jueves, 20 de septiembre de 2012

Crema de champiñones

Estoy malita, llevo un par de días con un catarro que empecé a incubar la semana pasada en Suiza y hoy uno de mis compañeros de curro me pegó una patada en el culo para que me marchara a casa a trabajar y no les contagiase los virus. 

Ayer saqué fuerzas para ir al gimnasio y, de vuelta a casa, pasé por el Aldi y compré todas las verduras que pillé para hacer crema de verduras. También compré un paquetillo de champiñones y hoy me dije que en vez de cortar y pelar tanta verdura mejor me hago una crema de champiñones, que se ponen malos enseguida. 

He hecho la mejor crema de champiñones de la historia. No les pongo foto porque es el plato menos fotogénico que conozco, con ese color gris marronáceo tipo "alquitrán de calle recién asfaltada", pero está buenísima. Lo hice con:

  • Media cebolla picada que tenía en el congelador
  • Dos dientes de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Dos palitos de apio en trocitos
  • 350 gramos de champiñones laminados
  • 1 cuchara de harina
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Dos quesitos light
  • Sal y pimienta

Salteé la cebolla y el ajo, añadí el apio, esperé a que la cebolla estuviese hecha sin dorarse y eché los champiñones y la harina. Revolví para cubrir los champiñones y esperé un poco. Eché el caldo con la hoja de laurel, lo llevé a hervir, quité la hoja de laurel y lo dejé reposar. Después eché los dos quesitos y le pasé la miniprimer. Una vez triturado, fui echando sal y pimienta y removiendo hasta que quedó como a mí me gusta. Mmmm!

Mi problema con las cremas es que no me quedan lo suficientemente densas. La anterior vez hice una crema de zanahorias que recién hecha estaba buenísima, pero congelé un tuper y al descongelarlo quedó horrible. Tenía nata y creo que eso pudo influir. Algún consejo para la crema de verduras? la haré cuando me termine el tuper enorme que me ha salido de crema de champiñones :D

lunes, 10 de septiembre de 2012

Delicias británicas

Una cosa que me saca un poco de quicio cada vez que alguien viene de viaje a UK es que diga que ha comido muy mal, que ha ganado peso, que la comida era una basura... Aquí no se come como en España, y aunque parezca obvio decirlo hay gente que se olvida de que está en otro país, con otros hábitos y costumbres. Los estereotipos son preciosos hasta que nos los aplican a nosotros, que vamos a todos lados matando toros y bailando sevillanas ;)

Hay comidas de este país que yo he echado de menos en el tiempo que he estado fuera, aunque en Canarias se puede comer casi de todo. Les presento mis platos favoritos de la gastronomía británica. 

1 - Porridge:

El porridge no es más que avena con leche pasada pasado un par de minutos por el microondas. Se le puede echar todo lo que quieran para que no esté tan soso. Yo le echo miel o golden syrup (muy poco, menos de una cuchara pequeña), aunque esta mañana me lo comí con arándanos secos que me sobraron de otra cosa.

2 - The Fry Up o Cooked Brekfast:

Puedo imaginarme la cara de asco que pondrá mi madre el mes que viene cuando le ponga delante su primer English Breakfast. Depende de donde lo coman algunos ingredientes varían, pero la esencia es huevos (fritos o revueltos), bacon, salchichas, medio tomate a la parrilla, judías, champiñones y hash browns, que son unas frituras de papas que me encantan. En Irlanda le añaden pudding blanco y negro y en Escocia pueden encontrarse hasta haggis. Mmmm!

Variaciones del English Breakfast son los bacon butties o sarnies, o sea, sandwiches de bacon, o de salchicha (sausage butty/sarnie). Qué ricos con un poco de brown sauce!

3 - El Sunday Roast:

Comida de domingo consistente en asado de ternera, cordero o pollo, verduritas, Yorkshire pudding (preferente pequeños, no uno grande debajo del asado :S) y mucho gravy. Me gusta tambien cuando ponen puré de papas a un ladito! cuando vivía en Salford las hacíamos en la resi, yo era la noble encargada del gravy, y no es muy trabajoso. Lo único que hace falta es un buen horno y paciencia. También hay equivalentes vegetarianos en muchos pubs.


Cada vez que pienso en este plato pienso en horas de biblioteca y uno de los pubs de la universidad. Es un plato basado en salchichas, cebolla, pure de papas...y más gravy. Sencillo y reconfortante. 

