viernes, 29 de abril de 2011

Theseus - Patrick Wolf

Sigue la cuenta atrás para la salida del nuevo disco de Patrick Wolf. Ya sé que no soy la única que lo está esperando! alguien por ahí que vaya a tener la suerte de verlo en directo?


So now you've found all you were looking for
How you gonna find your way out of the maze
Here the jealous hand of bitter men
Carve the meat before the table is laid
And they are hungry they are hungry for you

martes, 26 de abril de 2011

Acústica para gente corriente (III)



Mañana se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Suena muy bonito y hay diversas actividades organizadas para este día, como la la Mesa Redonda sobre Vivienda y Ruido que organiza el COITT. A nivel nacional, la Sociedad Española de Acústica quiere organizar un minuto de silencio a las 12. Pero...¿sirve todo esto para algo?

Se define ruido como el sonido no deseado por el receptor y que le molesta para la recepción del sonido en el que está interesado. Se mete en las conversaciones o en nuestras actividades y nos impide concentrarnos, escuchar, ser entendidos, aprender... Todos hemos vivido los efectos del ruido y todos sabemos hasta que punto somos capaces de aguantar. A mayor nivel de ruido, más irritante resulta a un mayor porcentaje de personas y esto hace complicado regularlo. ¿A qué nivel puede conciliar el sueño la mayoría? ¿a qué valor es aceptable subir el volumen de la tele porque el tráfico de la calle no te deja oírla?

Existen diversos baremos que se utilizan, como los que sugiere la Organización Mundial de la Salud o las ordenanzas de ruido de las distintas comunidades autónomas, pero sigue existiendo el problema del efecto subjetivo. No todos somos iguales. Está demostrado que el ruido provoca:

  • Pérdida de audición, esta es obvia
  • Irritación
  • Cambios en el ritmo cardíaco
  • Dificultad para el aprendizaje en niños
  • Posible acentuación de problemas mentales
  • A niveles muy altos, frecuencias muy bajas o durante mucho tiempo: problemas respiratorios y hormonales

Para evitar estos problemas tenemos varios opciones:

  • Limitar el ruido en la fuente, es decir, bajar la música, dejar de gritar, no poner la lavadora por la noche...la opción más barata!
  • Aislar la fuente usando aislamiento acústico, paredes más gordas, dobles ventanas, sellos en las puertas o monturas anti-vibración...pero no cartones de huevos, es una leyenda urbana que ya se ha demostrado que NO funciona!
  • Aumentar el ruido en el receptor. Aparte de subir el volumen del iPod, existen sistemas de enmascaramiento basados en ruido blanco, muy usados en bancos y oficinas.

Existen muchos tipos de ruido distintos y para aislar cada uno habrá que aplicar técnicas distintas, está claro. El ruido también se propaga por la más minima grieta que haya en la pared, agujerito alrededor de los cables eléctricos, los quicios de las puertas o de las ventanas que no cierran bien y hace vibrar las paredes. Como ven, no es fácil de controlar. Por ello, parte del control de calidad de las construcciones debería incluir inspecciones acústicas para detectar, desde el principio, cualquier mínimo agujero para taparlo a tiempo con un poco de lana de roca o para ajustar bien los sellos de las puertas...porque una vez terminado el edificio encontrar ese escape de sonido puede ser como encontrar una aguja en un pajar. Los consultores acústicos somos importantes y en época de crisis hay cosas en las que no se debería escatimar.

Pero...¿y qué pasa cuando el daño ya está hecho y vivimos en un piso en el que no podemos dormir porque el bar que tenemos debajo hace más ruido del que debería? pues ese bar debería tener (en el mundo ideal) un limitador acústico instalado para evitar que genere más ruido del que debería. También debería respetar su horario de cierre y se debería evitar la concentración de bares en áreas residenciales, pero como todos sabemos que esto no se cumple (Guanarteme y Vegueta, sin irme muy lejos), el arquitecto debería haberlo previsto y haber mejorado el aislamiento de sus suelos y techos para evitar la propagación del ruido hacia las viviendas, así como entre dichas viviendas y las zonas comunes.

