viernes, 27 de enero de 2012

Esperando la guagua

Brighton XIII

Exposición: 0.002 sec (1/500)
Apertura: f/7.1
Lente: 50 mm
ISO: 100

Brighton!

Esta noche: Explosions in the Sky en Londres!

lunes, 23 de enero de 2012

Mamá, yo quiero volver a Brighton!

Será porque hacía muy buen tiempo (un poco ventoso, eso sí) o por el ambiente de libertad que se respira (es la capital gay del Reino Unido), por los mercadillos, por la cantidad de gente que había en la calle...pero yo quiero volver a Brighton. Y más después de haber terminado de procesar las fotos que saqué durante el Bank Holiday de Agosto: no tengo ni una foto decente del Royal Pavilion ni de la playa. Del Pier solo se escapa una. Ya tengo excusa para volver :D

Así que mamá, cuando vengas de visita, nos vamos a Brighton!

Brighton V
Un mercadillo

Brighton XII
Brighton Pier

Brighton III
Hare Krishnas

Brighton XI
Mods del siglo XXI

viernes, 20 de enero de 2012

Libros leídos en 2012


Y otro año se ha ido, y gracias a estar en paro superé mis récords de lectura. Este año predigo que la cantidad va a ser algo menor. Volví a Inglaterra con un Papyre en la maleta y se supone que el peso de los libros y el coste ya no debería ser un problema...el problema va a ser el tiempo!

Comencemos....

1 - It's called breakup because it's broken - Greg Behrendt & Amiira Ruotola-Behrendt (7 de Enero)

Repito libro que leí en 2007. No tengo mucho más que decir. Si lo he repetido es por algo: porque es muy bueno y es capaz de levantarle la moral a un muerto.

2 - The Brooklyn Follies - Paul Auster (20 de Enero)

Empecé el año pasado con Auster...y lo terminé. Vino conmigo en el avión pero entre unas cosas y otras no lo he terminado hasta hoy. Genial, maravilloso, se me han saltado las lágrimas en algunos trozos y los personajes son reales como la vida misma. Uno de los mejores libros que he leído de Auster. Le he dado cinco estrellas en Goodreads.

3 - It's just a date! - Greg Behrendt & Amiira Ruotola-Behrendt (16 de Febrero)

Wow, ya es oficial que adoro a este hombre. Este libro trata las citas y da consejos que aunque parecen de sentido común, son cosas se nos van olvidando o que no queremos recordar en ciertos momentos. Greg es como un hermano mayor, ya casi!

4 - Before I go to sleep - S.J. Watson (20 de Febrero)

Señora Watson, mejor que siga trabajando para el NHS, porque como se dedique a escribir auténtitos churros como este, se va a morir de hambre. Se ha inventando el libro a medida que los escribía. Te engancha al principio diciéndote que la pobre amnésica no puede confiar en su marido y ya está, tienes que llegar hasta el maldito final del libro para saber el porqué. Es muy malo, no pierdan el tiempo con él!

5 - Not many dead (3 de Marzo)

Fue un regalo de amigo invisible en Navidad. Es una recopilación de titulares graciosos de periódicos y vale, sí, hay alguno que otro que de tan obvio que es, te arranca una carcajada. Te hace pensar en lo inocente que puede llegar a ser este país!

6 - Laura y Julio - Juan José Millas (16 de Marzo)

Nada relevante que valga la pena leer. Es muy simple, el argumento muy pasado de rosca y se une al club de "libros que están preparados para copiar, pegar y sacar el guión de una peli", junto con El Código Da Vinci y un par más.

7 - El tiempo entre costuras - María Dueñas (26 de Marzo)

Me ha encantado. Empieza contando la historia de una niña española de familia humilde que aprende a coser. Esa niña jamas pudo imaginar los lios en los que se iba a ver envuelta, los paises que iba a visitar y los personajes que iba a conocer, en parte gracias a la guerra y a Franco. Es precioso y aunque algunos trozos - de historia - me han aburrido, el libro tiene giros lo suficientemente impactantes como para mantenerte en vilo.

