jueves, 26 de abril de 2012

Resolviendo misterios

El primer día que me paseé por Southampton no entendí esto:

Southampton II

Por qué demonios las calles comerciales de Southampton, Above Bar y Bargate, se subtitulan "la milla QE2"? Esta es la calle que tiene placas en el suelo con trocitos de la historia de Southampton, incluyendo la del Titanic que ya les enseñé en esta otra entrada. Les juro que no encontré respuesta ni buscando en Google, hasta que un día soleado de Marzo bajé caminando hacia Ocean Village y me encontré un display enorme explicándolo. 9 meses había tenido que pasar en esta ciudad para encontrar la respuesta! 

Resulta que QE2 significa Queen Elisabeth II. Aparte de una reina, es también un crucero cuyo puerto base es Southampton. Era el barco de crucero más grande hasta que se diseñó el Queen Mary, que los canarios conocemos bien porque cada vez que su última versión (el Queen Mary II) para en un puerto nuestro, se montan colas y fanfarrias pueblerinas para ir a verlo. Pero bueno, 40 años estuvo este barco en servicio, así que para recordarlo, enfrente de este display hay un ancla enorme, que es la que se usó en su primer viaje de Southampton a Nueva York.

Así que ahora que ya lo sé, puedo descansar tranquila. El siguiente misterio que quiero desentrañar es quién diseñó las carreteras de la ciudad, porque el otro día decidí darme una vuelta con el coche para ir a una tienda y tuve que abortar la misión a medio camino. De locos.

lunes, 16 de abril de 2012

BOSIET

Parte del trabajo que desarollo es para el mundo del petróleo y el gas. Mis compañeros pasan bastante tiempo en plataformas petrolíferas y barcos en el Mar del Norte, aunque últimamente están surgiendo viajes a sitios tan divertidos como Angola, Tanzania y Oriente Medio. De todo el trabajo que se puede hacer en uno de estos sitios en mitad de la nada, nosotros nos dedicamos a control de ruido y a controlar la exposición al ruido y las vibraciones de los trabajadores.

Mi trabajo se ha limitado hasta ahora a trabajo de oficina. Hice el curso de ruido laboral el verano pasado en Aberdeen y he hecho algunas mediciones de vibraciones, pero en una fábrica. El viaje a Irlanda del Norte de hace un par de semanas fue también para medir ruido laboral, algún día les tengo que escribir un post sobre esto. Es muy interesante y me encanta. También he hecho simulaciones de maquinaria y de los niveles de ruido que se pueden llegar a alcanzar en las plataformas si cambias esta maquinita por esta otra y si modificas los diámetros de las tuberías de más allá. Esas cosas.

Así que el siguiente paso lógico es que yo también pueda meterme en un helicóptero y pasar una semana trabajando 12 horas diarias en una de estas plataformas!. Hoy he empezado mi entrenamiento de seguridad en plataformas petrolíferas o, como se llama en UK, "Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training". Se supone que con este entrenamiento de 3 días puedo trabajar en todas las plataformas basadas en el sector del Reino Unido del Mar del Norte, y con módulos adicionales puedo trabajar también en las plataformas Danesas, Noruegas y Holandesas.

Básicamente, los tres puntos esenciales a cubrir son extinción de incendios y cómo proceder a evacuación de un lugar lleno de humo, evacuación marítima de la plataforma y evacuación de helicóptero en emergencia. Aparte de todo esto, hay una sesión teórica, que fue esta mañana, y un examen tipo test que hay que aprobar. Es muy confuso! aún haciéndolo con el libro abierto no encontré todas las respuestas!

Hoy también tuvimos la primera parte práctica, que es la única de las tres que no me hacía poner cara de susto. He usado un extintor y una manguera para apagar fuegos y conseguí salir dos veces sana y salva de una habitación a oscuras y llena de humo. Lo único que me dió cosa fue que me tengo que quitar las gafas para poder ponerme la máscara, que es una bolsa de plástico con mirilla y respirador, y no veía los peldaños de las escaleras....siendo una de ellas una escalera de mano. Glups!

La anécdota del día: la segunda entrada en el cuarto lleno de humo fue para practicar una evacuación en grupo. Me uní al grupo, yo era la última (five! last person!) y cuando llegamos a la segunda habitación, a nada de salir, me solté del chico que iba delante mía. Lo siguiente que oí fue "Stop! you have lost a member of the group!" y una flashazo de linterna hacia mí. Tierra trágame! pero me lo pasé pipa. Como no paraba de reírme el instructor me preguntó si había gas de la risa dentro de mi máscara jajaja

Mañana tengo la primera sesión en piscina en la que se supone que tenemos que saltar al agua y montar una barca, como si estuviésemos saliendo por patas de una plataforma, mientras que el miércoles....nos van a centrifugar:



Esto es una helicóptero caído en el agua. Tú vas dentro hiper feliz con tu cinturón de seguridad, de repente la cabina se llena de agua y tú tienes que desabrocharte y salir. La primera vez el "helicóptero" entra recto en el agua, la segunda vez da tres vueltas para desorientarte y ponértelo más difícil. He oído mil cuentos de terror sobre la prueba del helicóptero, incluyendo que una de mis compañeras de trabajo no pudo desabrocharse el cinturon de seguridad y tuvo que ser sacada por uno de los buceadores. No tengo muchas ganas de pasar por ahí, sinceramente. No creo que nade tan bien como para eso.

