domingo, 9 de septiembre de 2012

Retratos en clave baja

Era algo que llevaba tiempo queriendo probar y lo hicimos en el Bank Holiday de Agosto. Me llevé a mi guitarrista al parking de mi casa y ahí le flasheé un rato. La configuración fue sencilla, sólo un flash en el lateral, en paralelo con el sujeto sin paraguas ni nada. De todo el set me quedo con cuatro, que están en mi Flickr, pero para los fines didácticos de este post les enseño dos:

Low Key I

Foto número 1: f/14 y 1/200 s. (ISO 100)

Low Key II

Foto número 2: más separados de la pared, f/11 y 1/200 s. (ISO 100 también)

Copié la técnica de Rick Nunn, que hasta puso un vídeo en su blog explicando como saca él esta clase de retratos, pero en esencia es:

  1. Cerrar el diafragma todo lo posible para que mate la luz ambiental. Yo tenía que haberme ido a valores más pequeños, pero me quedé en f/14 y por eso aún se ve pared en la primera foto.
  2. Una potencia de flash que no queme a tu sujeto (1/2 usé yo, 1/4 en algunas porque mi flash se estaba quedando sin pilas y tardaba mucho en recargarse)
  3. Un tiempo de exposición lo suficientemente rápido para el flash (1/200). Esto lo expliqué en este post.
  4. ISO bajo (100)
  5. Estar lo más separados posible de las paredes. La distancia sujeto-flash y cámara-sujeto puede ser la misma, como guía.
Y se preguntaran....si tenías que cerrar más el diafragma, por qué lo abriste en la segunda foto? y cómo que la segunda foto sale más oscura que la primera?

Mi cagada fue que, como el flash casi no tenía pilas, bajé la potencia a 1/4 y, para compensar, abrí el diafragma. Error, porque entra luz ambiental. Tenía que haber mantenido el diafragma o haberlo cerrado más. La segunda sale más oscura porque nos alejamos más de la pared, simplemente, y porque Lightroom ayuda. Tengan en cuenta que las fotos fueron tomadas un lunes por la mañana (Inglaterra no es tan lúgubre).

Y recuerden tener siempre pilas de repuesto o sus modelos pueden acabar partidos de la risa sin saber ya ni cómo ponerse...

Low Key IV

1 comentario:

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!