8 - Yo mataré monstruos por ti - Santi Balmes (9 de Abril)

El librito más bonito que he leído en los últimos meses. Una niña tiene miedo de los monstruos que viven debajo de su habitación. Un monstruíto tiene miedo de la humana que vive al otro lado del suelo...pero se tienen miedo porque no se conocen. Recomendadísimo!

9 - El Juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón (2 de Mayo)

Me ha dado la impresión de que este hombre iba improvisando a medida que escribía. Son demasiadas historias enrevesadas y demasiadas escapadas milagrosas del protagonista. Me he perdido con la trama y en general no lo he disfrutado. Los trozos que me iban gustando se estropeaban al poco con un "milagro divino" que rescataba al chico de los líos en los que se mete. Lo siento, pero no.

10 - Simiocracia - Aleix Saló (19 de Junio)

Lei Españistán de rebote casi entero en su momento y me gustó, pero este librito es más de lo mismo. Se ve que ha encontrado un filón en contar la crisis y quiere aprovecharlo, pero el estilo no me ha parecido lo más práctico. Si lo hubiese hecho de la misma manera que Españistán quizás hubiese tenido más encanto. Si lo quieren leer, es entretenido, pero no es uno de esos cómics que tengan que leer casi obligatoriamente.

11 - The Gift of Fear - Gavin de Becker (21 de Junio)

Me lo recomendaron como un buen libro para aprender a defenderse contra todo aquello que nos puede pasar en contacto con otros seres humanos y controlar los miedos. El señor es experto en violencia por experiencia propia, su madre fue maltratada, y se dedica a predecir circunstancias de riesgo y a definir protocolos de actuación en casos de stalkers, maltrato doméstico y demás. Lo siento, pero me ha parecido una americanada, hasta incluye un capítulo sobre el cuidado que hay que tener con las armas en el hogar. Sí, he sacado un par de ideillas en claro, pero he sufrido para terminarlo.

12 - Flores para Algernon - Daniel Keyes (3 de Julio) 

Charles Gordon es un niño especial, al que todo el mundo aprecia a pesar de su retraso. Es seleccionado para un experimento científico que, le prometen, le hará inteligente. Compite contra un ratón llamado Algernon que ya ha pasado por el quirófano y se frustra, quiere ser tan inteligente como él, y lo cuenta en sus informes de progreso. El estilo de diario del libro lo hace muy interesante de leer, aunque al principio cueste. Es muy fácil seguir la evolución de Charlie...y las consecuencias de jugar a ser Dios. Le he dado 5 estrellas porque, aunque al principio no me enganchó, el final da un giro muy bueno.

13 - Habibi - Craig Thompson (6 de Julio)

Craig Thompson tiene una ligera fijación con la religión en sus cómics. Lo que me enamoró de Blankets no fue la historia, sino lo detallista que es dibujando. Cada página de sus cómics es una obra de arte que hace que la historia pase a un segundo plano. Habibi cuenta la vida de dos niños esclavos que acaban convertidos en hermanos, de como se separan y sus vidas siguen rutas distintas que, un día, se vuelven a cruzar. Si Blankets era una alegoría al cristianismo, Habibi se acerca bastante más hacía Alá.

14 - Man in the Dark - Paul Auster (9 de Julio)

Le he dedicado una entrada. Es Auster en estado puro!

15 - Full Frontal Feminism - Jessica Valenti (18 de Julio)

Más vale tarde que nunca!

16 - Un Mundo Feliz - Aldous Huxley (31 de Julio)

El libro va de una sociedad feliz, como dice el título, creada artificialmente, basada en clases y que gira alrededor de una droga, el soma. Cuenta la historia de una persona que es y piensa diferente, probablemente por una mala combinación de químicos en su gestación, y su relacion con una chica que no lo es y no le entiende. No esperaba que la historia se centrara tanto en las relaciones personales y me ha decepcionado un poquito. Esperaba algo mas al estilo de 1984, pero aún así es recomendable.

