sábado, 8 de septiembre de 2012

Ryanair, o como nos creemos todo lo que dicen los periódicos

La comidilla de estos días han sido todos esos "fallos de seguridad de Ryanair". Qué casualidad, tantos fallos en una semana y que Industria les esté investigando. Vaya, no sé porqué pero me recuerda a ese fenómeno que se da todos los años en los que una catástrofe natural se da en un sitio....y se repite en medio mundo. Que viene el fin del mundo! terremotos en todos lados! huracanes! centrales nucleares que explotan!

No sé si se han dado cuenta de que la prensa en esta época que nos ha tocado vivir tiende a ser monotema y cuando la cojen con un tema, no lo sueltan. No es que de repente haya más terremotos-huracanes-matanzas en colegios o centrales nucleares defectuosas en el mundo, es que es sensacionalista y vende!

Lo mismo está pasando con Ryanair. Yo soy de la opinión de que todo esto es una campaña mediática para desprestigiar la compañía. Por qué a nadie se le ocurrió operar en aeropuertos en mitad de la nada, que son más baratos y más cómodos para ciertos pasajeros? por qué a nadie se le ocurrió reducir costes en la aviación? por qué volar tiene que ser para ricos? ahora es cuando vienen las envidias y las mentiras porque ellos han hecho lo que nadie se atrevía a hacer antes, que es que todo el mundo pueda volar. Y no son españoles, claro. Recordemos que la envidia es un valor patrio y la mayor prueba que me dice que todo esto no es verdad es que ni ellos mismos se han molestado en publicar un comunicado oficial en su web.

Sí, son estrictos con sus normas, pero todas las aerolíneas son así. Ryanair permite 10 generosos kilos en su equipaje de mano. Thomas Cook, con la que yo volé de vuelta a Inglaterra en mayo, permitía solo 5 y nadie se llevó las manos a la cabeza en mi cola de facturación. Casi todas las aerolíneas hoy en día te exigen que lleves, al menos, el correo electrónico de confirmación con el número de reserva impreso. Qué más te da imprimir la tarjeta de embarque a la vez que imprimes el correo? y si quieres llevarte un maletón de 20 kilos con ochocientos pares de zapatos para tus vacaciones, por qué tenemos que pagar tú y yo lo mismo por volar si yo llevo todo en una mochila y yo le voy a costar menos en combustible a la aerolínea? es totalmente justo. Y no se olviden de que son muy puntuales. Me encanta oír esas trompetitas y esa locución con acentazo irlandés al aterrizar, te arrancan una sonrisa quieras o no. 

Esta semana he leído que:

-Han habido varios aterrizajes de emergencia por ir cortos de combustible. No, señores. En el caso de Lanzarote pidieron aterrizar antes por las condiciones meteorológicas, no porque el avión fuera a caerse por no tener combustible. Sobre los otros vuelos, copio y pego un comentario de un piloto:

Para el caso concreto de Ryanair y si la memoria no me falla: el combustible necesario para completar el trayecto en las peores condiciones meteorológicas pronosticadas, MAS 40 minutos de espera en el hipódromo mas desfavorable a velocidad de espera MAS el combustible necesario para alcanzar el Aerodromo alternativo a velocidad de crucero MAS 30 minutos de espera en el alternativo. Y se considera emergencia cuando la previsión después de aterrizar es que va a haber menos de 30 minutos remanentes en los tanques. Eso son muuuchaas toneladas de combustible extra. Y eso es el mínimo legal.
Repito. "emergencia en una palabra que en aviación no representa "nos vamos a matar"
En el Ryanair con menos combustible quedaban 28 minutos, a la velocidad que vuela un avión de esos con ese remanente aun tenía 4 aeropuertos en radio de acción.

-Se despreusurizó (o como se diga) la cabina de un vuelo de Madrid a Gran Canaria y las mascarillas de oxígeno no funcionaban. Discrepo. Las mascarillas de oxígeno de los aviones NO sueltan aire como las que te ponen en el ambulatorio. Respiras normalmente y listo, no tienen porque inflarse dependiendo de la altitud a la que esté el avión. La opinión de alguien que estaba en medio de un ataque de pánico twiteando fotos en pleno vuelo NO tiene rigor alguno para mí.

-Pasajeros de un vuelo aterrizaron con picaduras de chinches: sí venga, y qué más? esto es ridículo.

