madre estuvo por aquí de visita me encontré con una tarjeta de elecciones un poco inusual. Parece ser que se han organizado elecciones para elegir al comisario de policía en Inglaterra y Gales. Serán el día 15 de Noviembre y es la primera vez que se hacen. Ya saben que no tengo mucha confianza en la policía británica, especialmente después de haber sufrido un kettling en mis propias carnes en Octubre del año pasado en Londres, así que no me parece una mala idea para intentar restaurar la confianza en la gente...si de verdad va a servir para algo.

Para el que no se haya enterado, le explico como van. Todos los censados hemos recibido una tarjeta que nos indica dónde ir a votar el día 15. Las urnas cierran a las 22 horas así que aunque estés ahí antes, a partir de esa hora no dan papeletas. Cada papeleta va a tener los nombres de los candidatos y dos columnas, una para candidato principal y otra para secundario. Hay que poner una X en cada columna, pero no tienes que seleccionar un secundario, con el principal basta. No tiene mucha ciencia, pero hasta hay vídeos en Youtube explicándolo!

Y quién se presenta? dónde hay más información? pues en esta web que me he topado que se llama Police Elections. Poniendo el código postal te dice los candidatos de tu área, de qué partido son y un pequeño perfil. En la mía hay 6, por ejemplo. Ahora a ver si el proceso de voto es tan inteligente <como cuando voté a la alcaldía de Southampton...

viernes, 2 de noviembre de 2012

Me voy offshore

Pues 7 meses después de haber aprobado mi entrenamiento de supervivencia, me voy al Mar del Norte a pasar frío. El trabajo que voy a hacer ahí es básicamente el mismo que hago en tierra, recorrerme el sitio midiendo ruido y diciéndole a la gente dónde y cuándo tiene que llevar protección auditiva, sólo que en este caso es un barco, con todo lo que ello conlleva....incluyendo los mareos y los vómitos.

Tengo que coger un helicóptero el lunes a las 8 de la mañana (he tenido suerte, normalmente es a las 5 ó 6) en Aberdeen que me lleva ahí. Aberdeen es la ciudad del petróleo, donde el nivel de vida es alto y la gente cambia de trabajo como de camisa gracias al boom. Ya les hablé de ella en este post cuando la visité el año pasado, por trabajo también.

Hay varias consideraciones en este viaje que no se tienen en un viaje normalito en avión. Mi equipaje está limitado a una maleta de piel negra no rígida que no puede pesar más de 12 kilos (quéjense de Ryanair) y una mochila donde va el portátil. No se pueden usar móviles offshore porque no hay cobertura, así que mis dos teléfonos tienen que ir apagados en la maleta. Algunos barcos y plataformas tienen wifi y todas todas tienen tele y gimnasio. La cámara se va a quedar en casa, por si acaso. Necesitas un permiso para usar una cámara de fotos offshore (o un sonómetro, pero con eso no voy a tener problema).

Mis medicamentos tienen que ir cerrados y con el sello de la farmacia. Me los quitarán en el helipuerto y se los darán en una bolsa sellada al médico del barco, que me preguntará para qué los necesito, con qué frecuencia y demás. Esto es porque las drogas eran un problema muy frecuente y así evitan que cueles cosas que no deberías. Por supuesto que el alcohol también está prohibidísimo y si tienen sospechas de que alguien va al helipuerto con alguna copa encima se reservan el derecho de hacer un test de alcoholemia a todo el pasaje. 

Y qué llevo en mi maleta de cuero? pues el alisador de pelo y las pinturas de uñas me temo que se quedan en casa, porque 12 kilos no dan para mucho....sin haberla hecho, esto es lo que tiene dentro ya:


  • Mi mono: necesitas un mono (fire retardant), que es estándar
  • Botas de seguridad y calcetines gorditos: otra obviedad, las steel-toe caps son básicas
  • Casco con protección auditiva acoplada
  • Gafas de seguridad, que en mi caso son graduadas :)
  • Guantes, aunque esto lo puedes pedir en la plataforma
  • Una chaqueta gordita: tengo una chaqueta impermeable naranja fosforito muy calentita que ocupa media maleta
  • Más cualquier otro equipo de seguridad específico que necesites. Yo llevo también un medidor de sulfuro de hidrógeno por si acaso, está acoplado a mi mono y no hace daño dejarlo ahí.

Así que el hueco que queda libre en mi maleta es mini mínimo! ahí tengo que acoplar un par de camisetas de manga larga, otro par de polos de la empresa, un polar, un pantalón vaquero de más, un par de zapatillas de deporte, ropa interior, calcetines, el chandal para dormir y el neceser. La ropa se lava de un día para otro y no hace falta llevar un montón de cosas, que es lo bueno dentro de lo que cabe. También me han dicho que las noches offshore son muy aburridas así que también meto el libro, un montón de series en el portátil y un conjunto de ropa para usar el gimnasio del barco. Espero que tantos años viajando me ayuden en este Tetris!

Ya les contaré que tal la experiencia cuando vuelva, pero no creo que sea muy distinto a estar en tierra (quitando que el barco se mueve y que ahí arriba tiene que hacer un frío de narices). La gente tiene que ser sociable por narices al estar tanto tiempo trabajando y viviendo en un espacio tan reducido y la comida....no espero que sea gran cosa, pero espero no coger 5 kilos como dice todo el mundo que pasa en el primer viaje. Cualquier consejo será bienvenido :)