17 - Damaged - Cathy Glass (1 de Agosto)

Es un poquito duro de leer, aviso. Cathy Glass (seudónimo) es una foster carer que ha tenido bastante éxito con los niños que han pasado por sus manos. Por ello, le comandan la tarea de cuidar a una niña, Jodie, que es más que un trasto. Tiene pesadillas, rabietas, se caga encima....más adelante Cathy descubre porqué, y aquí es dónde empieza la parte dura del libro. Engancha mucho, tardé 24 horas en leérmelo!

18 - Never let me go - Kazuo Ishiguro (22 de Agosto)

Va de unos niños que estudian en un internado y esta escrito en primera persona. La protagonista enlaza anécdotas de su vida en el colegio con sus mejores amigos, Tommy y Ruth, y va soltando pistas sobre el motivo por el que están en ese colegio y el destino que les espera a los tres.

No me ha parecido un libro espectacular. Me ha costado seguir el ritmo y a la historia le falta fuelle. Los personajes estan bastante logrados, eso si.

19 - El Coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez (25 de Agosto)

Un Coronel retirado va todos los viernes al muelle a la espera de su pension, pero durante 15 años no llega. Su unico hijo ha muerto en la guerra, el asma no deja vivir a su mujer y pasan hambre. Gran parte del dinero que tienen y van consiguiendo vendiendo lo que tienen va para un gallo de pelea, lo unico que les queda de su hijo.

La esperanza del Coronel en la pension y en el futuro del gallo en las peleas contrasta con la negatividad (o realismo) de su mujer. Es corto pero los personajes están muy logrados y te deja pensando.

20! - Why we broke up - Daniel Handler (2 de Septiembre)

Me ha encantado! Min, diminutivo de Minerva, es una chica que devora películas antiguas, mientras que Ed juega al baloncesto y se ha cepillado a medio instituto. Pues mágicamente acaban juntos y terminan después de unos meses. El libro recopila objetos que Min fue tirando en una caja en su armario y que va a tirar en la puerta de la casa de Ed. Recuerda momentos y anécdotas de su tiempo juntos y cuenta la historia de cada objeto.

Si no tienen nada para leer, dénle una oportunidad. Me ha encantado :D

21 - La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela (7 de Septiembre)

La dura vida de Pascual Duarte. Demasiada sangre y demasiado odio para mi gusto.

22 - Crime and punishment - Fyodor Dostoyevsky (23 de Noviembre)

Vaya, dos meses y medio me he pegado para terminarlo. Me ha costado muchísimo pero lo he terminado porque quería saber cómo terminaba la historia. Todo el mundo habla maravillas de él, y no está mal, pero creo que probablemente la traducción ha influído negativamente en mi experiencia.

Va de un estudiante pobre en San Petersburgo que mata a una prestamista y su hermana, roba cosas y, en vez de venderlas, las oculta. La conciencia le remuerde, enferma y sus amigos y parientes se dan cuenta de que le pasa algo. A su vez, un comisario de policía anda con la mosca detrás de la oreja y esto, unico a la vida amorosa de la hermana, montan un drama de cuidado. Prometo leerlo en español, a ver si así le cojo algo de cariño.

23 - Cómo no ser una drama mamá - Amaya Ascunce (28 de Noviembre)

Yo ya leía el blog de esta mujer, así que poco del libro me ha cogido de nuevas, pero me he reído sola lo que no está escrito. Mi madre también decía muchas de estas frases y sé que yo también las diré, aunque no quiera reconocerlo. Si no conocen el blog, pueden empezar por el libro. Les enganchará y apuesto lo que sea a que se sentirán identificados con "la nena"

24 - Aquariums of Pyongyang - Kang Chol-Hwan (1 de Diciembre)

Lo robé de la estantería de Guillaume cuando fuimos a visitarle a su casa en verano y he tardado unos pocos días en terminarlo. Es la historia de una familia de norcoreanos que emigra a Japón y hace su vida ahí sin olvidar sus raíces. Un día deciden volver para ayudar a su país a salir adelante, y su país se lo paga mandándoles a un campo de concentración. El autor tenía 9 años cuando fue al campo y narra su experiencia, las torturas que sufrió y, finalmente, como consiguió escapar de Corea del Norte. Se los recomiendo junto con el cómic de Pyongyang, que muestra el punto de vista occidental de la actual Corea del Norte.

