viernes, 20 de mayo de 2011

Arquitectura sostenible

Las últimas dos semanas estuve haciendo un curso de arquitectura sostenible en la ULPGC, organizado por la SPEG. Lo dividieron en dos: "Proyectos sustentables", que incluía una visita a Tenerife para ver unas viviendas bioclimáticas que han construído ahí, y "Nuevos materiales, energía y agua"

La primera parte me pareció un poco aburrida. Mucho render de casitas, paja mental de arquitecto y conceptos que a mí ni me sonaban, cuando el curso estaba también orientado a ingenieros, no sólo a arquitectos. Lo más interesante fue la charla que abrió el curso dada por la presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, que dió un hexálogo de cosas a tener en cuenta para el diseño sostenible.

Del segundo módulo, me ha gustado que un profesor de la ULPGC haya escrito unas guías para el diseño de viviendas bioclimáticas (guías Ícaro, se llaman), las haya puesto gratis en Internet y que, encima, una de esas guías sea específicamente sobre acústica. Sorprendentemente hubo muy pocas menciones al ruido y demasiadas al agua, la luz, al reciclaje, la energía...cuando la sostenibilidad no es sólo aprovechar los recursos naturales en la construcción de la casa y provocar el menor daño posible al medio ambiente (arquitectura bioclimática o sustentable), sino también construir viviendas saludables (no asbestos ni químicos) y primando el comfort del usuario: buena iluminación, ventilación o calefacción según la época del año y ausencia de ruidos molestos.

He preparado una pequeña presentación sobre el tema con lo que he aprendido durante estas dos semanas. Espero que les guste! se admiten correcciones y sugerencias.

1 comentario:

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!