viernes, 27 de mayo de 2011

La foto del día

Interrumpimos la emisión de mis buenas noticias y de mi futura mudanza para volver a la realidad unos momentos. Muchos se han enterado ya de que en Barcelona están desalojando la acampada del movimiento 15M a palos. Hay nosecuántos heridos e Internet está que hecha humo con las imágenes. Hasta ahí pueden decir todos "bueno, y qué?". Pues que los Mossos están pegando a ciudadanos anónimos que ejercen su derecho a la protesta pacíficamente, que no se enfrentan a ellos y que reciben a las porras con las manos levantadas. Me he quedado de piedra al ver esta foto:

sytsew_27-5-2011_13aweb

sytsew_27-5-2011_13cweb

No sé a ustedes pero me dan ganas de llorar. Vergüenza de país en el que vivimos. Si esto pasa con el PP llegando a las alcaldías qué no pasará cuándo vuelva al Gobierno del país? hemos vuelto a la dictadura de repente? por qué esta salvajada?

No confío mucho en las peticiones de firmas online desde que el Gobierno se limpió el culo con las que se recogieron para la eliminación del canon digital, pero por intentarlo esta vez que no quede: por la dimisión del Consejero de Interior de la Generalitat. Y esta tarde todos a las plazas con flores, a las 18 en Canarias.

Bonus: sacado del Facebook de Oria


jueves, 26 de mayo de 2011

De Norte a Sur

Southampton Aerial

Y vuelvo a Inglaterra, pero no a mi querido y salvaje Northwest, sino al fino Southeast, donde la playa, y más concretamente a la ciudad que rivaliza con Salford en cuanto a investigación acústica: Southampton, aunque tendré que viajar casi cada semana a Londres.

En 2 semanitas aterrizo ahí para trabajar para una multinacional de certificaciones como asistente en su departamento de ruido y vibraciones con unas condiciones bastante buenas (recuerden, nunca acepten la primera oferta que les hagan). Estoy bastante contenta porque cuando viví en UK me faltaron por visitar los dos extremos, las Highlands en Escocia y el sur de Inglaterra, incluyendo Stonehenge. Ahora puedo hacerlo!

Se acabó el buscar trabajo (de nuevo) e inaguro etiqueta nueva en el blog!

viernes, 20 de mayo de 2011

Arquitectura sostenible

Las últimas dos semanas estuve haciendo un curso de arquitectura sostenible en la ULPGC, organizado por la SPEG. Lo dividieron en dos: "Proyectos sustentables", que incluía una visita a Tenerife para ver unas viviendas bioclimáticas que han construído ahí, y "Nuevos materiales, energía y agua"

La primera parte me pareció un poco aburrida. Mucho render de casitas, paja mental de arquitecto y conceptos que a mí ni me sonaban, cuando el curso estaba también orientado a ingenieros, no sólo a arquitectos. Lo más interesante fue la charla que abrió el curso dada por la presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, que dió un hexálogo de cosas a tener en cuenta para el diseño sostenible.

Del segundo módulo, me ha gustado que un profesor de la ULPGC haya escrito unas guías para el diseño de viviendas bioclimáticas (guías Ícaro, se llaman), las haya puesto gratis en Internet y que, encima, una de esas guías sea específicamente sobre acústica. Sorprendentemente hubo muy pocas menciones al ruido y demasiadas al agua, la luz, al reciclaje, la energía...cuando la sostenibilidad no es sólo aprovechar los recursos naturales en la construcción de la casa y provocar el menor daño posible al medio ambiente (arquitectura bioclimática o sustentable), sino también construir viviendas saludables (no asbestos ni químicos) y primando el comfort del usuario: buena iluminación, ventilación o calefacción según la época del año y ausencia de ruidos molestos.

He preparado una pequeña presentación sobre el tema con lo que he aprendido durante estas dos semanas. Espero que les guste! se admiten correcciones y sugerencias.

martes, 17 de mayo de 2011

Generación Y

Nací en 1983 y como tal tengo el honor o la desgracia de pertenecer a la generación Y, la que va después de la X, la de los hijos del baby boom. Soy de la generación que se crió con un ordenador entre las manos, la que vivió al borde de un cambio de sistema educativo, la que vió caer a las torres gemelas o la que salió a la calle para decir no a la guerra de Irak, la que vivió tanto la peseta como el euro y a veces aún hace conversiones entre ambas monedas, la de Barrio Sésamo y los Mundos de Yupi.