25 - The Casual Vacancy - J.K. Rowling (21 de Diciembre)

Definitivamente, no es lo que yo esperaba. Va de un pueblecito idilico en la campiña inglesa donde uno de los miembros del ayuntamiento muere. Los demas habitantes del pueblo empiezan a conspirar para ocupar su puesto y llevar a cabo planes que incluyen quitar a la urbanizacion de los que viven de benefits de la jurisdiccion del pueblo, entre otras cosas. Pero Rowling se pasa. Hay insultos, drogas, una violacion, hijos que se rebelan contra sus padres y sangre. Es como un intento de descasillarse, pero en mi opinion ha resultado un poco patetico.

No es un mal libro, pero no lo lean porque es de Rowling.

26 - The Sense of and Ending - Julian Barnes (25 de Diciembre)

Llevaba tiempo queriendo leer este libro. Me ha recordado mucho a la forma de escribir de Auster, aunque un poco más profunda. Va de un señor que recuerda su época juvenil y sus compañeros de colegio, una novia que tuvo y las cosas que han pasado en los últimos 40 años de vida. Por diversas causas, se reencuentra con esa novia y trata de encontrar explicación a cosas que descubre.

27 - 50 Shades of Grey -  E.L. James (30 de Diciembre)

Spoiler alert: A ver, que yo me aclare. El señor perfecto, ricachón, guapo y con traumas de la infancia, se enamora de una recién graduada de veintipocos años y la lleva en su helicóptero privado, le regala un coche, le dice que le tiene hechizado y que es la primera con la que el se siente que quiere intentar algo más que una relación puramente BDSM. Ajá. Esto ya lo escribió Corin Tellado, aunque no sé si ella le dió a las esposas en su tiempo.

Las palabras se repiten muchísimo. Estuve a punto de darle dos tortas a la diosa interior de la protagonista. No entiendo porqué se hizo tan famoso porque ni siquiera tiene chicha. Está horriblemente escrito y los personajes son muy cargantes.

Qué me recomiendan para leer este año? cuál fue su libro favorito del año pasado?

Las reviews de esta página son las que luego aprovecho para Goodreads! agrégenme! :)

lunes, 16 de enero de 2012

Digitalism - Circles

Estos alemanes me costaron, pero no tardé en caer a sus pies. Su segundo disco ha dado más de mil vueltas en mi Spotify (casi) y precisamente evitar dar más vueltas de las necesarias a ciertas cosas es lo que yo estoy haciendo ahora. Ya llevo una semana. A ver si aguanto las otras siete que me he propuesto.

Feliz semana a todos!


Oh when you're trying to rewind
You're caught up in a never-ending circle; we play it again
And again and again
Just give me more
Just the same, just the same
We play it again
Caught up in a never-ending circle
Play it again

domingo, 15 de enero de 2012

Reconciliándome con la cocina

Después de haber pasado por Singapur, país en el que no hay que cocinar (porque sale carísimo, básicamente) me había peleado con esa habitación llamada "cocina". Intenté cocinar en contadas ocasiones ahí y en una de ellas se me prendió fuego una sartén. Sí, ahora sé que se soluciona poniéndole la tapa o un trapo, pero era un día que no me encontraba precisamente bien y estaba lenta de reflejos.

Esta semana nos hemos más o menos reconciliado y he conseguido hacer algunos platos básicos. Yo sé que para algunas de ustedes leer esto les va a hacer reír pero hoygan, para mí son grandes logros.

