viernes, 21 de enero de 2011

Bintazo!

A veces Binter, una de las compañías aéreas de Canarias, saca ofertas para viajar entre islas por 15 euros el trayecto. Gracias a esto, después de haber ido a La Palma con Islas, en marzo nos plantaremos en Lanzarote :D Con este viaje ya sólo me quedaran pendientes de visitar La Gomera y El Hierro, aunque no me importaría ver Tenerife y Fuerteventura en más profundidad. Son todas tan distintas!


Sin querer mi blog parece últimamente un blog de viajes...lo siento! tampoco es que las historias del paro y la vuelta a mis estudios de alemán sean muy interesantes :) Si alguien puede recomendarnos un hotel o un rent a car baratico sería de muchísimo agradecer! Vielen Dank!

miércoles, 19 de enero de 2011

Enlaces

Una cosa rápida: voy a hacer limpieza de los enlaces que tengo en la parte derecha del blog. Si estás ahí y no has actualizado el blog en digamos...6-8 meses, te borraré. Si no estás ahí y quieres estar recuérdamelo, por favor.

Y también tengan en cuenta que no participo en programas de intercambio de enlaces, estoy harta de que me envien correos para eso.

Gracias :)

martes, 18 de enero de 2011

Indignada con Paypal II

Ya por fin tengo mis 9 euros como saldo de Paypal. Como algunos me recomendaron, intenté transferir ese dinero a mi cuenta bancaria y me he llevado la gran sorpresa...el mínimo para hacer la transferencia son 10 euros!

Así que le he dado a cargar 1 euro extra en mi cuenta de Paypal (con cargo a mi cuenta bancaria) para así poder sacarlo todo junto. Pues este movimiento va a tardar otros 14-16 días laborales, que sumado a los otros 2 días laborales que necesitan para procesar la transferencia hacia mi cuenta son en total 18 días laborales=casi 3 semanas.

Nunca había tenido ningún problema con Paypal, pero esto ya es botarse. Alguien sabe el porqué de estas condiciones tan estúpidas?

martes, 11 de enero de 2011

Indignada con Paypal

Últimamente me ha dado por comprar cupones en el Groupon. A veces sacan cosas decentes como cenas para dos personas por 6 euros y cosillas así, está muy bien. Y es súper cómodo meterle el nombre de usuario y la contraseña de Paypal para pagar en vez de levantarte a buscar la cartera para poder meter el número de tarjeta de crédito. Lo mismo cuando compro el crédito de Skype o cualquier cosa en eBay. Bah, que se encarguen otros y que me pasen el cargo por el banco.

En Navidad el Groupon puso unos cupones sorpresa que después resultaron ser una basurilla. Pedí la devolución de mi dinero, se hizo efectiva el 4 de enero y tachán, Paypal lo retuvo. Es una retención temporal por nosequé historia que se han montado y que parece ser que la hacen con todos los pagos. A lo mejor el FBI me está investigando por pedir la devolución de un cupón por un masaje, yo que sé.

Hoy me han contestado de su atención al cliente diciéndome que ese dinero va a estar retenido de 14 a 16 días laborales desde la fecha de compra original ni más ni menos. Qué morro que tienen, y eso a cuenta de qué, si se ve claramente que fue la devolución de una compra que hice?

Pero esto no es lo más gracioso....qué vaaaa....resulta que al haber usado una cuenta bancaria como medio de pago por medio de Paypal en vez de una tarjeta de crédito, esa devolución no se me va a hacer en la cuenta, sino que el dinero se me va a quedar como saldo de Paypal! toma ya! o sea, te hacemos esta p*tada que van a hacer que se te quiten las ganas de usar nuestro servicio...pero te vamos a obligar a volver a usarlo para que consumas ese saldo. Venga, hombre!

