domingo, 29 de julio de 2012

Fotos con fondo negro

En mayo aproveché que bajé a Las Palmas para comprarme un flash (Metz 50) y ahora, por fin, dos meses más tarde, he sacado algunas horas para gastarle las pilas. Mi primer objetivo es imitar esta foto que me encontré por Facebook hace no mucho. Sobran las palabras. Se me cae la baba con solo verla, por no decir otra cosa. Quiero un póster para ponerlo en el techo de mi habitación!

 Photobucket

Así que después de analizar la iluminación con ayuda del pelirrojo de mi oficina y Alby me di cuenta de que el primer paso, aparte de leerme las instrucciones del flash para saber más que sea en que modo usarlo, era aprender a imitar ese fondo negro. En fotografía es muy común tener fondos blancos y negros para los retratos, pero jugando con la iluminación se puede conseguir un fondo negro mucho mejor que con una cortina o una cartulina, evitando arrugas, brillos y otros efectos que después hay que andar borrando en Photoshop.

Saqué unas 70 fotos de prueba con diferentes configuraciones, el flash en distintos sitios, cambiando la altura, releí el tutorial mil veces, busqué en Google, en Flickr...y al final, salió. Veo chiribitas y mi flash huele un poquitín a quemado, pero ha salido :D

Lo básico está explicado aquí, pero debe de ser que yo soy cortita y no entendí algunas cosas:

  • El señor usa DOS flashes, el de la cámara y el externo, sincronizados inalámbricamente. Creo que mi EOS400D no soporta flashes wireless (corríjanme si me equivoco) así que tuve que quitar los disparadores y conectar el flash externo a la cámara usando un cable. Esto hace que el flash externo actúe como esclavo del de la cámara, que es el maestro. Exactamente igual que inalámbricamente con la pega de la longitud del cable.
  • No usé ni reflector (mis muebles y puertas son blancos, pa qué) ni difusor para el flash, sólo el capuchón de plástico blanco.
  • Hay que jugar con la configuración de la cámara (apertura y tiempo). La apertura tiene que ser pequeña y el tiempo rápido, con cuidado al bajar de 1/200 segundos. Esta fue tomada a 1/400 y la explicación de ese "efecto cortina" está aquí

Photobucket

  • El ISO tiene que estar lo más bajo posible. Hasta que no me di cuenta de que lo tenía a 1600 y lo bajé a 100 no me salió.
  • Y, finalmente, el truco del almendruco: la distancia entre el sujeto y el fondo tiene que ser mucho más grande que la distancia entre el flash y el sujeto, i.e., 7 pies del sujeto al fondo y 1 pie del flash al sujeto. 

Y voilá! Muchas gracias a mis pacientes modelos! lo siguiente será llamar al de Rammstein para que venga a mi humilde antro a posar :D

Photobucket

Exposición: 1/125 s
Apertura: f/22
Lente: 50 mm
ISO: 100

3 comentarios:

  1. Dios mío, lo primero que he pensado cuando he leído flash ha sido en de helado, creo que necesito un break!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, cada vez hablas mas profesional de fotografia.

    Pd: diles que se pasen tambien por mi cuarto, que me hace ilusion :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto! la fotografia teorica me da dolor de cabeza

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!