5 - Pies (léase "páis", no pies!):

De steak and ale, de leek and potato, de pollo...de todo lo que se puedan imaginar. Hay dos variantes. El pie original, el que todo el mundo espera cuando pide un pie, es como si fuera una muffin grande de hojaldre con el estofado dentro. La otra variedad es un bol con el estofado y una rebanada de hojaldre encima, que se puede romper y echar dentro del estofado. La segunda variedad es un poco decepcionante, pero lo que importa de verdad es que el estofado este bueno!

Otra variedad de pie es el Shepherd's pie o Cottage pie, que es como una lasaña con puré de papas encima. Nada muy emocionante.

6 - El curry:

Porque señores, el curry es una de las comidas oficiales de este país. Vayan a la ciudad a la que vayan, habrá un curry house con ochocientas variedades. Cada vez que vamos a un restaurante indio yo miro la carta durante por lo menos 10 minutos y me es imposible recordar que comí la anterior vez que estuve ahí. 

7 - Haggis, neeps and tatties:

Hace años que no como esto. Es la especialidad escocesa: Haggis, puré de papas y puré de boniato. El Haggis no es tan asqueroso como parece a simple vista. Es carne con especias, un poco picantita, y está demasiado bueno. 

8 - Hot Cross Buns:

Los británicos son especialistas en chucherías y guarrerías. El Hot Cross Bun se come en Pascua, por si no tenían suficiente con todos esos huevos enormes de chocolate, y es simplemente un bollo con una cruz de natilla y pasas. 

9 - El Fish & Chips

Yo soy maniática para el pescado. En el chippy no lo suelo comprar porque con tanta aceite no me emociona mucho. Lo como en el pub, suele ser mi última opción si no hay nada en el menú que me llame la atención, y le echo sal y vinagre a las papas, como hacen los ingleses. Detalles que llaman la atención: el puré de guisantes (mashy peas) en vez de guisantes enteros y la salsa tártara


Esto no es un plato propiamente dicho, sino algo que descubrí cuando me vine a vivir a Inglaterra. Las moras, los arándanos, las frambuesas...fruta que en Canarias solo se ve congelada en el Carrefour y aquí se encuentra fresca en cualquier supermercado. Las moras (blackberries) en concreto tienen montón de vitamina C y no engordan casi nada. Como las echaba de menos!

Hay cosas que aún pongo cara de asco cuando las veo o que no me he atrevido a probar, como los chip butties (sandwiches de papas fritas) o los sandwiches de varitas de pescado, aunque puedo decir con orgullo que sobreviví al Mars frito y a la pizza frita con salsa marrón en Edimburgo.

Y luego ya saben que a esta lista pueden añadir toda esa gama enorme de chocolatinas que se venden aquí cortesía de Cadbury, muffins de ochocientos sabores, todos esos refrescos de todos los sabores imaginables, comida congelada o preparada para meter en el microondas por £1 o menos y take aways varios (porque en este país pueden comer desde persa hasta tailandes pasando por vietnamita en la comodidad de sus casas), pero no digan que no les he dado opciones para comer bien durante sus vacaciones en el Reino Unido. Qué aproveche!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Retratos en clave baja

Era algo que llevaba tiempo queriendo probar y lo hicimos en el Bank Holiday de Agosto. Me llevé a mi guitarrista al parking de mi casa y ahí le flasheé un rato. La configuración fue sencilla, sólo un flash en el lateral, en paralelo con el sujeto sin paraguas ni nada. De todo el set me quedo con cuatro, que están en mi Flickr, pero para los fines didácticos de este post les enseño dos:

Low Key I

Foto número 1: f/14 y 1/200 s. (ISO 100)

Low Key II

Foto número 2: más separados de la pared, f/11 y 1/200 s. (ISO 100 también)

Copié la técnica de Rick Nunn, que hasta puso un vídeo en su blog explicando como saca él esta clase de retratos, pero en esencia es:

  1. Cerrar el diafragma todo lo posible para que mate la luz ambiental. Yo tenía que haberme ido a valores más pequeños, pero me quedé en f/14 y por eso aún se ve pared en la primera foto.
  2. Una potencia de flash que no queme a tu sujeto (1/2 usé yo, 1/4 en algunas porque mi flash se estaba quedando sin pilas y tardaba mucho en recargarse)
  3. Un tiempo de exposición lo suficientemente rápido para el flash (1/200). Esto lo expliqué en este post.
  4. ISO bajo (100)
  5. Estar lo más separados posible de las paredes. La distancia sujeto-flash y cámara-sujeto puede ser la misma, como guía.
Y se preguntaran....si tenías que cerrar más el diafragma, por qué lo abriste en la segunda foto? y cómo que la segunda foto sale más oscura que la primera?

