martes, 30 de agosto de 2011

Cuatro años

El otro día vi en Spaniards que ya se han cumplido cuatro años desde que me marché a vivir a Limerick. Ya no cuento esa fecha como la fecha en la que me marché a vivir al extranjero porque, entre unas cosas y otras, en total he pasado poco más de un año viviendo en España entre etapas. Volví cuatro meses a Las Palmas cuando termine mi máster. Luego me marché para Singapur y unos meses después volví, esta vez para pasar ocho meses en casa que entre pitos y flautas se pasaron volando.

También se han cumplido cuatro años desde que terminé la carrera, dos desde que terminé el máster, aunque oficialmente sólo sea uno. Dentro de nada Adolfo y yo hacemos dos años juntos y este blog cumplirá seis años, que se dice rápido. Para celebrarlo pisaré el continente que me falta por pisar, África*, aunque sea por unos pocos días.

Creo que ya voy entendiendo porque tengo tantas canas...me las he ganado a pulso.

*Porque Canarias no cuenta, no me sean malvados.

domingo, 28 de agosto de 2011

St. Cristopher's Inns

Este post es simplemente una pequeña review/rabieta de la peor cadena de hostales donde me he quedado. Están en toda Europa y no son caros, pero los problemas que he tenido con ellos no los he tenido en ningún otro hostal en el que me he alojado.

La primera vez que me quedé con ellos fue en Mayo, cuando fui a hacer la entrevista de trabajo a Londres. Tienen dos opciones en London Bridge, el albergue normal y el Oasis, que es sólo para chicas. Como necesitaba tranquilidad me quedé en Oasis, pero ni de broma era lo que decía el anuncio. "Pasillos oliendo a ambientador" y toallas esponjosas...emm...no. Ni de lejos. El edificio estaba en obras, escondido en una callejuela. Para hacer el check in o desayunar hay que ir al albergue principal, 10 minutos bajando la calle. También decían que tenían plancha, cosa que me hacía falta, y ay, que casualidad, justo la rompió alguien el día anterior. Ya, ya.

El chico que me atendió parecía que mis preguntas le molestaban y que su Facebook era más importante que atenderme. En serio, las caras de cansancio que ponía cada vez que le preguntaba algo me lo decían todo. También me quejo del desayuno, que con la excusa de que es gratis te dan squash de naranja, café instantáneo y peléate con el resto de residentes por usar la tostadora. Tampoco cuesta tanto poner zumo, más que sea del barato del Tesco y más de una tostadora, digo yo.

Todo esto lo escribí en mi reseña de Hostelworld y recibí un correo de su atención al cliente diciendo que se tomaban las quejas referentes al staff muy seriamente que les explicara todo bien. No sé porqué, si pasaron de mi olímpicamente. Me dijeron que no podía quejarme del desayuno porque era gratis (mmm, YHA también da los desayunos gratis y en Cambridge Pelocha y yo nos pusimos moradas a bacon). La chica también dice que ella estaba delante cuando yo pedí la plancha y que el chico me dijo que otra persona la estaba usando...a ver, niña, hablo inglés y claramente me dijo que alguien la había roto el día anterior. No soy tonta y me saca de quicio que piensen que contándome una mentira me la voy a creer.

Pero he vuelto a tropezar con la misma piedra. Estoy en Brighton alojada en un St. Cristopher's.

Todo empezó muy bien. Resulta que si conservas la tarjeta de acceso cuando te marchas del hostal, la siguiente vez te dan 10% de descuento si la enseñas. Yo no la tenía, pero la chica me buscó en la base de datos y me dió el descuento igual. Estoy en habitación compartida, 4 camas, como cuando me quedé en Oasis, pero el precio es bastante superior al ser el fin de semana de máxima ocupación en Brighton, así que las £7 que me ha descontado se agradecen mucho. Encima me guardaron la maleta porque el check in no era hasta las 2, perfecto!

Pero oooooooooooh! algo tenía que salir mal. St. Cristopher's lleva también la cadena de bares Belucci, típicos bares de estudiante con bebidas baratas, nada del otro mundo...y el suelo del baño de mi habitación VIBRA del ruido. He bajado a quejarme y, como no tienen más camas libres, me han soltado 3 pares de tapones para los oídos y se han encogido de hombros. Dicen que la música está al límite legal y que no piensan bajarla. Estoy por sacar el sonómetro que tengo en la maleta (je, trabajo en Londres el martes y me lo he traído a cuestas), medir y presentar una maravillosa queja al ayuntamiento de Brighton la semana que viene.

