lunes, 10 de septiembre de 2012

Delicias británicas

Una cosa que me saca un poco de quicio cada vez que alguien viene de viaje a UK es que diga que ha comido muy mal, que ha ganado peso, que la comida era una basura... Aquí no se come como en España, y aunque parezca obvio decirlo hay gente que se olvida de que está en otro país, con otros hábitos y costumbres. Los estereotipos son preciosos hasta que nos los aplican a nosotros, que vamos a todos lados matando toros y bailando sevillanas ;)

Hay comidas de este país que yo he echado de menos en el tiempo que he estado fuera, aunque en Canarias se puede comer casi de todo. Les presento mis platos favoritos de la gastronomía británica. 

1 - Porridge:

El porridge no es más que avena con leche pasada pasado un par de minutos por el microondas. Se le puede echar todo lo que quieran para que no esté tan soso. Yo le echo miel o golden syrup (muy poco, menos de una cuchara pequeña), aunque esta mañana me lo comí con arándanos secos que me sobraron de otra cosa.

2 - The Fry Up o Cooked Brekfast:

Puedo imaginarme la cara de asco que pondrá mi madre el mes que viene cuando le ponga delante su primer English Breakfast. Depende de donde lo coman algunos ingredientes varían, pero la esencia es huevos (fritos o revueltos), bacon, salchichas, medio tomate a la parrilla, judías, champiñones y hash browns, que son unas frituras de papas que me encantan. En Irlanda le añaden pudding blanco y negro y en Escocia pueden encontrarse hasta haggis. Mmmm!

Variaciones del English Breakfast son los bacon butties o sarnies, o sea, sandwiches de bacon, o de salchicha (sausage butty/sarnie). Qué ricos con un poco de brown sauce!

3 - El Sunday Roast:

Comida de domingo consistente en asado de ternera, cordero o pollo, verduritas, Yorkshire pudding (preferente pequeños, no uno grande debajo del asado :S) y mucho gravy. Me gusta tambien cuando ponen puré de papas a un ladito! cuando vivía en Salford las hacíamos en la resi, yo era la noble encargada del gravy, y no es muy trabajoso. Lo único que hace falta es un buen horno y paciencia. También hay equivalentes vegetarianos en muchos pubs.


Cada vez que pienso en este plato pienso en horas de biblioteca y uno de los pubs de la universidad. Es un plato basado en salchichas, cebolla, pure de papas...y más gravy. Sencillo y reconfortante. 

5 - Pies (léase "páis", no pies!):

De steak and ale, de leek and potato, de pollo...de todo lo que se puedan imaginar. Hay dos variantes. El pie original, el que todo el mundo espera cuando pide un pie, es como si fuera una muffin grande de hojaldre con el estofado dentro. La otra variedad es un bol con el estofado y una rebanada de hojaldre encima, que se puede romper y echar dentro del estofado. La segunda variedad es un poco decepcionante, pero lo que importa de verdad es que el estofado este bueno!

Otra variedad de pie es el Shepherd's pie o Cottage pie, que es como una lasaña con puré de papas encima. Nada muy emocionante.

6 - El curry:

Porque señores, el curry es una de las comidas oficiales de este país. Vayan a la ciudad a la que vayan, habrá un curry house con ochocientas variedades. Cada vez que vamos a un restaurante indio yo miro la carta durante por lo menos 10 minutos y me es imposible recordar que comí la anterior vez que estuve ahí. 

7 - Haggis, neeps and tatties:

Hace años que no como esto. Es la especialidad escocesa: Haggis, puré de papas y puré de boniato. El Haggis no es tan asqueroso como parece a simple vista. Es carne con especias, un poco picantita, y está demasiado bueno. 

8 - Hot Cross Buns:

Los británicos son especialistas en chucherías y guarrerías. El Hot Cross Bun se come en Pascua, por si no tenían suficiente con todos esos huevos enormes de chocolate, y es simplemente un bollo con una cruz de natilla y pasas. 

9 - El Fish & Chips

Yo soy maniática para el pescado. En el chippy no lo suelo comprar porque con tanta aceite no me emociona mucho. Lo como en el pub, suele ser mi última opción si no hay nada en el menú que me llame la atención, y le echo sal y vinagre a las papas, como hacen los ingleses. Detalles que llaman la atención: el puré de guisantes (mashy peas) en vez de guisantes enteros y la salsa tártara


Esto no es un plato propiamente dicho, sino algo que descubrí cuando me vine a vivir a Inglaterra. Las moras, los arándanos, las frambuesas...fruta que en Canarias solo se ve congelada en el Carrefour y aquí se encuentra fresca en cualquier supermercado. Las moras (blackberries) en concreto tienen montón de vitamina C y no engordan casi nada. Como las echaba de menos!

Hay cosas que aún pongo cara de asco cuando las veo o que no me he atrevido a probar, como los chip butties (sandwiches de papas fritas) o los sandwiches de varitas de pescado, aunque puedo decir con orgullo que sobreviví al Mars frito y a la pizza frita con salsa marrón en Edimburgo.

Y luego ya saben que a esta lista pueden añadir toda esa gama enorme de chocolatinas que se venden aquí cortesía de Cadbury, muffins de ochocientos sabores, todos esos refrescos de todos los sabores imaginables, comida congelada o preparada para meter en el microondas por £1 o menos y take aways varios (porque en este país pueden comer desde persa hasta tailandes pasando por vietnamita en la comodidad de sus casas), pero no digan que no les he dado opciones para comer bien durante sus vacaciones en el Reino Unido. Qué aproveche!

3 comentarios:

  1. ¡Qué hambre me ha dado este post!

    Yo de Irlanda echo de menos los desayunos, me he hecho porridge en casa y bien, pero los hash browns no los repito, quedan muy ricos pero qué trabajazo! Ah, y también echo de menos el bacon fresco y las blueberry muffins, por aquí sí se encuentran moras y frambuesas, pero los arándanos frescos ya es más complicado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:34 p. m.

    ¿Tirar de take away es comer bien? No creo...
    Yo viví en el RU tres años. Lo malo no es que no tengan platos (a mí el cottage pie me chifla, por ejemplo, y desayuno porridge dos veces a la semana), sino que coman para matar el hambre y punto (como en la posguerra). No se preocupan de comprar verduras, frutas o pescado frescos, les da igual de dónde venga la carne que consumen, etc. En definitiva, no tienen el amor por la comida que tienen los españoles o los italianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo no he dicho que comer take aways sea sano, de hecho lo he metido en el mismo parrafo que los refrescos y las chocolatinas. Si es cierto que aqui tienden a comer para quitarse el hambre, pero gracias a gente como Jamie Oliver se estan educando un poco.

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!