miércoles, 5 de octubre de 2011

La estupidez de los procedimientos consulares

El 20 de Noviembre probablemente yo no vote, y no será porque no tenga ganas, sino porque la estupidez del procedimiento probablemente me lo impida. El día 27 de Septiembre se publico en el BOE el procedimiento para que los españoles residentes en el extranjero podamos votar en las elecciones. Para esto hay que estar inscrito en la embajada española más cercana de cualquiera de estas dos maneras:

  1. Como residente: es como decir que fijas tu residencia permanente en el país en el que te estas inscribiendo y la consecuencia más notable es que desapareces del censo electoral y del padrón de tu ciudad en España para pasar al Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) y no votas por una ciudad concreta, sino por el grupo de españoles “exiliados”.

  2. Como no residente: esto significa que estás en el extranjero por estudios, por ejemplo, y no sabes si te vas a quedar en el país o no. Estás obligado a comunicar todos los cambios de domicilio (no sé como, yo misma tengo que hacerlo ahora) y no te dan de baja del censo electoral de tu ciudad, es decir, que oficialmente sigues viviendo en España pero, al registrarte como no residente, puedes librarte de estar en una mesa electoral, por ejemplo. La pega de este “limbo” es que sólo dura un año. Pasado este tiempo asumen que te has vuelto a España y te dan de baja, a menos que tramites la inscripción como residente.

Voy a hablar de la parte de no residente porque es la que conozco. Para inscribirse hay que mandar al consulado español (en Londres si vives en Inglaterra o Gales y en Edimburgo si vives en Escocia, se supone que el de Manchester está cerrado ya) la solicitud que está en Internet, fotocopia del DNI o pasaporte, el documento original y un sobre de special delivery, que lo venden en las oficinas de Royal Mail y no es barato, con tu dirección para poder devolverte la documentación. Yo lo envié todo certificado, encima, porque no quería arriesgarme a que Royal Fail me perdiera el DNI (que como todos saben es el único documento que no se puede renovar o solicitar desde el consulado, sino que hay que tramitarlo en España).

Sin embargo, para poder votar en Noviembre siendo no residente hay que rellenar la solicitud que está en Internet para pedirle a la oficina del censo electoral de tu ciudad que te mande la documentación correspondiente al extranjero y entregarla personalmente en el consulado. Perdón? Me puedo inscribir por correo pero luego tengo que ir en persona a que me sellen el papel para poder votar? Entiendo que quieran cerciorarse de que la persona que hace la petición es la que va a votar y que no va a haber chanchullos, pero no es un poco bizarro? Con el cierre del consulado de Manchester eso implica que todos los españoles repartidos por Inglaterra tenemos que:

-Pedir un día libre en el trabajo para ir a Londres
-Pagar las 70-120 libras que cuesta el tren o avión ida y vuelta.
-Hacer cola para que te sellen el papelito

A esto hay que añadirle que el voto tiene que ser enviado en Noviembre por correo certificado, otras 5-10 libras. Las instrucciones que he leído no dicen si hay manera de pedir la devolución de este coste.

En el caso de Inglaterra, desplazarse desde Manchester o Southampton a Londres no es tan malo, son sólo un par de horas, pero si vives en Gales o en un pueblo perdido en mitad de la nada el viajecito es un auténtico dolor. Y ya no hablo de si vives en un país como Canadá o China. Habiendo certificados electrónicos y DNIs superchulos con su chip no es un poco arcaico tener que hacer todo este viaje SÓLO para que te sellen un papelito?

Yo tengo la suerte (o inconveniente) de que cada semana voy a Londres por trabajo, con lo cual me ahorro el coste del tren, pero no me hace maldita gracia cogerme un día libre para hacer cola en el consulado con todo el trabajo que tengo. Aparte está el problema de que nunca responden al teléfono, que responden a los correos electrónicos cuando les da la gana y que para encontrar los formularios hay que tirar de San Google, pero este es el país en el que nos tocó nacer. Empiezo a verle ventajas a pedir la nacionalidad británica…la primera, que me ahorraría tratar con embajadas, consulados y su madre!

6 comentarios:

  1. Yo estoy al borde de las lágrimas de impotencia y de mandarlo todo a tomar por culo. Ya te contaré en qué queda este atropello.

    ResponderEliminar
  2. aorijia8:11 p. m.

    Os acompaño en el sentimiento, chicas. Precisamente fue la historia del sellito la que me impidió votar en 2008. Veo que siguen con métodos artesanales.

    ResponderEliminar
  3. Todo es mucho más fácil si te apuntas como residente, por lo menos nosotros no hemos tenido problema en las anteriores elecciones. Al final fuimos a votar en la embajada porque se nos pasó la fecha límite para votar por correo, pero en principio la cosa prometía. De momento ya nos ha llegado cartita con la solicitud de voto para mandarla a España y que nos respondan con las papeletas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, voy a aprovechar que esta semana trabajo dos dias en Londres para ir el Lunes a la embajada en mi hora de comer. Esperemos que pueda entregar el papelito de marras...

    ResponderEliminar
  5. Pff.. bueno encima todo ese papeleo) Ya tenia yo pocas ganas de votar, bueno espero que el siguietne presidente haga algo y para empezar no nos toque a todos emigrar, ya veremos y le deseo lo mejor pero mas papeleo no gracias.. xD
    Ya contaras si consigues algo y gracias por contarnoslo!

    ResponderEliminar
  6. Pues si, consegui hacerlo el lunes. Llegue a las 12:50 a la embajada, habia dos colas (una para recoger pasaportes y otra para el resto de las cosas, pero NADIE me supo decir para que eran) y un guardia civil llamando a gente para que entrasen. Termine todo sobre las 14 o asi, pero era un caos. La gente no sabia que tenia que hacer, ni que formularios necesitaban. Estaban inscribiendo a Erasmus como residentes y cosas asi. De flipar. Pero weno, ya tengo mi resguardo sellado. Ahora a ver si la oficina del Censo Electoral en Las Palmas cumple y me manda las papeletas.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!