Cuando un vecino o conjuntos de vecinos no pueden dormir se puede llamar a la policía local para que vayan con un sonómetro y decidan lo que hacer. No sé como de competentes son y si saben usarlo bien, pero se supone que si superan los niveles establecidos en la ordenanza pueden declarar el precinto del local y multa para el dueño. Hay otras vías como ir directamente al ayuntamiento o al juzgado más cercano y dependiendo de la valoración se puede considerar delito de lesiones y haber pena de prisión. Siguiendo con casos cercanos, les recuerdo los problemas que han habido en los últimos años con los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife o esta noticia que salió ayer en El País, en el que un ayuntamiento ha sido condenado por pasividad ante un problema de ruidos.

Es un asunto serio y poco a poco se van dando pasitos para que todos vivamos más cómodos. Al haber estado fuera tampoco sé qué tal ha sido el cumplimiento del nuevo Código Técnico de Edificación, que se aprobó en 2008, ni si los constructores se están tomando en serio lo de contratar a alguien para que hagan medidas acústicas en las viviendas antes de que se mude la gente y sufran sus chapuzas.

Sea lo que sea esperemos que el día no se quede en algo anecdótico, sino que sirva para concienciar de verdad de que el ruido nos afecta a todos. Desde mi humilde rincón les animo a que hagan todos propósito de enmienda y hablen más bajito, no pongan la música a todo trapo (que aparte de molestar a los demás, a la larga causa tinitus) y, sobre todo, no usen taladros a la hora de la siesta, como hacen mis vecinos islandeses! si no saben qué más hacer pueden echarle un vistazo a esta lista que he encontrado con muy buenas ideas.

He intentado no abusar de la jerga, pero si algún concepto les patina pueden echarle un vistazo a las anteriores entregas o usar los comentarios:

Acústica para gente corriente (I)
Acústica para gente corriente (II)

Algunos de los datos que he usado para escribir este post los he sacado del primer capítulo de mi tesis del máster. Si alguien quiere más información sobre la bibliografía que pregunte, que si aún tengo los artículos que usé le puedo hacer llegar una copia encantada.

domingo, 24 de abril de 2011

Easter!

Easter!

Feliz Domingo de Pascua a todos! a cambio de esos enormes huevos de Pascua que se pueden comprar en Inglaterra desde por lo menos Febrero, el viernes nos comimos estos pastelitos en Haägen Dazs, cortesía de unos cupones que compramos en Groupalia hace tiempo. Qué rico!!

sábado, 23 de abril de 2011

Time Management & decluttering


Buscar trabajo y estudiar por tu cuenta son dos actividades peligrosas cuando eres procrastinadora de nacimiento. Yo no tengo un horario específico para mis tareas, pero sí intento adelantar un poco todos los días, porque no todos los días son iguales y siempre hay imprevistos. A pesar de estar en paro me veo que me faltan horas y me sobra sueño!

Un blog del que estoy aprendiendo mucho es Zen Habits, sobre todo cuando habla de simplificar, crear hábitos y empezar a hacer cosas nuevas poco a poco, sin atracones. Un problema que tengo cuando no tengo trabajo o clases es que me cuesta dormir y levantarme temprano, y los consejos que da para evitar el insomnio también me ayudan, sobre todo el de empezar a recordar tooodo lo que has hecho durante el día. Acabas quedándote frita, aunque no hayas hecho muchas cosas. La cuestión es recordar cada paso que has dado y yo (como el autor del blog) tampoco recuerdo haber pasado de las 11 de la mañana.

Aprovechar los ratitos libres para avanzar es importante y el punto donde aún tengo que mejorar es en el de la concentración. La técnica Pomodoro, de los 20 minutos con descanso de 5, dicen que ayuda mucho pero a mí aún me cuesta. Think Wasabi la defiende bastante y bien llevada seguro que funciona. Lo que sí estoy aplicando es un consejo que leí hace tiempo y es muy simple: no dejar nada para mañana. Haz ahora todo lo que quieras hacer, porque a más que lo aplaces menos ganas sacarás para hacerlo.