Me queda como consuelo que son 9 cochinos euros, pero a partir de ahora dejaré los datos de mi tarjeta de crédito en un archivo en el pc para que la próxima vez que compre algo no me pueda la comodidad de usar Paypal. A mi no me pillan más. Y de la atención al cliente del Groupon podría escribir otro post, que llevo una semana peleándome con ellos por un cupón invisible, pero mejor me voy a callar. Grr!

domingo, 9 de enero de 2011

Camboya II - Phnom Penh

A mitad de camino hacia Phnom Penh el minibús hizo una parada para ir al baño y ahí comprobé que es cierto que en Camboya todo se aprovecha y todo es comestible. Una chica revolvía unas bandejas de metal con cositas fritas...arañas, cucarachas, grillos...lástima que mi cámara de fotos y mi cartera estaban dentro del minibús...

CAMBODIA SELECTION 076

Una vez llegados a nuestro destino, una nube de tuktukeros se agolpó alrededor del minibús en una carrera para pillar algún turista que necesitase que le llevasen. Yo me bajé e intenté ignorarlos pero son tantos que te acaban por poner de mal humor. Comprobé el número de la calle y me eché a caminar, vi el río y pensé que la calle de mi albergue no podía estar muy lejos, porque los números eran bastante cercanos. No estaba equivocada, pero en el camino perdí la cuenta de la cantidad de tuk tuks que me gritaron que me llevaban. Argh! qué nervios!

Me quedé en Nomads, que es muy barato y tiene internet gratis y desayuno, pero las camas son futones en el suelo con mallas antimosquitos. Si se enciende el ventilador a la vez que te intentas dar una ducha con agua caliente dejas la habitación sin luz y a mi me tocó compartirla con dos suecas con menos de dos dedos de frente. Empezaban su viaje por Camboya y Malasia y sus mochilas eran el doble de la mía...y ya estaban llenas. A quién se le ocurre viajar con medio litro de champú desde Suecia...lo que tenían que pesar!

Phnom Penh es una ciudad con áreas de chabolas, como es esperable en Camboya. Cosas para ver tiene pocas. Aproveché que casualmente llegué en el día en el que se estaba celebrando su independencia de los franceses para visitar el palacio real y dar una vuelta por la avenida del río, Sisowath Quay. Negocié con el tuktukero que me llevó de vuelta al albergue una visita por los otros dos highlights de Phnom Penh antes de llevarme al aeropuerto al día siguiente: los killing fields y la prisión, más conocida como S-21.

Introducción histórica made in Reena:

Camboya se independizó de los franceses y se convirtió en una monarquía, su jefe de estado pasó a ser el príncipe Sihanouk. En 1970 él se encontraba en Francia cuando en su país hubo revueltas anti-vietnamitas que terminaron con un golpe de estado en el que se proclamó la República Khmer (Jemer en castellano, que feo suena, jolín). El rey se exilió en Pekín y el nuevo presidente de Camboya pasó a ser Lon Nol. Se dice que este movimiento tuvo ayuda de la CIA porque a Estados Unidos le interesaba que Camboya tuviese un gobierno más pro-americano que el anterior. A saber.

La gente salió a la calle contenta pensando que una nueva época de prosperidad empezaba. Ahhh...ilusos. La guerra civil de Camboya estalló y la república cayó cinco años más tarde. Lon Nol se exilió y los Jemeres Rojos (Khmer Rouges en francés) mataron a todos los dirigentes que pudieron hasta que en mayo de 1975 terminaron con los últimos republicanos en el templo de Preah Vihear, en la frontera con Tailandia. Este templo aún es polémico por un "mueve para allá tu frontera que el templo este en verdad es mío".

Phnom Penh III

Pol Pot
y sus amigos subieron al poder en la que pasó a ser la Kampuchea Democrática y comenzó la evacuación de la ciudad con la excusa de que Estados Unidos estaba planeando un ataque. Se dijo a la gente que iba a poder volver después de unos días pero la realidad es que las familias fueron separadas y sus miembros condenados a trabajos forzados, esclavitud, torturas, miseria y enfermedades. Dos millones de Camboyanos murieron en esta etapa, ejecutados o de hambre. Y todo por unos locos que miraban a China y querían llegar a ser tan comunistas como ellos en el menor tiempo posible.