Mi cagada fue que, como el flash casi no tenía pilas, bajé la potencia a 1/4 y, para compensar, abrí el diafragma. Error, porque entra luz ambiental. Tenía que haber mantenido el diafragma o haberlo cerrado más. La segunda sale más oscura porque nos alejamos más de la pared, simplemente, y porque Lightroom ayuda. Tengan en cuenta que las fotos fueron tomadas un lunes por la mañana (Inglaterra no es tan lúgubre).

Y recuerden tener siempre pilas de repuesto o sus modelos pueden acabar partidos de la risa sin saber ya ni cómo ponerse...

Low Key IV

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ryanair, o como nos creemos todo lo que dicen los periódicos

La comidilla de estos días han sido todos esos "fallos de seguridad de Ryanair". Qué casualidad, tantos fallos en una semana y que Industria les esté investigando. Vaya, no sé porqué pero me recuerda a ese fenómeno que se da todos los años en los que una catástrofe natural se da en un sitio....y se repite en medio mundo. Que viene el fin del mundo! terremotos en todos lados! huracanes! centrales nucleares que explotan!

No sé si se han dado cuenta de que la prensa en esta época que nos ha tocado vivir tiende a ser monotema y cuando la cojen con un tema, no lo sueltan. No es que de repente haya más terremotos-huracanes-matanzas en colegios o centrales nucleares defectuosas en el mundo, es que es sensacionalista y vende!

Lo mismo está pasando con Ryanair. Yo soy de la opinión de que todo esto es una campaña mediática para desprestigiar la compañía. Por qué a nadie se le ocurrió operar en aeropuertos en mitad de la nada, que son más baratos y más cómodos para ciertos pasajeros? por qué a nadie se le ocurrió reducir costes en la aviación? por qué volar tiene que ser para ricos? ahora es cuando vienen las envidias y las mentiras porque ellos han hecho lo que nadie se atrevía a hacer antes, que es que todo el mundo pueda volar. Y no son españoles, claro. Recordemos que la envidia es un valor patrio y la mayor prueba que me dice que todo esto no es verdad es que ni ellos mismos se han molestado en publicar un comunicado oficial en su web.

Sí, son estrictos con sus normas, pero todas las aerolíneas son así. Ryanair permite 10 generosos kilos en su equipaje de mano. Thomas Cook, con la que yo volé de vuelta a Inglaterra en mayo, permitía solo 5 y nadie se llevó las manos a la cabeza en mi cola de facturación. Casi todas las aerolíneas hoy en día te exigen que lleves, al menos, el correo electrónico de confirmación con el número de reserva impreso. Qué más te da imprimir la tarjeta de embarque a la vez que imprimes el correo? y si quieres llevarte un maletón de 20 kilos con ochocientos pares de zapatos para tus vacaciones, por qué tenemos que pagar tú y yo lo mismo por volar si yo llevo todo en una mochila y yo le voy a costar menos en combustible a la aerolínea? es totalmente justo. Y no se olviden de que son muy puntuales. Me encanta oír esas trompetitas y esa locución con acentazo irlandés al aterrizar, te arrancan una sonrisa quieras o no. 

Esta semana he leído que:

-Han habido varios aterrizajes de emergencia por ir cortos de combustible. No, señores. En el caso de Lanzarote pidieron aterrizar antes por las condiciones meteorológicas, no porque el avión fuera a caerse por no tener combustible. Sobre los otros vuelos, copio y pego un comentario de un piloto:

Para el caso concreto de Ryanair y si la memoria no me falla: el combustible necesario para completar el trayecto en las peores condiciones meteorológicas pronosticadas, MAS 40 minutos de espera en el hipódromo mas desfavorable a velocidad de espera MAS el combustible necesario para alcanzar el Aerodromo alternativo a velocidad de crucero MAS 30 minutos de espera en el alternativo. Y se considera emergencia cuando la previsión después de aterrizar es que va a haber menos de 30 minutos remanentes en los tanques. Eso son muuuchaas toneladas de combustible extra. Y eso es el mínimo legal.
Repito. "emergencia en una palabra que en aviación no representa "nos vamos a matar"
En el Ryanair con menos combustible quedaban 28 minutos, a la velocidad que vuela un avión de esos con ese remanente aun tenía 4 aeropuertos en radio de acción.

