domingo, 13 de noviembre de 2011

Votando desde el extranjero (y dos)

Mucho me quejé por tener que llevar el formulario rogando el voto al consulado español en Londres, pero me coincidió que durante un par de días de trabajo en la capital tenía un hueco de un par de horas libre y me acerqué a llevar la documentación. Menudo caos! dos colas que no estaban definidas y un guardia civil a la entrada dejando colarse a amiguitos suyos. Escaneó la bolsa donde llevaba mi ropa y el PPE y no paró de bromear sobre mi portátil pareciendo "una bomba" o mis botas pareciendo "un rifle". Una situación un poco incómoda y tal...parece ser que algunos no se dan cuenta que ciertos temas son tabú en el país en el que viven.

Una vez dentro más caos. Estaban inscribiendo a Erasmus como residentes y pidiendo fotocopias del DNI o del pasaporte cuando en los requisitos no estaba escrito. Alegando que había ido desde Southampton sólo para entregar el papelito me escapé de tener que ir "a la farmacia del final de la calle" a sacar la fotocopia del DNI.

Pero bueno, el día 24 de Octubre mi solicitud llegó a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral en Las Palmas y mis papeletas llegaron el viernes. La página web del INE sigue diciendo que mis papeletas no han sido enviadas, que no me lo explico, y se supone que también puedo comprobar el estado de mi envío por la página, pero como para fiarse!

Bien, pues el proceso fue sencillo. En el sobre viene una carta con instrucciones y una hoja de inscripción en el censo electoral. En mi caso tuve que elegir una papeleta para el sobre blanco (congreso) y en la hoja naranja (senado) marcar dos opciones. Para las islas menores es sólo una opción mientras que para la península son tres opciones. Supongo que esto es por la maravillosa Ley D'Hont. Luego cada papeleta va a su sobre, se cierran, se firma y corta la parte de abajo del papel del registro en el censo electoral, que es para tramitar la devolución del coste del envío, y se mete en el sobre junto con el registro en el censo. El sobre va dirigido al presidente de la mesa donde te toca votar y tiene la dirección del colegio electoral y el número de la mesa. No hay que meter fotocopias del DNI, ni del pasaporte, ni nada de nada.

Lo envié por correo certificado el mismo viernes por la tarde y me costó £5.95. Ahora a ver cuanto tardan en devolverme el dinero. El plazo para votar termina el día 19 en vez del día 16 por una resolución de la Junta Electoral Central, así que hay tiempo de sobra aún.

Ahora...el voto se puede perder en el correo, pueden abrirlo y saber a quién he votado, pueden no contarlo o pueden limpiarse el culo con él al haber llegado desde el extranjero. No me sorprendería si pasase cualquier cosa con él, sinceramente, pero viendo lo mal que anda el país al menos tengo la conciencia tranquila de haber cumplido con mi deber ciudadano. Todavía hay gente que piensa que no votar cuenta como manera de protesta y, aunque teóricamente es cierto, en la vida real les da igual que sólo vote el 10% de la población. Y como les da igual es mucho más importante ir a votar, para protestar activamente en vez de ahorrarse el viaje a la embajada y luego quedarse en casa protestando por lo mal que va España. Si ya estando dentro del país los españoles somos muy cómodos y muy dados a cambiar el mundo desde la barra de un bar, se pueden imaginar como se acomodan algunos españoles viviendo en el extranjero, donde la crisis se nota menos.

Así que voten lo que les dé la gana, pero voten! tal y como están las cosas es muy idealista pensar que se puede cambiar el mundo con un trozo de papel, pero es un paso en la dirección correcta. Y si no miren lo que ha pasado hoy en Italia! aún hay esperanza :)

5 comentarios:

  1. Anónimo5:32 p. m.

    una anónima que pasaba por aquí...
    a mí me pasa al contrario, en la página del INE pone que ya me enviaron el sobre... a finales de octubre pero aún no hay rastros de él.
    dónde has leído lo de que se ha aumentado el plazo al 19? según la página de la embaja en Alemania, el plazo máximo sigue siendo el 15 :S
    http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Berlin/es/MenuPpal/SeccionConsularBerlin/Eleccionescenso/Documents/NOTA%20INFORMATIVA%20ELECCIONES%20GENERALES%202011.pdf
    :_( ya veo que me quedo sin votar !!

    ResponderEliminar
  2. Esta aqui, en la web de la Junta Electoral Central. Es porque los recursos que presentaron algunos partidos afectaron al voto por correo. Lee el punto 5.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:09 p. m.

    muchas gracias Reena y que no se pierdan nuestros votos/me llegue el sobre a tiempo/nos devuelvan los gastos del certificado/etc :)

    ResponderEliminar
  4. Aaah, esa es otra! a ver cuando llega el cheque y si nos llega en la divisa correcta!

    ResponderEliminar
  5. Aquí seguimos sin noticias de las papeletas :(

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!