domingo, 30 de diciembre de 2012

2012 (y fin)

Se terminan las vacaciones y el año en el que menos he escrito en el blog desde que lo tengo, con creces. Por primera vez desde que emigré no me quedo en casa hasta Reyes, sino que vuelvo casi con las uvas recién comidas. No fue decisión mía, sino que esperé demasiado para comprar los vuelos y al final el que yo quería había subido demasiado de precio. Al menos me ha cundido para hacer turismo por la isla (no hay nada mejor que tener que enseñársela a alguien para conocerla tú misma) y ponerme al día con casi todo el mundo.

Me ha impresionado ver que quien más y quien menos está pensando en emigrar, aún sin saber idiomas. Las Palmas es la provincia de España con el índice de paro más alto del país, pero nadie se plantea ir a la península asumiendo que está igual de mal. El chico que trabaja en el parking donde hemos dejado el coche estas vacaciones es gallego y jura que aquí hay trabajo de sobra pero que la gente prefiere cobrar en negro o el paro directamente. Yo veo que donde había una tienda ahora hay un supermercado, que donde había un todo a un euro ahora hay un asadero de pollos....y que hay muchísimos locales cerrados. Las calles no están tan llenas de gente. Si le preguntas a cualquiera te dirán que están en los centros comerciales, pero tampoco. No hay dinero.

Sin embargo, hay muchísimos turistas, he visto cuatro barcos de crucero en el tiempo que he estado aquí y paseando por la playa sólo oyes ingles, alemán y noruego. Luego lees en los periódicos que el turismo está bajando en Canarias....cómo? si yo he pagado más de 300 libras por venir en Navidad y mi vuelo venía lleno. Vidina llegó el fin de semana pasado y no quedaban coches de alquiler en el aeropuerto. No puede ser. No me explico que las terrazas estén llenas, que los camareros no dén abasto y que haya tantísimo paro. Aquí el dinero se está yendo adónde no debería irse. 

También, como siempre, me he puesto de los nervios con la poca solidaridad que hay en la madre patria. Aquí nadie piensa en el de al lado. Qué te estoy echando todo el humo de mi cigarro en la cara? me da igual. Que llevas una hora esperando para que te atienda pero ahora me voy a desayunar? ni me importa. Cómo se explican que estando el país como está, Correos cierre los días 24 y 31 de diciembre? la mandíbula me llegó al suelo cuando la funcionaria me lo dijo, como si la gente no enviase cartas esos días. Y cuando digo Correos, hablo de todos los organismos públicos, consulados incluídos. Si el país está mal, no se debería trabajar más? les van a pagar esos dos días de fiesta que el resto del país no tiene?

A pesar de todo esto, en general me voy con buen sabor de boca. Las vacaciones me han cundido bastante y se agradecen los 20 grados y poder leer en la playa. Personalmente, 2012 no empezó siendo un año muy prometedor, pero no me puedo quejar de como ha salido. Algunas cosas que pasaron:

  • Como se dice en este país, "me hicieron fija". Como se dice en UK, pasé mi período de prueba, que se alargó hasta el infinito. Por contra, me he convertido en una de esas commuters locas que se pasan 4 horas al día en un tren a Londres - solo que sin sueldo de Londres.
  • Hice el curso de Project Management que llevaba años queriendo hacer. Y lo aprobé con un poco de sufrimiento.
  • Acampé por primera vez en mi vida. A 5 grados y lloviendo. Y lo repetiría, pero creo que más bien por el compañero de tienda ;)
  • Encontré un club de fotografía y conseguí ir a un par de reuniones cuando el trabajo me lo permitía. Aprendí a revelar en blanco y negro, gasté una pequeña fortuna en equipo de iluminación y he sacado algo de tiempo para aprender a usarlo. Renuncié a una plaza para estudiar un ciclo formativo de fotografía por falta de tiempo, pero volveré a intentarlo en un futuro no lejano.
  • Viajes: creo que unos cuantos! Recorrí medio UK por trabajo, incluyendo el Mar del Norte, Irlanda del Norte y la Isla de Man. Eché millas en coches de alquiler a sitios como Birmingham o Merthyr Tydfil en Gales. En mi tiempo libre, seguí recorriendo el resto del país y pisé un Estambul nevado y una Suiza veraniega. El mundo al revés.
  • Conciertos: así que me acuerde, Explosions in the Sky en Enero, Combichrist en Junio, Bloc Party y Muse (espectacularísimo!) en Octubre, aparte de los conciertos varios de bandas locales. También fuimos al teatro un par de veces y a mi primer ballet! 
  • Empecé a ir al gimnasio porque en la primera mitad del año cogí bastante peso, y he perdido 7 kilos comiendo de todo. No sé cuántos habré cogido en Navidades, eso sí! Gracias a esto mi asma está mejorando y después de mis problemas de salud de 2010 y 2011, doy gracias de que este año haya sido tranquilito.
  •  Y lo que algunos ya saben y otros se imaginan viendo mis fotos....tengo nuevo modelo y compañero de viajes :)

En el lado negativo han habido puñaladas traperas y dramas varios de gente que consideraba amigos míos (y de gente que no era nada, pero que les das un dedo y toman el brazo entero). Mi objetivo de año nuevo, si se puede considerar así, es pasar y no dejar que me afecten las habladurías de gente que no tiene nada mejor que hacer con su tiempo que ponerse a inventarse cosas sobre mí y acercarme a la gente que de verdad sí me (nos) aprecia, que no son pocos. 

