martes, 28 de febrero de 2012

La magia de los viajes en tren

Croeso i Gymru
Swansea rail station

Banda sonora para este post: I've seen it all, de la B.S.O. de Dancer in the Dark, una de mis pelis favoritas.

En Canarias no hay tren. Bueno, mentira, Santa Cruz de Tenerife tiene tranvía, pero paren de contar. No hay tren. Quieren hacer un tren rápido en Gran Canaria que cruce la isla de punta a punta porque Tenerife tiene tranvía y a los políticos les pesa más el pique de islas que las prioridades. Pero de momento no hay tren. Creo que este es el motivo para la pequeña fijación que tengo con los trenes, sean cercanías, larga distancia, metro, tranvías, trenes rápidos...trenes al fin y al cabo.

En Salford, para la asignatura de "Mediciones de Ruido Ambiental" tuvimos que hacer un pequeño estudio ambiental del campus, y a mí me tocó en sorteo medir la estación de trenes que separa dos campuses de la Universidad, Salford Crescent. Hay una normativa acústica que explica como se hacen este tipo de medidas, pero me tuve que poner a investigar sobre los tipos de trenes que circulan por ahí, a qué horas, qué rutas siguen...y me encantó. Ahora cada vez que veo uno de esos freightliners enormes y ruidosos pasar por delante mia, me quedo embobada mirando todos esos containers de colores pasar.

Salford Crescent
Salford Crescent

También tuve una young persons railcard durante todo el tiempo que fui estudiante en Salford. La rentabilicé de sobra, las mejores £26 que invertí ese curso. Y en el trabajo he tenido que coger más trenes de los que puedo recordar. Tampoco me quejo! Incluso en el commuter train de las 16:30 de Londres a Weymouth vía Southampton pasan cosas bonitas, como pasarte el trayecto charlando con un chico que acaba de volver de pasar un año en Nueva Zelanda y va a casa de su padre directo del aeropuerto. O ver cosas tan bonitas como esta en Marruecos:

Meknes I
En el tren de Rabat a Meknes

También puedo acordarme de aquel trayecto en Ave de Toledo a Madrid en el que íbamos sentadas en el suelo del vagón restaurante, o de lo apestoso que es el metro de Sidney (casi tanto como el de Londres!), de lo bien que funciona el metro de Singapur o de cuando cogí el tren/metro en Washington D.C. y vi que (guaaaaau!) era como en las pelis. O cuando fui a Holanda a ver a Pelocha y me aventure yo sola a coger el tren de Utrecht a Delft cambiando en Rotterdam para visitar a una de mis companeras de piso de Salford. Menos mal que el holandés se parece al alemán y me pude enterar de lo importante...aunque cuando cogí el tren de Kiel al aeropuerto de Lübeck lo pase fatal porque precisamente ahí no me enteré de si tenia que cambiar de tren o no.

Washington I
Washington Metro

Definitivamente, los viajes en tren tienen algo que no tiene la carretera, por mucho que un viaje en Megabus valga 1 libra frente a las 30 y algo que te puede costar el tren al mismo sitio. No hay color. Con su traqueteo, con su "mind the gap between the train and the platform edge" y sus pantallitas anunciando las siguientes estaciones, con el riesgo de quedarte dormida y pasarte de estación...me encanta!

Autumn train
Edinburgh Waverley

5 comentarios:

  1. Pues si quieres ver trenes, vente pa México, aquí no hay de transporte, sólo de mercancías, y como la mayoría tienen pasos a nivel, es un martirio el cruzarte con ellos, literalmente tienen mas de 100 vagones, contados en alguna ocasión por mi

    ResponderEliminar
  2. Post patrocinado por Sheldon Cooper.

    ResponderEliminar
  3. Y se me ha olvidado contar la experiencia de coger el eurostar entre Paris y Londres, que nos quedamos parados una hora dentro del túnel del canal jaja...o añadir esta foto, que me encanta: http://www.flickr.com/photos/reenita/3926668828/in/set-72157621977411995

    ResponderEliminar
  4. Y las estaciones de Glasgow que!

    ResponderEliminar
  5. Jaja, ese metro circular que parece sacado de los años 60! que bonito es :) y el metrolink de Manchester, con sus trenes amarillos nuevos...

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!