sábado, 25 de agosto de 2012

Estambul


Finales de Febrero de 2012. Mientras en UK hizo bastante buen tiempo para la época, nosotros nos morimos de frío en Turquía. La ideaca fue mía, como cuando fuimos un canadiense y yo a Venecia en Enero y nos vimos comiendo gelatto con agua hasta las rodillas :D hasta nos nevó de camino al aeropuerto!

Quitando que el encuentro con Vidina fue un poco desastre (a pesar de lo fácil que parecía arreglar un punto de encuentro con ella....a priori!) el resto del viaje no salió tan mal. Nos echamos unas buenas risas a costa de nuestro cutre "hotel", con cañerías apestosas, bombillas azules en mitad de la habitación y sábanas de dudosa limpieza. El taxista de Vidina dijo algo así como que le olía que el hotel era ilegal...al menos era muy barato y estaba muy bien localizado, en Sultanahmet. Sacamos piernas subiendo y bajando la "cuestita" a la calle principal, jaja.

En general, Estambul es bastante accesible. Esperaba algo lleno de zocos como Marruecos, pero no, es una ciudad moderna, con un tranvía muy práctico que nos vino muy bien para ir a casi cualquier lado. Cruzando a la parte norte hay también metro y un funicular que une el puerto con la plaza Taksim, que es la zona de marcha, donde los bares ponen flamenco turco. Me dieron ganas de pedirle al DJ de uno de los bares que me grabase un CD! es flipante caminar por esa zona. Tiene muchísima vida y, aunque se supone que las calles son peatonales, los taxis esquivan a la gente (?!). Para completar el choque cultural, nuestra segunda noche fuera acabamos en una fiesta de carnaval griega en una discoteca. Recuerdo trocitos sueltos, incluyendo nuestra carrera para no perder el último metro, pero fue una noche demasiado bizarra, o no? ;)

Como en Marruecos, me daban ganas de comérmelo todo y comprármelo todo! el Grand Bazaar no es un buen sitio para gente caprichosa como yo! cierta persona se puso morada a Turkish Delights (que no son como el dulce ese empaquetado que se vende en UK, famoso por los libros de Narnia) y baklavas. También hicimos la ruta guiri, por supuesto. Vimos la Mezquita Azul y Hagia Sophia, flipantes ambas. El último día, bajo la lluvia, vimos el Topkapi Palace. Cruzamos el Bósforo en uno de sus ferrys-taxis para tomarnos un café turco en la parte asiática con nuestro guía turco de Southampton, que casualmente también estaba en Estambul, y descubrimos una torre en mitad del canal, la Maiden Tower. La historia es preciosa!

Istanbul II

Istanbul III

Istanbul XII

De casualidad también encontramos un museo de la fotografía que llevaba muy poco abierto. A pesar de que todos los carteles están en turco, la chica que nos atendió estuvo estudiando en UK, como no, y nos contó cosillas. Vale la pena visitarlo si lo encuentran, el nivel era bastante bueno. 

Bebimos té turco, normal y de manzana, y Vidina y yo nos fuimos a pasar una tarde a un Hamam, que fue algo que no me dió tiempo de hacer en Marruecos. Menuda experiencia! entrar a la sala de baños fue un poco chocante, pero después de un rato te acostumbras. Y no duden en pagar por el masaje. Como me encantaría volver, ais...

Istanbul XI

Resumiendo, Estambul es una ciudad muy animada donde vale la pena perderse. Si no fuera porque tengo el principio de no repetir ciudad volvería encantada. Es barata, el visado es on arrival pagando £10, creo que fue, y no da muchas complicaciones. Turkish Airlines es una aerolínea bastante respetable con la que volar (aunque no me han dado los puntos) y los turcos son más modernos de lo que parecen de primeras en "Occidente". Es un país secular, de mayoría musulmana, donde no todas las mujeres llevan velo y se oye la llamada al rezo al alba. Lo único que piden es un poco de decencia al entrar en los templos, igual que en otros sitios (y si ellos no la piden, lo pido yo: no entren en un templo en camisetas de tiras y pantalón corto, por favor). Totalmente recomendado si no saben adónde ir de vacaciones! lo nuestro fueron sólo 4 días, pero intensos!

Más fotos en mi set de Flickr de Estambul.

1 comentario:

  1. Estambul mola ganso, es una de mis ciudades favoritas del mundo mundo mundial. La recuerdo con mucho cariño porque fue uno de mis primeros viajes al extranjero y flipe en colores. Pase 10 dias en Turquia entre Estabul y Cappadocia y nunca lo olvidare. Es super interesante. La mezquita azul y Hagia Sophia se salen, lo mismo que los palacios. Abrazos!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!