lunes, 16 de abril de 2012

BOSIET

Parte del trabajo que desarollo es para el mundo del petróleo y el gas. Mis compañeros pasan bastante tiempo en plataformas petrolíferas y barcos en el Mar del Norte, aunque últimamente están surgiendo viajes a sitios tan divertidos como Angola, Tanzania y Oriente Medio. De todo el trabajo que se puede hacer en uno de estos sitios en mitad de la nada, nosotros nos dedicamos a control de ruido y a controlar la exposición al ruido y las vibraciones de los trabajadores.

Mi trabajo se ha limitado hasta ahora a trabajo de oficina. Hice el curso de ruido laboral el verano pasado en Aberdeen y he hecho algunas mediciones de vibraciones, pero en una fábrica. El viaje a Irlanda del Norte de hace un par de semanas fue también para medir ruido laboral, algún día les tengo que escribir un post sobre esto. Es muy interesante y me encanta. También he hecho simulaciones de maquinaria y de los niveles de ruido que se pueden llegar a alcanzar en las plataformas si cambias esta maquinita por esta otra y si modificas los diámetros de las tuberías de más allá. Esas cosas.

Así que el siguiente paso lógico es que yo también pueda meterme en un helicóptero y pasar una semana trabajando 12 horas diarias en una de estas plataformas!. Hoy he empezado mi entrenamiento de seguridad en plataformas petrolíferas o, como se llama en UK, "Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training". Se supone que con este entrenamiento de 3 días puedo trabajar en todas las plataformas basadas en el sector del Reino Unido del Mar del Norte, y con módulos adicionales puedo trabajar también en las plataformas Danesas, Noruegas y Holandesas.

Básicamente, los tres puntos esenciales a cubrir son extinción de incendios y cómo proceder a evacuación de un lugar lleno de humo, evacuación marítima de la plataforma y evacuación de helicóptero en emergencia. Aparte de todo esto, hay una sesión teórica, que fue esta mañana, y un examen tipo test que hay que aprobar. Es muy confuso! aún haciéndolo con el libro abierto no encontré todas las respuestas!

Hoy también tuvimos la primera parte práctica, que es la única de las tres que no me hacía poner cara de susto. He usado un extintor y una manguera para apagar fuegos y conseguí salir dos veces sana y salva de una habitación a oscuras y llena de humo. Lo único que me dió cosa fue que me tengo que quitar las gafas para poder ponerme la máscara, que es una bolsa de plástico con mirilla y respirador, y no veía los peldaños de las escaleras....siendo una de ellas una escalera de mano. Glups!

La anécdota del día: la segunda entrada en el cuarto lleno de humo fue para practicar una evacuación en grupo. Me uní al grupo, yo era la última (five! last person!) y cuando llegamos a la segunda habitación, a nada de salir, me solté del chico que iba delante mía. Lo siguiente que oí fue "Stop! you have lost a member of the group!" y una flashazo de linterna hacia mí. Tierra trágame! pero me lo pasé pipa. Como no paraba de reírme el instructor me preguntó si había gas de la risa dentro de mi máscara jajaja

Mañana tengo la primera sesión en piscina en la que se supone que tenemos que saltar al agua y montar una barca, como si estuviésemos saliendo por patas de una plataforma, mientras que el miércoles....nos van a centrifugar:



Esto es una helicóptero caído en el agua. Tú vas dentro hiper feliz con tu cinturón de seguridad, de repente la cabina se llena de agua y tú tienes que desabrocharte y salir. La primera vez el "helicóptero" entra recto en el agua, la segunda vez da tres vueltas para desorientarte y ponértelo más difícil. He oído mil cuentos de terror sobre la prueba del helicóptero, incluyendo que una de mis compañeras de trabajo no pudo desabrocharse el cinturon de seguridad y tuvo que ser sacada por uno de los buceadores. No tengo muchas ganas de pasar por ahí, sinceramente. No creo que nade tan bien como para eso.

Encima, tengo catarro. No sé yo como me voy a levantar mañana ni si voy a tener ganas de conducir bajo la lluvia y el viento para que me metan en una piscina a montar barcas inflables....

Lo bueno es que todo este trauma vale por 4 años. Después hay que hacer un curso de refresco de un día. Aparte, para poder trabajar offshore hay que pasar un examen médico - que es distinto para Noruega - y hacer otro curso básico de seguridad llamado MIST (Minimum Industry Safety Training). Y no se crean que esto es sólo para trabajadores machotes que van a sacar petróleo o gas del fondo del mar! en mi curso hay un señor que trabaja en una compañía de seguros, un fotógrafo, varios ingenieros, un electricista y una médico! es alucinante la cantidad de dinero que se mueve en esta industria y la cantidad de familias que viven de ella.