Encima, tengo catarro. No sé yo como me voy a levantar mañana ni si voy a tener ganas de conducir bajo la lluvia y el viento para que me metan en una piscina a montar barcas inflables....

Lo bueno es que todo este trauma vale por 4 años. Después hay que hacer un curso de refresco de un día. Aparte, para poder trabajar offshore hay que pasar un examen médico - que es distinto para Noruega - y hacer otro curso básico de seguridad llamado MIST (Minimum Industry Safety Training). Y no se crean que esto es sólo para trabajadores machotes que van a sacar petróleo o gas del fondo del mar! en mi curso hay un señor que trabaja en una compañía de seguros, un fotógrafo, varios ingenieros, un electricista y una médico! es alucinante la cantidad de dinero que se mueve en esta industria y la cantidad de familias que viven de ella.

Si quieren más información sobre esto, Opito en Aberdeen es la organización que controla todos estos cursos en UK. Los centros donde se pueden hacer los cursos están en la web, así como los médicos certificados para el examen. Como indicación, les digo que mi BOSIET ha costado sobre £800, el MIST training va aparte pero el centro donde estoy yo dice que hace descuento si reservas los dos cursos a la vez y el examen médico ronda las 100 libras, 130 si te haces a la vez el de Noruega. Más el coche de alquiler, la gasolina...espero aprobarlo, más que sea!

Addendum: hoy también pasa a la historia como el día en el que me he permitido el lujo de rechazar una oferta formal de trabajo por primera vez en mi vida. No sé si es que tengo las cosas demasiado claras últimamente o si es que no tengo ni idea de adónde voy.

viernes, 13 de abril de 2012

You don't eat your pudding before your dinner!

Pónganse en situación: yo, sentada en la mesa de la cocina de la oficina con los dos compañeros de trabajo que me quedan (larga historia, pero solo tengo que decir que yo no he hecho nada). Mis dos compañeros, un pelirrojo y un melenudo, comiendo sus respectivos almuerzos (el pelirrojo seguramente comía pan con algo y el melenudo alguna guarrería del tipo papa asada en el microondas con sardinas, judías y curry) y yo comiéndome una mandarina. Entra la secretaria en la cocina y me suelta:

You don't eat your pudding before your dinner!

Qué hice? me reí y le dije que mi almuerzo estaba en el microondas porque cierto melenudo ocupó el microondas 10 minutos mientras asaba su papa. Si me hubiesen soltado esta frase cuando aterricé en "el Norte" en Septiembre de 2008 quizás hubiese habido un silencio tenso o hubiesen pasado varios matojos rodantes entre la secretaria y yo antes de yo decir "excuse me?"

Los nombres de las comidas en este país es algo que no sólo nos trae de cabeza a los guiris, sino que ni los mismos británicos se ponen de acuerdo. Lo primero que hay que hacer al aterrizar en este país es olvidarse de que las comidas en este país son sólo breakfast, lunch y dinner, porque también existe para algunos el supper, para otros el dinner es almuerzo, la cena en realidad se llama tea y encima algunos tienen elevenses! de locos! da la impresión de que aquí se pasan el día comiendo...y casi es cierto.

Así que aquí estoy yo para desenredar el entuerto! como northern monkey que ya casi se puede considerar southern fairy (muy a mi pesar, el norte es más divertido), esto es lo que he sacado en claro:

La primera comida del día se llama breakfast. Esto es cierto siempre que no sea domingo y pase a llamarse brunch, que todos aquellos que hayan visto Sexo en Nueva York saben de sobra lo que es. La comida de media mañana, el equivalente al bocadillo de Nocilla del recreo, son las elevenses. El almuerzo: lunch. Pero aquí empieza lo interesante.

Antiguamente en este país existían dos clases, la obrera y la acomodada. La acomodada hacía su lunch a la hora de comer, dinner a la hora de cenar y luego supper, que es una comida ligera antes de ir a dormir (el típico vaso de cola cao con dos galletas). Entre lunch y dinner está el famoso té de las cinco (afternoon tea), que es el equivalente a la merienda española. En cambio, la clase obrera, almorzaban dinner - comida fuerte - y cenaban supper - comida ligera - con un afternoon tea entre medias. Si no podían hacer el dinner a la hora de comer, por el tipo de trabajo que hacían, entonces entre el afternoon tea y el supper, hacían el (high) tea, comida fuerte.

