domingo, 21 de agosto de 2011

Los impuestos en UK

Lo primero que impresiona cuando empiezas a trabajar en el Reino Unido es el mordisco que te dan en la nómina todos los meses entre impuestos y seguridad social. Por más que leo sobre el sistema fiscal del país menos entiendo, sólo he pillado unos puntos básicos:

  • El año fiscal va de abril a abril
  • Hay tres umbrales de Income Tax: del 20% si ganas hasta £35,000 anuales, del 40% entre 35,000 y 150,000 libras al año, y del 50% por encima de estas cantidades.
  • Las primeras 7,457 libras que ganes al año están libres de impuestos (aunque este número varía cada año) y corresponde al personal tax code 747L.
  • El National Insurance se paga aparte y es un 12%, aunque si ganas más de 817 libras a la semana te toca pagar un 2% extra.

Así que en total, en mi caso, un 32% de mi sueldo - incluyendo las horas extras y otros conceptos que me incluyen en la nómina, pero no las expenses - se va al agujero del Her Majesty Revenue and Customs (HMRC). Sin embargo, por suerte no tengo que hacer declaración de la renta. Todo se deduce de la nómina (Pay As You Earn, se llama) y a final del año fiscal recibiré el P60 de mi empresa explicándome todo lo que me han pagado y cuánto me han quitado. Más o menos como en Irlanda.

El problema viene cuando empiezas a trabajar y hay una mala comunicación entre Payroll, el HMRC y tú. Si falta documentación, incluyendo el National Insurance Number, o los datos que tiene alguna de las partes son incorrectos, puedes acabar pagando más impuestos de la cuenta. Esto suele conocerse como Emergency Tax. La única solución que yo encontré para solucionar esto fue rellenar el P46, porque como yo no había trabajado antes en UK no tenía ningún P45 para dar a mi empresa. Con este papel, HMRC me dió mi tax code correcto (el 747L que menciono más arriba) y mi empresa me devolvió en la siguiente nómina los impuestos que pagué de más...unas 60 libras, tampoco se crean.

Para aclarar: el P45 es un documento que te da una empresa cuando dejas de trabajar para ellos. Se lo tienes que dar a tu empresa nueva cuando empiezas a trabajar para que sepan cuánto has pagado de impuestos hasta la fecha. Si no lo tienes porque lo has perdido o nunca has trabajado en UK puedes rellenar un P46 y listo, como hice yo. Y si el problema es por no tener el NIN...mal hecho. Una de las primeras cosas que hay que hacer al llegar al país es sacárselo y es para toda la vida. Por suerte yo me lo saqué en 2008 y ya me vine con la tarjetita a cuestas. Más info sobre los P nosecuántos aquí.

Si este 32% de impuestos les parece demasiado y no tienen un sueldo muy boyante el Reino Unido es famoso por la gran gama de benefits que tiene disponibles. Cada benefit tiene diferentes requisitos, pero el primordial es que para pedirlos hay que estar libres de "immigration control", que significa que no puedes estar en el país con un visado. Si son españoles pueden pedirlos, por supuesto, pero aclaro que estoy asumiendo que están trabajando y quieren pedir una ayudilla para llegar mejor a fin de mes y no que acaban de llegar al RU y están cobrando el paro español o haciendo otras ilegalidades, como estoy HARTA de leer por ahí. Y si lo están haciendo no me lo cuenten, no quiero sulfurarme. Ya se encargará el organismo correspondiente de pillarles y mandarles la multa correspondiente, no se preocupen.

Y para cualquier duda que tengan sobre este tema aquí están los comentarios! no soy una experta, les aviso.

38 comentarios:

  1. Realmente es exactamente igual que el sistema irlandes, ya que fue una de las cosas que inteligentemente Irlanda dejo tras su independencia.

    Todo salvo lo de que el año fiscal va del 4 de Abril al 3 de Abril (ni siquiera del 1 al 1).. cosa que nunca pude entender.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, eso me gusta mas de Irlanda, que empieza el 1 de Enero y acaba el 31 de Diciembre. Mas claro imposible.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:57 p. m.

    Gracias por hacernos más facil de entender, aunque no de soportar, el mordisco en la nómina.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:54 a. m.

    Hola! he llegado aquí buscando información sobre el PAYE. También vivo en Londres y el SR. PAYE se lleva una parte de mi nomina semanal y tengo amigos a los que no les están quitando nada. Dices q no hay que hacer declaración de la Renta si ya te están deducciendo impuestos de cada nómina? Te devuelven algo al finalizar el año fiscal??
    Perdón por tanta pregunta, te agradecería mucho si me dijeras cómo lo haces tú... mi msn es palomagomezgalindo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Tus amigos estaran bajo el umbral de 7400 libras al anyo que no paga impuestos. Si crees que estas pagando de mas, puedes hablar con ellos en Abril con tu P60 en la mano. No se mucho mas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:09 p. m.

