viernes, 2 de noviembre de 2012

Me voy offshore

Pues 7 meses después de haber aprobado mi entrenamiento de supervivencia, me voy al Mar del Norte a pasar frío. El trabajo que voy a hacer ahí es básicamente el mismo que hago en tierra, recorrerme el sitio midiendo ruido y diciéndole a la gente dónde y cuándo tiene que llevar protección auditiva, sólo que en este caso es un barco, con todo lo que ello conlleva....incluyendo los mareos y los vómitos.

Tengo que coger un helicóptero el lunes a las 8 de la mañana (he tenido suerte, normalmente es a las 5 ó 6) en Aberdeen que me lleva ahí. Aberdeen es la ciudad del petróleo, donde el nivel de vida es alto y la gente cambia de trabajo como de camisa gracias al boom. Ya les hablé de ella en este post cuando la visité el año pasado, por trabajo también.

Hay varias consideraciones en este viaje que no se tienen en un viaje normalito en avión. Mi equipaje está limitado a una maleta de piel negra no rígida que no puede pesar más de 12 kilos (quéjense de Ryanair) y una mochila donde va el portátil. No se pueden usar móviles offshore porque no hay cobertura, así que mis dos teléfonos tienen que ir apagados en la maleta. Algunos barcos y plataformas tienen wifi y todas todas tienen tele y gimnasio. La cámara se va a quedar en casa, por si acaso. Necesitas un permiso para usar una cámara de fotos offshore (o un sonómetro, pero con eso no voy a tener problema).

Mis medicamentos tienen que ir cerrados y con el sello de la farmacia. Me los quitarán en el helipuerto y se los darán en una bolsa sellada al médico del barco, que me preguntará para qué los necesito, con qué frecuencia y demás. Esto es porque las drogas eran un problema muy frecuente y así evitan que cueles cosas que no deberías. Por supuesto que el alcohol también está prohibidísimo y si tienen sospechas de que alguien va al helipuerto con alguna copa encima se reservan el derecho de hacer un test de alcoholemia a todo el pasaje. 

Y qué llevo en mi maleta de cuero? pues el alisador de pelo y las pinturas de uñas me temo que se quedan en casa, porque 12 kilos no dan para mucho....sin haberla hecho, esto es lo que tiene dentro ya:


  • Mi mono: necesitas un mono (fire retardant), que es estándar
  • Botas de seguridad y calcetines gorditos: otra obviedad, las steel-toe caps son básicas
  • Casco con protección auditiva acoplada
  • Gafas de seguridad, que en mi caso son graduadas :)
  • Guantes, aunque esto lo puedes pedir en la plataforma
  • Una chaqueta gordita: tengo una chaqueta impermeable naranja fosforito muy calentita que ocupa media maleta
  • Más cualquier otro equipo de seguridad específico que necesites. Yo llevo también un medidor de sulfuro de hidrógeno por si acaso, está acoplado a mi mono y no hace daño dejarlo ahí.

Así que el hueco que queda libre en mi maleta es mini mínimo! ahí tengo que acoplar un par de camisetas de manga larga, otro par de polos de la empresa, un polar, un pantalón vaquero de más, un par de zapatillas de deporte, ropa interior, calcetines, el chandal para dormir y el neceser. La ropa se lava de un día para otro y no hace falta llevar un montón de cosas, que es lo bueno dentro de lo que cabe. También me han dicho que las noches offshore son muy aburridas así que también meto el libro, un montón de series en el portátil y un conjunto de ropa para usar el gimnasio del barco. Espero que tantos años viajando me ayuden en este Tetris!

Ya les contaré que tal la experiencia cuando vuelva, pero no creo que sea muy distinto a estar en tierra (quitando que el barco se mueve y que ahí arriba tiene que hacer un frío de narices). La gente tiene que ser sociable por narices al estar tanto tiempo trabajando y viviendo en un espacio tan reducido y la comida....no espero que sea gran cosa, pero espero no coger 5 kilos como dice todo el mundo que pasa en el primer viaje. Cualquier consejo será bienvenido :)

6 comentarios:

  1. Poligonera6:53 p. m.

    Cuántos días estás allí?? Solo de pensarlo me da frío!!

    Ten cuidado y abrígate bien! Y no enfades a nadie que te tiran por la borda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo buena y simpatica que soy yo!

      Eliminar
  2. ¡Pásatelo súper! Qué envidia, vaya experiencia tan interesante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena suerte y que sea leve! En verdad he de confesar que me da mucha envidia, vaya experiencia tan interesante. ¡Besos y cúidate!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que todo vaya bien! Espero que no te tengan mucho tiempo la primera vez.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa,

    nos, que guapo, tal como lo cuentas podrias ir a espiar o cosas asi... Ahi estoy con Mireia, helicoptro y barco!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!