sábado, 14 de mayo de 2011

De entrevistas

[Este post lo publiqué el 12 de mayo y Blogger se lo cargó en su descalabro]

El año pasado, como recién graduada, sólo tuve 4 entrevistas: una para Londres, otra para EEUU, otra para el sur de Inglaterra y la cuarta para Singapur, que fue adonde me fui. Ahora, con 6 meses de experiencia añadidos al curriculum, voy por la sexta. Fueron 2 para Australia, una para Manchester, otra para el País Vasco (de la que espero respuesta) y una el lunes para el sur de Inglaterra.

Sinceramente...a más entrevistas, menos sé. Sé cuáles son mis fallos porque siempre pido feedback una vez me dicen que no me cogen, pero me sigo poniendo nerviosa al dar las respuestas porque no sé si eso es lo que quieren oir. Intento respirar hondo y explicar en orden mi experiencia, mis habilidades, los conceptos técnicos con los que he trabajado...pero la práctica es básica. Tampoco es plan de dar las respuestas de memoria, "a lo lorito", pero sí tener la estructura clara.

Estoy más acostumbrada a hacerlas por teléfono que a la cara, y eso también influye. Como todo el mundo, prefiero hacerlas en persona porque por teléfono no puedes ver las reacciones del entrevistador y no tienes ninguna pista de si lo estás haciendo bien o no, pero tiene la ventaja de que puedes tener toda la mesa llena de papeles para mirar si te preguntan algo concreto.

Para prepararme me han servido de ayuda los consejos leídos en varios blogs de búsqueda de empleo, un hilo de un grupo de Recursos Humanos de LinkedIn sobre consejos para entrevistas de trabajo (ha desaparecido misteriosamente) y del servicio que está dando el Careers Centre de la Universidad de Salford por Skype. A veces es mas apoyo psicológico que otra cosa :) yo sólo tengo un par de humildes consejos que dar a todos aquellos que están buscando trabajo ahora mismo - que sé que son unos cuantitos por ahí:

-Al enviar un CV por correo electrónico intenta que no caiga en el agujero negro del "info@..." o "rrhh@...". Intenta siempre que puedas enviarlo a una persona real, al director del departamento que te interesa, al jefe de Recursos Humanos, a un conocido que tengas en la empresa...pero siempre envialo a una dirección donde sepas que será visto. Para este punto LinkedIn es MUY útil. No me cansaré de decirle a la gente que use más LinkedIn, no sólo para acumular contactos, sino que participar en foros y demás hace que te expongas y te conozcan.

-Aparte de personalizar los CVs y las cartas de introducción según la oferta o empresa al que lo envies, haz un seguimiento y lleva un control. Yo apunto en una tabla a qué empresa le he enviado el CV, nombre de la persona, fecha, y si he recibido respuesta, como si es automática, como si no. Se supone que esto te ayuda luego a llamar por teléfono y preguntar si lo han recibido, si han tenido la oportunidad de echarle un ojo...yo esta parte no la hago porque me da demasiada pereza, pero sí llevo el control. Las empresas pueden tardar bastante en contactarte y más vale tener una referencia. Por ejemplo, me llamaron para la entrevista para Singapur en Febrero de 2010...cuando el CV yo lo había enviado en Septiembre de 2009!

La anterior entrevista que hice para Inglaterra yo juraría que me salió genial, pero al final resulta que no, y la entrevista del lunes yo pensaba que me había salido horriblemente mal, pero resulta que tampoco. Tengo la segunda ronda en Londres en unos 10 días, así que todos los consejos y ánimos serán bienvenidos!

6 comentarios:

  1. No creo que pueda darte consejos que no conozcas ya, así que: ánimo, mucha suerte y simplemente sé tú misma (este consejo le función al último que entró en mi anterior puesto ;)

    ResponderEliminar
  2. mucho animo Reena.Tal vez no lo conozcas,pero hay un formato que creo que es interesante,son los videocurriculum.te grabas,hablando en los idiomas que te de la gana (te grabe alguien con tecnica),y luego los envias.Yo lo tengo pero no lo he enviado aun,me lo hicieron en la universidad.Aunque espero que algun dia de resultado.Como veo que buscas trabajo por todo el mundo eso puede resultar interesante,junto con tus cover letters y todo eso...

    ResponderEliminar
  3. Lo de llevar un control sí que es útil. Me acuerdo cuando eché los papeles para la Leonardo, aparte de usar la lista como referencia, también me sirvió para motivarme. Siempre me decía que no era lo suficientemente grande, había que seguir metiendo líneas (es decir, mandar más CV's). Y así encontraba la motivación necesaria para la búsqueda del día siguiente.

    Reena mucha suerte con esta serie de entrevistas, espero que más pronto que tarde te salga algo :-)

    ResponderEliminar
  4. Reena, mucho ánimo. Eres el ejemplo de lo que debería ser un joven trabajador, buscándote la vida con todo el mundo a tus pies. No como tantos y tantos que se quejan de que no encuentran trabajo mientras se pasan el día en casa y no salen más allá de dos manzanas de su casa.
    Seguro que lo consigues. Danos noticias!

    ResponderEliminar
  5. Weno weno, Alberto. Tampoco se puede generalizar. Tengo un post medio preparado sobre eso ;)

    ResponderEliminar
  6. hola reena somos dos peruanos, jovenes ... somos licenciados en marketing y administracion turismo y hoteleria.

    Hemos leido con atencion tus experencias y tus comentarios tan interesantes en aquel foro nos gustaria saber tu opinion actual de la situacion en singapur porque estamos muy interesados en viajar para trabajar alla pensamos que tenemos muchas cosas que aportar y hablamos muy bien el ingles, quisieramos saber que opinas y podamos ser amigos. buenos un abrazo espero que nos contestes

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!