miércoles, 4 de enero de 2012

Zanele Muholi

La fotografía es un arte que cada día se hace más accesible al público. Cualquiera puede sacar fotos. Muchísima gente anda por la calle con réflexs en modo automático y saca fotos con flash sin saber lo que está haciendo. Los fotógrafos "profesionales" salen de debajo de las piedras últimamente y da la impresión de que cualquiera puede dedicarse a la noble profesión de captador de momentos y congelador de recuerdos.

El problema es que no todo el mundo es capaz de transmitir sentimientos y comunicarse con el espectador. Yo no soy una persona que tenga fotógrafos favoritos a los que adore fielmente, aunque cuando fui a ver el museo de la guerra en Ho Chi Minh City (Vietnam) y la retrospectiva de Robert Capa en el CAAM (Las Palmas) me emocioné con la manera en la que los grandes de la fotografía vivieron momentos que cambiaron el mundo, llegando incluso a morir en el proceso. Es el precio que a veces hay que pagar por "la foto".

La exposición que fui a ver ayer en Casa África tiene que ver con esto. Zanele Muholi es una fotógrafa de Sudáfrica que trata de denunciar la situación que sufre el colectivo LGTB en su país. Son dos salas con retratos, incluyendo los de gente que, según ella, "ya no están" y otra con un documental que rodó con testimonios que completan sus series. Ella incluso posa en una de ellas sin darle vergüenza. Algunas de sus fotos me han parecido tiernas, preciosas y muy estéticamente cuidadas. Juega con el color y los contrastes y se hace muy amena de ver. A veces la fotografía es más un medio que un fin.




Este es uno de sus autorretratos

Si están en Las Palmas aprovechen y vayan a verla. Cierra el 20 de enero y es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!