miércoles, 17 de octubre de 2012

El NHS

Creo que de todos los temas básicos para vivir en el RU este es el único que no he tocado. En anteriores entregas les hablé del National Insurance Number, del Council Tax, de los estúpidos procedimientos consulares o de cómo votar en las elecciones europeas, entre otras cosas.

El National Health System es eso mismo, el sistema de salud británico. Se fundamenta en la misma base que la (ex)Seguridad Social española, con la idea de que cualquier persona que resida legalmente en el Reino Unido puede obtener un número del NHS y, por lo tanto, acceder a tratamiento gratuíto. No hace falta estar cotizando, sólo ser legal en el país. En esto se diferencia de la actual Seguridad Social...

La primera aclaración que hay que hacer es que sí, es gratuíta, pero no todo es gratis. Se paga, por ejemplo, por revisarte la vista o el dentista, pero se intenta mantener estos precios por debajo de los de la sanidad privada. Otro detalle es que, como en España, se paga por los medicamentos pero, a diferencia de España, aquí se paga un coste fijo por receta. El precio por receta es £7.65. Si un médico te mete dos paquetes de pastillas en una receta, la farmacia te dará los dos paquetes de pastillas por £7.65. Si el médico te pone uno sólo, pagas lo mismo. Es por receta, no por artículo. Si necesitas muchas medicinas puedes comprar pre-payment certificates, que te cubren todas las recetas durante 3 meses o un año. Está explicadito aquí. Si estas debajo de un nivel de renta te ayudan con los costes y los anticonceptivos son gratis.

Pero bueno, cómo consigues que el médico te haga la receta? primero tienes que encontrar piso. Una vez estés instalado te vas a la web del NHS y buscas el médico más cercano a tu casa. La ficha te dirá varias cosas del consultorio, entre ellas si hablan tu idioma o si aceptan nuevos pacientes. Si pone que sí, te vas con todo esto al consultorio a registrarte:

  • Pasaporte
  • Prueba de domicilio. El contrato del piso o la factura del council tax valen. 
  • El fomulario del NHS, el GSM1


Dependiendo de la surgery, pueden pedir más documentación o formularios propios con información de next of kin (persona de contacto en caso de emergencia), alergias, hábitos alcohólicos y demás. Ahora también dan un botito para hacer un análisis de orina, creo que es para controlar la diabetes. Una vez entregado todo, te dan hora para un check up con la enfermera y listo, a esperar la cartita del NHS confirmando tu inscripción en ese médico. Técnicamente, no puedes pedir cita hasta que te llegue la carta, a menos que sea para el check up, pero sí puedes ir a urgencias al médico o a cualquier hospital que tenga servicio de A&E (accident and emergency). No todos lo tienen!

Para cualquier prueba hay que pasar por el GP (General Practicioner) y se hacen o en la surgery o en el hospital. Las enfermeras en este país suelen hacer muchos tests de rutina para descargar a los médicos y a los hospitales, entre ellos las citologías y las revisiones del asma. El último análisis de sangre que me hice también lo hizo la enfermera. 

Y poco más que haga falta saber para un uso normalito del NHS. Yo aún no he tenido que pasar por hospitales en este país (toco madera), así que no puedo contarles qué pasa si tienen que ir a hacerse una resonancia. Sólo tengo que mencionar que en cada uno de los cuatro países del RU funciona de manera distinta, así que a lo mejor en Escocia o en Gales cubren más cosas que en Inglaterra, que no me sorprendería. Les remito a las webs del NHS de Escocia, de Gales y de Irlanda del Norte

(Este post se lo dedico a una persona que me está mareando a preguntas y a la que no puedo ignorar o mandar a la porra, por desgracia. Mi hermanito ha conseguido un trabajo decentemente pagado en Edimburgo habiendo terminado la carrera hace menos de un mes. Pueden odiarle silenciosamente conmigo, les doy permiso)

martes, 16 de octubre de 2012

Travel Photography Inspiration

Uno de mis blogs de cabecera para el aprendizaje de fotografía, Digital Photography School, empezó una serie llamada "Travel Photography Inspiration" hace unos meses. La idea de estos posts es dar consejos de viaje e inspirar a la gente a visitar esos países y sacar buenas fotos, contar detallitos que te llamaron la atención de tu paso por el país, cosas en las que fijarte y cosas en las que ni preocuparte. Han cubierto países en los que he estado, como Vietnam y Alemania, y otros en los que he vivido, como España. Este último fue una grata sorpresa, porque incluía dos fotos de Gran Canaria. Qué mejor promoción que la de un fotógrafo que no va a sacar un duro por ello y que sólo quiere compartir un lugar que le marcó.

Hoy he formado parte de ese pequeño proyecto con fotos del país más remoto en el que he estado: Nueva Zelanda! Me han publicado tres fotos con sus respectivos comentarios y aún no sé si ha repercutido en un mayor número de visitas a mi galería en Flickr pero aunque no vaya a sacar nada de esto, me parece un proyecto precioso y, como no, una buenísima manera de promocionar mi fotografía de viajes, aunque últimamente lleve demasiado tiempo en el mismo sitio y no haya podido procesar una simple foto en semanas.

Me han pedido fotos de mi paso por Marruecos también, así que stay tuned! después de lo de Visit Britain esto es una de las mejores cosas que me han pasado (fotográficamente hablando) desde que compré la Canon en 2008. Quizás también podemos añadir a esa lista que por fin, después de tantos años queriendo hacerlo, he aprendido a revelar fotos en blanco y negro y no se me dió nada mal, pero sobre eso ya les hablaré en otro post.