lunes, 11 de abril de 2011

Die Welle

Profesor: Crees que otra dictadura sería posible en Alemania?
Alumno: Estamos muy por encima de eso


Pues mejor se hubiese estado calladito...

Die Welle (La Ola) va de un profesor anarquista en sus orígenes al que le toca explicar en clase la autocracia, mientras que a su colega carca le toca explicar la anarquía. Esto no le sienta muy bien pero debatiendo con los alumnos sobre el tema se le ocurre hacer un experimento: llevarles poco a poco a la uniformidad sin que se dén cuenta asumiendo el papel de líder. Cada día cambia una cosa de sus vidas, como dejar de vestir con ropa de calle para empezar a llevar una camisa blanca todos los días o a hacer un saludo al verse.

Los alumnos se sienten optimistas e ilusionados por esto, contentos de pertenecer a un grupo en el que todos se apoyan...menos aquellos que no estaban de acuerdo con llevar la camisa blanca, claro, que son excluídos. Aquellos que no hacen el saludo tampoco pueden entrar al edificio del colegio. Gente que no pertenece a la clase se une, los chicos salen por la noche a llenar Berlín de pintadas y pegatinas y el experimento se descontrola. El profesor, borracho de ego, pierde el norte y es su mujer la que tiene que recordarle dónde están los límites. Se da cuenta de que se ha convertido en todo aquello que odiaba y entonces es cuando decide parar el juego, aunque no prevee las consecuencias. Sus alumnos son jóvenes, manipulables, con problemas en sus casas, y quizás no quieran renunciar al grupo tan fácilmente.



Por suerte, no todos los estudiantes están contentos con su pequeña dictadura. Unas chicas se dedican a tirar panfletos en contra del grupo y se convierten, por supuesto, en proscritas a las que no dejan entrar a un partido de waterpolo, por ejemplo.

La peli está basada en un libro y el libro en una historia real que sucedió en California, sólo que no a una escala tan grande. El experimento tampoco estuvo bien documentado pero se dice que duró 30 días. En la peli es sólo una semana y deja patente lo impresionable que puede ser la juventud. Funcionaría si se hiciera hoy en día? se dejaría la gente atrapar tan fácilmente?

En internet está muy bien puntuada. Yo le doy cuatro estrellas porque es difícil que una película me enganche y ésta lo hizo, a pesar de verla en alemán con subtítulos. Como nota al margen, a pesar de mi bajo nivel de alemán estoy orgullosa de que pude entender cositas de la peli sin tener que leer los subtítulos, no sólo frases hechas (tut mir leid, keine Ahnung...entre otras), sino que se pueden entender frases enteras pillando sólo las palabras clave. Esta técnica la aprendí para los exámenes de Cambridge y en inglés no me había hecho mucha falta...ahora me ha venido bien :)

4 comentarios:

  1. Es fantástica la película, me encantó. Y tu blog es todo un descubrimiento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la película. La verdad que la vi hace ya un tiempo sin muchas espectativas, pero me sorprendió gratamente! Qué bien que hayas hecho este post para traerla a mi memoria!

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena la peli.... en general te da una muy buena perspectiva sobre como se enjendra una autocracia, y pensar que uno siempre penso que no podria ocurrir hoy en dia.
    Yo llegue a sentirme identificado dentro de la ola y como mucho de mis compañeros de escuela en Chile respondimos que si nos hubieramos integrado a una comunidad asi hasta que nos dimos cuenta lo lejos que habia llegado la ola tras el discurso del profesor.
    Gracias por el blog

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!