martes, 28 de febrero de 2012

La magia de los viajes en tren

Croeso i Gymru
Swansea rail station

Banda sonora para este post: I've seen it all, de la B.S.O. de Dancer in the Dark, una de mis pelis favoritas.

En Canarias no hay tren. Bueno, mentira, Santa Cruz de Tenerife tiene tranvía, pero paren de contar. No hay tren. Quieren hacer un tren rápido en Gran Canaria que cruce la isla de punta a punta porque Tenerife tiene tranvía y a los políticos les pesa más el pique de islas que las prioridades. Pero de momento no hay tren. Creo que este es el motivo para la pequeña fijación que tengo con los trenes, sean cercanías, larga distancia, metro, tranvías, trenes rápidos...trenes al fin y al cabo.

En Salford, para la asignatura de "Mediciones de Ruido Ambiental" tuvimos que hacer un pequeño estudio ambiental del campus, y a mí me tocó en sorteo medir la estación de trenes que separa dos campuses de la Universidad, Salford Crescent. Hay una normativa acústica que explica como se hacen este tipo de medidas, pero me tuve que poner a investigar sobre los tipos de trenes que circulan por ahí, a qué horas, qué rutas siguen...y me encantó. Ahora cada vez que veo uno de esos freightliners enormes y ruidosos pasar por delante mia, me quedo embobada mirando todos esos containers de colores pasar.

Salford Crescent
Salford Crescent

También tuve una young persons railcard durante todo el tiempo que fui estudiante en Salford. La rentabilicé de sobra, las mejores £26 que invertí ese curso. Y en el trabajo he tenido que coger más trenes de los que puedo recordar. Tampoco me quejo! Incluso en el commuter train de las 16:30 de Londres a Weymouth vía Southampton pasan cosas bonitas, como pasarte el trayecto charlando con un chico que acaba de volver de pasar un año en Nueva Zelanda y va a casa de su padre directo del aeropuerto. O ver cosas tan bonitas como esta en Marruecos:

Meknes I
En el tren de Rabat a Meknes

También puedo acordarme de aquel trayecto en Ave de Toledo a Madrid en el que íbamos sentadas en el suelo del vagón restaurante, o de lo apestoso que es el metro de Sidney (casi tanto como el de Londres!), de lo bien que funciona el metro de Singapur o de cuando cogí el tren/metro en Washington D.C. y vi que (guaaaaau!) era como en las pelis. O cuando fui a Holanda a ver a Pelocha y me aventure yo sola a coger el tren de Utrecht a Delft cambiando en Rotterdam para visitar a una de mis companeras de piso de Salford. Menos mal que el holandés se parece al alemán y me pude enterar de lo importante...aunque cuando cogí el tren de Kiel al aeropuerto de Lübeck lo pase fatal porque precisamente ahí no me enteré de si tenia que cambiar de tren o no.

Washington I
Washington Metro

Definitivamente, los viajes en tren tienen algo que no tiene la carretera, por mucho que un viaje en Megabus valga 1 libra frente a las 30 y algo que te puede costar el tren al mismo sitio. No hay color. Con su traqueteo, con su "mind the gap between the train and the platform edge" y sus pantallitas anunciando las siguientes estaciones, con el riesgo de quedarte dormida y pasarte de estación...me encanta!

Autumn train
Edinburgh Waverley

jueves, 23 de febrero de 2012

New Young Pony Club - We Want To

Y con este vídeo con la madre Rusia como protagonista me despido hasta la semana que viene. Me voy a morirme de frío a Estambul, Turquía (tachán! la pista que les daba en este post no era otra que la Mezquita Azul) con una suiza y otro sotonian. Nos esperan unas cuantas horitas de guagua hasta Londres, otras horitas de espera en el aeropuerto y un vuelo que dicen que tiene comida incluída, algo que hoy en día es un lujo!

Una vez en Estambul, tengo esperanzas de reencontrarme con otra de mis compañeras de piso de Salford, que durante su Erasmus se enamoró de un turco y por ahí está, aprendiendo turco, y con otro de los estudiantes de posgrado que vivía en mi resi, que es de ahí mismo y anda, como mucha gente que conozco, buscando trabajo. Con tanto pulular por el mundo, llega un punto en el que viajar se convierte más en "visitar gente" que en "turismear". Es bonito :)

Qué tengan un buen fin de semana! no se olviden de darle una oída al disco de esta banda, que me ha sorprendido muy gratamente. Especialmente recomendada es Architect of Love!

miércoles, 22 de febrero de 2012

"Cocinar sale caro"

Esta es una frase que le dije el otro día a uno de mis amigos, cuando le comenté que iba a hacer el estofado de cordero. Fui al Sainsbury's expresamente a comprar los ingredientes para él y creo que ha sido la compra más cara que he hecho este año. Acabo de terminar de hacer una crema de zanahorias con las verduras que me sobraron, para no dejarlas en la nevera mientras estoy de vacaciones, y me he dado cuenta de que lo que digo en el título no es cierto.