-Se despreusurizó (o como se diga) la cabina de un vuelo de Madrid a Gran Canaria y las mascarillas de oxígeno no funcionaban. Discrepo. Las mascarillas de oxígeno de los aviones NO sueltan aire como las que te ponen en el ambulatorio. Respiras normalmente y listo, no tienen porque inflarse dependiendo de la altitud a la que esté el avión. La opinión de alguien que estaba en medio de un ataque de pánico twiteando fotos en pleno vuelo NO tiene rigor alguno para mí.

-Pasajeros de un vuelo aterrizaron con picaduras de chinches: sí venga, y qué más? esto es ridículo.

En el último año he cogido estos vuelos:

-Agosto del año pasado: Ida y vuelta a Aberdeen con Eastern
-Septiembre del año pasado: Fui a Marruecos con Easyjet y volví con Ryanair
-Diciembre del año pasado: Fui ida y vuelta a Holanda con FlyBe y a Gran Canaria con Ryanair
-Enero de este año: volví a UK con Ryanair
-Febrero de este año: Turquía con Turkish Airlines
-Marzo de este año: Ida y vuelta a Belfast con FlyBe
-Mayo de este año: Fui a Gran Canaria con Ryanair (desde Bournemouth! aeropuerto pequeño en mitad de la nada pero que no se imaginan lo bien que nos viene a los que vivimos en el sur de Inglaterra) y volví con Thomas Cook.
-Semana que viene: ida y vuelta a Suiza con Easyjet

No es ya que yo sea pro-Ryanair o no, pero tengo que recordarles que aún no se ha condenado a nadie por el accidente del vuelo de Spanair que iba de Madrid a Gran Canaria hace unos años? me atrevo a decir que casi todos los canarios conocemos a alguien que iba en ese vuelo o que perdió a alguien en ese vuelo. También les recuerdo que en 2010 se me paralizó media cara en un vuelo de Spanair y tuve otros problemas en 2008 en un vuelo de Aer Lingus. He pasado miedo en vuelos de Iberia, como más gente que conozco, en los que me he sentido tratada como ganado y he flipado en vuelos internos en UK con compañías como FlyBe y Eastern, en los que sólo había una azafata en el avión.  Genial.

Fíjense que no he nombrado a ninguna de las aerolíneas con las que volé en Asia, ni siquiera Cebu Pacific, que tiene prohibido operar en Europa, me dió miedo...sólo un poco de risa. Paradójicamente, el peor vuelo que tuve en esa etapa fue con British Airways, pero no viene al caso.

Y se atreven ustedes a decirme que Ryanair es insegura?

Cierto es que ya no son tan baratos como hace unos años y ya plantarse en Italia por 2 libras ida y vuelta con ellos es impensable, pero piensen un poquito con la cabeza, razonen TODO lo que leen y contrasten información. Hablen con gente que trabaja en la industria y decidan por si mismos. Por qué se empeñan en actuar como borregos y creerse todo lo que leen en la prensa o ven en las noticias si lo más que saben es que, hoy en día, todos los medios están manipulados? menos mal que gracias a Facebook se puede hablar con todo tipo de gente, por ahora, y contrastar información.

Y si no quieren volar con ellos, no lo hagan!! más baratos me saldrán a mí los billetes.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Silchester

Silchester III

Silchester es una "ciudad" romana a unas poquitas millas entre Basingstoke y Reading. Fue un poquito decepcionante, para qué mentir, y eso que la Universidad de Reading tenía un open day organizado con tours y chicos vestidos de romano. Parece ser que usan esta excavación como ejemplo de como no deben hacerse las cosas, porque cuando la descubrieron excavaron todo lo que pudieron y se cargaron muchas cosas. Ahora excavan poco a poco, con pincelitos y esas cosas, ya saben. La Wikipedia explica más del tema.

Pero es divertido para un día fuera. Hay montañitas, murallas, un "anfiteatro", una iglesia con su cementerio (como no) y pubs cerca. Nos lo pasamos bien, aunque no aprendí nada, y saqué algunas fotos decentes durante el día. Y no llovió! que más se puede pedir? :D