También intento reducir la cantidad de correo que me llega, porque la mayor parte es propaganda que molesta y no se soluciona enviando los correos a la carpeta del spam. Intento cerrar cuentas y desuscribirme de sitios que ya no me hacen falta. El primer paso fue cerrar aquella cuenta de Tuenti que me abrí por error y que nunca usé. Esto es la idea básica del decluttering, ir quitándote cosas (materiales o no) del medio para ir avanzando.

¿Y ustedes qué hacen para intentar aprovechar mejor los días? ¿cómo evitan la procrastinación?

martes, 19 de abril de 2011

Cita #45

"Las feridas que se reciben en las batallas, antes dan honra que la quitan."

Don Quijote de la Mancha

lunes, 18 de abril de 2011

Esperando....

Lanzarote III

En Costa Teguise, Lanzarote :)

lunes, 11 de abril de 2011

Die Welle

Profesor: Crees que otra dictadura sería posible en Alemania?
Alumno: Estamos muy por encima de eso


Pues mejor se hubiese estado calladito...

Die Welle (La Ola) va de un profesor anarquista en sus orígenes al que le toca explicar en clase la autocracia, mientras que a su colega carca le toca explicar la anarquía. Esto no le sienta muy bien pero debatiendo con los alumnos sobre el tema se le ocurre hacer un experimento: llevarles poco a poco a la uniformidad sin que se dén cuenta asumiendo el papel de líder. Cada día cambia una cosa de sus vidas, como dejar de vestir con ropa de calle para empezar a llevar una camisa blanca todos los días o a hacer un saludo al verse.

Los alumnos se sienten optimistas e ilusionados por esto, contentos de pertenecer a un grupo en el que todos se apoyan...menos aquellos que no estaban de acuerdo con llevar la camisa blanca, claro, que son excluídos. Aquellos que no hacen el saludo tampoco pueden entrar al edificio del colegio. Gente que no pertenece a la clase se une, los chicos salen por la noche a llenar Berlín de pintadas y pegatinas y el experimento se descontrola. El profesor, borracho de ego, pierde el norte y es su mujer la que tiene que recordarle dónde están los límites. Se da cuenta de que se ha convertido en todo aquello que odiaba y entonces es cuando decide parar el juego, aunque no prevee las consecuencias. Sus alumnos son jóvenes, manipulables, con problemas en sus casas, y quizás no quieran renunciar al grupo tan fácilmente.



Por suerte, no todos los estudiantes están contentos con su pequeña dictadura. Unas chicas se dedican a tirar panfletos en contra del grupo y se convierten, por supuesto, en proscritas a las que no dejan entrar a un partido de waterpolo, por ejemplo.

La peli está basada en un libro y el libro en una historia real que sucedió en California, sólo que no a una escala tan grande. El experimento tampoco estuvo bien documentado pero se dice que duró 30 días. En la peli es sólo una semana y deja patente lo impresionable que puede ser la juventud. Funcionaría si se hiciera hoy en día? se dejaría la gente atrapar tan fácilmente?

En internet está muy bien puntuada. Yo le doy cuatro estrellas porque es difícil que una película me enganche y ésta lo hizo, a pesar de verla en alemán con subtítulos. Como nota al margen, a pesar de mi bajo nivel de alemán estoy orgullosa de que pude entender cositas de la peli sin tener que leer los subtítulos, no sólo frases hechas (tut mir leid, keine Ahnung...entre otras), sino que se pueden entender frases enteras pillando sólo las palabras clave. Esta técnica la aprendí para los exámenes de Cambridge y en inglés no me había hecho mucha falta...ahora me ha venido bien :)

viernes, 8 de abril de 2011

Juventud SIN futuro



Da igual si eran 3,000 o 10,000. Hoy nos estuvieron representando a todos, y más viendo las noticias que han llegado sobre Portugal...

miércoles, 6 de abril de 2011

La Palma

Fui en Enero a la isla bonita un fin de semana con la excusa de visitar a Laura, que acababa de empezar a trabajar ahí. Le tenía bastantes ganas a la isla, sobre todo por la fama de verde y bien cuidada que tiene. Volé con Islas Airways y en el caótico miniaeropuerto de Santa Cruz (en obras) me recibió mi anfitriona. Me dejó en la ciudad y ahí me pasé el día paseando y sacando fotos. También aproveché para darle un empujón a "100 años de soledad" porque, seamos sinceros, después de un par de horas no hay mucho más que ver!