Soy parte de la generación mejor educada de España, de las graduaciones masivas en las universidades, de los de aprender un tercer y cuarto idioma o estudiar una segunda carrera por hobbie y creo que de la generación con más doctores y doctorandos por metro cuadrado. Muchos de mis congéneres viajaban todos los veranos y otros tantos se estallaban con actividades extraescolares. Algunos de esos hoy van a los Juegos Olímpicos y todo.

Pero a algunos expertos se les olvida todo esto y dice que somos la generación Peter Pan, los ni-nis, que no nos queremos ir de casa, que algunos no quieren dejar de ser estudiantes o que otros ni quieren estudiar ni trabajar, que no creemos en nada y estamos todo el día pegados a Facebook, que no nos preocupamos por la política y estamos atontados. Somos así? están seguros?

Nos dicen que somos vagos, contestones y difíciles compañeros de trabajo, pero de verdad somos así o sólo somos una consecuencia de las circunstancias tan hostiles que nos ha tocado vivir?

Somos una generación a la que nos han engañado diciendo que yendo a la universidad íbamos a poder conseguir un buen trabajo. La generación anterior nos ha dejado una crisis mundial en herencia que hace que a ninguno le apetezca casarse y tener hijos, porque...para qué? si algunos estamos cargando la deuda de nuestros estudios que no sabremos cuando podremos terminar de pagar y ni podremos acceder a una casa propia. Y lo peor es que esto es así aquí, en un país miembro honorífico de los PIGS, y en la maravillosa Singapur. Nadie se salva, no es una epidemia que sólo afecte a la piel de toro como algunos quieren pensar.

Igual que pasó en Grecia, UK, Portugal, Islandia e Irlanda hemos demostrado que es mentira, que no nos gusta nada de esto y que estamos cabreados. El domingo, una semana antes de las elecciones, el 1% de esta ciudad no se dejó atontar ni por el fútbol ni la playa y salió a la calle a reivindicar esos derechos que estamos perdiendo todos, incluído el 99% restante que tenía mejores cosas que hacer.

Y recuerden: #nolesvotes el día 22. Hay bastantes más opciones que las que ellos nos quieren hacer creer.

#15m I

#15m IV

#15m X

#15m XI

Más fotos en mi set de Flickr sobre el #15m en Las Palmas de Gran Canaria

lunes, 16 de mayo de 2011

Desobedencia

Desobediencia

Exposición: 0.003 sec (1/400)
Apertura: f/2.8
Lente: 50 mm
ISO: 100

Todos los días pasaba delante de esta reja y siempre había bicicletas aparcadas. En Singapur no son tan estrictos como parecen!

Por cierto, me huele que el texto en chino es bastante más "pasivo agresivo". Alguien se atreve a hacer una traducción?

sábado, 14 de mayo de 2011

De entrevistas

[Este post lo publiqué el 12 de mayo y Blogger se lo cargó en su descalabro]

El año pasado, como recién graduada, sólo tuve 4 entrevistas: una para Londres, otra para EEUU, otra para el sur de Inglaterra y la cuarta para Singapur, que fue adonde me fui. Ahora, con 6 meses de experiencia añadidos al curriculum, voy por la sexta. Fueron 2 para Australia, una para Manchester, otra para el País Vasco (de la que espero respuesta) y una el lunes para el sur de Inglaterra.

Sinceramente...a más entrevistas, menos sé. Sé cuáles son mis fallos porque siempre pido feedback una vez me dicen que no me cogen, pero me sigo poniendo nerviosa al dar las respuestas porque no sé si eso es lo que quieren oir. Intento respirar hondo y explicar en orden mi experiencia, mis habilidades, los conceptos técnicos con los que he trabajado...pero la práctica es básica. Tampoco es plan de dar las respuestas de memoria, "a lo lorito", pero sí tener la estructura clara.

Estoy más acostumbrada a hacerlas por teléfono que a la cara, y eso también influye. Como todo el mundo, prefiero hacerlas en persona porque por teléfono no puedes ver las reacciones del entrevistador y no tienes ninguna pista de si lo estás haciendo bien o no, pero tiene la ventaja de que puedes tener toda la mesa llena de papeles para mirar si te preguntan algo concreto.