  • El domingo, cuando llegué, hice noodles con verduras para cenar con mis amigos. Ya les he encontrado el punto y saben casi tan bien como los que me hacían en Asia. Casi.
  • Quería terminar las verduras que me sobraron de los noodles, así que hice caldo con ellas y unas cuantas más, cogí una lata de guisantes que llevaba una eternidad en mi despensa y me saqué una crema de guisantes de la manga, con consejito de María La Chica y Morti incluído :) Quedó un poco sosona pero ya sé que para la próxima le tengo que echar algo de jamón, porque no encontré menta en el supermercado.


Se parece mucho a la mía :)
  • Ayer saqué dos filetes de pavo del congelador para pasarlos por la sartén y comérmelos con un stir fry de verduras pero es que estoy aburrida del stir fry...así que las hice con curry verde. Ñam!

Esta semana voy a intentar la crema de champiñones y los pimientos rellenos si me quedan ganas. Algún consejo? o algo sencillito que pueda intentar?

miércoles, 11 de enero de 2012

La vuelta


Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria a.k.a. Mi Vietnam

Supongo que en todos los aeropuertos del país se vivió lo mismo que viví yo en el aeropuerto de Gran Canaria el sábado: caos masivo! gente por todos lados, desde la cola de facturación, que en el caso de Ryanair están en un huequito libre que encontraron al lado de las llegadas. Todo el mundo se metió en la cola que le daba la gana porque tenían 6 mostradores abiertos para facturar. Llegado un momento empezaron a llamar a los pasajeros de Charleroi hacia el mostrador 106. Cuando yo estaba casi llegando al final de mi cola, llamaron a todos los pasajeros de Stansted a facturar en el 106 también. Yo, por supuesto, ni me moví de mi puesto!

Después de facturar subes a salidas y pasas seguridad. Hacía siglos que no veía una cola tan inmensa y, como Murphy es amigo de los aeropuertos e inversamente proporcional al sentido común de la seguridad del aeropuerto, hacían a todo el mundo quitarse las botas. Bieeen! más cola!

Por fin salí de ahí, me topé de frente con el único Starbucks que hay en Gran Canaria (de momento) y fui a comprar agua. Más cola y oh! no admiten pagos con tarjeta! o bueno, sí, pero hay que consumir 6 euros. Qué agradable sorpresa. Para la próxima le regalo el dinero de la botella de agua a Ryanair, que ellos SÍ me dejan pagar con tarjeta. Y luego hay crisis, y luego nos quejamos de que el turismo no gasta, sí, sí. Claro.

Salí de la tienda y ea, puerta de embarque anunciada. Voy y que veo? una cola del copón. A mi me da que me perdí algo porque cuando pasé seguridad aún no estaba anunciada. Me puse la ropa de abrigo corriendo, metí el bolso en la mochila y, sudando, le di mi pasaporte y tarjeta de embarque a la de la entrada. Me tocó pasillo en el avión (que lo odio, es imposible dormir con todo el mundo pasando al lado y con el carrito de la comida dándote en los brazos) y el vuelo se me hizo eterno....

Paradójicamente, ha sido el vuelo de salida en el que menos he llorado. Será por el alivio de estar por fin en el aire, sin chaqueta, bufanda y los 25 kilos de mochila que llevaba a la espalda para cuadrar que mi maleta pesase los 15 kilos reglamentarios. Ya he vuelto a la realidad en forma de 30+ correos esperando en mi bandeja de entrada, un cliente medio cabreado y una sesión de mediciones nocturnas en mitad de la nada mañana por la noche (y se esperan 2 grados, ole que ole!).

