lunes, 25 de julio de 2011

Los peligros de decir todo lo que se te pasa por la cabeza en Facebook/Twitter y derivados

Como consecuencia de tener tantas redes sociales al alcance de la mano y que prácticamente hasta un mono sepa usarlas ha llegado el siguiente paso, que es integrarlas tanto tanto en los móviles que si antes sacabas una foto chorra con el móvil para enseñársela a tus amigos ahora esa foto chorra va a Facebook y la van a ver tus 300 ó 500 "amigos" con el comentario ingenioso de turno.

Vale, las redes sociales nos han dado una cercanía que antes ni podíamos soñar. Podemos anunciar en Twitter que hay un atasco en la M25 por un accidente, algo práctico, o que un aeropuerto está saturado por nieve o huelga de controladores aéreos. Uno de los motivos por los que no tengo Twitter ni lo quiero es que he visto muchos ejemplos de gente que solo lo usa para decir "me voy a dormir", "estoy comiendo macarrones", "acabo de salir de trabajar" y a la que sólo les falta contar sus rutinas intestinales. Hasta que punto de absurdo hemos llegado? de verdad hace falta contar cada mísera cosa que haces durante el día, sacarle fotos a las fish cakes congeladas que compras en el Asda después de pasarlas por el horno y ponerle al lado una cutre ensalada o pasarte un concierto entero sacando fotos con tu iPhone para luego crear en Facebook un álbum con fotos desenfocadas? de verdad vale la pena, aporta algo, te hace ser más feliz o estar más conectado a tus amigos de verdad?

NO.

Y algunos me dirán ahora que yo también posteo bastante en Facebook, pero si se fijan cada vez menos y cada vez cuento menos cosas. Ya casi solo lo uso para comentar en cosas de otra gente, postear noticias o música o para decir que me he ido a Londres o que ya he vuelto a Southampton. Que sí, también posteo la rabieta ocasional, pero me ven poniendo fotos de los sandwiches que me llevo al trabajo o escribiendo la más mínima tontería que se me pasa por la cabeza? pues no, y no creo que nadie deba utilizar una red social así.

Este post se lo dedico a una persona que hoy ha publicado en su Facebook una foto de una coche matrícula "GAY" con un comentario que a mí me ha parecido algo homófobo ("coche barato de segunda mano? seguro que no pago mucho por él con esa matrícula"). Al pedirle que se explicara - antes de insultarle, noten que le di una oportunidad antes de saltarle a la yugular - me ha dicho que nadie querría comprar un coche con esa matrícula. Lo siento, pero me temo que no todo el mundo se avergüenza de ser gay y si te toca una matrícula con esa combinación de letras tampoco deberías hacer una montaña de un grano de arena, no dejan de ser tres letras aleatorias. Aparte, se te olvidó considerar que en UK puedes comprar placas de matrícula con la combinación de letras que tu quieras y no son precisamente baratas. Tu comentario me pareció homófobo, fuera de lugar y digno de una niña de cinco años en el patio de un colegio. Son cosas que se piensan y no se publican y mucho menos después de haber vivido tantos años en UK con su corrección política y sus políticas antidiscriminación.

El verdadero peligro de decir las cosas que se piensan en una red social es que puedes descubrir que la gente con la que te "ajuntas" tiene en la cabeza más aire que una bolsa de papas fritas. Es mejor olérselo y nunca llegar a confirmarlo.

Y no soy la única que piensa así. Estamos perdiendo el norte.

13 comentarios:

  1. Uf, qué rabia me da la gente así, cuánto aire en la cabeza, efectivamente. Yo tengo un «amigo» que pone fotos de los CARAJILLOS que se toma. Es para pegarse un tiro, por no mencionar a la que únicamente habla de su hija, porque es literalmente todo lo que pasa en su vida. En fin, que se comparte demasiado en las redes sociales, sí.

    ResponderEliminar
  2. La de la ninya lo puedo entender, sobre todo si tiene amigos o familia lejos, pero lo del carajillo es triste. Es eso lo mas importante de su dia a dia?

    ResponderEliminar
  3. Yo por eso mismo nunca me he creado una cuenta en twiter, y la de feisbuk la tengo mas abandonada que a la bicicleta estacionaria

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, y si te pones a hablar de política, y la gente saca sus bajos instintos, es ya de peli de miedo!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante post. Tienes razón en muchas cosas y hay que admitir que a esta sociedad le pasa algo, algo que parece que llega a ser una obsesión. Parece que ahora las redes sociales sean indispensables para nosotros y creo que somos algo más que simples Followers del Twitter. También es cierto que Twitter es una gran herramienta para informarse del día a día pero bueno, cada uno que lo utilice como quiera.
    Accedo como seguidor de tu blog. Y te invito a que visites mi nuevo y primer blog. http://esloquehaypzg.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:45 p. m.

    Completamente de acuerdo.... Pensaba que era la unica harta dl twitter...

    ResponderEliminar
  7. Pedro, yo creo que mas bien es la sensacion de "querer ser la propia estrella de tu show" y sobre todo intentar dar envidia o quedar por encima de los demas (mira lo que he cenado, mira el concierto al que he ido, mira que guay es mi vida).

    Mexi, cierto, lo tienes abandonado. Esa es otra, con tanta gente generando ruido con su Farmville y sus tonterias ni te das cuenta de quien sigue vivo y quien no.

    Minafog, uf, eso puede dar hasta miedo...

    ResponderEliminar
  8. SE puede buscar una denuncia por ese comentario si alguien se ofende, especialmente en UK...

    ResponderEliminar
  9. Yo sí tengo twitter. Es más que nada para estar en contacto con algunos miembros de mi familia. Creo que basta con seleccionar a quién admites.

    ResponderEliminar
  10. Y tener cosas concretas que decir...porque en el ejemplo en el que estoy pensando el otro dia dijo que le dolia el pie, el dia anterior que estaba en el bar X (otra cosa que no entiendo, eso no puede llegar a ser hasta peligroso??!) y una actualizacion referente a trabajo.

    Precisamente hoy alguien compartio en FB este articulo con el que estoy 100% de acuerdo. Desde cuando nos importa lo que desayuna la gente?

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo Twitter y sólo digo donde estoy cuando son eventos o conciertos. Me gusta usar Twitter para ironizar e informarme, he conocido gente muy interesante que de otra manera no hubiera conocido (el otro día hablando con una chica descubrimos que fuimos usuarias de Spaniards!) y si alguien me aburre con lo que comparto dejo de seguirle. Lo mismo que pueden hacer conmigo. Ah! Odio los tweets de buenos días.

    ResponderEliminar
  12. Que curioso! yo odio los de "me voy a dormir"...

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que precisamente hoy me he quitado un peso de encima tan grande que, sin exagerar, me he levantado de la silla, me he pellizcado y luego me he dado una ducha precisamente por este motivo.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!