martes, 17 de mayo de 2011

Generación Y

Nací en 1983 y como tal tengo el honor o la desgracia de pertenecer a la generación Y, la que va después de la X, la de los hijos del baby boom. Soy de la generación que se crió con un ordenador entre las manos, la que vivió al borde de un cambio de sistema educativo, la que vió caer a las torres gemelas o la que salió a la calle para decir no a la guerra de Irak, la que vivió tanto la peseta como el euro y a veces aún hace conversiones entre ambas monedas, la de Barrio Sésamo y los Mundos de Yupi.

Soy parte de la generación mejor educada de España, de las graduaciones masivas en las universidades, de los de aprender un tercer y cuarto idioma o estudiar una segunda carrera por hobbie y creo que de la generación con más doctores y doctorandos por metro cuadrado. Muchos de mis congéneres viajaban todos los veranos y otros tantos se estallaban con actividades extraescolares. Algunos de esos hoy van a los Juegos Olímpicos y todo.

Pero a algunos expertos se les olvida todo esto y dice que somos la generación Peter Pan, los ni-nis, que no nos queremos ir de casa, que algunos no quieren dejar de ser estudiantes o que otros ni quieren estudiar ni trabajar, que no creemos en nada y estamos todo el día pegados a Facebook, que no nos preocupamos por la política y estamos atontados. Somos así? están seguros?

Nos dicen que somos vagos, contestones y difíciles compañeros de trabajo, pero de verdad somos así o sólo somos una consecuencia de las circunstancias tan hostiles que nos ha tocado vivir?

Somos una generación a la que nos han engañado diciendo que yendo a la universidad íbamos a poder conseguir un buen trabajo. La generación anterior nos ha dejado una crisis mundial en herencia que hace que a ninguno le apetezca casarse y tener hijos, porque...para qué? si algunos estamos cargando la deuda de nuestros estudios que no sabremos cuando podremos terminar de pagar y ni podremos acceder a una casa propia. Y lo peor es que esto es así aquí, en un país miembro honorífico de los PIGS, y en la maravillosa Singapur. Nadie se salva, no es una epidemia que sólo afecte a la piel de toro como algunos quieren pensar.

Igual que pasó en Grecia, UK, Portugal, Islandia e Irlanda hemos demostrado que es mentira, que no nos gusta nada de esto y que estamos cabreados. El domingo, una semana antes de las elecciones, el 1% de esta ciudad no se dejó atontar ni por el fútbol ni la playa y salió a la calle a reivindicar esos derechos que estamos perdiendo todos, incluído el 99% restante que tenía mejores cosas que hacer.

Y recuerden: #nolesvotes el día 22. Hay bastantes más opciones que las que ellos nos quieren hacer creer.

#15m I

#15m IV

#15m X

#15m XI

Más fotos en mi set de Flickr sobre el #15m en Las Palmas de Gran Canaria

8 comentarios:

  1. Muy bueno me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Y entonces la de los 90 será la generación Z y la del nuevo siglo la generación AA (o sea alcoholicos anónimos).

    La verdad me parece un poco fuerte eso de culpar a la anterior generación (donde creo que estoy), ya que tanto a nosotros como a nuestros padres nos ha afectado esta situación, y no de ahora sino de años atrás.
    Mi tío se pasó mas de 10 años en el paro, y sólo 3 años antes de jubilarse consiguió un mierda trabajo por enchufe (se acaba de jubilar este año).
    La verdad es que la clase política y económica que está en la cúpùla de la sociedad está interesada sólo en sí mismos. Yo no viví en el franquismo conscientemente (a la muerte de franco yo tenía 3 años), pero mi padre comenta que Franco sería un hijoputa, pero era un hijoputa con principios, no pensaba en el bienestar propio sino en el bienestar del país, aunque estuviera equivocado en la forma de conseguir este bienestar. Ahora los políticos no se equivocan en como hacer las cosas, lástima que están formas están enfocadas en su propio beneficio y no en el de la sociedad, aunque intentan disfrazarlo como un beneficio para todos.

    ResponderEliminar
  3. Varios compañeros y colegas míos que no habían ido a una "manifa" en su vida se dejaron ver por ahí el domingo. Me gustaría pensar que algo se empieza a mover entre la gente de nuestra generación; y nos hagamos notar de una vez por todas en las calles.
    Desde luego mi agradecimiento (por la parte que me toca) se lo tienen ganado.

    ResponderEliminar
  4. Sicofonia, no he visto que haya replicas en Irlanda, pero estate atento. Estan manifestandose tambien en Londres, Paris, Berlin, Budapest...

    Mexi, por desgracia los politicos que nos gobiernan son de tu generacion, no hablo de mi madre ni de tu tio en concreto. No se puede generalizar, igual que hay jovenes de mi generacion que tienen la suerte de tener papis con enchufes y demas que no tienen ninguno de estos problemas.

    ResponderEliminar
  5. Me acaban de comentar que también anda gente de otras generaciones en las manifestaciones (yo no estoy allá, así que no puedo corroborarlo) porque esto del paro anda afectando a todos. Lo que si es cierto es que vosotros sois mas estudiaos, mas idiomatizados y mas viajados, y que lo ssueldos ni de coña equivalen a los conocimientos que se tienen.

    En cuanto a lo otro, no se porque pero me da en la naríz que tanto rajón, como su compadre zetaparo son algo mayores que yo, han de estar pegándole a los 50 si no es que los pasan. Y tengo un colega de tu quinta (29 años) que anda de concejal, diputado o no se que leches de puesto salido de las urnas en Vitoria, así que como dices, no se puede generalizar.

    ResponderEliminar
  6. Mira, aquí te va esta opinión de una "señora" que es mayor que yo, para que veas que en sí no es tanto asunto de generaciones, sino que son grupos de personas los que gobiernan y el hartazgo de la gente, que lo mismo estáis hartos los jóvenes de menos de 30 (a los que os está pegando muy duro la situación y no os pueden hacer tontos porque no lo sois), que los jóvenes de menos de 50 :) a los que a lo mejor nos hacen tontos, pero los mas jóvenes habeis iniciado un movimiento que los no tanto apoyamos totalmente

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Pcb2ehsIGmY

    ResponderEliminar
  7. Exacto, ese es el punto. Esta chica se merece una medalla por haber puesto a esos "comentaristas" en su sitio, ideologias politicas aparte.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:10 p. m.

    Olé, no se podía haber explicado mejor.
    Ya era hora de que empezásemos a reaccionar.

    AlSur

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!