Eso sin contar que el suelo de la habitación está pringoso y que la cesta para poner el equipaje y el candado en Oasis era enorme...y aquí es diminuta, no me cabe ni la mochila. No entiendo qué fin tiene.

Se van a cagar cuando ponga mi review en Hostelworld el lunes. Eviten estos albergues como la peste! ya tengo claro que hay cosas que no estoy dispuesta a soportar y que, para la próxima, me voy a un hotel, aunque me salga el doble de caro. Y que sí, que estoy en Brighton y debería irme de marcha en vez de estar aquí quejándome, pero con el tute de semana que he tenido me apetecía descansar. Llamenme rara si quieren, pero mis dos únicos planes para el finde eran leer el libro que he sacado de la biblioteca y sacar fotos. Y dormir. Vamos, creo que no es mucho pedir.

Addendum: paradójicamente tienen algún tipo de relación con Base, una cadena de albergues de Nueva Zelanda, donde nos quedamos nosotros y estamos encantadísimos con la habitación y el trato que nos dieron. Qué cosas.

sábado, 27 de agosto de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

El ser humano y los micrófonos

El ser humano suele reaccionar con curiosidad y un poco de animadversión cuando algo extraño aparece en su medio natural. Si un día ven a la tele de camino al trabajo lo normal es que se paren a mirar, igual que cuando van conduciendo y ven un accidente en la carretera. Da curiosidad y todos queremos saber qué pasa. Es normal, yo lo entiendo y también lo hago.

Lo que no entiendo es esa compulsión casi irrefrenable que sienten ciertas personas (que no un cierto tipo de persona, le pasa a los chavs y a los ejecutivos trajeados) de, cada vez que ven un micrófono, pegar un grito delante sin pensar de qué demonios es ese micrófono o la consecuencia de su gracieta.

Si ven a alguien midiendo ruidos en una calle del centro de Londres donde están rompiendo ciertas partes de la carretera para construir un tren subterráneo, gritar al micrófono no ayuda para nada, todo lo contrario. Si esa persona está ahí midiendo es porque:

  1. La constructora y el ayuntamiento se preocupan de tu bienestar
  2. Hay normativas que obligan a la constructora a tener a esa persona ahí midiendo
  3. Si gritas al micrófono vas a obligar a esa persona a parar la medida y empezar de nuevo, con la molestia que eso supone si es una medida larga (digamos, de más de 5 minutos). Y a nadie le gusta que un paleto venga a chafar su trabajo!

Menos mal que el sonómetro que uso yo (B&K 2260) me permite poner pausa y borrar hasta 15 segundos de energúmenos. El problema es cuando en una medición de 15 minutos tengo que hacer 6 pausas. No es plan, no es agradable y es muy cansino escuchar cada poco "IS IT TOO LOUD?!" o que venga alguien a pedirme direcciones con una sonrisita de "sé que te estoy molestando pero me importa dos pimientos". Hoy fue gracioso, porque cada 15 días hago una sesión de medida emparejada con una persona de la constructora, cada uno con su sonómetro. Mandamos a callar al intruso los dos a la vez, levantando el dedo índice de la mano izquierda como diciendo "ahora no, cállate!".

Y tampoco es muy agradable reportar medidas cada semana diciendo en la sección de comentarios "personas hablando delante del micrófono" o "idiota gritando al micrófono", porque encima el sonómetro reporta todas las pausas que se hacen durante una medida. Y tampoco es plan pasarme toda la tarde midiendo algo que en media hora se termina sin problemas.

En fin, supongo que no me queda otra que dar gracias por el botón de pausa...

lunes, 22 de agosto de 2011

Success - Interpol

Canción de lunes que le sube el ánimo a cualquiera. Es la canción que he cogido como costumbre escuchar cada vez que salgo de la estación de Waterloo, en Londres, caminando hacia la oficina, en Southwark.



Dreams of long life,
What safety can you find?
If the sea was that strong
Maybe we had
Maybe we had to fly

Adoro a Interpol, y me enamoré de Paul Banks cuando los vi en directo en Dublín en 2007...parece que fue ayer! ya han perdido el puesto de "concierto más caro que he visto en mi vida", superándoles Rammstein y Take That.