Ejemplo: Para la crema que acabo de hacer he echado un montón de zanahorias y un puerro que tenía colgado en el cajón de las verduras. El caldero estaba a rebosar, pero me han salido, así a ojo, 7 raciones de crema. Calculo que me ha costado 3 libras hacer la crema, pero claro, son 7 raciones! eso es a menos de 50 peniques el almuerzo o la cena.

El estofado del sábado si salió un poco más caro, en esencia porque el cordero me costó 4 libras y la botella de vino (el más barato del super) 4.5, pero aún así! salieron 6 raciones, a alrededor de 1.5 libras la ración. Eso es mucho menos que un BLT del Co-op y (supongo) mucho más sano, al haberlo hecho yo en casa y saber cuánta sal y cuánta tonterías tiene.

Y sí, me lo estoy pasando pipa aprendiendo a cocinar, aunque si tuviese un pinche que me cortase las verduras - como ha tenido mi madre durante casi 29 años - me gustaría muchísimo más! la semana que viene me gustaría intentar las empanadillas o una tarta si saco ganas. Ideas?

lunes, 20 de febrero de 2012

Aprendizaje

Los que me tienen en Facebook han sufrido en las últimas semanas mi particular "mira mamá, sin manos!"....hablo de la cocina, claro. Estas han sido mis últimas creaciones, cada una con sus particularidades y sus fallitos, que espero mejorar en próximos intentos. Y ya de paso, la cocina me sirve para aprender a hacer fotos de comida. Es más complicado de lo que parece, créanme!



Muffins de plátano con nueces. Se quedaron duras a las 24 horas y no sabían mucho a plátano, pero metiéndolas unos segundos en el microondas revivían.



Crepes-tortitas para desayunar un domingo. Me quedaron demasiado gordos pero bien que me zampé dos o tres!



Galletas de mantequilla. Se me quemaron un poco por debajo, pero estaban comestibles.



Tarta de manzana. Quizás tenía que haberlo dejado un poco más en el horno porque me da la impresión de que el hojaldre no subió todo lo que podía haber subido.



Estofado de cordero. Receta para tontos de Jamie Oliver. Está para chuparse los dedos!

Y ya les contaré que tal salen las croquetas que quiero hacer con la bechamel que tengo reposando en la nevera. Menudo sufrimiento. A la tercera va la vencida! o eso o que abran un Mercadona en UK, por favor!

sábado, 4 de febrero de 2012

Vetusta Morla - Valiente

Yo pensaba que ya había colgado esta canción en el blog en algún momento, pero no! me encanta esta gente, el primer disco más que el segundo, y actúan en Londres en marzo! alguien se apunta a venir conmigo? sólo falta que venga también Love of Lesbian y ya me hacen feliz del todo :)

Estoy malita, tengo catarro y me he pasado todo el día sentada en la cama. Me duele el culo pero al menos estoy intentando avanzar mi trabajo para poder entregarlo el lunes. No hay mal que por bien no venga! espero que ustedes tengan mejor finde que yo. Y si no quieren la nieve, mándenmela! yo la recojo encantada, que aquí no ha caído ni un copo perdido.


No olvido los sueños,
Vuelvo a lo que no acabo.
No perdí, no perdí
porque ser valiente
no sólo es cuestión de verte.

jueves, 2 de febrero de 2012

Y la vida sigue

Así que ya mañana es viernes, estamos en Febrero sin haberme dado cuenta, he cumplido un mes de uno de mis objetivos accidentales de año nuevo - ando marcando crucecitas en un calendario - y me quedan dos fines de semana para volver a irme de vacaciones...aunque como no pare de nevar en el destino que hemos elegido a lo mejor no podemos ni volar. Ya podría caer algo de esa nieve aquí! algunos saben adónde nos vamos pero para los que no, ahí va una pista:


Foto sacada de la galería de Saad Al-Enezi

Sí, otro país musulmán, que le vamos a hacer! y si todo sale como espero, a lo mejor piso otro más de aquí a final de año.

Mientras tanto, se me ha echado muchísimo trabajo encima así de repente y casi me ha pillado por sorpresa la deadline de mi segundo trabajo del M865. Yo nunca he sido buena estudiante pero no me creo que a tres días de entregar el trabajo aún me queden dos preguntas enteras por hacer y actividades de software pendientes desde Navidad. Se podría pensar que los 5 grados bajo cero que hacen fuera me dan ganas de quedarme en casa estudiar y sí, me dan ganas de quedarme en casa, pero de estudiar no tanto!

Le he cogido algo más de cariño a la cocina y me he atrevido con la crema de calabaza (el butternut squash es demasiado dulce para mi gusto, pero a falta de otra cosa...), galletas de chocolate y crepes. Para la semana que viene estoy planeando mejorar la crema de guisantes con un poco de bacon que tengo en la nevera, intentar la crema de zanahorias (es que con el frío es lo único que me apetece cenar) y los guisantes chicharreros que migue me dedicó en el blog de cocina que se ha montado. Ah! y muffins de plátano y nueces (o sea, banana bread en versión individual), si los moldes me llegan a tiempo!

Así que la vida sigue, con dos paseos por Londres en una semana incluídos y otro planeado para el martes...y les he dicho ya que hace un poco de fresco?