    Hola Reena qué tal, me llamo juan y te escribo desde madrid, aunque soy conejero!!

    Mira ahora que me voy a currar a UK quería saber algo acerca del 12% que se debe pagar al "National insurance".
    Ese 12% se paga desde la primera libra ganada o también uno está exento de pagarlo hasta llegar al umbral de las 7500 libras, como así ocurre con los Income Taxes?
    Con lo que sea dime algo por aquí o bien si prefieres escríbeme a este email
    monocito9900@yahoo.es

    Gracias Reena un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, sigue el enlace, por favor. La web de Directgov especifica a partir de que umbral se paga NI.

      If you're employed you pay Class 1 National Insurance contributions. The rates are:
      if you earn more than £146 a week and up to £817 a week, you pay 12 per cent of the amount you earn between £146 and £817
      if you earn more than £817 a week, you also pay 2 per cent of all your earnings over £817

      Eliminar
  7. Anónimo6:07 p. m.

    Hola Reena!
    Una consulta, a ver si me puedes ayudar sin tener que recurrir al HMRC:
    El día 20 de diciembre empecé a trabajar en McDonalds hasta la semana que viene que lo dejo. Lamentablemente, como nunca había trabajado en UK no tenía el NIN (el dia 9 de enero tengo la entrevista).

    He alucinado con lo poco que me han pagado en comparación con las horas que he hecho y he deducido que una gran parte ha sido por el emergency tax. Entiendo que cuando tenga el NIN me pagan la diferencia pero si ya no trabajo allí, me la tienen que pagar igualmente o me toca dirigirme al HMRC?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! McD te va a dar un P45 que tienes que conservar. Si encuentras otro trabajo en UK antes de que termine el anyo fiscal en Abril, tienes que darle el P45 a tu empresa nueva junto con tu NIN. Ellos se encargan de tramitar tu devolucion.

      Si no encuentras trabajo y se acaba el anyo fiscal, entonces es el HMRC el que debe hacerte la devolucion.

      Suerte!

      Eliminar
  8. Hola Reena!!
    Magnifico blog el que tienes!!
    Te has convertido en una asesora para todos nosotros!!
    Gano 11.884 libras al año y es la primera vez que trabajo en UK, concretamente en Wales, si como dices: las primeras 7.457 libras son libres de impuestos, tendre que pagar el 20% para el resto que queda por encima de esa cantidad?? es decir, (11.884 - 7.457 = 4.427,8 libras) entonces me cobraran en impuestos el 20% de 4.427,8 libras = 885,56 libras será lo que pague este primer año???

    espero no haberlo explicado de forma muy compleja jeje, muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es asi, pero el limite sin impuestos sube cada anyo. Usa Listen to the taxman para el calculo.

      Eliminar
  9. Hola Reena, muchas gracias por tu blog
    Me gustaria comentarte una cosilla. Estoy empezando a trabajar, de hecho llevo 3 meses y 2 nominas. En mi nomina aparece Tax Code 000810L (con lo que estoy pagando la Emergency Tax). Mi pregunta es si deberia ir a Tax Office y pedir el documento P46 , ¿no? ¿Me lo darian si problema? Estoy ganando el minimo nacional y mucho no es y mas adelante mi situacion laboral cambiaria al cambiar de empleo y poder trabajar de lo mio.
    Me podrias responder desde este email elenamernev@yahoo.es. Gmail casi no lo uso. :)

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  10. Elena, no estas pagando emergency tax. Ese es el código estándar. Lo siento.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:59 a. m.

    Hola Reena.
    El caso es que en octubre del año pasado comencé a trabajar con una agencia hasta finales de mayo de este año. Esta agencia me despidió y despues he trabajado con otra agencia una semana y en la nomina me venia mi tax code correcto, ahora estoy trabajando con una tercera agencia y aunque he cobrado no he recibido la nomina por lo que no se que tax code tengo, aunque me imagino que seguira siendo el mismo. Mi consulta viene pq la primera agencia hace dos semanas me comunico que ya había enviado el p45 para poder cobrar los impuestos de más que estuve pagando hasta que se me regularizó mi tax code, tengo mi p60, pero lo que no se exáctamente es a que se refiere con que ha enviado el p45, pq yo no he recibido nada, o quizás se refiere a que lo ha enviado a la HMRC y en breve recibiré por parte de la agencia el dinero? Aclaramelo, pq según una de mis jefas, nosotros no teniamos que hacer nada para recibir ese dinero de más que habiamos pagado los primeros meses, que era la agencia la que se encargaba de todo y nos lo abonaría en una nomina normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, tu pregunta no incluye ni un "por favor" ni un "gracias" pero aun asi te voy a responder: el p45 te lo envian a ti y tu te buscas la vida con el HMRC. Te corresponde devolucion siempre y cuando hayas estado pagando impuestos de emergencia o hayas tenido un tax code erroneo, que si le diste a la primera agencia el NIN no deberias haber pagado de mas.