En el último año he cogido estos vuelos:

-Agosto del año pasado: Ida y vuelta a Aberdeen con Eastern
-Septiembre del año pasado: Fui a Marruecos con Easyjet y volví con Ryanair
-Diciembre del año pasado: Fui ida y vuelta a Holanda con FlyBe y a Gran Canaria con Ryanair
-Enero de este año: volví a UK con Ryanair
-Febrero de este año: Turquía con Turkish Airlines
-Marzo de este año: Ida y vuelta a Belfast con FlyBe
-Mayo de este año: Fui a Gran Canaria con Ryanair (desde Bournemouth! aeropuerto pequeño en mitad de la nada pero que no se imaginan lo bien que nos viene a los que vivimos en el sur de Inglaterra) y volví con Thomas Cook.
-Semana que viene: ida y vuelta a Suiza con Easyjet

No es ya que yo sea pro-Ryanair o no, pero tengo que recordarles que aún no se ha condenado a nadie por el accidente del vuelo de Spanair que iba de Madrid a Gran Canaria hace unos años? me atrevo a decir que casi todos los canarios conocemos a alguien que iba en ese vuelo o que perdió a alguien en ese vuelo. También les recuerdo que en 2010 se me paralizó media cara en un vuelo de Spanair y tuve otros problemas en 2008 en un vuelo de Aer Lingus. He pasado miedo en vuelos de Iberia, como más gente que conozco, en los que me he sentido tratada como ganado y he flipado en vuelos internos en UK con compañías como FlyBe y Eastern, en los que sólo había una azafata en el avión.  Genial.

Fíjense que no he nombrado a ninguna de las aerolíneas con las que volé en Asia, ni siquiera Cebu Pacific, que tiene prohibido operar en Europa, me dió miedo...sólo un poco de risa. Paradójicamente, el peor vuelo que tuve en esa etapa fue con British Airways, pero no viene al caso.

Y se atreven ustedes a decirme que Ryanair es insegura?

Cierto es que ya no son tan baratos como hace unos años y ya plantarse en Italia por 2 libras ida y vuelta con ellos es impensable, pero piensen un poquito con la cabeza, razonen TODO lo que leen y contrasten información. Hablen con gente que trabaja en la industria y decidan por si mismos. Por qué se empeñan en actuar como borregos y creerse todo lo que leen en la prensa o ven en las noticias si lo más que saben es que, hoy en día, todos los medios están manipulados? menos mal que gracias a Facebook se puede hablar con todo tipo de gente, por ahora, y contrastar información.

Y si no quieren volar con ellos, no lo hagan!! más baratos me saldrán a mí los billetes.

11 comentarios:

  1. Poligonera12:08 p. m.

    Yo pienso lo mismo de que algo de mano negra habrá. Como reciben subvenciones de CCAA y hay tejemanejes políticos por medio... ya es para sospechar.
    Solo este año llevo 7 vuelos con ellos, me quedan otros 5 mínimo. Y cero problemas. Siempre puntuales y si tu maletita cabe (porque te has preocupado de medirla) no vas a tener ningún problema. Ni siquiera te las pesan!
    Seguiré volando con ellos, con spanair me comí retrasos de hasta 3 horas. Y le veo ventajas hasta lo de pagar la maleta, aprendes a viajar con lo justo! Que hay gente que se le va la bola cargando ropa inútil...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon del mundo, una opinion bastante bien razonada. Chapó.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo desde hace varios años decidi dejar de volar con Ryanair. Pueden ser estrictos con las normas, eso lo entiendo. Pero Ryanair lo hace de forma rastrera y muchas veces a traicion, ademas tratan fatal a los pasajeros.
    Yo he volado en bajo conste con Ryanair, Easyjet y Vueling, y personalmente me quedo con EasyJet.
    Luego he volado bastante con AerLingus y con KLM, y la verdad, KLM es solo un poco mas caro que Ryanair y la diferencia en el trato es abismal.
    Yo, a dia de hoy, salvo que no tenga otra opcion vuelo siempre con KLM (lo cual viviendo en Amsterdam es bastante facil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en concreto la ultima que me hicieron fue la validacion de equipajes en la puerta de embarque, a mayores de al pasar el control.
      Toda la gente que compro algo en las tiendas tuvo que meterlo en el equipaje de mano (1 unico bulto) y si no entraba, pues a facturar todo hasta que solo tuvieras un bulto (obviamente pagando)
      A mi no me toco, pero me parecio tan bajo que fue el dia que decidi no volar nunca mas con ellos.
      Una cosa es ahorrar, otra es intentar cobrar todos los extras que puedas a tus pasajeros a traicion.