Para prepararme me han servido de ayuda los consejos leídos en varios blogs de búsqueda de empleo, un hilo de un grupo de Recursos Humanos de LinkedIn sobre consejos para entrevistas de trabajo (ha desaparecido misteriosamente) y del servicio que está dando el Careers Centre de la Universidad de Salford por Skype. A veces es mas apoyo psicológico que otra cosa :) yo sólo tengo un par de humildes consejos que dar a todos aquellos que están buscando trabajo ahora mismo - que sé que son unos cuantitos por ahí:

-Al enviar un CV por correo electrónico intenta que no caiga en el agujero negro del "info@..." o "rrhh@...". Intenta siempre que puedas enviarlo a una persona real, al director del departamento que te interesa, al jefe de Recursos Humanos, a un conocido que tengas en la empresa...pero siempre envialo a una dirección donde sepas que será visto. Para este punto LinkedIn es MUY útil. No me cansaré de decirle a la gente que use más LinkedIn, no sólo para acumular contactos, sino que participar en foros y demás hace que te expongas y te conozcan.

-Aparte de personalizar los CVs y las cartas de introducción según la oferta o empresa al que lo envies, haz un seguimiento y lleva un control. Yo apunto en una tabla a qué empresa le he enviado el CV, nombre de la persona, fecha, y si he recibido respuesta, como si es automática, como si no. Se supone que esto te ayuda luego a llamar por teléfono y preguntar si lo han recibido, si han tenido la oportunidad de echarle un ojo...yo esta parte no la hago porque me da demasiada pereza, pero sí llevo el control. Las empresas pueden tardar bastante en contactarte y más vale tener una referencia. Por ejemplo, me llamaron para la entrevista para Singapur en Febrero de 2010...cuando el CV yo lo había enviado en Septiembre de 2009!

La anterior entrevista que hice para Inglaterra yo juraría que me salió genial, pero al final resulta que no, y la entrevista del lunes yo pensaba que me había salido horriblemente mal, pero resulta que tampoco. Tengo la segunda ronda en Londres en unos 10 días, así que todos los consejos y ánimos serán bienvenidos!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Rajoy me tutea

No tengo el honor el placer la desgracia [rellenen ustedes] de conocer a este señor, pero él parece que sí me conoce a mí y cuáles son mis intereses en las elecciones con respecto a mis padres. Recibimos ayer cuatro cartas del PP, dos versiones de adulto y dos de jóvenes, que son cuanto menos, curiosas:

Versión 1:


Versión 2:



¡Adivinen cual es cual!

Ya que personaliza las cartas por segmento de edad yo le sugiero que, para las elecciones generales de año que viene, vaya un paso más allá en el absurdo y las personalice también por sexos. ¿Qué es eso de "Estimado/a amigo/a"? ¿y por qué Soria en la parte de atrás nos habla a todos de "tú" si en Canarias no lo usamos? ¡seamos coherentes, hombre!

Mi hermano ha dicho que va a votar a aquel partido que NO nos mande nada de propaganda electoral. Viendo como han cubierto la ciudad con sus caras y teniendo en cuenta que un porcentaje bajo de la ciudad recicla creo que es una buena política.

domingo, 8 de mayo de 2011

Caminando

Lanzarote XXII

Exposición:
0.001 sec (1/1600)
Apertura: f/5.0
Lente: 50 mm
ISO: 200

He aprendido otra cosita más: a manejarme con las curvas del Lightroom. Alby me dijo al ver esta foto que estaba plana y yo no sabía porqué. Trasteando con los niveles de luces y sombras conseguí algo que creo que está bastante mejor.

Con esta foto también he aprendido a hacer desaturados selectivos en Lightroom en vez de en Photoshop. Este tutorial de dZoom lo explica todo de maravilla. Si no les sale pregunten, es muy sencillito!

Feliz lunes a todos!

viernes, 6 de mayo de 2011

Lolo

A Lolo no le gustan que le saquen fotos ni los fuegos artificiales, pero mueve la cola como un loco cuando ve su peine o una galleta. Le gusta olisquear el suelo del patio y comerse los trozos de pintura que se caen de la pared, igual que robarnos los clinexs sucios de las papeleras. Tiene la mala manía de oler mis zapatos mientras yo me los pongo, con el riesgo de que algún día le pegue en el hocico sin querer.

Y es un cotilla. Te sigue allá donde vayas, se te cuela en la cocina y, si no miras por donde vas, lo verás dando un saltito para que no te choques con él o para esconderse debajo de la mesa. Ahora ha cogido la costumbre de que después de su paseo quiere que le eche agua de la jarra que tenemos en la nevera en su taza...hace demasiado calor!

