viernes, 16 de marzo de 2012

Cita #47

Esto realmente no es una cita, es algo que me sorprendí pensando hace media horita o así.

Llevo un día de perros en la oficina. Hice dos días de mediciones con un sonómetro que en vez de "loguear" y promediar cada 5 minutos, lo estuvo haciendo cada 5 segundos, de manera que está tardando la tira en descargar los datos (sí, aún está en la oficina descargando y me va a tocar trabajar el fin de semana gracias a mi gracieta de confundir minutos con segundos). Ha sido el día que más ha sonado mi teléfono (los dos, el fijo y el móvil que me dieron hace dos semanas, maldita la hora) y el día que más cosas distintas he estado haciendo entre medias para intentar ir cerrando frentes. He estado a naaaada del colapso, pero sobreviví.

Así que qué mejor que llegar a tu casa un viernes a las 5:20 de la tarde y pensar....
"Me tomo un café, meriendo y a las 6 me pongo a limpiar"
Hola mamá. Sal de mi cabeza, por favor.

domingo, 11 de marzo de 2012

El Council Tax

El Council Tax es ese impuesto mágico que tantas dudas causa a los recién llegados al Reino Unido. Quién lo paga? quién no? te puedes escaquear sin que se enteren? por qué es tan rematadamente caro? pues como continuación a aquel post que escribí sobre los impuestos en el RU, aquí viene mi explicación.

El Council Tax es un impuesto que pagas al ayuntamiento de la ciudad en la que vives (o de tu borough, en el caso de Londres. Supongo que no pagan lo mismo en Lewisham que en Westminster) para compensar los presupuestos generales, esto es policía, bomberos, bibliotecas.... Se paga dependiendo del valor de la vivienda en la que vivas. Para ello se usa el valor de la tasación de la casa...de los años 90. Dependiendo del valor catastral se mete a la vivienda en una banda y pagas lo que toque. Las bandas están explicadas aquí y el valor del impuesto por banda en Southampton está en esta otra página. La Wikipedia también tiene un buen resumen.

Ejemplo práctico (mi caso): te mudas a un estudio de un solo dormitorio que está en banda A en Southampton. Según la web del Southampton City Council que puse arriba, el impuesto a pagar de Abril de 2012 a Abril de 2013 es de £964.56.

Un pastón, no? asusta a simple vista, pero no todo el mundo tiene que pagarlo o no tiene que pagar esa cantidad. Los colectivos que no tienen que pagar Council Tax están en esta otra página, pero en esencia son los estudiantes full-time (ojo, full-time! un curso de inglés de un par de horas dos días a la semana no cuenta), auxiliares de conversación y receptores de ciertos tipos de benefits, incluyendo el Council Tax benefit, claro está. También hay un descuento del 25% si vives sólo (Single Person Discount) o si hay un estudiante viviendo con un no estudiante en el mismo piso.

Ejemplo 2: En el mismo estudio de antes, si viven dos personas no estudiantes se pagaría la cantidad entera que mencioné en el ejemplo. Una persona sola, no estudiante, pagaría £723.42. Una pareja estudiante-no estudiante, pagaría la misma cantidad. Un estudiante viviendo solo no pagaría nada.

Otra cosa a recalcar es que este impuesto NO es por persona, sino por vivienda. Las cantidades que estoy dando sería a pagar entre todos los residentes. El ayuntamiento no va a mirar que cada uno haya pagado su parte, sólo que la vivienda entera haya pagado y punto.

Y ahora viene lo interesante: qué pasa si no pagas? Tienes la obligación de registrarte nada más mudarte a una vivienda nueva. Se paga por cada día que estés en el piso y si no pagas, las facturas llevarán recargo. Si ignoras los avisos de pago, te harán pagar la cantidad entera de un solo pago. Si sigues ignorando los avisos, el ayuntamiento se reserva el derecho de mandarte a juicio y, seguidamente, embargarte por el valor que debas. Lo bueno es que antes de llegar a estos extremos, sé que suelen dar facilidades de pago, así que antes de empezar a ignorar avisos es mejor ir a dar la cara. Si estás en paro o no puedes pagar, seguro que hay algún tipo de benefit que puedas cobrar que haga que, automáticamente, tengas derecho a un descuento en el Council Tax o, incluso, a la exención.

Y qué pasa si no te registras? pues yo asumo que mientras no seas tan imbécil como para apuntarte en el censo electoral, nadie debería saber que estás viviendo ahí. No sé hasta que punto las empresas de utilities, la TV license y el ayuntamiento se cruzan datos, pero yo asumo que desde el momento que pidas tu derecho al voto - que lo tienes por ser europeo - se darán cuenta. Que conste que no estoy dando ideas aquí, pero conozco gente que es invisible para sus respectivos ayuntamientos por uno u otro motivo, y me parece mal, pero no les han pillado (de momento).

Una cosa que no me gusta de este impuesto, aparte de tener que pagarlo, es que he recibido la factura del año 2012-2013 y, otra vez, me han puesto plazos para pagarlo. En vez de cobrarme la cantidad mensual (£723.42 a pagar en 12 meses) me han puesto 10 plazos de 70 y tantas libras. Eso implica que si me marcho del piso, voy a tener que ponerme en contacto con ellos para regularizar los pagos en caso de yo haber pagado de más (o de menos). Tan difícil sería dividirlo en 12 cuotas?