Feliz semana a todos! es semana de cobro para mí :)

domingo, 21 de agosto de 2011

Los impuestos en UK

Lo primero que impresiona cuando empiezas a trabajar en el Reino Unido es el mordisco que te dan en la nómina todos los meses entre impuestos y seguridad social. Por más que leo sobre el sistema fiscal del país menos entiendo, sólo he pillado unos puntos básicos:

  • El año fiscal va de abril a abril
  • Hay tres umbrales de Income Tax: del 20% si ganas hasta £35,000 anuales, del 40% entre 35,000 y 150,000 libras al año, y del 50% por encima de estas cantidades.
  • Las primeras 7,457 libras que ganes al año están libres de impuestos (aunque este número varía cada año) y corresponde al personal tax code 747L.
  • El National Insurance se paga aparte y es un 12%, aunque si ganas más de 817 libras a la semana te toca pagar un 2% extra.

Así que en total, en mi caso, un 32% de mi sueldo - incluyendo las horas extras y otros conceptos que me incluyen en la nómina, pero no las expenses - se va al agujero del Her Majesty Revenue and Customs (HMRC). Sin embargo, por suerte no tengo que hacer declaración de la renta. Todo se deduce de la nómina (Pay As You Earn, se llama) y a final del año fiscal recibiré el P60 de mi empresa explicándome todo lo que me han pagado y cuánto me han quitado. Más o menos como en Irlanda.

El problema viene cuando empiezas a trabajar y hay una mala comunicación entre Payroll, el HMRC y tú. Si falta documentación, incluyendo el National Insurance Number, o los datos que tiene alguna de las partes son incorrectos, puedes acabar pagando más impuestos de la cuenta. Esto suele conocerse como Emergency Tax. La única solución que yo encontré para solucionar esto fue rellenar el P46, porque como yo no había trabajado antes en UK no tenía ningún P45 para dar a mi empresa. Con este papel, HMRC me dió mi tax code correcto (el 747L que menciono más arriba) y mi empresa me devolvió en la siguiente nómina los impuestos que pagué de más...unas 60 libras, tampoco se crean.

Para aclarar: el P45 es un documento que te da una empresa cuando dejas de trabajar para ellos. Se lo tienes que dar a tu empresa nueva cuando empiezas a trabajar para que sepan cuánto has pagado de impuestos hasta la fecha. Si no lo tienes porque lo has perdido o nunca has trabajado en UK puedes rellenar un P46 y listo, como hice yo. Y si el problema es por no tener el NIN...mal hecho. Una de las primeras cosas que hay que hacer al llegar al país es sacárselo y es para toda la vida. Por suerte yo me lo saqué en 2008 y ya me vine con la tarjetita a cuestas. Más info sobre los P nosecuántos aquí.

Si este 32% de impuestos les parece demasiado y no tienen un sueldo muy boyante el Reino Unido es famoso por la gran gama de benefits que tiene disponibles. Cada benefit tiene diferentes requisitos, pero el primordial es que para pedirlos hay que estar libres de "immigration control", que significa que no puedes estar en el país con un visado. Si son españoles pueden pedirlos, por supuesto, pero aclaro que estoy asumiendo que están trabajando y quieren pedir una ayudilla para llegar mejor a fin de mes y no que acaban de llegar al RU y están cobrando el paro español o haciendo otras ilegalidades, como estoy HARTA de leer por ahí. Y si lo están haciendo no me lo cuenten, no quiero sulfurarme. Ya se encargará el organismo correspondiente de pillarles y mandarles la multa correspondiente, no se preocupen.

Y para cualquier duda que tengan sobre este tema aquí están los comentarios! no soy una experta, les aviso.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Busy busy

Hola desde mi pequeña burbuja, que ahora ya está perfectamente equipada con silla, cojín para que no me duela el culo y lamparilla LED para no tener excusas de que mi mesa está contra la ventana en vez de enfrente. Que maravilloso puede ser Ikea a veces, he terminado de equipar mi habitación por menos de £40 hoygan!

Volví de Londres hace un ratito, he estado trabajando ahí dos días. Ayer cogí el tren de las 6.30 de la mañana para estar en la obra a las 9. Se tomaron su descanso "de media hora" a las 10 y algo y yo pensé "y que voy a hacer yo una hora (porque media hora...ja, yo me lo creo) aquí tirada?". Caminé hacia Oxford Street, me metí en Pull&Bear, no muy ilusionada después de la decepción de ver que el gigantesco Forever21 que han abierto ahí no se parece en nada al Forever21 de Orchard Road, en Singapur...craso error. Salí de ahí 15 minutos más tarde con una cosa en la mochila que llevaba tiempo queriendo comprarme....