Si quieren más información sobre esto, Opito en Aberdeen es la organización que controla todos estos cursos en UK. Los centros donde se pueden hacer los cursos están en la web, así como los médicos certificados para el examen. Como indicación, les digo que mi BOSIET ha costado sobre £800, el MIST training va aparte pero el centro donde estoy yo dice que hace descuento si reservas los dos cursos a la vez y el examen médico ronda las 100 libras, 130 si te haces a la vez el de Noruega. Más el coche de alquiler, la gasolina...espero aprobarlo, más que sea!

Addendum: hoy también pasa a la historia como el día en el que me he permitido el lujo de rechazar una oferta formal de trabajo por primera vez en mi vida. No sé si es que tengo las cosas demasiado claras últimamente o si es que no tengo ni idea de adónde voy.

33 comentarios:

  1. Poligonera10:58 p. m.

    Tanta seguridad... tanta seguridad... y ni unos manguitos ni nada!!!

    ResponderEliminar
  2. Si hombre, te dan el chaleco salvavidas y respirador! jaja

    ResponderEliminar
  3. Aunque tiene que ser divertido reconozco que algunas pruebas también me darían canguelo.

    Hay muchas razones para rechazar una oferta laboral. ¿Es la primera vez que te ofrecen trabajo cualificado teniendo ya un trabajo de lo tuyo? Porque entonces es muy entendible y hasta normal.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la primera. La cosa es que yo dejé claro antes de la entrevista lo que andaba buscando y ellos me ofrecieron lo que les dió la gana. Avisada estaba y no sé si de verdad esperaba que aceptase lo que me ofreció.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo mola, Reena! Me lo he pasado bomba solamente leyendo, imagínate si llego a ser yo la que tiene que pasar por el Grand Prix éste.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ese es el espiritu! ayer tuve ligeros problemas en la prueba de supervivencia maritima (tenia que saltar en la piscina y tengo miedo a las alturas), trague un poco de agua pero sobrevivi :D

    ResponderEliminar
  7. Weno, actualizo...una vez se me paso el ataque de panico previo, hicimos 7 inmersiones en el "helicoptero" con distintas combinaciones (rompiendo ventanas, con respirador, sin respirador y aguantando la respiracion, 45 grados y 180 grados, o sea, completamente boca abajo!). Me costo mucho y me di golpes contra todo, manyana voy a estar llena de moratones.

    Lo bueno es que aprobe y aqui estoy con mi certificado. Hasta nunca, helicopter dunker. No tengo la mas minima intencion de hacer el refresher :S

    ResponderEliminar
  8. carlosGR6:08 p. m.

    Que bien te lo montas¡¡¡ Entonces ya estás preparada para ir a hacer mediciones a plataformas en helicoptero, no?
    Suena muy bien, decirle a los amigos en spain, buah¡ mañana tengo que ir a trabajar y voy en helicoptero privado jajajaja

    ResponderEliminar
  9. jope, cuando te dije que me parecia guay,... despues de leer el post no me lo parece tante...
    Tienes valor! (y eso que me acuerdo de aquel dia en el hostal en la litera) joer

    ResponderEliminar
  10. Jope que suerte poder hacer esos cursos mi mayor ilusion seria trabajar como marinero en una plataforma Reena......... disfruta mucho mi niña yo soy de Gran Canaria también......trabajo e En una embarcación de Alta velocidad tipo catamaran......

    ResponderEliminar
  11. enhora buena por tu titulo jajajaj

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:26 p. m.

    Hola Reena, pues yo acabo de venir de hacer el curso. Iba cagada con la prueba del impacto del helicoptero y las vueltas en el agua pero para ser sincera lo haría otra vez tan sólo por los tutores. Son supermajos y a mí me tratarón muy bien. Gracias a ellos lo pude hacer, si me hubiera tocado algún pedante que seguro que los hay por ahí hubiera salido corriendo. En resumen, aunque fue algo chocante al principio, en general ha sido una bonita experiencial, que ya te digo yo repito. Laura

    ResponderEliminar
  13. Laura, me alegro muchisimo! yo tambien sobrevivi gracias a que me pusieron un casco rojo en vez de azul y tenia a los buceadores pendientes de mi ;) uno de los instructores era nuevo en la academia, aunque ya habia dado el curso antes en el norte, y se porto genial conmigo. Espero que te lo pases tan bien dentro de 4 anyos en el refresher! jajaja

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:28 p. m.

    Gracias por tu blog, voy a hacer un curso de DP a aberdeen en noviembre y como casi seguro necesitare el bosiet mas adelante seria para mi estupendo poder hacer los dos, tienes idea de donde se puede hacer en aberdeen?, no consigo encontrarlo.

    Muchas gracias.

    Ignacio

    ignaciocubilot@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Google me salen varios sitios para hacerlo. Suerte!

      Eliminar
  15. Anónimo5:28 a. m.