Phnom Penh VI

Finalmente, en 1978 Vietnam invade Camboya, China invade Vietnam, y Pol Pot huye del país. Nace la tercera guerra de Indochina que culmina con la creación de la República Popular de Kampuchea. La esperanza de vida mejoró de los 16 a los 49 años, se reconstruyeron colegios y hospitales y el país dió los primeros pasos hacia la democracia. Hoy es el Reino de Camboya, su rey es Norodom Sihamoni, el hijo de aquel rey que tuvo que exiliarse, y aunque la población sufra carencias importantes al menos los nuevos camboyanos han podido nacer en paz...porque algo que sorprende de Camboya es la cantidad de niños que hay!

/Rollo histórico

Pues bien, sin saber todo esto mi tuktukero me llevó de paseo con un señor australiano que estaba aburrido en mi albergue. Fuimos primero a ver uno de los killing fields que pueblan Camboya, es decir, esos lugares a los que los prisioneros eran trasladados para ser asesinados y enterrados en fosas comunes. El más famoso es Choeung Ek, 20.000 personas pasaron por él.

En el centro, tiene una estructura llena de calaveras, se dice que hay más de 5.000. Hay carteles explicativos alrededor de todo "el parque" explicando las diferentes áreas que había y las torturas a las que sometían a la gente. Las que más me asombraron son un árbol en el que golpeaban a los bebés para romperles la cabeza y otro árbol conocido como el magic tree, en el que se colgaba un altavoz que emitía sonidos muy altos...para no escuchar los lamentos de las personas que estaban siendo ejecutadas. También hay peceras con la ropa que han recuperado de los cadáveres que han ido sacando...harapos de colorines. Da yuyu. Y todavía quedan cadáveres ahí, no se crean que han limpiado el terreno para los turistas.

Phnom Penh II

Y después, por si esto no era suficiente, a la prisión. Tuol Sleng, aka S-21, era un colegio que fue reconvertido en prisión secreta. Son cuatro edificios con diferentes funciones que hoy en día sólo enseñan las técnicas que se usaban para torturar a los prisioneros, como colgarlos por las pies de una estructura de madera en el patio, y fotos de prisioneros desagrándose en el suelo de las celdas. En el patio también hay 14 tumbas de personas que fueron descubiertas en la prisión en 1979. No pudieron ser identificadas por su avanzado estado de descomposición, así que simbolizan las últimas 14 personas que fueron torturadas en esta prisión y murieron anonimamente.

Phnom Penh V

Yo aconsejaría que no hicieran las dos visitas en el mismo día porque, aparte de que puede ser cansado, es muy duro y yo acabe con dolor de cabeza de ver tantas fotos de vietnamitas torturados y de leer historias de madres separados de sus hijos. Incluso nuestro tuktukero nos contó que él vivió todo esto, que estuvo esclavizado y que cuando todo acabó encontró a su madre. No supimos si creernoslo o no porque es bastante probable que este hombre haya vivido esta trozo de la historia, pero tampoco sabíamos si estaba intentando sacar algún beneficio. No sé.

Y de ahí al albergue, recogí mi mochilona, y al aeropuerto, con inspección sorpresa y soborno a la policía camboyana incluída. Facturé, pagué mi departure tax (que a diferencia de Filipinas aquí se puede pagar con tarjeta), pasé inmigración, aduanas y esperé mi avión...que no me llevaba de vuelta a Singapur, sino a Bangkok, una ciudad a la que le tenía muuuuchas ganas :)

Más fotos en mi set de Flickr sobre Camboya. Y la semana que viene...pa La Palma unos días! :)

martes, 4 de enero de 2011

Fan mail #14

La protagonista del número 13, I. de Barcelona, finalmente se va para Singapur en febrero y tiene otra pregunta:

un a úlllltimaa pregunta: lo juro!!!
para curriculum y demás lo llevo en ingles, pero el TÍTULO DE LICENCIATURA, me lo traducen sin más, o tengo que llevar a sgpore y a la empresa copia compulsada en inglés a través de algún organismo oficial??......sólo eso

Se me olvidaba qué esto es lo más importante, que era esto!!!!
porque cuentas que al ver tu titulo " no lo veían claro"...!!