Una minifalda vaquera!


Gracias a la web de Pull&Bear UK por ser tan eficiente

Parece una tontería pero hace fleje (traducción para los peninsulares/peninsularas: montón) que no llevo faldas por encima de la rodilla. Bastantes años, creo. Me la voy a poner con leggins, medias y leotardos, que quede claro. Aquí ya se va notando que se acaba el verano. Los días se van haciendo más cortos, están nublados - no se rían, ha hecho bastante buen tiempo estas últimas semanas - y hace un poco de fresco.

Job-wise ya voy llegando a los límites en los que estaba en Singapur, haciendo malabarismos con mil proyectos distintos, preguntando cuál es la fecha de entrega cada vez que me asignan una tarea y, por suerte, las cosas están empezando a caminar y a salirme bien. Llevo dos semanas yendo a una obra en la que, por problemas de Health & Safety, no podía hacer mi trabajo y yo me negaba a hacerlo en las condiciones que ellos me ponían, no quería romperme el cuello. Esta semana salió todo perfecto y me fui de ahí antes de la hora que tenía en mi cabeza. No me lo podía creer.

Últimamente me he dado cuenta de que los meses de trabajo en Singapur me han venido muy bien, en varios sentidos, y hoy he añadido otro motivo más a la lista: las medidas de aislamiento acústico. Me hinché a hacer este tipo de mediciones mientras trabajé ahí, en edificios de oficinas, con aire acondicionado o sin él, con 38 grados fuera y 50 dentro...da igual. Medí cientos de habitaciones, sin exagerar, y el proceso lo puede hacer un mono pero ah! el reporte no.

En España se supone que hay que contratar a un especialista para que haga este tipo de medidas pero, por lo que he oído, no se hacen ensayos acústicos en viviendas, sino que los arquitectos firman los certificados usando tablas de fabricantes y punto. Eso da pie a todos los problemas que todos conocemos de "paredes de papel" o poder oír la cisterna del vecino cuando va al baño de madrugada. Nada agradable. Sin embargo, en UK, para poder hacer mediciones de aislamiento acústico, hay que estar certificado por la Asociación de Consultores Acústicos. Como tengo experiencia en esto hoy he ido al sur de Londres a medir en unos pisos tutorizada por uno de los consultores. Tengo que preparar el reporte yo solita y si la ANC le da el visto bueno pasaré a estar certificada para hacer este tipo de medidas en mi empresa. Esto es muy bueno para mí por diversos motivos que no voy a detallar aquí y estoy muy contenta. Pillé el proceso muy rápido esta mañana, con un sonómetro distinto al que usaba en Singapur, y aprendí a hacer medidas de impacto, que eran nuevas para mí. Ya les explicaré en detalle en que consisten estas medidas en otro post, no se preocupen :D

Así que como pueden ver, en mi pequeña burbuja estoy bastante contenta, a pesar de que una persona de la oficina de Londres que me cae muy bien me dijo esta tarde que ha entregado su carta de renuncia. Fue una persona que el día de mi entrevista, cuando le tocó explicarme en qué estaba trabajando, me ofreció una taza de té que yo acepté encantada. Estaba agotada mentalmente de tanto hablar con gente distinta sin parar de sonreir y, en la cocinita, me contó que él ha estado en Canarias. "Ya estamos, otro inglés que ha estado en Teneriff", pensé. Pues no, me sorprendió diciéndome que ha estado en La Gomera, ni más ni menos! y si, también Tenerife, pero de paso. Me queda un mes para que se cumpla el período de prueba y justo en esas fechas él se marchará, pero yo ya he decidido que, al menos por el momento, me quedo en Southampton. Ya es bastante para mí pasar uno o dos días a la semana en la capi. No necesito más, gracias!

Que tengan todos un buen fin de semana! yo intentaré por enésimo fin de semana encontrar una peluquería barata para quitarme tres kilos de pelo de encima sin empeñar un riñon, que no sé porqué las peluquerías son tan rematadamente caras en este país. Y el fin de semana que viene, Bank Holiday weekend, me marcho dos días a Brighton y luego a Londres, que me toca trabajar ahí después del puente y quiero aprovechar para ver la cabalgata del Notting Hill carnival! y sacar muchas fotos, claro! :D si no hace falta salir del país para pasárselo bien y hacer cosas nuevas!

martes, 9 de agosto de 2011

Qué demonios está pasando en UK?

