domingo, 13 de marzo de 2011

Tailandia: en la ciudad de los ángeles

En mi último viaje por el contienente Air Asia me dejó en Bangkok. Escoger albergue en esta ciudad fue una decisión muy dura. Veía el mapa, leía las guías y no me quedaba claro donde era la mejor zona. Luego descubrí que el distrito backpacker es Khao San Road, en pleno meollo de todo lo que hay para ver en la ciudad, pero no hay mal que por bien no venga. Mi albergue, el Siam Classic, estaba al lado de la estación de metro de Hua Lampong, muy práctico y más cerca de todo de lo que parecía.

Una cosa que caracteriza a Bangkok es la sonrisa que siempre llevan puesta sus habitantes. Si los irlandeses les parecen amables entonces los tailandeses llevan esta amabilidad al extremo. A pesar de no entender el inglés de los chicos del albergue mi estancia ahí fue genial. Me informaron de todo lo que pudieron y gracias a ellos descubrí que el tren que une la ciudad con el aeropuerto ya estaba en funcionamiento a un precio hiper económico! creo recordar que pagué 150 bahts por la guagua del aeropuerto a Hua Lampong y que el tren valía 15 miserables bahts y, aunque me tocaba empatar con el Skytrain, me seguía saliendo más barato y tardaba menos. Qué chollo!

Si alguien les asusta diciéndoles que Bangkok es una ciudad enorme (como dice Wikitravel) no le hagan caso. Yo fui así y luego resulta que no fue para tanto. Salí del albergue en cholas (traducción peninsular: sandalias) y me eché a caminar con un mapa en el bolsillo y la cámara al cuello....

Bangkok I

Del albergue a Wat Trimit, el templo del Golden Buddha. Cerquita está la Chinatown Gate, que marca el comienzo de Chinatown. Yaowarat Road la cruza, es una calle llena de puestos de mercadillo. Agobiante, casi no se puede caminar y entre los caminantes circulan motos y gente con carritos. Conviene tener muchísimo cuidado con la mochila y si son claustrofóbicos no se preocupen, varias calles la cortan y se puede escapar :) eso sí, es una zona perfecta para comprar chorradas o souvenirs made in China. Muy tentadora!

Si al final de Yaowarat Road bajan la calle hacia el río (Chao Phraya) se toparán con el Memorial del Rey Puttayodfa y un mercadillo de flores. Subiendo la calle llegarán a una de las joyas de la corona: Wat Pho, o el templo del Buda recostado. Si les da por entrar en un templo budista que menos que, por favor, no enseñar los hombros y las rodillas. Los tobillos tampoco deberían enseñarse, pero con el calor que hace ahí no me pongo tiquismiquis. Los tailandeses no dicen nada, pero es una falta de respeto entrar el templo enseñando pechuga y muchos turistas no eran conscientes de los carteles que había informando. Personalmente me daba un poquito de rabia y me parece una pequeña falta de respeto, igual que en los templos de Angkor.

Bangkok III

Wat Pho es precioso y casi hay que pegarse para sacar una buena foto al Buda, de la cantidad de gente que lo visita. También pueden cambiar un billete de 20 bahts en moneditas e irlas echando en los 108 cuencos de bronce que se encontrarán en un lateral. Esto es para buena suerte y para ayudar a los monjes a conservar el templo. Y por qué 108? porque se dice que en los pies del Buda reclinado están escritas las 108 características "favorables" del Buda. No sé como se traduciría al castellano...

Bangkok VII

Bangkok VIII

Este templo es famoso porque también tiene una escuela de masaje. Si les interesa - y la encuentran - se encontrarán que tienen que pedir hora y creo que no dejan entrar turistas si no tienen cita. Supongo que los masajes aquí son más caros que en el resto de la ciudad :)

Enfrente, al otro lado del río, está otro templo importante, Wat Arun, y al lado de Wat Pho está el Palacio Real y Wat Phra Kaeo, el templo donde está el Buda Esmeralda. Aquí cobran entrada. Da derecho a visitar el templo, el Palacio Real, un museo de regalos reales y algo más...y ojo, hay un control de vestimenta a la entrada. Si no te dejan entrar...don't panic, a la entrada del recinto se alquila ropa para taparte! todo muy bien montado, pero tanta cola me dió pereza y decidí seguir caminando calle arriba.

Paré a comer cerca del mercado (Tha Phra Chan), en un cafetería pequeña que estaba a rebosar de gente, y comí el curry amarillo más bueno que he comido en mi vida y, seguramente, el más barato. Pasando el mercado está el museo nacional, el teatro nacional, una universidad (donde vi que los estudiantes llevan uniforme) y un punto de turismo. Tiré hacia el este, cruzando un parque para ver el santuario del Dios tigre, el columpio gigante, el monumento a la democracia y la Golden mountain. Entre medias...paré a descansar en una plaza donde niñas de un colegio practicaban un baile y música para alguna fiesta...

