domingo, 3 de julio de 2011

Bankia

Hace tiempo les conté que tengo un ligero problema con los bancos, que allá donde voy acabo abriéndome más de una cuenta. He pasado por ochocientos bancos distintos, cada uno con sus cosas buenas y malas, pero creo haber llegado a un punto de organización decente. Mis cuentas en Irlanda y Singapur están más que cerradas, he abierto mi segunda cuenta en UK (no sin problemas, como tiene que ser) y llevo tiempo dándole vueltas a cerrar una de mis cuentas españolas. A la ocasión la pintan calva y se llama Bankia.

Las cajas se caracterizan por su obra social, por estar más al servicio de su clientela que de sus beneficios, y eso creo que ha sido la causa principal de que hoy en día hayan perdido competitividad. Entiendo que hayan tenido que unirse para poder seguir adelante, pero no entiendo porqué han perdido ese carácter social que han tenido siempre para pasar a ser bancos propiamente dichos. En UK también hay cajas de ahorros y de verdad que no me explico ese cambio para mal.

Esto ha hecho que, por ejemplo, mi amiga Dörte se haya quedado sin financión para sus regatas de vela latina en Fuerteventura. Eso significa que no tienen dinero para reparar el barco o para participar en competiciones de un deporte que es autóctono y que, se supone, La Caja de Canarias promocionaba con parte de su obra social. También ha supuesto un cambio en las condiciones de su cuenta joven, que es la parte que me afecta a mí. Yo firmé un contrato diciendo que no me iban a cobrar nada hasta los 28 años y el otro día recibí un maravilloso correo electrónico informándome de que ahora por esa Maestro birriosa me van a cobrar 17 euros al año a partir de los 26 años. Un cambio unilateral con el que no estoy de acuerdo. Les escribí diciéndoles que por favor aclarasen cuál es la edad correcta y me respondieron algo así como "este cambio ha sido aprobado por el Banco de España y te la mamas".

Pues no señores, no me voy a quedar callada. No se pueden hacer las cosas de esta manera, mandando un .pdf adjunto a un correo electrónico informando del cambio y ni dando esa clase de respuestas tan prepotentes a clientes antiguos. Aún espero la respuesta a la respuesta (les pregunté cómo puedo cerrar la cuenta sin tener que personarme en Las Palmas) aunque ya por Facebook Dioni me ha dicho que mi madre puede cerrarla con un poder notarial que le firmé hace unos años. Perfecto. Así será.

Lo gracioso y más indignante es que en su página web siguen anunciando que la tarjeta joven es gratuíta hasta los 28 años, por si alguien pica...flipante. Aunque no tanto como lo que van a meterse en los bolsillos los tres directivos mayoritarios de Bankia, eso sí que es para alucinar...pero no va a ser mi dinero, hasta ahí vamos a llegar!



8 comentarios:

  1. Arinago1:02 p. m.

    Pues precisamente el Jueves mandé al carajo a esa caja de ahorros. Por si no era suficiente con las comisiones y tarjetas, ahora además, están cerrando oficinas que tenían bastante clientela, con lo que se están saturando las otras oficinas cercanas y los cajeros, cuando funcionan, están llenos de gente. Espero que ahora en mi oficina Bancaja me vaya mejor (ya, ya sé que es Bankia también...).

    El problema de las Cajas españolas no ha sido el ser menos competitivas porque se dediquen a una Obra Social, sino que han sido menos competitivas porque han invertido en actividades (como el ladrillo) que les han explotado en la cara, aún sabiendo que esas actividades estaban generando una burbuja. Pero claro, cuando es un político y no un economista el que tiene la última palabra, pasan estas cosas...

    Por cierto, ¿las cajas de UK están llevadas también por políticos?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más se demuestra la golfería de los bancos... y la utilidad de los poderes notariales que les firmamos a nuestras mamis.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:14 p. m.

    ¿Conoces el Triodos Bank?
    http://www.youtube.com/user/triodosbankspain

    Yo de toda la vida he estado en La Caja y presumia ante mis amigos y familia de la obra social que hacen las cajas, pero me parece que eso ya es historia. Ahora me estoy pasando al Triodos, a ver si es verdad que son eticos, el tiempo dira...

    ResponderEliminar
  4. Hey, gracias a los tres! ahora dicen tambien que Bankia va a cobrar 2 euros de comision a todas las cuentas que no tengan un saldo de 2000 euros, asi que Arinago, yo que tu miraria esto con lupa!

    Anonimo, llevo unos meses mirando Triodos, si, pero no conozco a nadie que este con ellos y no se hasta que punto fiarme. Parece demasiado demasiado bonito, no se yo.

    ResponderEliminar
  5. Exacto: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/03/economia/1309693831.html

    ResponderEliminar
  6. Vaya con los bancos, y vaya estafa planetaria la que vamos a pagar todos con comisiones, grrrr.

    Ya te han comentado Triodos, me llaman la atención aunque aún no lo utilizo. Sí en cambio, uso ING desde hace años y me ha servido bien incluso residiendo en el extranjero. Nada de comisiones y tarjetas gratis. Ah! y todas las operaciones importantes cómodamente desde casa.

    ojito con la banca española que está muuuy tocada (a pesar del FROB).

    ResponderEliminar
  7. Asi es Reena.. mucho "caja de ahorros..no banco".. pero hacen igual que los Bancos.
    Yo tb en Bankia... bueno como ahora se han juntado varias... en cuanto se han juntao han mandao un mensaje del aumento de comisiones, cambio de condiciones, etc.. asi que no me extraña que tb quiten obras sociales.. a pesar de su publicidad
    Mucho.. España es estupenda y sus Bancos pasan todos los tests y son serios.. pero te la clavan
    Pues para empezar en England que cuenta recomiendas?

    ResponderEliminar
  8. Ya esta cerrada mi cuenta con La Caja de Canarias. Segun le dijeron a mi madre "son ordenes de arriba". Supongo que ellos en las oficinas no estan de acuerdo con estas medidas pero no les queda otra que hacer de abogados del diablo. Ahora a ver cuantas oficinas cierran, porque tener mas de una oficina del grupo en la misma calle es tonteria...

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!