Sin embargo, lo bonito es que, junto con la factura, me envían folletos explicándome para dónde va el dinero, qué hicieron el año pasado con ese dinero, cuánto recaudaron y qué tienen pensado hacer la policía y los bomberos este año para mejorar usando mi dinero. Yo ya he dicho que no tengo mucha confianza en la policía de este país, ni en la Greater Manchester Police ni en la Hampshire Constabulary, pero me parece un buen gesto saber qué se hace con mi dinero. Pedir este nivel de transparencia en España hoy en día me parece impensable. Y es nuestro derecho, realmente!



Así que en resumen, sí, vivir en UK implica un nivel de vida un poco más alto que en España, pero no somos ricos ni atamos a los perros con longanizas. Al menos comparando con Canarias, la comida es más barata pero los alquileres y el transporte son más caros (el litro de Diesel va por libra y media y un billete de tren Southampton-Londres ida y vuelta en hora punta ya pasa las 70 libras!). Gastamos dinerales en calefacción y aparte de pagar a Hacienda y el National Insurance, pagamos TV License (los que tienen tele) y Council Tax. Saquen sus cuentas!

viernes, 9 de marzo de 2012

Party like it's 1999



Lo reconozco, me he enganchado a Scooter. Díganme que ustedes no escucharon a estos alemanes teñidos de rubio platino en los 90! Con la cantidad de tonterías que se escuchan en Radio 1, casi que pasan por un grupo de esta década :D

Me los pondré hoy en el coche, que tengo que echar millas hacia un bosque perdido en mitad de la nada que ya casi me conozco como la palma de mi mano, a recoger unos sonómetros que llevan varios días ahí midiendo. Cómo me aburre conducir! menos mal que llegar ahí es un reto para mi sentido de la orientación.

Feliz viernes a todos!

miércoles, 7 de marzo de 2012

El COITT

Me doy de baja. Me quito, me borro, no quiero tener nada que ver con ellos. Por fin he dado el paso y he pedido que me dén de baja, no he durado ni un año colegiada. Hoy me han preguntado los motivos y, así como quien no quiere la cosa, improvisé un correo con 7 cuestiones que me gustarían que me respondiesen, aunque Spain is different y me huelo que mi correo lo usarán para echarse unas risas y si te he visto, no me acuerdo.

Estas son mis quejas del maravilloso Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones:

1 - Estoy afiliada a la comisión de Acústica del COITT. Debido a mala organizacion de ésta, en todo el tiempo que llevo colegiada no se me ha indicado nada referente al trabajo que se esperaba que desarrollase en la comisión.

2 - No estoy de acuerdo con que se organicen viajes a París y Londres en epoca de crisis por precios astronómicos.

3 - Los cursos que el colegio ha proporcionado desde que me colegie no me son relevantes. - Añado: Desde que me colegié no he ido a ningún seminario, conferencia o curso del COITT. En cambio, en 3 meses que llevo en el Institute of Acoustics ya he ido a un seminario.

4 - No creo que el colegio este velando por el desarrollo de la profesión. La prueba es que me es imposible encontrar trabajo en mi campo - Acústica - en España. Las noticias laborales que me llegan de compañeros de carrera que están en Canarias no son precisamente buenas.

5 - No se me ha informado de que pasos esta dando el colegio hacia la integración a un colegio único de Telecomunicaciones, junto con el COIT.

6 - Las cuentas del COITT no son públicas. La transparencia deberia ser un principio fundamental del colegio.

7 - Y por último, aunque no menos importante, creo recordar que por estar colegiada tengo derecho a recibir la revista Antena. No me ha llegado ni un solo número. Es por estar colegiada desde el extranjero? - Añado: Del Institute of Acoustics sí que he recibido la revista. Parece una tontería, pero es básico para saber qué hacen con mi dinero y cómo pretenden que yo me recicle y me mantenga al día.

Lo gracioso es que en LinkedIn le llueven críticas al COITT por su falta de trasparencia y porque viven en una burbuja en la que no hay crisis ni paro en la profesión, pero a ellos les da igual. No quiero tener nada que ver con una institución así. Prefiero invertir los 68 euros anuales que cuesta en algo mucho más productivo, como dar de comer a las palomas en el parque. Que engañen a otros.

domingo, 4 de marzo de 2012

Batería

De como una foto que saqué la tercera vez que vi a 65daysofstatic en directo - con pase de fotografía! - va camino de convertirse en mi foto más vista en Flickr. Ahora mismo solo le gana la niña camboyana de la que ya les hablé.

Drums

Esta foto en concreto pertenece al primer set que procesé con Lightroom (gracias Alby por esa clase particular en nuestro difunto Hada Verde) y tuve que usar Photoshop para igualar los colores. Me esforcé mucho, pero pensé que iba a pasar desapercibida, hasta que pasó esto:



Adoro este país y que Visit Britain esté usando una de mis fotos para promocionar mi querida Manchester como "la ciudad más guay de Gran Bretaña" es un honor! no es que me vaya a hacer famosa por esto, pero me anima a seguir esforzándome para mejorar :)

(Feliz cuarto de siglo a mi hermanito mañana!)

viernes, 2 de marzo de 2012

The Cardigans - I need some fine wine and you, you need to be nicer


Correos electrónicos desconcertantes a los que no vale la pena darles más vueltas de las necesarias, pero que sirven de empujón para reafirmarte en decisiones pasadas.

Gente que se va de tu vida igual de discretamente que entraron, con un simple apretón de manos y un "hasta pronto".

Se ha cerrado una etapa. Que empiece siguiente.
To the good times that we shared and the bad times that we'll have