Lo siento pero tienes que buscarte un traductor que te lo traduzca y lo selle y luego llevar al Ministry of Manpower el original, la traducción y fotocopias para que se queden si quieren el día que te toque. Yo les llevé el certificado de notas en español y en inglés y creo que más bien el problema fue que no les daba la gana darme el permiso, no que los papeles estuviesen mal (que no lo estaban).

Suerte!

lunes, 3 de enero de 2011

Libros leídos en 2011

Ruta Norte XIV


Finalmente, durante 2010 leí 16 libros, un mogollón de comics y dejé dos libros a medias. Ya no estoy por la labor de perder el tiempo con un libro si no es capaz de mantener mi interés. Leí 3 libros más que en 2009 pero bastante menos que en los años anteriores, a ver si la tendencia positiva continúa en los próximos años y liquido todos los libros que he ido acumulando durante estos años y que aún no he leído. Díganme que a ustedes también les pasa, por favor.

La lista del 2011 empieza con mi autorregalo de Navidad...me pregunto con cuál terminará!

1 - Sunset Park - Paul Auster (3 de Enero)
Miles es un joven traumatizado que huye de su pasado desde Nueva York hasta Florida pasando por medio país. Las circunstancias hacen que después de 7 años vuelva a Nueva York y su vida se mezcle con la de un grupo de personas que parece que no tienen nada que ver con él gracias a una casa en Sunset Park. El final me ha dejado un poco trastocada pero el libro en sí me ha enganchado...es que es de Auster! :)

2 - Cien años de soledad - Gabriel García Márquez (17 de Enero)
El pueblo de Macondo nace con la llegada de un sus fundadores, Aureliano y Úrsula, entre un grupo de gente. Intentan crear el pueblo perfecto y cada uno se desvive en sus tareas: Aureliano se impresiona con mucha facilidad y Úrsula consagra su vida a hacer animalitos de caramelo. Tienen hijos, se convierten en bisabuelos, tatarabuelos...pero no saben que su historia y, por ende, la de Macondo, esta escrita casi desde que eran jóvenes.

3 - Algo que brilla como el mar - Hiromi Kawakami (20 de Enero)
Midori se cría con su madre y su abuela pero a veces recibe visitas de un hombre que en realidad es su padre. Sale con sus amigos Mizue, que le gusta pero parece que nunca dice lo correcto para tenerla contenta, y Hanada, que tiene miedo de derretirse con el resto de la sociedad y decide empezar a vestirse de chica. Fue mi regalo de Reyes y la impresión que me ha dado es que, como toda la literatura japonesa que he leído, parece que va a pasar algo y luego no pasa, te deja medio con intriga de que le pasa por la cabeza a los personajes.

4 - La herencia de la tierra - Andrés Vidal (5 de Febrero)
Rosendo Roca no tuvo una infancia fácil. Como hijo de agricultor en el XIX estaba sometido a los designios de un sistema feudal con el que él no estaba de acuerdo, así que un día se propone salir de la pobreza picando la montaña de su pueblo y vendiendo carbón. A lo largo de su vida contagia su entusiamo a mucha gente y acaba construyendo un poblado alrededor de esa montaña. Viaja a Escocia y se propone a seguir el ejemplo de New Lanark, pero no sabe todo lo que tiene que dejar por el camino. Me ha gustado mucho, está escrito de una manera muy sencilla y también incluye unas pequeñas reseñas del contexto histórico del momento para poderlo entender mejor.

5 - La noche del oráculo - Paul Auster (22 de Febrero)Escritores, cuadernos portugueses, papelerías chinas que abren y cierran en un abrir y cerrar de ojos y una chica. La gracia de este libro es como novelas viven dentro de la novela y los distintos personajes conviven en varias dimensiones. Tres o cuatro historias distintas que en realidad forman una. Me ha enganchado montón, se los recomiendo!

