miércoles, 7 de marzo de 2012

El COITT

Me doy de baja. Me quito, me borro, no quiero tener nada que ver con ellos. Por fin he dado el paso y he pedido que me dén de baja, no he durado ni un año colegiada. Hoy me han preguntado los motivos y, así como quien no quiere la cosa, improvisé un correo con 7 cuestiones que me gustarían que me respondiesen, aunque Spain is different y me huelo que mi correo lo usarán para echarse unas risas y si te he visto, no me acuerdo.

Estas son mis quejas del maravilloso Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones:

1 - Estoy afiliada a la comisión de Acústica del COITT. Debido a mala organizacion de ésta, en todo el tiempo que llevo colegiada no se me ha indicado nada referente al trabajo que se esperaba que desarrollase en la comisión.

2 - No estoy de acuerdo con que se organicen viajes a París y Londres en epoca de crisis por precios astronómicos.

3 - Los cursos que el colegio ha proporcionado desde que me colegie no me son relevantes. - Añado: Desde que me colegié no he ido a ningún seminario, conferencia o curso del COITT. En cambio, en 3 meses que llevo en el Institute of Acoustics ya he ido a un seminario.

4 - No creo que el colegio este velando por el desarrollo de la profesión. La prueba es que me es imposible encontrar trabajo en mi campo - Acústica - en España. Las noticias laborales que me llegan de compañeros de carrera que están en Canarias no son precisamente buenas.

5 - No se me ha informado de que pasos esta dando el colegio hacia la integración a un colegio único de Telecomunicaciones, junto con el COIT.

6 - Las cuentas del COITT no son públicas. La transparencia deberia ser un principio fundamental del colegio.

7 - Y por último, aunque no menos importante, creo recordar que por estar colegiada tengo derecho a recibir la revista Antena. No me ha llegado ni un solo número. Es por estar colegiada desde el extranjero? - Añado: Del Institute of Acoustics sí que he recibido la revista. Parece una tontería, pero es básico para saber qué hacen con mi dinero y cómo pretenden que yo me recicle y me mantenga al día.

Lo gracioso es que en LinkedIn le llueven críticas al COITT por su falta de trasparencia y porque viven en una burbuja en la que no hay crisis ni paro en la profesión, pero a ellos les da igual. No quiero tener nada que ver con una institución así. Prefiero invertir los 68 euros anuales que cuesta en algo mucho más productivo, como dar de comer a las palomas en el parque. Que engañen a otros.

18 comentarios:

  1. Sí hombre... con lo que nos cuesta erradicar las palomas!

    Da de comer a los patos ;)

    ResponderEliminar
  2. El punto 6 y España creo que no son muy compatibles... ;)

    ResponderEliminar
  3. Por eso digo que se van a limpiar el culo con mi correo. No espero una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:32 p. m.

      así de claro!!!

      Eliminar
    2. Anónimo12:37 p. m.

      Reena, de acuerdo con todo lo que comentas. Para más detalle, la cuota es de 120€ + 18% de IVA, para los que estamos trabajando.
      Lo de la formación es demencial, la mayoría de cursos son presenciales (en los tiempos que corremos), y me atrevería a decir, que el 90% de ellos son en Madrid (al parecer no hay más colegiados en el resto de comunidades).
      Para terminar, lo de los viajes, catas de vinos, y torneos de golf que organizan...eso no tiene nombre.
      Yo de momento aguanto colegiado, pero no sé por cuanto tiempo.
      En Andalucía tenemos la AAITT, que en el poco tiempo que lleva, sí que se está moviendo realmente por los intereses de sus asociados. Aunque seas de Canarias, te invito a que la conozcas desde su web (www.aaitt.es).

      Eliminar
    3. La leche, es cierto. Son 64 euros al semestre! Mas motivos para darme de baja corriendo.

      Ahora les ha dado por hacer cursos online, pero es como aquella "conferencia en ingles" que no dijeron de que tema iba a ser, solo que era en ingles. O ese maravilloso curso de acustica con fecha...pero la gracia de que sea online no es poder hacerlo cuando te de la gana?

      En Canarias esta la ACITICS, pero es mas de lo mismo. (Dioni, siento si me estas leyendo, pero es cierto. Haz algo que valga la pena y recuperaras mi confianza)

      Eliminar
  4. Yo si que he hecho un curso con el COITT, el de ICT y ha sido un TIMO. Les envié una queja con copia a todo el mundo y NADIE me ha contestado. Te centras en las personas de la rama de acústica, pero yo que soy de sistemas, te aseguro que no estoy mejor. Y aunque estoy continuando con la inocente idea de que las cosas cambien, veo que no sirve para nada. Me dijeron que iban a hacer grandes cambios a principios de este año, pero estamos ya en marzo y yo no he visto ninguna novedad ni mejora.
    Una cosa que me parece muy curiosa es que mucha gente estamos bastante "refrita" con este colegio y sin embargo, yo no he visto hasta ahora ninguna queja clara y tajante como esta ¿por que nos callamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, el curso de ICT me parece que lo dieron unos profesores mios de la ULPGC. De que fue la queja?

