domingo, 11 de marzo de 2012

El Council Tax

El Council Tax es ese impuesto mágico que tantas dudas causa a los recién llegados al Reino Unido. Quién lo paga? quién no? te puedes escaquear sin que se enteren? por qué es tan rematadamente caro? pues como continuación a aquel post que escribí sobre los impuestos en el RU, aquí viene mi explicación.

El Council Tax es un impuesto que pagas al ayuntamiento de la ciudad en la que vives (o de tu borough, en el caso de Londres. Supongo que no pagan lo mismo en Lewisham que en Westminster) para compensar los presupuestos generales, esto es policía, bomberos, bibliotecas.... Se paga dependiendo del valor de la vivienda en la que vivas. Para ello se usa el valor de la tasación de la casa...de los años 90. Dependiendo del valor catastral se mete a la vivienda en una banda y pagas lo que toque. Las bandas están explicadas aquí y el valor del impuesto por banda en Southampton está en esta otra página. La Wikipedia también tiene un buen resumen.

Ejemplo práctico (mi caso): te mudas a un estudio de un solo dormitorio que está en banda A en Southampton. Según la web del Southampton City Council que puse arriba, el impuesto a pagar de Abril de 2012 a Abril de 2013 es de £964.56.

Un pastón, no? asusta a simple vista, pero no todo el mundo tiene que pagarlo o no tiene que pagar esa cantidad. Los colectivos que no tienen que pagar Council Tax están en esta otra página, pero en esencia son los estudiantes full-time (ojo, full-time! un curso de inglés de un par de horas dos días a la semana no cuenta), auxiliares de conversación y receptores de ciertos tipos de benefits, incluyendo el Council Tax benefit, claro está. También hay un descuento del 25% si vives sólo (Single Person Discount) o si hay un estudiante viviendo con un no estudiante en el mismo piso.

Ejemplo 2: En el mismo estudio de antes, si viven dos personas no estudiantes se pagaría la cantidad entera que mencioné en el ejemplo. Una persona sola, no estudiante, pagaría £723.42. Una pareja estudiante-no estudiante, pagaría la misma cantidad. Un estudiante viviendo solo no pagaría nada.

Otra cosa a recalcar es que este impuesto NO es por persona, sino por vivienda. Las cantidades que estoy dando sería a pagar entre todos los residentes. El ayuntamiento no va a mirar que cada uno haya pagado su parte, sólo que la vivienda entera haya pagado y punto.

Y ahora viene lo interesante: qué pasa si no pagas? Tienes la obligación de registrarte nada más mudarte a una vivienda nueva. Se paga por cada día que estés en el piso y si no pagas, las facturas llevarán recargo. Si ignoras los avisos de pago, te harán pagar la cantidad entera de un solo pago. Si sigues ignorando los avisos, el ayuntamiento se reserva el derecho de mandarte a juicio y, seguidamente, embargarte por el valor que debas. Lo bueno es que antes de llegar a estos extremos, sé que suelen dar facilidades de pago, así que antes de empezar a ignorar avisos es mejor ir a dar la cara. Si estás en paro o no puedes pagar, seguro que hay algún tipo de benefit que puedas cobrar que haga que, automáticamente, tengas derecho a un descuento en el Council Tax o, incluso, a la exención.

Y qué pasa si no te registras? pues yo asumo que mientras no seas tan imbécil como para apuntarte en el censo electoral, nadie debería saber que estás viviendo ahí. No sé hasta que punto las empresas de utilities, la TV license y el ayuntamiento se cruzan datos, pero yo asumo que desde el momento que pidas tu derecho al voto - que lo tienes por ser europeo - se darán cuenta. Que conste que no estoy dando ideas aquí, pero conozco gente que es invisible para sus respectivos ayuntamientos por uno u otro motivo, y me parece mal, pero no les han pillado (de momento).

Una cosa que no me gusta de este impuesto, aparte de tener que pagarlo, es que he recibido la factura del año 2012-2013 y, otra vez, me han puesto plazos para pagarlo. En vez de cobrarme la cantidad mensual (£723.42 a pagar en 12 meses) me han puesto 10 plazos de 70 y tantas libras. Eso implica que si me marcho del piso, voy a tener que ponerme en contacto con ellos para regularizar los pagos en caso de yo haber pagado de más (o de menos). Tan difícil sería dividirlo en 12 cuotas?

Sin embargo, lo bonito es que, junto con la factura, me envían folletos explicándome para dónde va el dinero, qué hicieron el año pasado con ese dinero, cuánto recaudaron y qué tienen pensado hacer la policía y los bomberos este año para mejorar usando mi dinero. Yo ya he dicho que no tengo mucha confianza en la policía de este país, ni en la Greater Manchester Police ni en la Hampshire Constabulary, pero me parece un buen gesto saber qué se hace con mi dinero. Pedir este nivel de transparencia en España hoy en día me parece impensable. Y es nuestro derecho, realmente!



