lunes, 20 de febrero de 2012

Aprendizaje

Los que me tienen en Facebook han sufrido en las últimas semanas mi particular "mira mamá, sin manos!"....hablo de la cocina, claro. Estas han sido mis últimas creaciones, cada una con sus particularidades y sus fallitos, que espero mejorar en próximos intentos. Y ya de paso, la cocina me sirve para aprender a hacer fotos de comida. Es más complicado de lo que parece, créanme!



Muffins de plátano con nueces. Se quedaron duras a las 24 horas y no sabían mucho a plátano, pero metiéndolas unos segundos en el microondas revivían.



Crepes-tortitas para desayunar un domingo. Me quedaron demasiado gordos pero bien que me zampé dos o tres!



Galletas de mantequilla. Se me quemaron un poco por debajo, pero estaban comestibles.



Tarta de manzana. Quizás tenía que haberlo dejado un poco más en el horno porque me da la impresión de que el hojaldre no subió todo lo que podía haber subido.



Estofado de cordero. Receta para tontos de Jamie Oliver. Está para chuparse los dedos!

Y ya les contaré que tal salen las croquetas que quiero hacer con la bechamel que tengo reposando en la nevera. Menudo sufrimiento. A la tercera va la vencida! o eso o que abran un Mercadona en UK, por favor!

12 comentarios:

  1. ¿Y lo bien que te lo estás pasando?

    ResponderEliminar
  2. Tu me das un trozo de papel y me lo paso pipa! :D

    Las croquetas, un desastre, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Mal de sabor, mal de textura, mal de... de qué?

    ResponderEliminar
  4. Les faltaban un poco de sal, pero ese no era el problema. Las bolitas eran imposibles de hacer, no se les pegaba el pan rallado o se me deshacian en el huevo. Luego en la sarten se rompieron :(

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:10 a. m.

    Uff como te entiendo con la cocina..
    Yo cada vez que intento hacer algo acabo pensando que no debía ni de haberlo intentado :(

    Ánimo!!
    AlSur

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:42 a. m.

    Hola,
    Si me permites el consejo: creo que se te rompian porque la masa estaba blanda, cuando haces la bechamel tiene que quedar bastante espesa, de manera que cuando cojas una porcion puedas moldearla sin romperse. Yo las hago de pollo o de atún. Y no se me rompen ni al moldearlas ni al freirlas.
    No desesperes, yo llevo cerca de 4 años para que me salgan los buñuelos de calabaza crujientes y con agujero..y quien la sigue la consigue..creo;)

    Saludos y suerte,
    Violeta

    ResponderEliminar
  7. Me da que va a ser eso, Violeta. Y lo gracioso es que cada uno tiene su propia receta para hacerlas jaja

    ResponderEliminar
  8. Unos cuantos trucos.
    1. Olvídate de las mantequillas en la bechamel al principio. Haz la masa con aceite hasta que domines la técnica: la mantequilla se quema más fácilmente, se evapora, la masa se queda seca, hay que poner más leche, no sabes cuánta... resultado = mala consistencia de la masa, croquetas sosas por ir añadiendo harina o leche a la virulé, etc.
    2. Deja enfriar la masa a temperatura ambiente. Luego la metes en una fiambrera, la extiendes homogéneamente y a la nevera de un día para otro.
    3. Coge un cuchillo y divide la masa por la mitad, y otra vez por la mitad, y otra vez por la mitad... hasta que te quede una cuadrícula de pedacitos de masa de tamaño más o menos apropiado para una croqueta.
    4. Mete la fiambrera en el congelador 15 minutos.
    5. Saca cada cuadradito de tu fiambrera, dale forma con las manos y empana.
    6. Fríe en aceite BIEN caliente. Si las echas cuando el aceite está templado, la croqueta se te chupa todo el aceite y se desmorona, sobre todo si la bechamel era blandita.
    7. Si no estás usando carne de cocido o restos de pollo asado, pon mitad leche y mitad caldo de pollo para hacer la bechamel. O todo leche, pero desmenuzándole a la masa media pastillita de Avecrem. Si no, las croquetas te quedarán algo insípidas (no sosas, bland).

    ResponderEliminar
  9. La receta que yo segui usa aceite en vez de mantequilla. El problema es que la masa no me quedo espesita, quizas tenia que haberle anyadido mas harina, pero queria seguir la receta al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  10. "La masa no me quedó espesa" a la hora de hacer croquetas es incompatible con las leyes de la naturaleza: cuanto más tiempo la tengas en el fuego, más se te espesa. Se te puede pasar y quedar demasiado dura, pero nunca demasiado líquida - el fuego se encarga de ello. Si otro día haces y ves que queda líquida, sigue removiendo a fuego lento hasta que tenga textura como en estas fotos.

    ResponderEliminar
  11. "como veis la masa se desliza de la sartén sin dejar restos, ese es el punto".

    HAAAAAAAAAAALA! ese puede ser el problema, soy una desesperada. Yo pensaba que anyadiendole mas harina lo podia haber solucionado, pero na :)

    ResponderEliminar
  12. jajaja, que buena pinta, todas esas recetas!! Seguro que a la próxima te salen las croquetas. :D Sitos!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!