6 - Rebelión en la Granja - George Orwell (24 de Febrero)
Sip, he tardado dos días nada más. Es la versión animal de 1984. Una granja cuyos animales quieren ser libres, sin amos ni restricciones, y acaban viendo como alguien acaba tomando el control de la granja durante varias generaciones. Es muy bonito y se lee rápido!

7 - El lagarto hipotético - Alan Moore (2 de Marzo)
Es un cuento corto sobre una niña, Som Som, que es vendida como futura prostituta a la Casa sin Relojes. Como sus clientes son hechiceros ella es Silenciada...de diversas maneras a cual mas bizarra. Eso hace que se convierta en confidente de otras habitantes de la casa, especialmente de Rawra Chin. Es un poco paja mental y en general no me ha convencido, pero se deja leer.

8 - Get the job you want even when no one's hiring - Ford R. Myers (18 de Marzo)
El mejor libro sobre cómo buscar trabajo que he leído, aunque esté escrito específicamente para cuando las cosas están chungas. Le da mucha importancia al networking pero también te enseña a compilar información básica sobre tu carrera y te da ideas de cosas que puedes hacer mientras estás desempleado o una vez que ya has conseguido trabajo. Ha valido la pena la compra! :)

9 - Pyramids - Terry Pratchett (1 de Abril)
En Djelibeybi deciden que el sucesor del Rey debe formarse y aprender una formación extra para vivir mientras espera para reinar, así que Teppic se muda a Ankh-Morpork a formarse como asesino. Sin embargo, su padre muere antes de lo previsto y vuelve a su tierra antes de tiempo. Quiere hacer cambios, dormir en colchones y conocer a sus esclavos pero su mentalidad moderna no encaja en la tierra de las pirámides. Es una de las mejores novelas de Pratchett que he leído, me he partido de risa con sus ocurrencias!

10 - La pregunta de las diez de la noche - Kate de Goldi (21 de Mayo)
El protagonista de este libro es Frankie, un niño de 12 años que se preocupa demasiado porque su casa se desmorone. Sus hermanos tienen sus vidas, su madre no sale de casa y su padre está demasiado ocupado con el trabajo. Sólo su mejor amigo y sus tías gordas le escuchan, aunque su madre hace una excepción todos los días a las diez de la noche, justo cuando Frankie está dando vueltas en la cama y sus miedos no le dejan dormir. De repente aparece Sydney, una niña con rastas, que vuelve su mundo patas arriba, y Frankie tiene miedo de que se vaya igual que llegó. Es muy fácil de leer y muy bonito, enseguida te identificas con los personajes.

11 - ¡Indignaos! - Stéphane Hessel (31 de Mayo)
Sinceramente, no ha cambiado mi vida. Es el librito de moda, el que se supone que debería instigar toda la revolución europea, pero sin embargo me ha parecido más una recopilación de batallitas de un abuelete. Sí es cierto que da motivos por el que la revolución no debería parar, pero se ha quedado muy corto. Al menos me queda el consuelo de que no he pagado por leerlo.

12 - El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, primera parte - Miguel de Cervantes (2 de Junio)
Don Quijote vive encerrado con sus libros de caballerías, en un mundo paralelo, hasta que un día decide ser como ellos. Se fabrica una armadura casera, se inventa un amor por el que luchar y parte con su caballo Rocinante y con un escudero, Sancho, que va engañado soñando con ser gobernador de una isla. A lo largo de la historia intentan "deshacer entuertos" liándolos aún más, se alojan en palacios que en realidad son posadas y luchan contra gigantes que en realidad son molinos. Es apaleado, golpeado, humillado...pero no se baja del burro.

Es simpático ver como poco a poco Sancho se va dando cuenta de la locura de su señor y como áquel vive en su fantasía. No es una lectura fácil, pero a pesar de haber tardado dos meses en leermelo lo he disfrutado. He ido combinando el libro con el audiolibro, así que si quieren leer esta historia no tienen excusa, está gratis en internet!

