domingo, 23 de octubre de 2011

Aberdeen

En Julio la empresa me metió en un avión y me mando a pasar una semana a Escocia. Menudo problema! con lo que me gusta! No comí ninguna de las guarrerías típicas escocesas y el único Haggis que probé lo comí en el desayuno del hotel (para flipar, pero estaba buenísimo).

Aberdeen es famoso por las reservas de petróleo y la cantidad de plataformas petrolíferas y barcos que operan en el Mar del Norte, a medias con Dinamarca y Noruega. No sé si esto repercute en que los aberdeenenses vivan mejor que el resto de escoceses, sería interesante averiguarlo.

Pensaba que iba a ser una semana un poco aburrida, dedicada 100% al curso que iba a hacer, pero para nada. El centro de Aberdeen es pequeño y lleno de cosas para ver. Cuando estuve ahí estaba la exposición del Wildlife Photographer of the Year en la Galería de Arte, por ejemplo, y descubrí que en la playa (menuda playa! cogí sol!) tienen un parque de atracciones bastante entretenido y no muy caro.

Aberdeen VII

Cerca de la galería de arte está también la biblioteca, una estatua enorme en honor a William Wallace y el Marischal College. Es uno de los edificios más bonitos que he visto en Escocia. Es enorme y no te lo esperas ahí, en esa calle. Ninguna de las fotos que le saqué le hace justicia.

Aberdeen IV

Aberdeen VI

Aberdeen III

Tiene bastanes más museos para ver, y todos gratis. Si quieres sacar fotos dentro te hacen firmar un registro diciendo que no vas a vender las fotos y te ponen una pegatina en la camiseta. Todo muy bien organizado. Me ha gustado mucho este trocito de Escocia que no está tan turistizado como Edimburgo, Glasgow o Stirling. Es tranquilito, manejable y espero volver pronto!

*El viajecito incluyó excursión de un día a Dundee para conocer a los Spaniards escoceses :)

martes, 18 de octubre de 2011

Winchester

Winchester II

Cuando Adolfo vino a verme en Agosto nos fuimos un día de paseo a Winchester. Es la ciudad donde me aconsejaron vivir en lugar de Southampton, es la ciudad donde mucha gente que trabaja en Londres vive y es una ciudad medieval, como Romsey. Tiene una catedral con muy buena fama y es hermana de la de Salisbury, las dos son muy parecidas.

Pero lo que hace a Winchester especial es...el Rey Arturo. También está su tabla redonda, pero no es de verdad. Por lo visto en el siglo XIII se puso de moda hacer fiestas de "tablas redondas" y Winchester tiene la suya. Pesa una tonelada y está hecha entera de madera. Ya saben que la historia no es lo mío.

Así que si pasan por Hampshire ya saben otra cosa más para visitar. Desde Southampton se llega en la guagua número 1, que tarda casi una hora, o en tren, que tarda, no sé, 10 minutos. Eso sí, tengan cuidado con los batidos que se toman o se pueden pasar una semana malos de la barriga :)

Más fotos en mi set de Flickr sobre UK

domingo, 16 de octubre de 2011

Dando vueltas...

...Y volviendo siempre al mismo sitio. La primera vez que fui a Londres, allá por Agosto de 2007, me paseé sola cargando con mi maleta de 20 kilos por las calles de Blackfriars, de noche. Pasé un poco de miedo. No encontraba mi albergue y me paré en una cafetería muy bonita, de tipo francés, a preguntar. Al final lo encontré, era el albergue de la YHA enfrente de la Catedral de St. Paul's. Al día siguiente tenía una entrevista de trabajo en Ipswich, de lo mío, y las campanas de la catedral no me dejaron dormir. Aparte, mi madre me llamó al albergue porque mi móvil se había quedado sin batería y estaba preocupada. Era mi primer viaje sola!