      Eliminar
    2. Desde mi experiencia te digo que eso pasa con varias aerolineas, no solo Ryanair. En los ultimos meses he visto carteles en los aeropuertos (el de Bournemouth, el de Las Palmas) diciendo que si compras algo en el duty free puedes llevarlo aparte del bulto de mano. Supongo que "la asociacion de tiendas de duty free" tomaria cartas en el asunto.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Shalafi.
    El servicio es penoso, el trato al pasajero idem, luego cada cual elige lo que le parece importante y lo que no, a mí la seguridad simplemente me parece innegociable, y teniendo un hermano piloto que conoce pilotos en Ryanair y coordinadores de vuelo que hacen despachos de vuelo a Ryanair, yo misma he sido coordinadora, y sé de aviones por otras razones que no vienen al caso, lo de que van cortos de combustible es cierto, ya con éso, a mí el resto de las cosas, me sobran, es razón suficiente para no volar con ellos. Otra cosa es que los medios de comunicación sean sensacionalistas y todo éso, pero lo del combustible es, simplemente, verdad, y tanto ir el cántaro a la fuente...
    Además, si empiezas a sumar, tampoco es tan barato la mayoría de las veces.
    Luego, si lo vemos desde el punto de vista del marketing, que me toca más cerca, es simplemente, aberrante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minafog, no es solo que sea barato, es que ellos vuelan a aeropuertos donde las otras aerolineas no se molestan en volar. La unica otra aerolinea que hace Las Palmas-Bournemouth es Thomson y es un charter. Yo no voy a pagar £300 a Easyjet para que me deje en Gatwick a las tantas de la noche, obligandome a pasar noche en Londres.

      Eliminar
  5. Yo tampoco tengo nada en contra de Ryanair, y nunca he tenido un problema volando con ellos en el plano técnico, a diferencia de lo que me ha pasado con Spanair e Iberia; lo de Iberia es de traca, son la Telefónica de las aerolíneas. Pero el trato en Ryanair siempre ha sido malo, eso también. Comparado con Easyjet, que también es de bajo coste, realmente no hay color en la experiencia como pasajero. La actitud del personal de tierra y de cabina que trabaja cara al cliente es muy, muy poco profesional en Ryanair. Aún así, con Ryanair seguiré volando si la ocasión lo requiere, por muchas caras de asco y gritos que tenga que tragarme. Otras, como Spanair, no volverán a llevarse un céntimo de mi bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, Spanair ya no, por mucho que quieran!

      Hay que diferenciar tambien que Ryanair no tiene personal propio en muchos aeropuertos, como el de Gran Canaria, sino que es de la companyia de handling que subcontraten. Entonces, si el trato al facturar es malo...no es culpa de Ryanair.

      Eliminar
  6. Anónimo3:42 p. m.


    Me parece detestable lo que estan haciendo con la compañia aerea de Ryanair soy usuario de ella y jamas he tenido un problema con ella, eso si siempre me leo las condiciones por si hay algun nuevo cambio y asi no me pilla de sorpresa lo que a veces veo en las filas de embarque, gente con cara de asombro y piensas en ese momento que si se hubieran leido las condiciones no les pasaria esto. Bueno, a lo que voy, no me creo que en 20 dias hayan pasado tantos fallos, personalmente creo que son intencionados, o provocados, y por intereses creados. Esto deberia ser seriamente investigado. En cuanto al personal de cabina, es de lo mas correcto, muchas compañias tendrian que aprender de ellos y no voy a dar nombres. Una cosa más he notado en bastantes vuelos que he hecho, los aeropuertos que mas tardan en dar pista son en los de España sobre todo en Madrid, así que no me estraña que se queden escasos de combustible porque yo como pasajero y dentro de la nave lo he pensado en más de una ocasión. A pesar de todo cumplen bastante con los horarios. En fin que creo que tienen mucho que copiar otras compañías (y no sólo en los precios).

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!