      Eliminar
    2. Anónimo6:36 p. m.

      Muchas gracias por tu respuesta Reena, y perdona por ser poco "Polite", pero escribí una primera versión por supuesto dándote las gracias y todo lo que conlleva, pero al enviarlo me hice un lío y tuve que empezar de nuevo, y ahí fue donde no debí de ser muy cortés, aunque lo envié sin mirarlo. Gracias...

      Eliminar
  12. hola! se que este blog es un poco antiguo... pero si aún estáis ahí, me gustaría que me explicarais un poco lo de reclamar los impuestos pagados... yo no he llegado al umbral del 7000 libras pero de todos modos he pagado impuestos , no sé la razón, también he oído que puedes reclamar esos impuestos y un gran porcentaje de ellos te llega a tu domicilio en forma de cheque, pero es algo que solo puedes hacer cuando abandonas UK, pero una vez echo esto no puedes regresar en 5 años... no se si voy mal encaminado... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero quien demonios te ha dicho eso? puedes pedir devolucion de los impuestos, si. Si son de un anyo fiscal anterior, no pasa nada, puedes venir a UK a trabajar, pero si son de este anyo fiscal (que empezo en abril) entonces tienes que firmar una declaracion diciendo que no tienes intencion de trabajar en UK durante lo que queda de anyo fiscal. Punto pelota.

      Eliminar
  13. Anónimo7:49 p. m.

    Estimada Reena:
    Me ofrecen un trabajo en UK por un sueldo de 12.500 libras al mes.
    ¿Cuánto me descontarán por impuestos?. Finalmente con cuanto quedaré libre para vivir.
    ¿Con cuánto puede vivir tranquilamente una familia de 2 adultos y tres niños?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12,000 libras al mes?! pero de que es el trabajo? con eso vas a vivir mas que tranquilo.

      Para lo de los impuestos, ve aqui.

      Eliminar
  14. Hola Reena!!! Tenia una duda y queria saber si podrias resolvermela por favor.
    Llevo un mes en Londres, y cobrando 1120 libras sin contar las tasas, este mes he cobrado tan solo 861 libras (o sea que me han quitado unas 260 libras de tasas) y sospecho que son las emergency tax. En mi empresa me han dicho que tengo que rellenar un papel (supongo que se trata del p46 que mencionabas anteriormente, ya que nunca antes habia trabajado en UK) pero no se si con eso simplemente bastaría para cambiar mi codigo de tasas, ya que otra gente me ha dicho que es mejor que vaya a la tax office o llame por telefono y se lo explique yo mismo. Estoy hecho un lio!!!! Agradeceria una respuesta, mil gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes NIN? que codigo de impuestos sale en tu nomina? a mi me parece que esa es la cantidad correcta, no de emergencia. Los impuestos son del 20%.

      Eliminar
    2. Ese es el problema, que la nómina es online y mi usuario no funciona, con lo cual no puedo verla! De todos modos yo he empezado en octubre a trabajar con lo cual no llego al mínimo de tasas en lo que queda de año fiscal con lo que no debería pagar yo creo, y una compañera de trabajo que empezó hace siete meses ha cobrado cien libras más que yo, por eso sospecho que estoy pagando las emergency :S

      Eliminar
    3. Las cantidades cuadran: 20% de impuestos mas el NI. De todas maneras, sin poder ver tu nomina poco puedes hacer. Te van a pedir detalles que estan ahi. Tienes NIN entonces o no?

      Eliminar
  15. Anónimo2:29 p. m.

    Hola Reena! Me podrias ayudar con una duda? :)
    Empece a trabajar hace 3 meses, y en las nominas solo me estan quitando el NI, no el 20%. Pensaba, pienso, que es porque aun no he alcanzado los famosos 9440, y que cuando los alcance me empezaran a quitar el 20%. Es asi?

    No se si es asi o si deberian estar quitandome ya una parte...
    Gracias de antemano por tu ayuda, se aprecia mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, habla con la persona que hace las nominas en tu empresa. Yo no trabajo para el HMRC ni soy experta en tasacion britanica. No se porque no te estan cobrando impuestos, lo siento.