Sin embargo, este viernes dormí en un hotel de cinco estrellas enfrente del albergue de la YHA donde me quedé esa primera vez. Esta vez oía el sonido de las campanadas de la catedral pero el doble cristal de las ventanas del hotel lo aislaba lo suficiente como para dejarme dormir. No compartí habitación con 9 personas más, sino que tenía hasta chocolates en la almohada esperándome...y también me pegué una sesión de medidas de ruido nocturnas en el centro de Londres, de 7 de la tarde a 3 y media de la mañana. Si me hubieran dicho esto hace 4 años me hubiese reído :D

El sábado busqué la cabina roja de la que llamé a casa usando el España directo, pero no la encontré. Supongo que a BT no le salía rentable tener esa cabina ahí. También tenía un ticket para visitar la catedral antes de volver a Southampton, pero estaba demasiado cansada y encima me topé con esto:

15-O IV

15-O VI

15-O VII

15-O VIII

Gente gritando que se sentasen y no hicieran caso a la policía en un lado de la plaza. En otro lado gente entraba a la plaza cantando "nuestras calles! nuestras calles!". Se repartían panfletos y periódicos. La tele entrevistaba gente. La policía montó un cordón para separar a los pobres como yo que íbamos a visitar la catedral de los "anti-capitalistas", como dijo un señor que pasó detrás mía. Salí de la catedral con cara de susto, saqué la cámara y empecé a bajar las escaleras. Vi como los policías se pasaban cascos y decidí salir por patas...pero no, una manada de policías cruzó la calle corriendo y empezaron a poner furgonetas en las salidas de la plaza. Nadie podía ni salir ni entrar "por nuestra seguridad". Hubo empujones y discusiones, se puso la cosa un poco tensa.

Pasé bastante miedo hasta que vi que un policía dejó salir a un chico. Me acerqué, le dije que llegaba tarde al trabajo y salí. Poco después parece que Assange dió un discurso, pero me lo perdí. Viendo como las gasta la Met Police no me parecía sensato quedarme ahí un minuto más del necesario (a las protestas por la subida de las tasas universitarias y a los recientes riots me remito).

Así que ahora ya saben porque la catedral de St Paul's es mi edificio favorito de Londres, ahora más que me han dado un pase anual para visitarla y poder volver en otro momento con tranquilidad (no, no me lo dieron por la revuelta, sino porque usé la opción de Gift Aid cuando compré la entrada) y porque significa tanto para mí ver esa cúpula asomando entre los edificios de Londres. Me recuerda a cuando este viaje empezó y aún me costaba separar acentos. Lo del 15-O es simplemente accidental :)

Más fotos en mi set de Flickr sobre el #15-O

sábado, 8 de octubre de 2011

Ya tengo internet en casa!

Poco he durado yo en el piso nuevo sin internet. No es vicio, es que hoy en día hace falta para todo: para comunicarle al ayuntamiento mi cambio de domicilio y me carguen el council tax, para el curso que voy a empezar el mes que viene en la Open University, para presentar una reclamación a Terravision por estafadores y otra a Southwest trains por mala atención al cliente, para llamar a casa...y llega un momento que las dos horas de internet libre en la oficina no dan para más.

Así que consideré varias opciones. ADSL? un cachirulo USB? ya tuve cachirulo USB en Irlanda y durante los primeros meses en Salford y, aunque la velocidad en Limerick no era como para despeinarme, me iba bien para las cuatro cosas que lo quería. La ADSL me iba a salir por un pico aquí: instalación de línea de teléfono, cuota mensual de ADSL, cuota mensual de teléfono...con cualquiera de las compañías que miré. También necesitaba un teléfono nuevo porque mi leal Sony Ericsson no paraba de colgarse y £10 de saldo no me duran para nada pagando el minuto a 30 y tantos peniques.

Solución? formar parte de ese grupo de personas que viven enganchadas a la pantallita de un móvil: ya tengo un smart phone.



El elegido ha sido un HTC Desire S con el One Plan de 3. Este móvil tiene la funcionalidad de crear una red wifi a la que te puedes conectar con el portátil, o también te puedes conectar a internet usando el cable USB, a través del teléfono. Vamos, que al coger el contrato me he ahorrado coger móvil y cachirulo USB por separado y encima me he ahorrado dinero! Quería coger otro plan más básico, porque a mi 100 minutos de llamada me dan de sobra y sólo quería el internet ilimitado, pero la chica de la tienda leyó mis intenciones y me dijo que con sólo puedo hacer tethering (conectarme a internet en el portátil usando el móvil) con el One Plan. La diferencia entre ambos eran £12 y me ayudó a decidirme entre los dos teléfonos que tenía en mente.

