miércoles, 17 de octubre de 2012

El NHS

Creo que de todos los temas básicos para vivir en el RU este es el único que no he tocado. En anteriores entregas les hablé del National Insurance Number, del Council Tax, de los estúpidos procedimientos consulares o de cómo votar en las elecciones europeas, entre otras cosas.

El National Health System es eso mismo, el sistema de salud británico. Se fundamenta en la misma base que la (ex)Seguridad Social española, con la idea de que cualquier persona que resida legalmente en el Reino Unido puede obtener un número del NHS y, por lo tanto, acceder a tratamiento gratuíto. No hace falta estar cotizando, sólo ser legal en el país. En esto se diferencia de la actual Seguridad Social...

La primera aclaración que hay que hacer es que sí, es gratuíta, pero no todo es gratis. Se paga, por ejemplo, por revisarte la vista o el dentista, pero se intenta mantener estos precios por debajo de los de la sanidad privada. Otro detalle es que, como en España, se paga por los medicamentos pero, a diferencia de España, aquí se paga un coste fijo por receta. El precio por receta es £7.65. Si un médico te mete dos paquetes de pastillas en una receta, la farmacia te dará los dos paquetes de pastillas por £7.65. Si el médico te pone uno sólo, pagas lo mismo. Es por receta, no por artículo. Si necesitas muchas medicinas puedes comprar pre-payment certificates, que te cubren todas las recetas durante 3 meses o un año. Está explicadito aquí. Si estas debajo de un nivel de renta te ayudan con los costes y los anticonceptivos son gratis.

Pero bueno, cómo consigues que el médico te haga la receta? primero tienes que encontrar piso. Una vez estés instalado te vas a la web del NHS y buscas el médico más cercano a tu casa. La ficha te dirá varias cosas del consultorio, entre ellas si hablan tu idioma o si aceptan nuevos pacientes. Si pone que sí, te vas con todo esto al consultorio a registrarte:

  • Pasaporte
  • Prueba de domicilio. El contrato del piso o la factura del council tax valen. 
  • El fomulario del NHS, el GSM1


Dependiendo de la surgery, pueden pedir más documentación o formularios propios con información de next of kin (persona de contacto en caso de emergencia), alergias, hábitos alcohólicos y demás. Ahora también dan un botito para hacer un análisis de orina, creo que es para controlar la diabetes. Una vez entregado todo, te dan hora para un check up con la enfermera y listo, a esperar la cartita del NHS confirmando tu inscripción en ese médico. Técnicamente, no puedes pedir cita hasta que te llegue la carta, a menos que sea para el check up, pero sí puedes ir a urgencias al médico o a cualquier hospital que tenga servicio de A&E (accident and emergency). No todos lo tienen!

Para cualquier prueba hay que pasar por el GP (General Practicioner) y se hacen o en la surgery o en el hospital. Las enfermeras en este país suelen hacer muchos tests de rutina para descargar a los médicos y a los hospitales, entre ellos las citologías y las revisiones del asma. El último análisis de sangre que me hice también lo hizo la enfermera. 

Y poco más que haga falta saber para un uso normalito del NHS. Yo aún no he tenido que pasar por hospitales en este país (toco madera), así que no puedo contarles qué pasa si tienen que ir a hacerse una resonancia. Sólo tengo que mencionar que en cada uno de los cuatro países del RU funciona de manera distinta, así que a lo mejor en Escocia o en Gales cubren más cosas que en Inglaterra, que no me sorprendería. Les remito a las webs del NHS de Escocia, de Gales y de Irlanda del Norte

(Este post se lo dedico a una persona que me está mareando a preguntas y a la que no puedo ignorar o mandar a la porra, por desgracia. Mi hermanito ha conseguido un trabajo decentemente pagado en Edimburgo habiendo terminado la carrera hace menos de un mes. Pueden odiarle silenciosamente conmigo, les doy permiso)

15 comentarios:

  1. También decir, que si tienes un problema que requiere medicación continua para el resto de tu vida (o un período largo de tiempo), como podría ser la diabetes o los tiroides, entoces te dan una tarjeta de "Medical Exception Certificate" con el que todas (TODAS) las prescriptions son entonces gratis.

    Yo, desde que me diagnosticaron las tiroides, no he pagado ni una sola receta. Solo tienes que enseñar tu tarjeta en la farmacia al recoger los medicamentos.

    Y añado también que, desafortunadamente, el servicio que te dan en la "surgery" varía entre surgery y surgery, y muchas veces entre doctores en la misma surgery. La mia tiene 6 doctores diferentes y ya los he probado a los 6, y al final me he quedado con el que más me ha gustado.. Lo que pasa es que a todo el mundo le gusta ese mismo GP, asi que conseguir cita con él a veces puede ser toda una aventura. La espera media es de una semana. Asi que si es una emergencia, ve al A&E.. si es para un "routine check up", pide cita en cuanto antes!

    Y finalmente digo que mucha gente (tanto locales como foráneos) critica el NHS, pero yo lo vengo usando desde hace 7 años y aún no he tenido una sola mala experiencia. El año pasado incluso tuve que pasar por una operación y el trato fue excepcional. De verdad que no tengo queja.. Pero como digo, es una lotería y te puede tocar de todo... como en todas partes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para el asma no. Cada vez que voy le digo al GP que me ponga 2 inhalers en la receta porque sino es una ruina.

      Mi surgery es como la tuya. El que me atendio la ultima vez fue horrible!

      Y lo de las criticas...lo mismo pasa con Ejpanya. La gente no valora lo que tiene hasta que viene el gobierno de turno y se lo quita.

      Eliminar
  2. Felicidades a tu hermano:
    A) Por la hermana que tiene.
    B) Por el trabajo conseguido...

    ResponderEliminar
  3. No se si apareció mi comentario anterior así que por si acaso y disculpad repito.
    Felicidades a tu hermano:
    A) Por tenerte como hermana y la ayuda que le estas proporcionando
    B) Por el trabajo decente y digno que acaba de conseguir

    Y Por favor no os olvidéis y difundid que vivir jubilado o de vacaciones "Ejpaña es genial"

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a tu hermano, tu bien sabes que quien la sigue la consigue ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu tambien! que no se diga que no te mueves ;)

      Eliminar
  5. Dos años y medio pasé en Scotland y no pisé un médico ni para registrarme...así que no puedo opinar.

    A tu hermano, desearle suerte, aunque veo que ya tiene mucha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, a ti te pongo de ejemplo sobre lo de compartir con estudiantes y la factura del Council Tax...ejem! :)

      Eliminar
  6. Justo pones un post sobre el NHS y hoy veo en la tele la siguiente noticia:
    http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2012/1018/breaking3.html

    La primera clínica privada que realiza abortos se instala en NI y la gente se rebela. Para eso si son muy irlandeses los jodíos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sii! los infieles que se vayan a abortar a Inglaterra, aunque poco faltan para que las espanyolas vuelvan a hacer lo mismo...

      Eliminar
  7. Poniendome al dia con tu blog...

    Solo decir que en Gales NO pagamos por receta, £0, nada, nein! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! mi hermano tampoco paga en Escocia y parece ser que en Irlanda del Norte es igual.

      Eliminar
  8. ¡Hola Reena! Gracias por el post, es genial :D Una duda: ¿para las au pairs es igual? Por más que busco me da la sensación de que estamos en un limbo... Yo tendré el certificado que te dan ahora y te cubre 3 meses, pero después me han dicho en la SS que tengo que hacerme un seguro privado. Estoy un poco perdida :s ¿Alguna información sobre el tema? ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete al GP e inscribete. No necesitas seguro privado.

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!