      Sobre la ultima pregunta....yo siento si ofendo a alguien, pero los espanyoles somos muy dados a cambiar el mundo desde la barra de un bar o desde un foro de internet. No nos movemos, no mandamos quejas ni defendemos nuestros derechos. Eso es algo que he aprendido en Reino Unido. Si toda la gente que estuviese descontenta se diese de baja, al COITT le supondria una bajada de renta drastica y tendria que escuchar a sus colegiados. Eso no va a pasar, porque los libre ejercientes tienen que pasar por el aro y seguir colegiados, pero seria bonito.

      Eliminar
  5. Anónimo11:10 a. m.

    Reena hay q dejar el mundo de la enseñanza, dejar de resistirse y empezar a producir.
    Supongo que como a mi y a otros en la Universidad pese a prepararte para un título con una profesión al final no te han enseñado q para ejercerla hay q estar colegiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre hay que estar colegiado. Mi empresa tiene su propio seguro de responsabilidad civil, asi que no necesito estar en ningun organismo profesional para firmar proyectos. Nos han vendido ese cuento pero es mentira.

      Eliminar
  6. Anónimo2:29 p. m.

    Si trabajas como ITT es obligatorio estar colegiada lo dice la Ley de colegios profesionales de 1974, me parece q es la 2/1974.
    Otra cosa es que desde nuestro colegio no se persiga, como hacen otros colegios.

    ResponderEliminar
  7. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una Ley estatal

    No existe ninguna ley que diga que los ITTs tenemos que estar colegiados, pero si que existe para medicos, arquitectos y demas profesiones sensibles. No confundan terminos. Nosotros no podemos matar personas, solo necesitamos un seguro de responsabilidad civil que cubra perdidas monetarias a nuestros clientes, pero nada mas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:14 p. m.

    Hola Reena....comparto tu malestar con el COIIT, yo tambien soy IT pero de otra rama de la Ingeniería y por motivos muy similares a los tuyos, también decidí darme de baja, ya que no veia ningún tipo de ventajas el estar colegiada, para una revista, si es que llega trimestralmente, una cena de Navidad y para convenios con otras empresas (contratos con vodafone, entradas al baloncesto, hoteles...etc) pues la verdad que con los 45e x trimestre los podria aprovechar mejor, y más estando desempleada.

    Ánimo Reena, los colegios no sirven para nada!!! sobre todo desde que cada Ingeniero Técnico tiene que contratar su propio SRC y desde que no son obligados los visados...pues ya te puedes imaginar la historia,¡arriba el intrusismo profesional!.
    Como ves, estoy de tu parte.

    Me encanta tu blog, es la primera que vez que entro, te encontré puesto que estoy buscando información sobre UK.... a ver si puedo encontrar un trabajo por ahi como IT!!!

    ResponderEliminar
  9. carlosGR11:22 p. m.

    Pués yo sigo colegiado, pero proximamente les diré adios, he realizado algunos cursos, ICT, Acústica,Marketing para ingenieros y alguno más. Al principio estos cursos eran subvencionados y a coste cero para desempleados. Pero luego se dieron cuenta de que habia muchos desempleados en españa y se empezaron a cobrar entre 60 - 80€ dependiendo del curso. Yo tambien he visto lo de la comisión de acústica y realmente no se para qué sirve. Iluminadme¡¡
    Como tu dices Reena en españa de acústico tienes varias salidas muy buenas. Tierra, mar y aire.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:34 a. m.

    No todos protestamos desde la barra de un bar: El año pasado algunos intentaron llevar algo de democracia al mastodonte http://tuerescoitt.es pero el colectivo no despierta.
    A otros que intentaron presentarse hace 8 años los sancionaron por... "falsificar sus propias firmas"
    Sobre la transparencia en las cuentas ilustra: http://www.goear.com/listen/35120b6/las-cuentas-del-coitt-es-mejor-no-hacerlas-publicas-porque-hacienda-se-puede-meter-a-incordiar-coitt

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que también me voy a dar de baja.

    Siempre estaba con la idea de seguir actualizándome y además contar con el respaldado del colegio. Pero :
    En veintei cuatro años solamente asistí una comida de hermandad en Galicia ( de esto debe haber unos 18 o 20 años).
    Muy mal el servicio prestado:
    1º Hice un pregunta sobre competencias profesionales el año pasado. A la cual no recibí respuesta en nimgún momento.

    2º Este año, hace un para de días le pregunto si están informados sobre la Reforma educativa ( anteproyecto LOMCE), como nos puede afectar a los ingenieros Técnicos; así como, su apoyo. Sigo Esperando un respuesta que, supongo , nunca llegará.

    Creo que los gestores deste colegio están en la burbuja de los Dioses y no ven los problemas de sus asociados.
    Me voy a dar de baja o presentar batalla, desde dentro para cambiar esta panda de acomodados al cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date de baja, totalmente. Ya ves tu lo que tuve que pelear yo para que respondieran a mis preguntas y el tono en el que respondieron. No vale la pena pertenecer a una asociacion asi, que no se da cuenta de para quienes estan trabajando.

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!