Así que en resumen, sí, vivir en UK implica un nivel de vida un poco más alto que en España, pero no somos ricos ni atamos a los perros con longanizas. Al menos comparando con Canarias, la comida es más barata pero los alquileres y el transporte son más caros (el litro de Diesel va por libra y media y un billete de tren Southampton-Londres ida y vuelta en hora punta ya pasa las 70 libras!). Gastamos dinerales en calefacción y aparte de pagar a Hacienda y el National Insurance, pagamos TV License (los que tienen tele) y Council Tax. Saquen sus cuentas!

21 comentarios:

  1. No entiendo tu queja, aparte de la de tener que pagarlo, claro. No es que se hayan negado a ponértelo menusalmente o "a pagar en 12 meses", es que el statutory instalment scheme es de 10 plazos. Pero si tienes algún problema con esa disposición puedes ponerte en contacto por escrito con tu autoridad local con tus motivos para dividirlo en 12 cuotas y te lo concederán así - eso sí, tienes que mandar tus motivos por escrito cada año, no puedes hacerlo por teléfono ni e-mail. Por lo demás, solamente tienes que llamar para cancelar el Council Tax dando la fecha de salida del piso y, aunque tú no pidas reembolso ninguno, te insisten en que des una dirección para enviarte el cheque que te corresponde. Lo mismo con la licencia de la tele, el agua y la calefacción (si tienes cliente de un servicio "pagas X y luego arreglamos cuentas"). Casi todo el mundo de bien paga la factura del Council Tax en una sola cuota o en dos, así que en el sistema administrativo me imagino que tiene poco sentido dividirlo en 12 y algo más mantenerlo en 10 para quienes paguen a placitos, por ser más fácil de calcular.

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que ir a mirar mi papeleo, porque yo estoy convencida de que pago el council tax en 12 meses... El direct debit sale cada mes de mi cuenta...

    Yo si estoy contenta de pagar mi council tax, ya que en Basingstoke tenemos muy buenos servicios.. Por ejemplo, la recolección de la basura es semanal, y podemos reciclar de todo.. Cuando reportas un bache en la carretera, te lo arreglan casi en seguida (tienen un plazo de 6 semanas, que no está mal!), mi vecindario tiene un número de teléfono particular de la policía para informar sobre vandalismo y cosas asi, y funciona!

    Por cierto, chiquilla, dónde vives para tener que pagar ese dineral por un estudio de una habitación? Yo tengo una casa de tres habitaciones, fully detached, con garage y jardín y flautas, y "solo" pago unas ciento y pico libras más que tú al año!

    ResponderEliminar
  3. Morti, ellos no me lo dan la opcion de pagarlo entero o en dos plazos. Directamente me mandan esa factura. Lo unico que puedo decidir es que dia del mes quiero que me pasen el direct debit.

    Maria, yo este mes no he pagado CT. El anyo que viene no pagare CT ni en enero ni en febrero. Es lo que me tiene loca, por que 10 plazos?! el precio es para todo Southampton, o al menos la web del ayuntamiento muestra un precio unico sin hacer distinciones por barrios! tu casa en que banda esta? la diferencia entre banda A o C en Southampton son poco mas de 200 libras con el Single Person Discount.

    ResponderEliminar
  4. Depende de las autoridades locales, pero si te lo ponen por defecto en diez plazos, puedes hacer exactamente lo mismo: ponerte en contacto para pagarlo en dos, o en doce, o en los que te convengan. Siempre que expliques por qué, ellos te acomodan. Lo que les interesa es que pagues, nada más.
    Son 10 cuotas en todo el país, con pocas excepciones de sitios donde lo han cambiado a doce, y el motivo es tan sencillo como te he dicho: el año natural y el statutory scheme no coinciden, del mismo modo que el año natural y el año escolar no coinciden. Enero y febrero (o los meses que correspondan según cada autoridad local) son los que se dedican a cuestiones administrativas del Council Tax. Repito: si lo quieres en 12 plazos, haz un escrito un poco cojonero y mándalo. Que te lo ponen en 12 para ti por tu cara bonita, de verdad.

    En Cambridge, nuestro apartamento de 30 metros rozaba las £1200. El precio depende mucho de la localidad.

    ResponderEliminar
  5. Juer! en que se basaran para poner esos precios? en Manchester por mi piso pagaria solo £100 menos.