Más de uno me ha preguntado que por qué parece que de repente los ingleses se han vuelto locos y andan prendiendole fuego a casas por todo Londres. Aunque yo no me he visto afectada he estado cerca de dos centros de atención y me he escapado por los pelos sin tener ni idea de lo que estaba pasando (para no variar, yo como siempre en mi burbuja...).

Todo empezó cuando un chico de 29 años llamado Mark Duggan murió en Tottenham. Se cree que fue asesinado de un solo tiro por la policía, la familia pidió respuestas y el caso se le pasó al IPCC (Independent Police Complaints Comision) para que abriera una investigación. Por lo que he podido leer no es el primer caso asesinato de un chico negro que se pierde en el agujero negro del IPCC y que esta comunidad no le tiene mucha confianza, así que el sábado salieron entre 200 y 300 personas a la calle en una manifestación pacífica para pedir una respuesta a la policía. Lo normal en estos casos.

Esa misma tarde empieza el caos. Queman un coche de policía, una guagua, vandalismo a tiendas y bancos, pillaje...no se sabe que fue lo que prendió la llama, la línea no está muy clara, pero todo empezó sobre las 7 de la tarde. Los disturbios se fueron expandiendo a otros barrios durante la noche y el día siguiente. Los alborotadores se cogen el tren y la lían parda en Birmingham a la vez que arde Croydon, en Londres. Al poco los problemas aparecen en Liverpool y obligan tanto a Boris Johnson, el alcalde de Londres, y a David Cameron, el primer ministro británico, a volver de sus vacaciones. Algo muy criticado por aquí, tanto en la calle como en la prensa, es que Boris Johnson se estaba resistiendo a volver alegando "que confía ciegamente en la Met Police".

Hoy han habido más disturbios en Bristol, Manchester (especialmente en Salford, como no, haciendo honor a su fama), Nottingham y Wolverhampton. Curiosamente, no ha pasado nada ni en Gales ni en Escocia ni en Irlanda del Norte ni creo que vaya a pasar. No sé porqué, es una impresión que tengo.

Al principio se pinto todo esto como una manifestación social para pedir explicaciones a la policía por el asesinato de Mark Duggan, pero viendo todo lo que ha pasado en los últimos tres días está bastante claro que ha sido vandalismo porque sí, para tener una pantalla de plasma en casa y unas zapatillas de deporte nuevas sin pasar por caja. Las tiendas más afectadas han sido de electrónica, ropa deportiva, casas de apuestas y joyerías. Que sí, que también han robado en Primark, pero se ve claro que ellos iban más a por Foot Locker.

Han habido llamamientos por Twitter durante el día de hoy para empezar lo mismo en Southampton...pero el viernes. No sé si eran en serio, la verdad, pero está claro desde ya que se van a encontrar a media Hampshire Police en la puerta de los centros comerciales. Es el problema de usar un medio como Twitter, donde también está la policía, y no el Blackberry Messenger, que encripta los mensajes. Hay personas pidiendo que se cierre el BBM, cosa que no creo que sea viable ni que deba hacerse, porque si las personas implicadas no se comunican por aquí empezaran a usar otros medios...será por falta de tecnología! se puede empezar cerrando toda la mensajería móvil instantánea que el siguiente paso será Facebook o el correo electrónico. No es razonable.

Otra gente pide que el ejército salga a la calle ya a controlar esto (o que ya está tardando). También he oido peticiones de toque de queda (pero dónde? y a quienes concretamente?). De momento no se sabe que va a pasar, sólo que la policía se ha reforzado para esta noche, incluyendo cancelaciones de vacaciones, y que están dispuestos a sacar las balas de goma. Oi en la BBC que ya han empezado los juicios de las más de 500 personas que han sido detenidas y, paradójicamente, casi todas se han declarado culpables. Ya ha muerto una persona, han ardido varios edificios y coches, hay gente que lo ha perdido todo así que lo único que yo espero es que les pongan penas ejemplares para que los que aún tienen ganas de armar jaleo se lo piensen dos veces.

Lo que si ya está claro es que Mark Duggan fue asesinado por la policía, que es lo que querían oir, y que el IPCC se ha bajado los pantalones. Podemos parar la locura ya, por favor?



"Debido al inminente derrumbamiento de la sociedad lamentamos informarles de que esta tarde cerramos a las 6"

(Se me parte el corazón al ver que ya han empezado los incendios en el centro de Manchester. Ahora que ya se ha recuperado del atentado del IRA es justo lo que le faltaba)