viernes, 20 de enero de 2012

Libros leídos en 2012


Y otro año se ha ido, y gracias a estar en paro superé mis récords de lectura. Este año predigo que la cantidad va a ser algo menor. Volví a Inglaterra con un Papyre en la maleta y se supone que el peso de los libros y el coste ya no debería ser un problema...el problema va a ser el tiempo!

Comencemos....

1 - It's called breakup because it's broken - Greg Behrendt & Amiira Ruotola-Behrendt (7 de Enero)

Repito libro que leí en 2007. No tengo mucho más que decir. Si lo he repetido es por algo: porque es muy bueno y es capaz de levantarle la moral a un muerto.

2 - The Brooklyn Follies - Paul Auster (20 de Enero)

Empecé el año pasado con Auster...y lo terminé. Vino conmigo en el avión pero entre unas cosas y otras no lo he terminado hasta hoy. Genial, maravilloso, se me han saltado las lágrimas en algunos trozos y los personajes son reales como la vida misma. Uno de los mejores libros que he leído de Auster. Le he dado cinco estrellas en Goodreads.

3 - It's just a date! - Greg Behrendt & Amiira Ruotola-Behrendt (16 de Febrero)

Wow, ya es oficial que adoro a este hombre. Este libro trata las citas y da consejos que aunque parecen de sentido común, son cosas se nos van olvidando o que no queremos recordar en ciertos momentos. Greg es como un hermano mayor, ya casi!

4 - Before I go to sleep - S.J. Watson (20 de Febrero)

Señora Watson, mejor que siga trabajando para el NHS, porque como se dedique a escribir auténtitos churros como este, se va a morir de hambre. Se ha inventando el libro a medida que los escribía. Te engancha al principio diciéndote que la pobre amnésica no puede confiar en su marido y ya está, tienes que llegar hasta el maldito final del libro para saber el porqué. Es muy malo, no pierdan el tiempo con él!

5 - Not many dead (3 de Marzo)

Fue un regalo de amigo invisible en Navidad. Es una recopilación de titulares graciosos de periódicos y vale, sí, hay alguno que otro que de tan obvio que es, te arranca una carcajada. Te hace pensar en lo inocente que puede llegar a ser este país!

6 - Laura y Julio - Juan José Millas (16 de Marzo)

Nada relevante que valga la pena leer. Es muy simple, el argumento muy pasado de rosca y se une al club de "libros que están preparados para copiar, pegar y sacar el guión de una peli", junto con El Código Da Vinci y un par más.

7 - El tiempo entre costuras - María Dueñas (26 de Marzo)

Me ha encantado. Empieza contando la historia de una niña española de familia humilde que aprende a coser. Esa niña jamas pudo imaginar los lios en los que se iba a ver envuelta, los paises que iba a visitar y los personajes que iba a conocer, en parte gracias a la guerra y a Franco. Es precioso y aunque algunos trozos - de historia - me han aburrido, el libro tiene giros lo suficientemente impactantes como para mantenerte en vilo.

8 - Yo mataré monstruos por ti - Santi Balmes (9 de Abril)

El librito más bonito que he leído en los últimos meses. Una niña tiene miedo de los monstruos que viven debajo de su habitación. Un monstruíto tiene miedo de la humana que vive al otro lado del suelo...pero se tienen miedo porque no se conocen. Recomendadísimo!

9 - El Juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón (2 de Mayo)

Me ha dado la impresión de que este hombre iba improvisando a medida que escribía. Son demasiadas historias enrevesadas y demasiadas escapadas milagrosas del protagonista. Me he perdido con la trama y en general no lo he disfrutado. Los trozos que me iban gustando se estropeaban al poco con un "milagro divino" que rescataba al chico de los líos en los que se mete. Lo siento, pero no.

10 - Simiocracia - Aleix Saló (19 de Junio)

Lei Españistán de rebote casi entero en su momento y me gustó, pero este librito es más de lo mismo. Se ve que ha encontrado un filón en contar la crisis y quiere aprovecharlo, pero el estilo no me ha parecido lo más práctico. Si lo hubiese hecho de la misma manera que Españistán quizás hubiese tenido más encanto. Si lo quieren leer, es entretenido, pero no es uno de esos cómics que tengan que leer casi obligatoriamente.