No juega con pelotas, te mira con cara de "vete a buscarla tú" y sólo muerde a los peluches cuando le haces rabiar un poco. Lo que sí que le gusta es una bola con agujeros que le hemos comprado...porque dentro hay comida, claro.

Se echa la siesta y se limpia las patitas en mi cama haciendo un ruidito con la lengua que hace que quite la música sólo para escucharlo.

Él solito te dice si quiere ir a la calle o al balcón a cotillear. A veces llora para chantajearnos y todo.

Si le soplas en el hocico aguantará pacientemente a que pares...pero a la tercera va a morderte!

Le ladra a las motos, a los camiones de basura, a los otros perros...pero no a las perritas :)

Persigue a las palomas y adora el jamón, el pan, la fruta según el día...

Se pone triste cuando le cortan el pelo, como si fuera Sansón.

Esconde sus tesoros debajo de uno de los cojines del sillón.

Es la alegría de la casa.



Invadiendo mi cama!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lanzarote

Si tuviese que elegir una palabra para definir a Lanzarote eligiría volcanes. La isla está cubierta de picón, piedra negra volcánica, y hace mucho mucho viento. Esto no es del todo malo, porque motivó la aparición de una de los simbolos de la isla: La Geria, plantaciones de uva en el picón protegidas por muritos de piedra.

Lanzarote VII
Montaña bermeja y un ejemplo de La Geria

César Manrique también dejó su huella en la isla. El Mirador del Río, los Jameos del Agua, el Monumento al Campesino...su obra contribuyó a no sólo enriquecer el turismo, sino a que la isla consiguiese la mención de Reserva de la Biosfera.

Lanzarote VI
El Monumento al Campesino

La Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua llaman la atención porque están muy cerca el uno del otro. Una vez ahí te explican que ambas pertenecen al mismo tubo volcánico. Cuando el volcán entró en erupción hace 5000 años la lava exterior era más compacta y se solidificó antes que la que fluía por el interior, más fluida. Por eso, al caminar por la cueva, en algunas paredes se ven estalactitas de lava, pero no se llaman así, sino estafilitos.

Lanzarote XVIII
Estafilitos

La Cueva de los Verdes fue usada por la familia Verdes como protección durante las invasiones que sufrió la isla. De los 7 kilómetros que tiene gran parte se ha rehabilitado para que pueda ser visitada y tiene un auditorio en su interior. Dicen que la acústica es muy buena pero no lo pude comprobar! La parte del tubo que llega al mar alberga los Jameos del Agua, que tiene otro auditorio, este diseñado por Manrique, mientras que las obras de la cueva fueron realizadas por Javier Soto, al contrario de lo que se piensa.

Lanzarote XIII
Jameos del Agua

Me quedé con las ganas de darme un salto por una de islas que componen el archipiélago Chinijo, La Graciosa. Desde el Mirador del Río las aguas se veían tan claras!

Lanzarote XX
La Simpática...digo...La Graciosa

No pude dejar de compararla con La Palma. También se veían las estrellas y la gente era bastante amistosa. Lo que me dejó mal sabor de boca es que es cara en comparación con la otra isla y que para visitar cualquiera de las cosas que he mencionado hay que apoquinar 8 euros (9 si quieren ver los Jameos de noche). Existen bonos de varios sitios pero a nosotros no nos salía rentable, porque no queríamos visitar el Jardín de Cactus y nos pasamos la salida que entraba al parque de Timanfaya. Conviene mirarlo con antelación porque el ahorro no es tanto.

Por lo demás...ha valido la pena. Han sido 3 días de descanso en los que nos lo pasamos muy bien. Tuvimos un buen anfitrión que nos fue a buscar al aeropuerto y nos llevó de vuelta, nos hizo la cena un día y nos llevó a cenar la mejor comida china que he comido desde que volví a Europa el último día. Gracias Luis!

Más fotos en mi set de Flickr sobre Lanzarote

domingo, 1 de mayo de 2011

Feliz Día de la Madre!

Con la tontería llevo varios años sin estar en casa para el día de la madre, así que este año se me ocurrió hacerle un puzzle con una foto que nos sacamos mi hermano y yo en Fin de Año. Le ha encantado, aunque los fallos han sido importantes. Cambié el cartón pluma por un cartón de un block de notas en el último momento y estuvimos hasta las tantas cortando fichitas...el patrón era un poco complicado.

Mother's Day I

Mother's Day II

El resultado no es el que yo esperaba pero no han quedado mal :)