Esto explica que en Manchester, por ejemplo, se diga "breakfast, dinner, tea, supper" y en Southampton "breakfast, lunch, dinner, supper". Ahora averiguen dónde vivían los ricos y dónde los pobres. El truco, para no liarse, es que dinner es la comida más fuerte del día, al contrario que en España. El asado típico de los domingos aquí en el sur se llama "Sunday roast", mientras que en el norte es "Roast dinner".

Y el pudding? confunde porque pudding en si es un tipo de postre, pero no! es también la palabra general para definir el dessert o postre.

Así que básicamente, para cortar el rollo, lo que me estaba queriendo decir la secretaria, traducido al castellano, es que no me coma el postre antes del almuerzo. No es su culpa haber nacido en las Midlands!

Corolario: He visto que la Wikipedia dice que alguna de las comidas va acompañada de una taza de té....iba a decir que esto es opcional pero ya saben que aquí sobreviven a basé de té y cerveza, así que como quieran. Eso sí, el alcohol en horas de trabajo está mal visto, misteriosamente. En España es muy común la cervecita o el vaso de vino a la hora de comer y aquí es al contrario. Cuando vamos al pub a comer siempre hay un silencio incómodo esperando a ver quién es el primero en pedir alcohol!

Otro día les preparo un post sobre las delicias culinarias de este país. No, no es sarcarmo. Sí, sigo teniendo mi sentido del gusto. En este país no todo el mundo come tan mal, créanme! :)

jueves, 12 de abril de 2012

Titanic

Iba a escribir un post aburridísimo sobre el Titanic, las celebraciones que han habido en Southampton, Titanic 3D, el concierto homenaje al Titanic, el mercadillo para recordar el Titanic, el crucero que ha zarpado para recordar al Titanic y el museo náutico nuevo que se inaguró en Southampton hace un par de días que tiene una exposición sobre oh! el Titanic. También iba a nombrar que hace dos semanas, cuando estuve en Irlanda del Norte por trabajo, vi que en Belfast se han currado un edificio muy chulo que se llama Titanic porque, aunque la mayoría de la tripulación era Sotonian, el barco se hizo en astilleros norirlandeses.

Southampton VII

Pero al final no lo voy a escribir. El Titanic es un rollo y estoy harta de él. Yo era consciente de que era lo único famoso que tenía Southampton, pero como vuelva a oír que cortan una calle por el Titanic pego un grito. Es solo un barco que se hundió hace un siglo porque se chocó contra un iceberg, get over it!

domingo, 1 de abril de 2012

Le Maroc

Hoy he terminado de procesar las fotos del viaje a Estambul, y sólo hace un mes que volvimos! me quedan muchísimas fotos entre medias por toquetear, incluyendo las de cuando fui a Utrecht a ver a Pelocha, pero también me ha acordado de que no les he contado nada del viaje a Marruecos. Quizás es porque es un viaje que, a pesar de llevar tanto tiempo queriendo hacerlo, ahora mismo prefiero no recordarlo.

Básicamente, la ruta fue Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes, para visitar las ruinas romanas de Volubilis, y Fez. Me hubiese gustado tener tiempo para subir a Tánger o Tetúan o haber pasado por Essaouira, pero no podíamos hacer todo. Las comunicaciones en Marruecos son un poco complicadas y tortuosas. Conducen horriblemente mal, de nada me sirvió la habilidad especial para cruzar la calle que desbloqueé en Vietnam. Las guaguas tardan mucho así que la ruta está basada en ciudades a las que podíamos llegar en tren. No es especialmente caro y son bastante regulares. Me sorprendió que en algunas estaciones en mitad de la nada...tocaba cruzar las vías. Intenten hacer eso en UK o en Singapur, para que vean el multazo que se llevan...

Todas las ciudades tenían su encanto, pero un punto en común: la medina. Ese infierno de pasadizos y callejuelas en el que descubrí que mi sentido de la orientación no es tan bueno como pensaba. Ir con un maromo ayuda, definitivamente. Ser guía en la medina es un negocio. Mucha gente anda a la caza de turistas perdidos a los que pedirles "un donativo" a cambio de sacarles de la medina.

Algunas de las fotos que saqué...

Rabat VI

Casablanca IV

Rabat IX

Y anda que no se come bien! entre tés a la menta, zumos, tajines, pastelas, cus cus con pollo y el pan (oh dios, qué rico el pan!) nos pusimos morados!

Fez III

Fez V

En general, Marruecos me encantó. Tenía las expectativas un poco altas, sí, y la desconfianza hacia los marroquíes un poco alta también, como buena canaria. Es un país de contrastes, en los que ni todo el mundo va tapado hasta arriba ni todo el país se para cuando el muezzin llama al rezo. Al principio te despiertan con sus cantos a las 5 de la mañana, pero al final ni los oyes. Al volver a Europa suena raro no escucharlos. Esa competición que tienen entre los diferentes minaretes forma una melodía muy característica.