Bangkok XXV

De camino hacia la Golden Mountain ya me había cansado de caminar, me estaba dando pereza subir y un tuktukero en forma de amable paseante me dijo que ya estaba cerrado porque eran más de las 5 y que, sin embargo, había un Buda enorme que sólo abría una vez al año y que oh! casualmente ese día estaba abierto...sí o qué? vayan con cuidado, no es una estafa propiamente dicha, pero el Buda ese abre más de un día al año y los tuktukeros se llevan su comisión.

Bangkok XI

Después de darle esquinazo quería ir a Siam Square, pero entre medias no había nada interesante. Solución? coger el barco! justo ahí empezaba el canal y pude subirme a una barca en Phan Fa Lilat. Que experiencia! me veía en el agua casi y no sé cómo no nos caímos las cholas o yo entrando y saliendo del barco. Me bajé en Hua Chand y ví el auténtico caos: centros comerciales, museos, gente y dos líneas de tren por el aire que se cruzaban. Increíble.

Bangkok XXIII

Fui al Art and Culture Centre y me di una vueltecita por la zona, pero me recordaba demasiado a Singapur con tanto centro comercial y tanta gente comprando. Dudé entre irme al albergue o ir a ver el mercado nocturno de Suan Lum....bah, vamos a seguir caminando un poco más...

Arrastré mi culo a un tren hacia Silom y caminé hacia el mercadillo, atravesando el Lumphini Park. Baratijas made in China por todos lados. Camisetas, falsos iPads con Android, hawaianas de imitación...el paraíso de un backpacker, pero yo estaba tan cansada que ni pensaba en comprar. En estas oigo mi nombre y anda! un murciano! :D



Miguel, un murcianico que conocí en Dublín en su época, y su tropa estaban viajando por el sudeste asiático, sabíamos que íbamos a estar en Bangkok en las mismas fechas pero no pudimos organizar nada para quedar. No hizo falta! fuimos a cenar, ellos pad thai y yo un plato enorme de sandía, y luego cada uno se fue a su albergue. Me gustó verle después de tantos años!

Al día siguiente madrugué...bastante...porque había reservado un tour al mercado flotante de Damnoen Saduak. En Asia son bastante comunes los mercados en barquitas en canales y ríos donde puedes comprar fruta, verdura, ropa, sombreros...y comida recién cocinada. También hay puestos para comprar y comer en la acera, en los alrededores. Es una experiencia que quería vivir antes de abandonar el continente.

Bangkok XVI

Bangkok XIX

Bangkok XVII

Y al día siguiente, último día, Chatuchak Weekend Market! según la Wikipedia tiene poco más de 1 kilómetro cuadrado y en él se concentran 5000 puestos. Según mi experiencia es increíble, enorme y agobiante a ratos. Se puede comprar casi cualquier cosa y no olviden que regatear es la norma! yo ya iba cargando con la mochila para irme al aeropuerto, sólo compre dos camisetas y algo de beber.

Así que resumiendo, cuando pienso en Bangkok pienso en templos, mercadillos, la amabilidad de gente y la comida! valio la pena totalmente el viaje. Y con esto cierro mi etapa recorriéndome los países de la Asean, dejando pendientes por visitar Indonesia, Brunei, Laos, Birmania, Macao, el norte de Vietnam, Taiwan...otra vez será!

Más fotos en mi set de Flickr sobre Bangkok

5 comentarios:

  1. eso de encontrarte con gente de repente en otra parte del mundo con gente que conoces...memorable! ¿Tenias un post pendiente sobre Bangkok o echabas de menos Tailandia?jeje

    ResponderEliminar
  2. Estaba pendiente, me daba pereza :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la guía, viendo que las lonely planet son un poco engañabobos guardaré el post por si algún día caemos por Bangkok :)
    Me gusta mucho la foto de los sombreros...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:38 a. m.

    Hola, no tiene nada que ver con la entrada (aunque me han parecido preciosas las fotos y lo de encontrarte gente conocida en lugares remotos es un detalle alucinante)pero me gustaría preguntarte como conseguiste la beca para hacer tus postgrado en el Reino Unido.

    Muchas gracias Reena, como soy muy despistada no se si tienes un correo para estos menesteres y se me ha pasado verlo

    ResponderEliminar
  5. Pues fue una beca puntual. Una empresa le pagaba ese master a un estudiante europeo y de todos los que se presentaron yo era la unica que cumplia todos los requisitos. No era nada oficial. Y mi correo de consultas esta arriba a la derecha ;)

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!