Aparte de eso, no tengo más "resolutions". Tengo un par de viajes en mente y necesito hacerme una rutina para cuadrar los viajes a Londres con el gimnasio, la fotografía y el alemán sin dejar de tener vida social. Se supone que enero está hecho para eso, no?

De banda sonora de Navidad, les dejo con un grupo que descubrí hace relativamente poco. Son de Southampton, han tocado por todo el país y en directo son hasta hipnóticos. Feliz año nuevo a todos y que los Reyes les traigan mucha fuerza de voluntad para cumplir con sus objetivos de año nuevo!


6 comentarios:

  1. Las entidades públicas son la leche, eso es verdad, y que si hay crisis. Es más la queja que la propia situación, los que mayoritariamente quejan tienen pa vivir, pero no como antes y se quejan, los que realmente están mal no los oímos.
    Lo de la poca solidaridad es exagerado, le dije el año pasado a mi jefe de entonces que no tendríamos sino la mitad de problemas si nos ayudáramos unos a otros, en vez de buscar cómo me puedo aprovechar de mi vecino pa hacerme máa rico yo, y si no me vale le robo (él mismo era un estilo). Me dijo que esto no era alemania, pero yo pregunto ¿qué tiene eso que ver?
    Espero no ser de las malas de tu historia, y te deseo lo mejor pa este nuevo año.

    ResponderEliminar
  2. Había leído este post desde mi móvil, y he esperado a estar frente al ordenador, y en casa, para comentar. Espero que no te importe que lo haga, no pretendo polemizar, si te leo, es porque me resulta interesante tu Blog, pero, hay veces, como en este caso, que no puedo evitar que me "chirríen los dientes". De este post, destacaría este párrafo:----- "También, como siempre, me he puesto de los nervios con la poca solidaridad que hay en la madre patria. Aquí nadie piensa en el de al lado. Qué te estoy echando todo el humo de mi cigarro en la cara? me da igual. Que llevas una hora esperando para que te atienda pero ahora me voy a desayunar? ni me importa. Cómo se explican que estando el país como está, Correos cierre los días 24 y 31 de diciembre? la mandíbula me llegó al suelo cuando la funcionaria me lo dijo, como si la gente no enviase cartas esos días. Y cuando digo Correos, hablo de todos los organismos públicos, consulados incluídos. Si el país está mal, no se debería trabajar más? les van a pagar esos dos días de fiesta que el resto del país no tiene?"-----
    Yo no lo describiría como ejemplo de poca solidaridad, sino de poca educación...La madre patria está más solidaria que nunca, no hay otro remedio...Mal educados los hay en todas partes: echar el humo, saltarse una cola, etc...Lo de que correos no trabaje esos días, no lo calificaría de poca solidaridad...Sí, soy funcionaria, docente...Creo que es de poco solidario tu comentario cuando no has tenido en cuenta que no hemos tenido paga extra estas Navidades y además se nos ha cobrado la cotización, hemos cobrado menos que un mes normal. Es poco solidario que los critiques, qué menos que tener esos dos días. No todos los funcionarios somos iguales, o son iguales...No confundas, por favor, mala educación, con falta de solidaridad...Hay frases en ese párrafo demasiado "lapidantes", creo que nunca hemos sido más solidarios en este país, y me consta cómo estamos ayudando todos con lo que podemos: Caritas, Cruz Roja, aportando en las campañas de los supermercados, etc...Con los vecinos, con los compañeros, etc..Somos solidarios, y algunos muy maleducados, sin duda...
    Respeto tu opinión, y me gusta leerte, pero en este caso, no puedo estar de acuerdo. Gracias.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, no tenemos porque estar de acuerdo. A ti te duele como funcionaria, a mi me duele como persona a la que han echado del pais. Tu seras la funcionaria mas trabajadora de la historia, que no te digo que no, pero la gente con la que yo me topo en Canarias no es asi. Date una vuelta por Correos, por el ayuntamiento de Las Palmas, por el INEM...ve las colas y a los funcionarios de chachara o desayunando, y luego hablamos. Asi dos dias de fiesta *que no tiene el resto del pais* por toda la cara me parece mal.

      Eliminar
  3. Reena, gracias por tu respuesta. Creo que sería un buen ejercicio para este nuevo año, "focalizar"...No vale esto...

    ResponderEliminar
  4. Que 2013 te trate muy bien, Reena. Me interesan tus apreciaciones sobre España en crisis.

    Por cierto, me has recordado que hay un ferry Newcastle-Bergen, y otro Bergen-Islandia. Siempre quise coger los dos y al final, nada.

    Estaremos pendientes de tus nuevos viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Easyjet tiene ahora vuelos a Islandia, que tentador!

      A mi si que me gusta leerte! mucha suerte para ti tambien y feliz anyo nuevo chino, casi, que esta ahi cerquita :)

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!