viernes, 13 de abril de 2012

You don't eat your pudding before your dinner!

Pónganse en situación: yo, sentada en la mesa de la cocina de la oficina con los dos compañeros de trabajo que me quedan (larga historia, pero solo tengo que decir que yo no he hecho nada). Mis dos compañeros, un pelirrojo y un melenudo, comiendo sus respectivos almuerzos (el pelirrojo seguramente comía pan con algo y el melenudo alguna guarrería del tipo papa asada en el microondas con sardinas, judías y curry) y yo comiéndome una mandarina. Entra la secretaria en la cocina y me suelta:

You don't eat your pudding before your dinner!

Qué hice? me reí y le dije que mi almuerzo estaba en el microondas porque cierto melenudo ocupó el microondas 10 minutos mientras asaba su papa. Si me hubiesen soltado esta frase cuando aterricé en "el Norte" en Septiembre de 2008 quizás hubiese habido un silencio tenso o hubiesen pasado varios matojos rodantes entre la secretaria y yo antes de yo decir "excuse me?"

Los nombres de las comidas en este país es algo que no sólo nos trae de cabeza a los guiris, sino que ni los mismos británicos se ponen de acuerdo. Lo primero que hay que hacer al aterrizar en este país es olvidarse de que las comidas en este país son sólo breakfast, lunch y dinner, porque también existe para algunos el supper, para otros el dinner es almuerzo, la cena en realidad se llama tea y encima algunos tienen elevenses! de locos! da la impresión de que aquí se pasan el día comiendo...y casi es cierto.

Así que aquí estoy yo para desenredar el entuerto! como northern monkey que ya casi se puede considerar southern fairy (muy a mi pesar, el norte es más divertido), esto es lo que he sacado en claro:

La primera comida del día se llama breakfast. Esto es cierto siempre que no sea domingo y pase a llamarse brunch, que todos aquellos que hayan visto Sexo en Nueva York saben de sobra lo que es. La comida de media mañana, el equivalente al bocadillo de Nocilla del recreo, son las elevenses. El almuerzo: lunch. Pero aquí empieza lo interesante.

Antiguamente en este país existían dos clases, la obrera y la acomodada. La acomodada hacía su lunch a la hora de comer, dinner a la hora de cenar y luego supper, que es una comida ligera antes de ir a dormir (el típico vaso de cola cao con dos galletas). Entre lunch y dinner está el famoso té de las cinco (afternoon tea), que es el equivalente a la merienda española. En cambio, la clase obrera, almorzaban dinner - comida fuerte - y cenaban supper - comida ligera - con un afternoon tea entre medias. Si no podían hacer el dinner a la hora de comer, por el tipo de trabajo que hacían, entonces entre el afternoon tea y el supper, hacían el (high) tea, comida fuerte.

Esto explica que en Manchester, por ejemplo, se diga "breakfast, dinner, tea, supper" y en Southampton "breakfast, lunch, dinner, supper". Ahora averiguen dónde vivían los ricos y dónde los pobres. El truco, para no liarse, es que dinner es la comida más fuerte del día, al contrario que en España. El asado típico de los domingos aquí en el sur se llama "Sunday roast", mientras que en el norte es "Roast dinner".

Y el pudding? confunde porque pudding en si es un tipo de postre, pero no! es también la palabra general para definir el dessert o postre.

Así que básicamente, para cortar el rollo, lo que me estaba queriendo decir la secretaria, traducido al castellano, es que no me coma el postre antes del almuerzo. No es su culpa haber nacido en las Midlands!

Corolario: He visto que la Wikipedia dice que alguna de las comidas va acompañada de una taza de té....iba a decir que esto es opcional pero ya saben que aquí sobreviven a basé de té y cerveza, así que como quieran. Eso sí, el alcohol en horas de trabajo está mal visto, misteriosamente. En España es muy común la cervecita o el vaso de vino a la hora de comer y aquí es al contrario. Cuando vamos al pub a comer siempre hay un silencio incómodo esperando a ver quién es el primero en pedir alcohol!

Otro día les preparo un post sobre las delicias culinarias de este país. No, no es sarcarmo. Sí, sigo teniendo mi sentido del gusto. En este país no todo el mundo come tan mal, créanme! :)

8 comentarios:

  1. Discrepo en varias cosas, pero seré breve.
    El Sunday Roast es Sunday Roast por mucho que estemos al norte del "norte" (por cierto, que hablo de Escocia).

    El alcohol en las comidas es tolerado (al menos en varios departamentos de mi empresa). Evidentemente, con moderación ;)

    En mi vida había oído lo de los elevenses, pero como voy a mi rollo y yo desayuno, como (a las 13.30-14) y ceno (22h), con alguna merienda esporádica, pues... a saber! :)

    ResponderEliminar
  2. se pegan el día comiendo! son como hobbits

    ResponderEliminar
  3. Todos los británicos llaman pudding al postre, sea lo que sea, e independientemente de haber nacido en las Midlands o más acá o más allá. Tuve un momento bolas del desierto con esto del pudding en mi primera estancia en el Reino Unido (en las Midlands, precisamente). Respecto al resto de la entrada, nada que añadir... ¡escribí la misma hace unos años! xD Me quedo esperando la de delicias culinarias, que haberlas haylas aunque muchos no se lo crean.

    ResponderEliminar
  4. Madre que lio llevo ahora mismo en la cabeza....

    ResponderEliminar
  5. Ruben, el Sunday Roast tiene varios nombres, si, pero el que me encuentro en las pizarras de los pubs suele ser "Sunday Roast" en el sur y "Roast Dinner" en el norte. Cada uno lo llama como le da la gana, pero esto no deja de ser mi experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, si no te lo niego :)

    Sólo digo que el "norte del norte" es Sunday Roast.

    ResponderEliminar
  7. jajajjajaja!

    - Fucking northern monkeys!
    - I hate these fucking southern fairies

    qué curioso joder, me pregunto si los gringos también tienen este lío o están mas estandarizados.

    ResponderEliminar
  8. No se, yo se que ellos tambien tienen su cosita contra los surenyos, pero a ver si Morti nos cuenta :D

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!