Todo esto se hace un poco más ligero con las dos botellas de vino que nos hemos ventilado mis amigos y yo en las dos veces que nos hemos visto desde que llegué, las entradas para Peter Pan que tenemos para el finde, la entrada para ver a Explosions in the Sky en Londres a final de mes y las vacaciones que ya me han aprobado para el mes de Febrero, porque lo mejor para que se te pase la depresión post-vacacional (y el mal de amores) es reservar más vacaciones, y si es con buena gente mucho mejor :)

jueves, 5 de enero de 2012

Cita #46

Llevaba tiempo sin postear una cita. Me quedan menos de 48 horas para volver a UK y esta viene como anillo al dedo para resumir estas vacaciones. Si alguien sabe de quién es que me ilumine, por favor:

"Understand that friends come and go, but with a precious few you should hold on. Work hard to bridge the gaps in geography and lifestyle, because the older you get , the more you need the people who knew you when you were young."

Creo que sin mis amigos (tanto los de aquí como los que están lejos) no hubiese podido sobrevivir a estas vacaciones. Es bonito tener a gente preocupándose por tí desde tan cerca como Asturias o desde tan lejos como Singapur. Gracias!

miércoles, 4 de enero de 2012

Zanele Muholi

La fotografía es un arte que cada día se hace más accesible al público. Cualquiera puede sacar fotos. Muchísima gente anda por la calle con réflexs en modo automático y saca fotos con flash sin saber lo que está haciendo. Los fotógrafos "profesionales" salen de debajo de las piedras últimamente y da la impresión de que cualquiera puede dedicarse a la noble profesión de captador de momentos y congelador de recuerdos.

El problema es que no todo el mundo es capaz de transmitir sentimientos y comunicarse con el espectador. Yo no soy una persona que tenga fotógrafos favoritos a los que adore fielmente, aunque cuando fui a ver el museo de la guerra en Ho Chi Minh City (Vietnam) y la retrospectiva de Robert Capa en el CAAM (Las Palmas) me emocioné con la manera en la que los grandes de la fotografía vivieron momentos que cambiaron el mundo, llegando incluso a morir en el proceso. Es el precio que a veces hay que pagar por "la foto".

La exposición que fui a ver ayer en Casa África tiene que ver con esto. Zanele Muholi es una fotógrafa de Sudáfrica que trata de denunciar la situación que sufre el colectivo LGTB en su país. Son dos salas con retratos, incluyendo los de gente que, según ella, "ya no están" y otra con un documental que rodó con testimonios que completan sus series. Ella incluso posa en una de ellas sin darle vergüenza. Algunas de sus fotos me han parecido tiernas, preciosas y muy estéticamente cuidadas. Juega con el color y los contrastes y se hace muy amena de ver. A veces la fotografía es más un medio que un fin.




Este es uno de sus autorretratos

Si están en Las Palmas aprovechen y vayan a verla. Cierra el 20 de enero y es gratis!

domingo, 1 de enero de 2012

2012

2011 empezó sin muchas expectativas. En paro, con un ovario más grande de lo normal y recién aterrizada de Singapur. En general no me puedo quejar de como salió el año teniendo en cuenta que no tenía ni idea de lo que iba a pasar conmigo. Me he leído El Quijote, sí, pero ni he tocado los libros de fotografía. A cambio esto es lo que ha pasado:

-Me fui a La Palma en Enero a ver a Lau
-Nos fuimos a Lanzarote en Marzo
-Me operé
-Me cogieron en una de las empresas en las que quería trabajar y hasta pude negociar la oferta
-He conocido a un grupo de gente maravillosa que me hace la vida más agradable en mi rinconcito del sur de Inglaterra
-Ya no comparto piso (aunque no sé por cuánto tiempo más)
-Fuimos a Marruecos en Septiembre, por fin
-Volví a Manchester en Diciembre (y fui a sitios tan dispares como Salisbury/Stonehenge, Aberdeen y Brighton entre otros)
-Vi a Pelocha en Holanda después de cuánto? 2 años? y conocí a la hija recién nacida de una de mis compañeras de piso de Salford
-Y hemos puesto punto y final a dos años y tres meses preciosos de relación. No hard feelings.

Así que más de lo mismo: sin expectativas ni buenos propósitos para 2012. Y de banda sonora Joy Division (de nuevo), porque nada resume mejor como me siento ahora mismo. Feliz año nuevo a todos.