11 - The Gift of Fear - Gavin de Becker (21 de Junio)

Me lo recomendaron como un buen libro para aprender a defenderse contra todo aquello que nos puede pasar en contacto con otros seres humanos y controlar los miedos. El señor es experto en violencia por experiencia propia, su madre fue maltratada, y se dedica a predecir circunstancias de riesgo y a definir protocolos de actuación en casos de stalkers, maltrato doméstico y demás. Lo siento, pero me ha parecido una americanada, hasta incluye un capítulo sobre el cuidado que hay que tener con las armas en el hogar. Sí, he sacado un par de ideillas en claro, pero he sufrido para terminarlo.

12 - Flores para Algernon - Daniel Keyes (3 de Julio) 

Charles Gordon es un niño especial, al que todo el mundo aprecia a pesar de su retraso. Es seleccionado para un experimento científico que, le prometen, le hará inteligente. Compite contra un ratón llamado Algernon que ya ha pasado por el quirófano y se frustra, quiere ser tan inteligente como él, y lo cuenta en sus informes de progreso. El estilo de diario del libro lo hace muy interesante de leer, aunque al principio cueste. Es muy fácil seguir la evolución de Charlie...y las consecuencias de jugar a ser Dios. Le he dado 5 estrellas porque, aunque al principio no me enganchó, el final da un giro muy bueno.

13 - Habibi - Craig Thompson (6 de Julio)

Craig Thompson tiene una ligera fijación con la religión en sus cómics. Lo que me enamoró de Blankets no fue la historia, sino lo detallista que es dibujando. Cada página de sus cómics es una obra de arte que hace que la historia pase a un segundo plano. Habibi cuenta la vida de dos niños esclavos que acaban convertidos en hermanos, de como se separan y sus vidas siguen rutas distintas que, un día, se vuelven a cruzar. Si Blankets era una alegoría al cristianismo, Habibi se acerca bastante más hacía Alá.

14 - Man in the Dark - Paul Auster (9 de Julio)

Le he dedicado una entrada. Es Auster en estado puro!

15 - Full Frontal Feminism - Jessica Valenti (18 de Julio)

Más vale tarde que nunca!

16 - Un Mundo Feliz - Aldous Huxley (31 de Julio)

El libro va de una sociedad feliz, como dice el título, creada artificialmente, basada en clases y que gira alrededor de una droga, el soma. Cuenta la historia de una persona que es y piensa diferente, probablemente por una mala combinación de químicos en su gestación, y su relacion con una chica que no lo es y no le entiende. No esperaba que la historia se centrara tanto en las relaciones personales y me ha decepcionado un poquito. Esperaba algo mas al estilo de 1984, pero aún así es recomendable.

17 - Damaged - Cathy Glass (1 de Agosto)

Es un poquito duro de leer, aviso. Cathy Glass (seudónimo) es una foster carer que ha tenido bastante éxito con los niños que han pasado por sus manos. Por ello, le comandan la tarea de cuidar a una niña, Jodie, que es más que un trasto. Tiene pesadillas, rabietas, se caga encima....más adelante Cathy descubre porqué, y aquí es dónde empieza la parte dura del libro. Engancha mucho, tardé 24 horas en leérmelo!

18 - Never let me go - Kazuo Ishiguro (22 de Agosto)

Va de unos niños que estudian en un internado y esta escrito en primera persona. La protagonista enlaza anécdotas de su vida en el colegio con sus mejores amigos, Tommy y Ruth, y va soltando pistas sobre el motivo por el que están en ese colegio y el destino que les espera a los tres.

No me ha parecido un libro espectacular. Me ha costado seguir el ritmo y a la historia le falta fuelle. Los personajes estan bastante logrados, eso si.

