martes, 20 de noviembre de 2012

Breadline Britain

El Guardian ha empezado una serie para denunciar lo mal que viven las familias británicas por culpa de la recesión (que es doble y va camino de ser triple en el Reino Unido), de cómo ha empeorado en general la calidad de vida y de cómo todo esto repercute en la alimentación de los niños y en su rendimiento escolar. Suena precioso, no es mala idea. El País ha hecho algo parecido, el problema es que la mandíbula a mí me llegaba al suelo esta mañana.

Las familias que han retratado tienen dos hijos como mínimo que van al colegio. Dicen que muchos días no pueden permitirse poner una pieza de fruta fresca en el lunch box del niño y que la comida precocinada y basura es tan barata que acabas comiendo mierda en vez de comer sano. Otro dice que todo lo que compra es tan baratongo que, cuando llega a casa, no le da ganas de comérselo, se le quita el hambre. Una de las familias tuvo que declararse en bancarrota porque no podían pagar la hipoteca y están viviendo con los padres de uno de los dos. 

Creo que todas las familias tienen en común que uno de los dos padres está en paro y el otro trabaja, a la vez que cobran algún tipo de benefits (tax credits o child benefit, los más comunes) y me he quedado con que muchas tienen una renta media de 45,000 libras al año. Sí señores, para el Guardian familias que ganan el doble de lo que yo gano son pobres y les cuesta poner un maldito plátano en un lunch box. Sin embargo, TODOS tienen una suscripción a Sky, que es una compañía de televisión por satélite. Una de las familias dice que tienen el paquete básico, 24 libras al mes, porque los deportes son muy importantes para el marido y no quieren pelearse más de lo que ya se están peleando. 24 libras al mes, señores, más el coste de la TV License. Me vas a decir que con eso no puedes comprar fruta de oferta para tus hijos?

Al señor que se queja de que la comida es tan barata que se le quita el hambre con sólo verla le digo que a ver si aprende a cocinar, que no se puede tener todo hecho en casa y encima andar llorando en un periódico nacional. A ver si aparte de los benefits también quiere que el gobierno le ponga una cocinera. Y ya no entro en lo que a mí me parece de sentido común: si el banco te va a quitar la casa y no tienes trabajo, por qué demonios sigues pariendo en un país en el que los anticonceptivos son totalmente gratis?!

Aquí lo dejo. Flipando estoy con "la pobreza británica". Hay gente que de verdad muere de hambre en este país y niños que van al colegio con el estómago vacío y estos son los que salen en los periódicos llorando. Posvale. Creo que tengo que empezar a leer algún periódico no tan "de clase media".

4 comentarios:

  1. Vaya, yo de eso he visto por aquí bastante también. Y desde que se nombra en la prensa que el Child Benefit podría ser liquidado muchos ponen el grito en el cielo. Pero sobre todo me quedo con lo que comentas, la cantidad de gente que malgasta el dinero en cosas superfluas como la tele por satélite. Yo soy más radical, y pienso que hasta tener coche es un lujo prescindible.

    Esta claro que cada uno tiene sus prioridades, pero entre más casos conozco, mayor es mi impresión de que a una buena parte de la sociedad le han lavado el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui creo entender que es obligatorio pedirlo para poder pedir plaza en una guarderia, pero no me hagas mucho caso. Aqui la gente tiene las prioridades cambiadas y en Irlanda por lo que recuerdo es peor.

      Eliminar
  2. Tú te acuerdas en bebé de año y poco que vimos en un Macdonalds metiendose entre pecho y espalda el mac menú? creo que fue en Nottingham. Es más barato darle al nene hamburguesa y chips que darle potitos O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habia borrado esa imagen de mi cabeza :S Pero si venden potitos en el poundland! hay que ser vago

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!