13 - Los Diarios de Carrie - Candace Bushnell (1 de Julio)
Cómo era Carrie Bradshaw antes de mudarse a Nueva York y conocer a sus amigas? cómo descubrió que quería ser escritora y qué le motivó para seguir adelante con su vocación? el libro es la historia de Carrie durante su último año de instituto, con los problemas de la edad, los novios, las admisiones en las universidades y las rivalidades...está entretenido, aunque el final te hace esbozar una sonrisa porque ahí es dónde comienza el resto de la historia.

14 - The Virgin Suicides - Jeffrey Eugenides (1 de Agosto)
Lo compré por una libra en una charity shop en Romsey y me ha encantado. Unos chicos narran desde su punto de vista la vida de las hermanas Lisbon, como viven encantados por ellas y como sufren cuando sus autoritarios padres no les dejan salir de casa ni para ir al colegio. Viven como nadie en el barrio el suicio de Cecilia y se indignan con el trato que da la prensa a la familia. Roban camisetas de las hermanas, el diario de Cecilia y demás baratijas que acaban almacenando como tesoros en su casa del árbol, aunque con el tiempo vayan poniendose amarillentos y perdiendo el olor.

15 - Deaf Sentence - David Lodge (24 de Agosto)
El trauma de que alguien te hable y no le entiendas, que grita y sigas sin entenderle, ir al médico y descubrir que tus células auditivas han ido suicidándose poco a poco y que, en lo que te queda de vida, no vas a poder disfrutar de una conversación en un restaurante. Esto es lo que le pasa a Desmond, pero no es tan deprimente. Cuenta sus anécdotas de sordo de una manera bastante cómica. Los diálogos con su padre, también sordo, son de lo mejor. Totalmente recomendable!

16 - The hand that first held mine - Maggie O'Farrell (4 de Septiembre)
El libro empieza muy bien, con dos historias entrelazadas, una ahora y otra en los 50, ambas en Londres. La vida de Lexie, que sale de su pueblo a buscarse la vida en Londres, y de Elina, que acaba de tener un hijo. Hay varios puntos de unión de sus historias, aunque ellas no lo saben hasta el final del libro. Devoré las primeras 200 páginas y las ultimas 200 se me han hecho largísimas. Describe muchísimo y pierde ritmo, así que no se los recomiendo mucho. Está bien si no tienen nada mejor para leer.

17 - Por qué (sic) los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas (7 de Diciembre)
Se pueden imaginar de que va el libro. Intentan hacer una recopilación de estudios científicos que definen las diferencias entre hombres y mujeres, las causas biológicas que explican porqué yo soy tan mala aparcando o que no soy la única mujer del mundo que rota los mapas para orientarse, pero tienden a caer en los tópicos en algunas partes. En otras secciones soy un poco escéptica, pero la recopilación de papers que hacen al final del libro le da un poco de credibilidad. Ha estado entretenido y me he quedado con un par de ideas que no parecen muy descabelladas, pero cojo algunas partes del libro con pinzas. Y aparte de eso...le patina la ortografía! no hay más que leer el título!

He abandonado dos: La Trilogía de David Lodge (demasiado largo, me atasqué a mitad) y Life of Pi (demasiado enfocado en los animalitos, me aburría). Los dos seguidos, casualmente...

Y aparte...

domingo, 2 de enero de 2011

Feliz año nuevo!

El 2011 llega sin muchos propósitos, sólo el de leerme todos los libros que he ido comprando y no he leído en todos estos años, El Quijote y los de fotografía entre ellos, que para leer tecnicismos soy muy gandula. Tampoco llega con muchas expectativas, sólo 3: operarme, volver a coger la maleta (o la mochila) y otra que me guardo.

Navidad
Un Lolo confundido les desea feliz año nuevo

Este ha sido el último fin de año que salgo de un bar apestando a cenicero. Feliz año nuevo y brindemos porque no vuelvan esos días!