    Buenas....
    Me ha encantado leer toda esta pagina,,,ando desesperada buscando donde poder realizar el Boiset para trabajar en plataformas petroliferas,,,el curso seria hacerlo en Las Palmas de Gran Canarias Spain,,, gracias amig@s,,,
    Email: yemare_pr@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de si se hacen en LP, si te soy sincera.

      Eliminar
  16. Anónimo4:42 p. m.

    Hola de nuevo la chica de las palmas,,, fui a la casa del marino y esta prueba no se hace en España,,,se hace otra prueba por la OMI, pero no tiene nada que ver con el Bosiet,,,me podrias decir que sale este curso??? Te pagan el billete??? Como seria, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han enganyado. Mirando en Google he visto que si que se hace, en Rota. Ahora, yo no se que curso se pide para las plataformas espanyolas. Lo mejor seria llamarles y preguntar, aunque esta otra web da a entender que con el BOSIET mismo te deberia bastar.

      Por supuesto que el billete y el alojamiento no va incluido....

      Eliminar
  17. Anónimo10:02 a. m.

    hola Reena, yo soy juan carlos estoy ahora viviendo en bmouth y tengo un nivel de upper intermediate y soy rov pilot. Hace falta un nivel mayor para pasar el curso de BOSIET y en que centro lo hicieste. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No piden certificado, pero tienes que saber entender y explicarte en ingles. Lo hice en Warsash Maritime Academy, que depende de la Solent University.

      Eliminar
    2. Anónimo3:38 p. m.

      Gracias Reena por la informacion, yo estoy ahora en tenerife para pasar las navidades con mi familia y el proximo año vuelvo a uk para hacerme los tres cursos bosiet,mist, ukooa que me piden para trabajar en plataforma.

      Eliminar
    3. Esto...UKOOA no es un curso. Es el estandar del certificado medico.

      Eliminar
    4. Anónimo4:39 p. m.

      Pues gracias Reena, una cosa menos que tengo que hacer el proximo año, que entre los cursos homologados por el IMCA de buzo profesional y los de rov pilot estoy hecho un lio.

      Eliminar
    5. Pero te tienes que sacar el certificado igual, eh? es solo que comparado con los cursos, el examen medico no es na.

      Eliminar
  18. Hola Reena...me gustaría comentarte una cosita...para alguien que ha dedicado toda su vida al mundo inmobiliario, y que no sabe ni como poner un enchufe en la pared, y que se quiere olvidar de todo y buscarse la vida en alguna plataforma petrolifera o cualquier lugar relacionado..por donde debería empezar a buscar? He buscado esto del BOSIET pero por España no lo hacen no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un comentario mas arriba yo dije que si se hace en Espanya. Y que trabajo piensas realizar en la plataforma? sin ser trabajos tecnicos me temo que lo mas que podrias hacer es cocinero/limpiador. Hay agencias que se dedican a reclutar gente para eso, aunque si no es indiscreccion, para que te quieres ir a una plataforma?

      Eliminar
    2. Ernestito11:24 a. m.

      Hace años, un amigo mio del instituto se fue a una plataforma, despues de hacer FP de electricidad. Nos quisimos ir los dos pero yo me decidi por la universidad. Desde entonces no se por donde anda, pero siempre senti curiosidad. Ahora el trabajo en España está fatal, y puestos a emigrar, prefiero un trabajo asi de duro que otra cosa. El problema es ese, que solo tengo formacion en temas financieros y no sé como habria que hacer para trabajar en un lugar asi. La verdad que me daría igual, yo menos bucear he practicado casi de todo, asi que por trabajo duro que no sea....el problema es que no sé por donde empezar para buscar un emplao en un lugar como ese.

      Eliminar
    3. Duro duro no es, no se porque la gente tiene esa concepcion. Solo estas en un lugar cerrado en mitad del mar durante 3 semanas seguidas. Tu companyero lo tenia mas facil, electricistas siempre son bienvenidos. Lo mas que veo que puedes hacer es eso, camarero/limpiador o entrar a trabajar en una petrolera, en sus oficinas en tierra, y formarte en algo para que te puedan mandar a una plataforma (seguridad laboral, por ejemplo).

      Eliminar
    4. Ernestito11:32 a. m.

      Ok, pues muchas gracias. Probaré de esa forma a ver. Quizas es que tenga una idea demasiado romantica de lo que es una plataforma petrolifera y ya me imaginaba por ahi descendiendo con cuerdas por tuberias y mas tuberias jaja. Un saludo.

      Eliminar
    5. Nooo! para nada! conte mi experiencia en un barco en Noviembre/Diciembre, echale un ojo. No es una plataforma pero es el mismo rollo.

      Eliminar
  19. Ernestito11:54 a. m.

    Ok, pero solo una pregunta...como puedo uno lograr trabajar en sitios asi? A traves de ofertas en internet o mediante contactos personales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo como otro cualquiera. Como se busca trabajo? aaah....

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!