Santa Cruz III

El sábado cogimos el mapa, el coche de alquiler y nos fuimos de ruta por el norte con destino el Roque de los Muchachos, bordeando la Caldera de Taburiente. Paramos en iglesias, miradores...en cualquier sitio donde veíamos cosillas interesantes.

Ruta Norte III

Ruta Norte IV

Ruta Norte VI

La Palma es famosa porque usan almendras en casi todo, en el mojo, en el Príncipe Alberto, en los dulces...aquí estaba la explicación: la isla estaba plagada de almendros! y en pleno Enero ya empezaban a florecer. También paramos en Puntagorda para ver el mercadillo - lleno de alemanes, como el resto de la isla - y compramos pan negro y dulces.

Ruta Norte XII

También vimos muchísimos dragos. Cerca de casa de Laura estaban los dragos gemelos, dos dragos con la misma copa y dos troncos separados, cuya historia pueden leer aquí.

Ruta Norte XIII

Paseamos por la playa sin bañarnos. Fuimos a cenar a un mejicano en los Cancajos y paramos en el puerto de Tazacorte a tomarnos un kinder sorpresa :) En el primer sitio me dí cuenta de lo bien que se veían las estrellas! la última vez que había visto un cielo así de bonito fue en Bohol, en Filipinas.

Ruta Norte XIX

Si el norte de la isla es verde y abrupto el sur es totalmente distinto, lleno de piedra volcánica y sal. Bajamos el domingo rumbo a las salinas de Fuencaliente, vimos los faros y condujimos por las playas de piedra negra.

Ruta Sur V

Como bonus les regalo una foto de una plaza bautizada como "la plaza bonita", en Las Manchas. Nos costó encontrarla pero vale la pena. Está llena de mosaicos preciosos.

Ruta Sur I

No hubo tiempo para mucho más, aunque hicimos bastante. El lunes las guaguas palmeras me llevaron al aeropuerto y de ahí, de vuelta a casa. Me ha encantado la isla, la gente, la comida! definitivamente es un sitio en el que vale la pena pasar unos días

Más fotos en mi set de Flickr sobre La Palma

sábado, 2 de abril de 2011

Grasa y pelos

Recuerdan que en Junio del año pasado compartí con ustedes mi experiencia en los servicios de urgencias/urología del Singapore General Hospital? en aquel post les conté que tenía unas piedras en la vejiga que no querían salir y que el médico quería hacerme un escáner para estar seguros del tamaño y demás.

En aquel momento no acepté hacerme el escáner, sino una radiografía normalita...básicamente porque el escáner me salía $300 y la radiografía mucho menos. Después de la siguiente consulta, en la que la radiografía no aclaró mucho, decidí hacerme la resonancia, y ahí vino una cosa que bastante gente me ha preguntado en estos meses, uno de los motivos por los que abandoné Singapur: cero piedras, sólo una bola de grasa y pelos pegada a mi ovario derecho con un tamaño bastante considerable. Me remitieron a ginecología que, muy rápidamente, me evalúo y me dió fecha para operarme, en Noviembre, pero por varios motivos decidí cancelar la operación y venirme a España. No es solo que ahí la operación costase $6500 (supuestamente cubiertos por el seguro) y aquí 0, sino por no estar sola tan lejos. Bueno, sola sola no iba a estar, pero ya me entienden. Y sobre el coste de la operación...en mi mochila apareció un día un sobre con $1000 para financiar mi operación de un anónimo muy generoso. No pregunten, no sé quién es ni lo pude devolver. Tampoco creo que el anónimo me lea pero si me lee: Thank you very much, xiè-xiè! 谢谢!

