domingo, 11 de noviembre de 2012

Embarcada parte 1: el helicóptero

Como ya les había avanzado, esta semana que termina hoy me la he pasado trabajando en un petrolero en alta mar. Como se podrán imaginar, no puedo dar detalles de en dónde exactamente estaba ni en qué barco. Estaba a unas cuantas millas de Aberdeen sin llegar a Shetland, quédense con eso. 

El viaje empezó el domingo, que cogí un vuelo de Londres a Aberdeen. Dormí en un Ibis que servía desayuno desde las 4 de la mañana. Algo genial para nosotras, que tuvimos que salir del hotel a las 6:30 de la mañana porque nuestro helicóptero salía a las 8. Una vez en el helipuerto, tienes que enseñar el pasaporte en la mesa de facturación, pesan la maleta, la mochila....y a tí. Esto es porque tienen que saber el peso total que va en el helicóptero. Luego coges las maletas y te vas al escáner de rayos X, donde te preguntan si llevas medicinas y móviles. En algunos barcos o plataformas te hacen dejar el móvil en el helipuerto, en una consigna. En este nos dejaban llevarlos para usarlos de alarma o reproductor de música, pero tenían que ir apagados durante el vuelo. Las medicinas van selladas en una bolsa de plástico. 

Una vez estén las maletas esperando para ser cargadas en el helicóptero, te pones cómoda hasta que te llamen para "embarcar". Te identificas de nuevo, pasas un escáner de rayos X y te vas a ver el vídeo del safety briefing, que no es más que un recordatorio de qué hacer en caso de aterrizaje de emergencia en agua (ditching) y cómo operar el dispositivo de localización que lleva el chaleco salvavidas (PLB). Durante el vídeo, vino un chico a buscarnos para decirnos que nos echaban a mi y a mi compañera del vuelo. Entre nuestras dos maletas, dos mochilas, la maleta rígida con equipo que llevaba mi compañera y nuestros respectivos kilos de más, nos ganamos que nos echaran del helicóptero, así que recogimos nuestro equipaje y nos sentamos a esperar si nos podían meter en otro vuelo.

Al ser mi primer vuelo, me dieron una tarjeta de identificación para volar offshore, la Vantage Card. Cuando aprobé el BOSIET mi secretaria hizo algún tipo de magia y me consiguió el Vantage number, pero la tarjeta no te la dan hasta el primer vuelo. El formulario que rellenas antes incluye detalles de número de pasaporte, el seguro de responsabilidad civil de tu empresa y datos de tu next of kin o contacto en caso de emergencia.

Finalmente, echaron a todo el pasaje de nuestro vuelo "porque había que revisar algo" y volvimos a esperar. Sí, la vida offshore implica mucha espera, así que antes de facturar la mochila saca algo de dinero para café, el libro y lo que te vaya a hacer falta mientras esperas....Después de un rato, justo cuando yo tenía ganas de ir al baño, decidieron que entrábamos. Nos dieron los trajes de supervivencia y el "pijama" térmico y nos vestimos. Al ser invierno, la temperatura del Mar del Norte está por debajo de los 10 grados y es obligatorio volar con 3 capas de ropa, aparte del pijama térmico (TIG) y el traje de supervivencia. En verano basta con dos capas. La explicación de esto es sencilla: si tienes que entrar en el agua durante un ditching (ÚLTIMA OPCIÓN), el llevar un traje de supervivencia bien sellado y un buen número de capas de ropa aumenta el tiempo que puedes resistir en el agua hasta llegar a la balsa o hasta que te rescaten. Sin traje de supervivencia, creo que no vives más de unos pocos minutos en el agua y se dice que la eficiencia del traje depende en gran medida de la ropa que lleves debajo. Más información en este link!

No les voy a explicar cómo se pone el traje de emergencia, porque para eso está el BOSIET, pero sí les aviso de que es muy complicado ir al baño con él! luego te pones el chaleco salvavidas, ajustas las tiras, te pones los tapones....y al helicóptero. Una vez dentro, te pones el cinturón y los arneses de seguridad, los protectores auditivos (sí, doble protección auditiva) y a volar. Esta es la pintaca que tenemos todos cuando entramos en el helicóptero. Noten el sello del cuello para evitar que entre el agua. Es un pequeño suplicio si el pelo se queda trabado ahí:



El helicóptero hizo una parada para repostar en una plataforma. Nos bajamos y, cuando terminó, continuamos el viaje. Fueron un par de horitas. A la vuelta volvimos directas. La única putada, por así decirlo, es que a la vuelta cargas tú misma tu maleta hasta el helicóptero, y si pesa como pesaba la mía, sufres mucho. 

En la próxima entrega, la experiencia en el barco :)

PS: Han habido un par de incidentes offshore en las últimas semanas. Hace dos semanas un helicóptero tuvo que aterrizar en el agua por un problema en la caja de cambios. No hubo daños, todo el mundo se montó en la balsa y fueron rescatados. También tuvieron que evacuar a gente de una plataforma petrolífera noruega hace unos días porque la sección donde estaba situado el alojamiento corría riesgo de derrumbarse. No se asusten, son cosas que pasan, pero hay que saberlas.

4 comentarios:

  1. Mooola.

    Los más parecido que he hecho fue un cursillo de "trabajar cerca del agua" (cuando trabajé como ingeniero de aguas, me tocó comprobar el ~15% de las presas escocesas).

    El día del training, nos llevaron a una piscina pública de Glasgow en la que, entre otras cosas, nos daban unas vueltas (para desorientarnos) y nos tiraban al agua. Claro está que la temperatura del agua de la piscina y la de una presa... difieren "un poco". En cualquier caso, eran técnicas para trabajar en pares (ya que te puedes imaginar que en una presa no hay demasiada gente cerca, y se depende de los recursos externos públicos para casos de rescate complicados)

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    1. En el BOSIET esta el agua calentita tambien. Fue gracioso porque nos "cediamos el paso" para entrar en la balsa y uno de los monitores nos dijo que no fuesemos tan educados, que en el Mar del Norte la situacion se pareceria un poco mas a "mariquita el ultimo" jajaja

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  2. jajaja, vete tú a saber con los brits. Lo mismo te arrollan al ir al bote que te sorprenden con sus exquisitos modales :)

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  3. Anónimo6:38 p. m.

    Un blog muy interesante,en concreto este post con el que me siento identificado,ya que es una experiencia bastante habitual para mi.Incluso varias veces en este mismo escenario que tu cuentas y fechas similares,quien sabe, quizás en el mismo proyecto ,jejejeje!Un saludo aventurera.

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