Ya me he podido poner al día con las series, estoy escuchando música en mi Spotify y he limpiado mi bandeja de entrada :D Estoy bastante contenta con la decisión, aunque la batería no le aguanta mucho y las opciones de personalización son tantas que confunden. Ya le he encargado una fundita de silicona en Amazon y todo!

miércoles, 5 de octubre de 2011

La estupidez de los procedimientos consulares

El 20 de Noviembre probablemente yo no vote, y no será porque no tenga ganas, sino porque la estupidez del procedimiento probablemente me lo impida. El día 27 de Septiembre se publico en el BOE el procedimiento para que los españoles residentes en el extranjero podamos votar en las elecciones. Para esto hay que estar inscrito en la embajada española más cercana de cualquiera de estas dos maneras:

  1. Como residente: es como decir que fijas tu residencia permanente en el país en el que te estas inscribiendo y la consecuencia más notable es que desapareces del censo electoral y del padrón de tu ciudad en España para pasar al Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) y no votas por una ciudad concreta, sino por el grupo de españoles “exiliados”.

  2. Como no residente: esto significa que estás en el extranjero por estudios, por ejemplo, y no sabes si te vas a quedar en el país o no. Estás obligado a comunicar todos los cambios de domicilio (no sé como, yo misma tengo que hacerlo ahora) y no te dan de baja del censo electoral de tu ciudad, es decir, que oficialmente sigues viviendo en España pero, al registrarte como no residente, puedes librarte de estar en una mesa electoral, por ejemplo. La pega de este “limbo” es que sólo dura un año. Pasado este tiempo asumen que te has vuelto a España y te dan de baja, a menos que tramites la inscripción como residente.

Voy a hablar de la parte de no residente porque es la que conozco. Para inscribirse hay que mandar al consulado español (en Londres si vives en Inglaterra o Gales y en Edimburgo si vives en Escocia, se supone que el de Manchester está cerrado ya) la solicitud que está en Internet, fotocopia del DNI o pasaporte, el documento original y un sobre de special delivery, que lo venden en las oficinas de Royal Mail y no es barato, con tu dirección para poder devolverte la documentación. Yo lo envié todo certificado, encima, porque no quería arriesgarme a que Royal Fail me perdiera el DNI (que como todos saben es el único documento que no se puede renovar o solicitar desde el consulado, sino que hay que tramitarlo en España).

Sin embargo, para poder votar en Noviembre siendo no residente hay que rellenar la solicitud que está en Internet para pedirle a la oficina del censo electoral de tu ciudad que te mande la documentación correspondiente al extranjero y entregarla personalmente en el consulado. Perdón? Me puedo inscribir por correo pero luego tengo que ir en persona a que me sellen el papel para poder votar? Entiendo que quieran cerciorarse de que la persona que hace la petición es la que va a votar y que no va a haber chanchullos, pero no es un poco bizarro? Con el cierre del consulado de Manchester eso implica que todos los españoles repartidos por Inglaterra tenemos que:

-Pedir un día libre en el trabajo para ir a Londres
-Pagar las 70-120 libras que cuesta el tren o avión ida y vuelta.
-Hacer cola para que te sellen el papelito

A esto hay que añadirle que el voto tiene que ser enviado en Noviembre por correo certificado, otras 5-10 libras. Las instrucciones que he leído no dicen si hay manera de pedir la devolución de este coste.

En el caso de Inglaterra, desplazarse desde Manchester o Southampton a Londres no es tan malo, son sólo un par de horas, pero si vives en Gales o en un pueblo perdido en mitad de la nada el viajecito es un auténtico dolor. Y ya no hablo de si vives en un país como Canadá o China. Habiendo certificados electrónicos y DNIs superchulos con su chip no es un poco arcaico tener que hacer todo este viaje SÓLO para que te sellen un papelito?

Yo tengo la suerte (o inconveniente) de que cada semana voy a Londres por trabajo, con lo cual me ahorro el coste del tren, pero no me hace maldita gracia cogerme un día libre para hacer cola en el consulado con todo el trabajo que tengo. Aparte está el problema de que nunca responden al teléfono, que responden a los correos electrónicos cuando les da la gana y que para encontrar los formularios hay que tirar de San Google, pero este es el país en el que nos tocó nacer. Empiezo a verle ventajas a pedir la nacionalidad británica…la primera, que me ahorraría tratar con embajadas, consulados y su madre!