19 - El Coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez (25 de Agosto)

Un Coronel retirado va todos los viernes al muelle a la espera de su pension, pero durante 15 años no llega. Su unico hijo ha muerto en la guerra, el asma no deja vivir a su mujer y pasan hambre. Gran parte del dinero que tienen y van consiguiendo vendiendo lo que tienen va para un gallo de pelea, lo unico que les queda de su hijo.

La esperanza del Coronel en la pension y en el futuro del gallo en las peleas contrasta con la negatividad (o realismo) de su mujer. Es corto pero los personajes están muy logrados y te deja pensando.

20! - Why we broke up - Daniel Handler (2 de Septiembre)

Me ha encantado! Min, diminutivo de Minerva, es una chica que devora películas antiguas, mientras que Ed juega al baloncesto y se ha cepillado a medio instituto. Pues mágicamente acaban juntos y terminan después de unos meses. El libro recopila objetos que Min fue tirando en una caja en su armario y que va a tirar en la puerta de la casa de Ed. Recuerda momentos y anécdotas de su tiempo juntos y cuenta la historia de cada objeto.

Si no tienen nada para leer, dénle una oportunidad. Me ha encantado :D

21 - La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela (7 de Septiembre)

La dura vida de Pascual Duarte. Demasiada sangre y demasiado odio para mi gusto.

22 - Crime and punishment - Fyodor Dostoyevsky (23 de Noviembre)

Vaya, dos meses y medio me he pegado para terminarlo. Me ha costado muchísimo pero lo he terminado porque quería saber cómo terminaba la historia. Todo el mundo habla maravillas de él, y no está mal, pero creo que probablemente la traducción ha influído negativamente en mi experiencia.

Va de un estudiante pobre en San Petersburgo que mata a una prestamista y su hermana, roba cosas y, en vez de venderlas, las oculta. La conciencia le remuerde, enferma y sus amigos y parientes se dan cuenta de que le pasa algo. A su vez, un comisario de policía anda con la mosca detrás de la oreja y esto, unico a la vida amorosa de la hermana, montan un drama de cuidado. Prometo leerlo en español, a ver si así le cojo algo de cariño.

23 - Cómo no ser una drama mamá - Amaya Ascunce (28 de Noviembre)

Yo ya leía el blog de esta mujer, así que poco del libro me ha cogido de nuevas, pero me he reído sola lo que no está escrito. Mi madre también decía muchas de estas frases y sé que yo también las diré, aunque no quiera reconocerlo. Si no conocen el blog, pueden empezar por el libro. Les enganchará y apuesto lo que sea a que se sentirán identificados con "la nena"

24 - Aquariums of Pyongyang - Kang Chol-Hwan (1 de Diciembre)

Lo robé de la estantería de Guillaume cuando fuimos a visitarle a su casa en verano y he tardado unos pocos días en terminarlo. Es la historia de una familia de norcoreanos que emigra a Japón y hace su vida ahí sin olvidar sus raíces. Un día deciden volver para ayudar a su país a salir adelante, y su país se lo paga mandándoles a un campo de concentración. El autor tenía 9 años cuando fue al campo y narra su experiencia, las torturas que sufrió y, finalmente, como consiguió escapar de Corea del Norte. Se los recomiendo junto con el cómic de Pyongyang, que muestra el punto de vista occidental de la actual Corea del Norte.

25 - The Casual Vacancy - J.K. Rowling (21 de Diciembre)

Definitivamente, no es lo que yo esperaba. Va de un pueblecito idilico en la campiña inglesa donde uno de los miembros del ayuntamiento muere. Los demas habitantes del pueblo empiezan a conspirar para ocupar su puesto y llevar a cabo planes que incluyen quitar a la urbanizacion de los que viven de benefits de la jurisdiccion del pueblo, entre otras cosas. Pero Rowling se pasa. Hay insultos, drogas, una violacion, hijos que se rebelan contra sus padres y sangre. Es como un intento de descasillarse, pero en mi opinion ha resultado un poco patetico.

No es un mal libro, pero no lo lean porque es de Rowling.