    ResponderEliminar
  6. carlosGR11:09 p. m.

    joder Reena vaya sablazo, yo ahora estoy viviendo en southampton. Estudio en una academia inglés 15 horas semanales y vivo con una señora pero no pago council tax. El piso me lo buscó la academia, y no tengo contrato de alquiler por lo que no rezó en ningún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con 15 horas cuentas como "full-time", la senyora podria pedir un descuentito por tenerte en la casa.

      Eliminar
    2. carlosGR4:15 p. m.

      A mí me dá que no es full time, simplemente me tienen escondido aquí.Es decir no rezo como residente en ningún sitio, más adelante si tengo que ir a por el NIN o hacerme cuenta bancaria verás como me piden contrato de alquiler y más historias.

      Eliminar
  7. Muy buen post Reena.

    Por cierto, en Glasgow no creo que manden el folleto ese de como usan el CT porque sino tendrían que poner la foto de todos los NEDs de la ciudad que viven de tu dinero.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy un chico que el año pasado(marzo) pase unos meses en Manchester(casi 5).Entre con mi compañero a una casa, al cabo de unos meses ya trabajando empezaron a llegar cartas donde nos reclamaban las council tax, llegaron varias cartas(nose si 2 o 3 ) donde nos seguian reclamando el importe y ademas creo recordar que con un recargo considerable, haciendo una suma de unas 1300 libras por esos meses en la casa.....ahora estoy en España y planeo viajar unos meses a Manchester a buscarme un curro, ganarme unas pelas y seguirn aprendiendo ingles.....q me comentais de mi situacion...volveran a reclamarme aora a mi solo el dinero, o ya no, o me lo descontaran , o al ser compartido el piso y haber tenido que pagar los 2...es q estoy un poco perdido y acojonado con todo esto...GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolazo, a nombre de quien venian las facturas? Si venian a tu nombre, si, te lo van a reclamar y es probable que te manden a juicio. Lo siento, pero las cosas se hacen bien y no me das nada de pena.

      Eliminar
  9. Anónimo1:11 p. m.

    Enhorabuena por la página, tengo una duda. En septiembre mi marido se va a nottingham para realizar un master postgrado y mi bebe de 7 meses y yo vamos a acompañarle y estar con él los 12 meses que dura el curso, yo no voy a trabajar iré a mejorar mi inglés. Mi pregunta es. Yo tengo que pagar el conuncil tax? Yo se que él no paga por ser estudiante de full time. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! si vas a estudiar ingles full-time entonces tu tampoco pagarias, pero si no, entonces si. Al vivir estudiante con no estudiante habria descuento, eso si.

      Eliminar
    2. Anónimo4:03 p. m.

      Gracias por tu pronta respuesta!!! Entonces el council tax es por persona y no por vivienda o familia. Cuantas horas se considera un estudiante a full time.

      gracias otra vez
      Cristina

      Eliminar
    3. No, es por vivienda. Si fuera por persona, cada residente en la vivienda pagaria las mil y pico libras anuales y no es asi. Se mira las circunstancias de los residentes para decidir la cantidad a pagar o la exencion, nada mas.

      Eliminar
  10. Buenas noches. Yo tengo un problema acerca del Tax. Mi novio y yo hemos pagado todos los meses, aunq cada mes distintos dias y no a primeros de mes. Ahora noa piden alrededor de 900 libras por no haber pagado en la fecha señala pero nosotros no sabiamoa y tenemoa todos los meses pagados ¿Que podemos hacer? Necesito una respuesta, estoy bastantr agobiada la verdad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con el council y diles esto mismo. Ellos suelen escuchar, mandar a la gente a juicio no mola.

      Eliminar
  11. Hola! Enhorabuena por el blog! Muy interesante. Pero tengo una duda: me voy a mudar con mi novia a un apartamento en Birmingham la semana que viene. Nosotros deberiamos pagar estas council tax a partir de ahora? Si esto es un impuesto anual, no deberia pagarlo el propietario del piso? es más, a mi modesto entender en todos casos debería pagarlo el propietario del piso, porque esos impuestos se quedan en la ciudad y yo en 6 meses puede que ya no este aqui... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Juan, al council se la trae al pairo el tiempo que estes en la ciudad. Hay caseros que lo pagan, y caseros que no. Lo normal es que no.

    ResponderEliminar
  13. Hola Reena, enhorabuena por el blog¡¡ Yo también soy de las Palmas y me vine de prácticas a Leicestershire en marzo, ahora se me estan acabando las prácticas y estoy buscando trabajo por todas partes. Me podrías indicar como puedo solicitar una ayuda para pagar estas tasas? o si por estar desempleado puedes estar exento? no lo sé Yo pago alrededor de unas 100 libras mensuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el council tax benefit desaparecio, pero preguntale al council si tienes derecho a algun tipo de descuento

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!