      Eliminar
  16. hola me gustaria que me resolvieran una duda, estaba trabajando en londres y tube que volver a españa , el caso es que sigo en españa y deje de trabajar el 20 de enero de 2014 por lo que he estado trabajando todo el año fiscal 2013-2014 hasta el 20 de enero. el año pasado me mandaron un cheque a casa con lo que me devolvian, hay alguna manera de que manden ese cheque a españa? de no ser asi, que formulario debo rellenar para que me devuelvan las tasas?? mi intencion es volver a londres en unos meses a trabajar de nuevo, hay algun problema. gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te lo mandaran. Lo unico que tienes que prometer es que no vas a volver a trabajar en UK durante el resto del anyo fiscal (que termina ahora, no denerias tener problemas)

      Eliminar
    2. si, devolvermelo me lo devolveran, mi duda es saber cuando, y si hay alguna manera de que me manden el cheque a españa?

      Eliminar
  17. Anónimo12:58 a. m.

    Llevo trabajando en Uk casi tres meses, tengo dos nominas y las dos han venido sin mi NIN correcto, aparece otro numero a pesar de que se lo di a la empresa al cubrir un formulario(aparece 220888F) y con un Tax Code 944L M que no se si sera de emergencia. Mi pregunta es la siguiente: estoy pagando mas por el NIN por no poner en mi nomina el mio? tengo las Tax Code de emergenica? Si los primeros 7.... pounds estan libres de impuestos por que en la nomina te aplican impuestos? Como puedo modificar el nin para que aparezca el mio y si el tax code es tambien de emergencia como puedo modificar esto? Mil gracias y perdon por tantas preguntas, espero haberme expresado bien.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:23 p. m.

    Hola Reena!! En primer lugar darte las gracias por todo lo que nos ayudas. Queria hacerte dos pregruntas, a ver si puedes ayudarme a contestarlas por favor.
    1.Estoy trabajando en England y estoy pagando el 20% de tasas que me corresponde, Entonces me gustaría saber si tengo derecho alguna devolución o no... ya que no se, si ese derecho a devolución se tiene cuando se paga mas del 20% de tasas o existe el caso de que te puedan devolver el total o parte de las tasas pagadas si solo se paga el 20% que corresponde.
    2. Y en el caso de que mi empresa no me haya dado el P60 en su momento correspondiente, ¿puedo todavía conseguirlo para poder hacer la reclamacion?
    Espero haberme explicado claro,,, aunque este tema de las tasas en England me deja siempre un poco perdido. Muchísimas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La devolucion es si te pasas del umbral. que este anyo son 10k libras. El 20% lo pagas por ganar menos de 40k y punto.

      El P60 te lo tienen que dar en mayo, pidelo si no lo tienes. Lo necesitas para probar que has ganado menos de 10k.

      No se porque te pierdes, si es lo mas simple del mundo.

      Eliminar
  19. Anónimo8:52 p. m.

    Hola de nuevo Reena!! Siento resultar pesado, pero sigo perdido en lo mas simple del mundo, y lo peor de todo que ningunos de mis compañeros de trabajo entienden mas que yo... Voy a poner un ejemplo, que tambien creo que puede ayudarle a mas gente. Yo he trabajado todo el año fiscal pasado, es decir de Abril y Abril, y he tenido unos ingresos de 12.000 libras donde he pagado las tasas que me corresponden. Entonces mi pregunta es, teniendo en cuenta que mi codigo de impuestos es el correcto, ¿Tendría derecho a devolucion de parte o del total de mis tasas pagados?
    Según tu respuesta "La devolucion es si te pasas del umbral. que este anyo son 10k libras" y como he dicho he cobrado 12k y por lo tanto me he pasado del umbral de 10k que tu señalas, entonces ¿quieres decir que tengo derecho a devolucion?
    De nuevo, perdon por resultar pesado, pero me gustaria poder aclarar este tema conmigo mismo y con mis compañeros de trabajo, Un gran saludo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Anonimo: 12k>10k = no hay devolucion. Yo no trabajo en Hacienda y no se como has pagado tus impuestos y si te corresponde devolucion o no. Esa es la idea general. Los particulares comentaselos al HMRC. Tienen un telefono de ayuda.

    ResponderEliminar
  21. carolina12:15 p. m.

    Buenos dias Reena, me gustaria que me aclararas una duda por favor.
    Empece a trabajar 2 meses y mi salario sera de 17.000 year el primer salario me pusieron la tax 1000L y en esta la 1060L pero en esta ultima me han descontado casi 200 libras mas no lo tengo muy claro si es correcto o es lo normal me lo podrias aclarar, por favor.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:51 a. m.

    Hola Reena, de antemano , gracias, mi caso es que empiezo a trabajar en inglaterra en una semana y me dicen que anualmente cobrare 18,147 , mi pregunta es, que impuestos me aplicarán, esto es, si voy a cobrar al mes 1400 libras en cuanto se me quedará realmente ?.

    Mil Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. listentotaxman.com/ :)

      Eliminar
    2. Anónimo12:34 p. m.

      Muchas gracias por tu ayuda . un gran Blog.

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!