miércoles, 4 de mayo de 2011

Lanzarote

Si tuviese que elegir una palabra para definir a Lanzarote eligiría volcanes. La isla está cubierta de picón, piedra negra volcánica, y hace mucho mucho viento. Esto no es del todo malo, porque motivó la aparición de una de los simbolos de la isla: La Geria, plantaciones de uva en el picón protegidas por muritos de piedra.

Lanzarote VII
Montaña bermeja y un ejemplo de La Geria

César Manrique también dejó su huella en la isla. El Mirador del Río, los Jameos del Agua, el Monumento al Campesino...su obra contribuyó a no sólo enriquecer el turismo, sino a que la isla consiguiese la mención de Reserva de la Biosfera.

Lanzarote VI
El Monumento al Campesino

La Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua llaman la atención porque están muy cerca el uno del otro. Una vez ahí te explican que ambas pertenecen al mismo tubo volcánico. Cuando el volcán entró en erupción hace 5000 años la lava exterior era más compacta y se solidificó antes que la que fluía por el interior, más fluida. Por eso, al caminar por la cueva, en algunas paredes se ven estalactitas de lava, pero no se llaman así, sino estafilitos.

Lanzarote XVIII
Estafilitos

La Cueva de los Verdes fue usada por la familia Verdes como protección durante las invasiones que sufrió la isla. De los 7 kilómetros que tiene gran parte se ha rehabilitado para que pueda ser visitada y tiene un auditorio en su interior. Dicen que la acústica es muy buena pero no lo pude comprobar! La parte del tubo que llega al mar alberga los Jameos del Agua, que tiene otro auditorio, este diseñado por Manrique, mientras que las obras de la cueva fueron realizadas por Javier Soto, al contrario de lo que se piensa.

Lanzarote XIII
Jameos del Agua

Me quedé con las ganas de darme un salto por una de islas que componen el archipiélago Chinijo, La Graciosa. Desde el Mirador del Río las aguas se veían tan claras!

Lanzarote XX
La Simpática...digo...La Graciosa

No pude dejar de compararla con La Palma. También se veían las estrellas y la gente era bastante amistosa. Lo que me dejó mal sabor de boca es que es cara en comparación con la otra isla y que para visitar cualquiera de las cosas que he mencionado hay que apoquinar 8 euros (9 si quieren ver los Jameos de noche). Existen bonos de varios sitios pero a nosotros no nos salía rentable, porque no queríamos visitar el Jardín de Cactus y nos pasamos la salida que entraba al parque de Timanfaya. Conviene mirarlo con antelación porque el ahorro no es tanto.

Por lo demás...ha valido la pena. Han sido 3 días de descanso en los que nos lo pasamos muy bien. Tuvimos un buen anfitrión que nos fue a buscar al aeropuerto y nos llevó de vuelta, nos hizo la cena un día y nos llevó a cenar la mejor comida china que he comido desde que volví a Europa el último día. Gracias Luis!

Más fotos en mi set de Flickr sobre Lanzarote

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!