Una vez aquí mi médico de cabecera me remitió al ginecólogo, a pesar de llevar un tocho de papeles del hospital de Singapur explicando todo en detalle y, mientras esperaba a que me llamasen para darme la fecha de la cita, me dió un cólico que me mandó 12 horas a las urgencias del Dr. Negrín. Vi las estrellas y tampoco es que ayudasen mucho. La visita sólo sirvió para que confirmasen el diagnóstico y ya, con esos papeles, conseguí que el ginecólogo me viera. Lo gracioso fue que ni siquiera tuve que hablar con él, cuando entré en la consulta ya estaba firmando los papeles para mandarme al ginecólogo del hospital Materno-Infantil. Ahí me hicieron otro escáner, el definitivo, y entré en lista de espera para una laparoscopia antes de Navidad.

Hasta aquí todo fue bastante rápido, no tengo quejas...bueno, sí: que es imposible saltarse la burocracia. Aunque tengas todo evaluado por un médico externo, el sistema de la Seguridad Social hace que tengas que pasar por toda la cadena, con el gasto de tiempo, dinero y papel que conlleva. Lo único bueno que saqué es que el ginecólogo del hospital dijo que no hacía falta hacerme el examen de marcadores (para saber si el tumor es cancerígeno o no) porque ya me lo habían hecho en Singapur. Entiendo que tengan que confirmar el diagnóstico y estar seguros de que de verdad necesitan abrirte, pero urgencias del Dr. Negrín hizo eso y podían haberme derivado directamente al ginecólogo del Materno-Infantil, por ejemplo, en vez de al ginecólogo de especialidades.

Y aquí empezaron 4 meses de espera en los que sólo pudimos contactar con el servicio de listas de espera del hospital dos veces, una yo y otra mi madre. Cuando yo llamé me dijeron que "el chico que lo lleva no está hoy y yo no sé decirte", qué típico, y cuando mi madre habló con ellos le dijeron "pff, eche usted pá'llá pá Junio". No es plan, señores. Tienen 3 líneas de teléfono y no cogen o cogen y cuelgan. En marzo me llamaron para hacerme el análisis de sangre y para ver al anestesista, pero resulta que no me mandaron un análisis de sangre general, sino sólo de coagulación. El anestesista flipó y dijo que puede ser por los recortes que están haciendo.

Después de esto...otra vez silencio. Nadie cogía el teléfono. Hartas de este cachondeo nos plantamos en el hospital un lunes por la tarde para preguntar que pasaba y oh! qué sorpresa! me operaban la semana siguiente. Cuándo pensaban decírmelo? pues el día antes, claro. De todas maneras tuve suerte, porque ya me veía perdiendo los billetes para Lanzarote que compramos allá por Enero. Así que el viernes 25 nos fuimos, volvimos a Gran Canaria el lunes 28 al mediodía, ingresé por la tarde, me operaron el martes 29, volví a planta después de comer (despierta y dolorida) y me dieron el alta el miércoles 30 por la tarde con 3 agujeros en la barriga y el ombligo un poco destrozadito. Estoy bastante bien en general, tengo sólo un poco de dolor en el lado derecho, donde estaba mi ovario defectuoso con el quiste, y los puntos molestan...están en un sitio un poco malo. La verdad es que pensé que iba a estar peor, porque la chica que estaba ingresada al lado mía tenía una panza que parecía que estaba embarazada, y no, era todo gas! comparada con ella yo estoy como una rosa!

Ahora me toca estar una o dos semanas en casa de reposo, imposible para mí, y esperar a que la sutura se caiga sola. En mayo vuelvo a ver al ginecólogo y no puedo tomar el sol en 3 meses, que tampoco es que yo sea muy playera pero Murphy y yo somos BFFs ya.

Así que ya saben porqué me volví a Europa y espero que este post ayude a alguna que entre con dudas sobre la laparoscopia, los quistes de ovario o lo que sea. Si tienen interés y quieren ver cómo era mi alien (o mi gemelo malo que absorbí sin querer, dicen por ahí), la Wikipedia tiene una foto preciosa de él, sale muy favorecido :D Lo bueno de estos días, sinceramente, es tener a un perrito siguiéndome con la mirada y yendo detrás mía allá dónde voy. Duerme cerca de mí y se pasa la noche entrando y saliendo de mi cuarto. Parece mentira que se dén cuenta de estas cosas y a su manera me cuida. Me chupa las manos, los dedos de los pies...pero ni le dejo acercarse a los puntos! :D