26 - The Sense of and Ending - Julian Barnes (25 de Diciembre)

Llevaba tiempo queriendo leer este libro. Me ha recordado mucho a la forma de escribir de Auster, aunque un poco más profunda. Va de un señor que recuerda su época juvenil y sus compañeros de colegio, una novia que tuvo y las cosas que han pasado en los últimos 40 años de vida. Por diversas causas, se reencuentra con esa novia y trata de encontrar explicación a cosas que descubre.

27 - 50 Shades of Grey -  E.L. James (30 de Diciembre)

Spoiler alert: A ver, que yo me aclare. El señor perfecto, ricachón, guapo y con traumas de la infancia, se enamora de una recién graduada de veintipocos años y la lleva en su helicóptero privado, le regala un coche, le dice que le tiene hechizado y que es la primera con la que el se siente que quiere intentar algo más que una relación puramente BDSM. Ajá. Esto ya lo escribió Corin Tellado, aunque no sé si ella le dió a las esposas en su tiempo.

Las palabras se repiten muchísimo. Estuve a punto de darle dos tortas a la diosa interior de la protagonista. No entiendo porqué se hizo tan famoso porque ni siquiera tiene chicha. Está horriblemente escrito y los personajes son muy cargantes.

Qué me recomiendan para leer este año? cuál fue su libro favorito del año pasado?

Las reviews de esta página son las que luego aprovecho para Goodreads! agrégenme! :)

7 comentarios:

  1. No me he leído ninguno de Paul Auster, ¿cuál me recomendarías para empezar?

    ResponderEliminar
  2. Yo empece por El Palacio de la Luna y me encanto, aunque si empiezas por The Brooklyn Follies tampoco esta mal ;)

    ResponderEliminar
  3. Uy, ¡y yo que creía haber dejado un comentario en esta entrada! ¿Se habrá perdido por el filtro antispam? Lo repito, aunque solamente decía que en 2011 no leí más que dos sagas kilométricas y relecturas entre libro y libro, así que no tengo mucho que recomendar. El mejor libro del año pasado fue la relectura de La ciudad y los perros. En lo que va de año he terminado el quinto libro de la saga de G.R.R. Martin y el primero de la saga de Stieg Larsson: éste es el peor libro que he leído jamás, y he leído a Dan Brown, que es mucho decir. No voy a leer los dos siguientes. Ahora estoy releyendo Northanger Abbey hasta que vaya a la biblioteca a recoger mi siguiente lectura, We.

    ResponderEliminar
  4. No me dice que haya nada en el spam :/ La saga de yelote, como le dice un amigo mio, me da pereza y si tu dices que Larsson esta sobrevalorado me lo creo! Buscare La ciudad y los perros entonces, no te sueles equivocar en tus recomendaciones ;)

    ResponderEliminar
  5. He perdido el hábito de lectura. Culpo al móvil que lo llevo encima y siempre tengo algún pierde tiempos que hacer con él en esos momentos que antes dedicaba a leer (transportes y esperas) pero la culpa es mía. Confío en recuperarlo este 2012. A mi también me encantó The Brooklyn Follies.

    ResponderEliminar
  6. Oria, es cierto. A mi me cuesta leer ultimamente. Por la manyana voy muerta de suenyo y prefiero dormir en el trayecto al trabajo y por la tarde voy demasiado cansada y prefiero mirar el paisaje y pensar en mis cosas (o mirar FB por el movil...), pero el esfuerzo cuesta menos cuando un libro te engancha

    ResponderEliminar
  7. hola, soy una desconocida que ha llegado aquí buscando en google la combinación lluvia+dolor de cabeza, y me quedé navegando por este blog. Echando un vistazo a tu increible lista de libros pienso que me encanta que haya gente tan enganchada a la lectura, para mí el e-book nunca sustituirá la sensación del papel. Sólo recomendarte "wilt" de tom sharpe, igual ya está en tu lista, pero si quieres reirte un rato, es buenísimo. Por lo demás, yo últimamente sólo leo libros sobre educación libertaria, desescolarización y cosas por el estilo, en búsqueda de argumentos e ideas para cambiar el rumbo de mi vida personal y laboral.
    Un saludo
    nuria

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!